Odysseus hizo historia con su exitoso aterrizaje lunar, y nada de ello habría sido posible sin el rápido trabajo de los ingenieros en tierra y un instrumento de la NASA que salvó la misión.
Antes del descenso, Intuitive Machines, que desarrolló el módulo de aterrizaje lunar Odysseus, reveló que algunas piezas cruciales del equipo de navegación del vehículo no funcionaban.
Afortunadamente, la NASA -que se considera uno de los muchos clientes de esta misión- tenía un instrumento experimental ya a bordo del Odysseus que podía intercambiarse para compensar el mal funcionamiento del equipo.
Los ingenieros pudieron saltarse las piezas rotas de Odysseus y aterrizar utilizando dos láseres que forman parte de la carga útil del Navigation Doppler Lidar de la NASA, o NDL.
Así es como se describe el NDL en el dossier de prensa del IM-1:
El NDL es un sensor basado en LIDAR (Light Detection and Ranging) compuesto por un cabezal óptico con tres pequeños telescopios y una caja con electrónica y fotónica. El NDL utiliza láseres para proporcionar una detección extremadamente precisa de la velocidad y el alcance (distancia al suelo) durante el descenso y el aterrizaje del módulo de descenso. Este instrumento funciona según los mismos principios que el radar, similar a un detector de radar de la policía, pero utiliza pulsos de luz de un láser en lugar de ondas de radio y con una precisión muy elevada. Esto mejorará las capacidades de los vehículos espaciales para ejecutar una navegación de precisión y aterrizajes suaves controlados.