CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Así los estudiantes de Tijuana pueden obtener el Fast Lane para evitar filas para entrar a EE.UU.

Por CNN Español

(CNN Español) -- El ayuntamiento de Tijuana lanzó la convocatoria para que los estudiantes transfronterizos puedan acceder a un carril preferente de cruce ágil en las garitas internacionales y evitar largas filas, a través del programa Fast Lane.

El Programa de Pases de Cruce Ágil a Usuarios de Servicios Médicos, Turismo de Negocios y Estudiantes Transfronterizos Procedentes de y con Destino a Estados Unidos, Fast Lane, fue creado para facilitar el cruce fronterizo a usuarios de servicios médicos y turismo de negocios provenientes de Estados Unidos, y ahora algunos alumnos podrán acceder a este beneficio, informó el ayuntamiento el pasado 15 de febrero en Facebook.

¿Quién lo pueden solicitar?

  • Ciudadanos de EE.UU. con residencia en Tijuana que se realicen alguna actividad en los condados de California aledaños a Tijuana.
  • Ciudadanos mexicanos con domicilio en Tijuana que cuenten con visa escolar para estudiantes de tiempo completo que asistan a escuelas en los condados de California aledaños en Tijuana.

Además, se podrá solicitar el registro de hasta dos autos con placas de México o EE.UU., las cuales serán el único medio de transporte autorizado para el cruce ágil.

¿Cuáles son los requisitos?

  • Certificado de nacimiento donde acredites tu nacionalidad estadounidense.
  • Comprobante de domicilio con residencia en Tijuana, Baja California (luz, agua, teléfono, etc).
  • Credencial de estudiante o identificación oficial del beneficiario, y en caso de ser menor de edad, se deberá presentar la identificación oficial del padre o tutor.
  • Historial académico, "transcript", boleta de calificaciones, kardex, o constancia expedida por la institución escolar a la que pertenece.
  • Si tienes nacionalidad mexicana, debes presentar las visas F-1 y M-1 para estudiantes de tiempo completo.

De acuerdo con el ayuntamiento, para comenzar el trámite, debes acudir al Centro de Atención al Emprendedor en el Palacio Municipal de Tijuana, Baja California. El tiempo de resolución del trámite será de tres días y tendrá vigencia de 30 días naturales y el costo para estudiantes es el que establezca la Ley de Ingresos para el municipio de Tijuana.

En su página oficial, detalla que el costo del trámite para credencial de estudiantes es de 5, 189 pesos mexicanos (US$ 296) y especifica que el servicio del carril de cruce ágil estará vigente de 7:00 de la mañana a 9:00 de la noche, de lunes a domingo.

Una vez que la persona se registre, en el programa se le asignará una tarjeta física o digital que podrá revisar en la página oficial.