CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Rusia

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania y noticias tras la muerte de Navalny este sábado 24 de febrero del 2024

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones recientes haz clic aquí

¿Sorprende el silencio de algunos líderes luego de la muerte de Navalny?

Alexey Navalny

 

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, el primer ministro italiano Giorgia Meloni, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el primer ministro belga Alexander De Croo visitan el Muro de la Memoria en Kiev, Ucrania, el 24 de febrero. (Servicio de prensa presidencial de Ucrania vía Reuters)

23 posts

Hace 2 meses

Un número récord de rusos buscan asilo en Corea del Sur

Corea del Sur registró un número récord de ciudadanos rusos que solicitaron asilo en el país en 2023, según un informe publicado por el Servicio de Inmigración de Corea.

Un total de 5.750 ciudadanos rusos solicitaron asilo en Corea del Sur en 2023, cinco veces más que los 1.038 que habían buscado protección el año anterior y más que el número total registrado entre 1994 y 2019.

Los rusos constituían la nacionalidad más numerosa del total de 18.838 solicitantes de asilo en Corea del Sur en 2023, seguidos de Kazajstán (2.094), China (1.282), Malasia (1.205), India (1.189), Mongolia (836) y Turquía (564). .

Las solicitudes de asilo en 2023 fueron las más altas en al menos los últimos ocho años, según datos del Servicio de Inmigración, que forma parte del Ministerio de Justicia.

Corea del Sur tiene leyes de inmigración notoriamente estrictas que incluyen solicitudes de asilo. Desde 1994 hasta finales de 2023, 103.760 personas solicitaron el estatuto de refugiados, de las cuales hasta ahora sólo 4.052 han sido reconocidas como refugiados, según el informe del ministerio.

La razón más común que los solicitantes dieron para solicitar asilo fue la persecución basada en la religión, seguida de la persecución política. Otras razones incluyeron la discriminación por ser miembro de un grupo social, raza o nacionalidad específicos.

La tendencia ha continuado hasta principios de 2024, según cifras publicadas el jueves.

En enero, los rusos registraron el mayor número de ciudadanos que solicitaron asilo en comparación con otros nacionales en Corea del Sur con 376, seguidos por India (142), Mongolia (142), Kazajstán (132), China (129), Malasia (113) y Turquía. (66), Pakistán, Egipto, Bangladesh y otros.

Hace 2 meses

Comienza la votación anticipada en las elecciones presidenciales rusas en regiones remotas

Por Josh Pennington

Las papeletas que se utilizarán en las elecciones presidenciales rusas de 2024 se muestran en una imprenta en Novosibirsk, Rusia, el 22 de febrero. Vladimir Nikolayev/AFP/Getty Images

La votación anticipada comenzó en algunas zonas de Rusia antes de las próximas elecciones presidenciales, según la agencia estatal de noticias TASS.

"La votación anticipada en zonas remotas y de difícil acceso para las elecciones presidenciales rusas comenzó en las regiones del Distrito Federal del Lejano Oriente", informó TASS citando comisiones electorales regionales.

Según TASS, aproximadamente 70.000 personas podrán votar anticipadamente en el distrito.

La votación anticipada comienza justo después del segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala de Ucrania y en medio de la controversia en torno a la muerte del antiguo oponente de Vladimir Putin, Alexey Navalny, que había estado encarcelado desde que regresó a Rusia en 2021.

La votación para las elecciones presidenciales está prevista del 15 al 17 de marzo. Serán las primeras elecciones presidenciales de tres días en la historia de la Federación Rusa, según TASS.

Hace 2 meses

"Es una libertad difícil": el soldado ucraniano que ha sobrevivido a heridas y a ser prisionero de guerra

Por Nick Paton Walsh, Anna-Maja Rappard, Kosta Gak, Brice Laine

Oleksandr hablando con CNN. (cnn)

La prótesis ocular de Oleksandr brilla, dañada por el asedio de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariupol, una de las batallas más salvajes de los primeros tres meses de la invasión. El hombre de 38 años exuda gratitud en cada aliento, después de haber sobrevivido a la amenaza de ahorcamiento o a un pelotón de fusilamiento mientras estuvo prisionero de guerra en Rusia durante más de cuatro meses en 2022.

Su control sobre sus emociones se ha reforzado después de la amarga contraofensiva del verano pasado, donde luchó en Urozhaine, en el sur. Y ahora, está hablando con CNN en la ciudad de Jersón durante un breve descanso de la batalla al otro lado del río, donde Ucrania se afianzó después de una loca carrera anfibia de las fuerzas ucranianas el verano pasado, que Rusia afirmó el martes que había terminado.

Le gusta puntualizar su historia con las frases "no soy un político" y "está en nuestras manos"; tal vez un reflejo de cómo la ayuda occidental que mantuvo a Ucrania en la lucha durante los últimos dos años ahora parece parcialmente en duda.

"Por supuesto, la situación en el frente está relacionada con el suministro de municiones y con el personal", dijo. Los rusos están "bien zombificados… (ellos) nos ganan en número… Toman tierras con números y avanzan. Lo tomamos con inteligencia y táctica. La gente… simplemente se cansa y ya está. Será difícil, pero lo intentaremos".

"Esta es una libertad difícil, no lo discuto", dijo, mientras los bombardeos resonaban alrededor de la ciudad liberada pero bombardeada. "Pero no quiero perderla".

"No quiero agacharme ante un idiota senil", dijo sobre el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Hace 2 meses

El hospital de Dnipro que atiende a soldados gravemente heridos del frente oriental

Bomberos y empleados municipales trabajan tras un ataque con cohetes en la ciudad de Dnipro el 29 de diciembre de 2023, en medio de la invasión rusa de Ucrania.  (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

En los últimos dos años, alrededor de 28.000 soldados de primera línea han sido llevados al Hospital Mechnikov en la ciudad ucraniana de Dnipro, dijo el director del hospital, Serhiy Ryzhenko, a Christiane Amanpour de CNN.

Ahora, entre 50 y 100 pacientes de los alrededores de la ciudad de Avdiivka, en la región oriental de Donetsk, llegan cada día en estado "muy grave", según Ryzhenko.

La semana pasada, Ucrania anunció la retirada de sus fuerzas de Avdiivka, que en los últimos meses se convirtió en una de las batallas más encarnizadas del frente oriental.

Hay una tasa de supervivencia del 95% en los quirófanos del hospital, que realizan cirugías sin parar, ya que años de guerra en el este de Ucrania han llevado a mejores técnicas de cirugía de combate, añadió Ryzhenko.

Un sargento del ejército herido, Vasily, fue sometido recientemente a una cirugía que lo dejó sin tres de sus extremidades.

Dice que no hay suficientes tropas ni municiones sobre el terreno, pero la determinación sigue siendo fuerte.

"Estamos en nuestras propias tierras", dice. "Luchamos hasta el final y no nos rendimos. Si nos superan, nuestras familias serán las siguientes. No tenemos derecho a perder".

Dice que a pesar de haber perdido extremidades, está ansioso por regresar al frente oriental, para posiblemente ser entrenador de otros.

Hace 2 meses

Comandantes ucranianos enfrentan decisiones difíciles sobre cómo utilizar las cada vez más escasas reservas de municiones

Por Ivana Kottasova, Olga Voitovych, Crendon Greenway

El artillero Artem, izquierda, y el comandante de su tropa, Oleh Bulatetskyi, en el este de Ucrania. (Ivana Kottasová/CNN)

Artem pasa mucho tiempo pensando en los tiros que no puede darse el lujo de realizar.

Como comandante de batería de la 26.ª Brigada de Artillería del ejército ucraniano, decide cuándo disparar y cuándo dejar de hacerlo.

Últimamente, ha habido mucho más de lo último.

Es una sensación horrible, dijo Artem a CNN sentado en un escritorio improvisado en un estrecho refugio a sólo unos kilómetros de la línea del frente en el este de Ucrania. Ve lo que sucede en el campo de batalla en las pantallas que tiene delante y, a menudo, recibe solicitudes de apoyo directamente de las unidades de infantería que se encuentran allí.

"El verano pasado utilizábamos 100 proyectiles al día. La infantería enemiga ni siquiera pensó en llegar aquí. No tenían planes de avanzar porque sabían que cada unidad que estaba aquí usaría todo lo que tuvieran para repeler su ataque", dijo el joven de 24 años, cuyo distintivo de llamada es “Chamán”. Pidió que no se publicara su apellido, por razones de seguridad.

Hoy en día, sus hombres se ven obligados a conformarse con una fracción de la cantidad de municiones que solían tener. Eso significa que sólo pueden atacar objetivos de máxima prioridad, una limitación que está permitiendo el avance de las tropas rusas.

Es un escenario que se está desarrollando a lo largo y ancho de las líneas del frente en Ucrania. Mientras el Congreso de los Estados Unidos demora la solicitud del presidente Joe Biden de US$ 60.000 millones adicionales en asistencia de seguridad para Kyiv, los comandantes ucranianos se enfrentan a decisiones difíciles sobre cómo utilizar las menguantes reservas de municiones.​

Hace 2 meses

Casi 50 detenidos en protestas en toda Rusia, dice un grupo de derechos humanos

Por Josh Pennington, Michael Rios

Una mujer camina frente al Kremlin en el centro de Moscú el 24 de febrero de 2024. (Foto de ALEXANDER NEMENOV/AFP vía Getty Images)

Al menos 49 personas han sido detenidas en manifestaciones en toda Rusia, informó este sábado el grupo ruso de derechos humanos OVD-Info.

Este sábado se celebraron manifestaciones en todo el país, tanto para protestar por la guerra en Ucrania en su segundo aniversario como para conmemorar la vida de Alexey Navalny, el crítico del Kremlin que murió a principios de este mes en una colonia penal rusa.

Treinta y ocho personas han sido detenidas en manifestaciones en honor a Navalny y seis han sido detenidas en protestas contra la guerra, dijo OVD-Info. Moscú ha registrado hasta ahora 13 detenciones, la mayor cantidad de cualquier ciudad, dijo el grupo.

Al menos a nueve personas se les confiscaron sus teléfonos, ocho fueron liberadas con antecedentes penales y cinco personas fueron detenidas durante la noche, añadió el grupo.

Hace 2 meses

Mientras Ucrania cumple dos años de guerra, esto es lo último sobre la muerte del acérrimo crítico del Kremlin Alexey Navalny

La gente se reúne frente a la embajada rusa en Varsovia, Polonia, el 16 de febrero de 2024. (Dawid Zuchowicz/Agencja Wyborcza vía REUTERS)

El cuerpo del opositor ruso Alexey Navalny fue entregado a su madre más de una semana después de su muerte, dijo este sábado la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh.

"Muchas gracias a todos aquellos exigieron esto con nosotros", publicó Yarmysh en X, anteriormente Twitter.

Yarmysh añadió que la madre de Navalny, Lyudmila Navalnaya, todavía se encuentra en Salekhard, la ciudad ártica donde se encontraba el cuerpo de su hijo. Aún no se han hecho planes para el funeral, dijo Yarmysh.

"No sabemos si las autoridades intervendrán para llevarlo a cabo como quiere la familia y como Alexey se merece. Les informaremos tan pronto como haya novedades", añadió.

Algunos antecedentes: Navalny murió el 16 de febrero tras las rejas en una colonia penal. El servicio penitenciario ruso dijo que "se sintió mal después de un paseo" y que "casi de inmediato" perdió el conocimiento. La familia y colegas de Navalny han culpado al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la muerte de la figura de la oposición.

La viuda de Navalny, Yulia Navalnaya, acusó a Putin de ordenar que se retuviera el cuerpo para ocultar la causa de la muerte de Navalny y por temor a que su funeral atrajera grandes multitudes. El Kremlin ha negado las acusaciones.

La familia de Navalny había pedido durante varios días a las autoridades rusas que liberaran su cuerpo. Yarmysh dijo el viernes que a Navalnaya le dieron un ultimátum para aceptar un funeral secreto o ver a su hijo enterrado en la colonia penal del Ártico donde murió.

Navalny se había opuesto desde prisión a la invasión rusa a gran escala de Ucrania.

Hace 2 meses

Zelensky dice que Ucrania cuenta con el apoyo del G7 para sostener y continuar con éxito la guerra

Por Hande Atay Alam

El primer ministro canadiense Justin Trudeau; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni; el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participan de una videoconferencia con los líderes del G7 en Kyiev, Ucrania, el 24 de febrero. (Servicio de prensa presidencial de Ucrania/Folleto/Reuters)

Durante un discurso en el segundo aniversario de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, el presidente Volodymyr Zelensky dijo que Ucrania cuenta con el apoyo continuo de los países del G7.

Zelensky agradeció a los países del G7 por su liderazgo a través de una videoconferencia este sábado y dijo: "Saben muy bien todo lo que necesitamos para mantener nuestro cielo protegido, para fortalecer nuestro ejército en tierra. Y saben todo lo que necesitamos para sostener y continuar nuestro éxito en el mar. Y saben perfectamente bien que necesitamos todo esto a tiempo. Y que contamos con ustedes".

Zelensky habló junto al primer ministro canadiense Justin Trudeau, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la capital ucraniana de Kyiv.

Zelensky también dijo que la victoria sobre Rusia significaría que prevalecería toda la comunidad global de naciones y el derecho internacional. "Por favor, recuerden que las ambiciones imperiales y el revanchismo sólo pueden ser derrotados junto con aquellos infectados por ellos y esto es lo que abre el espacio para una verdadera seguridad y el desarrollo de la democracia", dijo.

Declaración del G7: los líderes del G7 dijeron que seguían comprometidos a apoyar a Ucrania “durante el tiempo que sea necesario”. La declaración, publicada por la Casa Blanca, se produce cuando la financiación continua de Estados Unidos sigue en duda.

Los líderes también criticaron al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por “obligar a su propio pueblo a pagar un alto precio por las acciones imprudentes de su gobierno”.

Samantha Waldenberg de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 2 meses

Fotógrafos capturaron los horrores experimentados por los ucranianos durante dos años de guerra

Por Kyle Almond, Brett Roegiers, Will Lanzoni, Bernadette Tuazon

El libro "Ucrania: un crimen de guerra", publicado por FotoEvidence, presenta impactantes imágenes de más de 90 fotoperiodistas.

Contar las historias de los ucranianos, proporcionando un registro visual de los horrores que enfrentan cada día, se ha convertido en una parte importante del esfuerzo bélico y ha moldeado la percepción pública en todo el mundo. Muchos de estos fotoperiodistas (algunos ucranianos, otros extranjeros) estuvieron entre los primeros en entrar en las ciudades liberadas y recoger pruebas de las atrocidades que habían tenido lugar.

A continuación se muestra una selección de algunos de sus trabajos.

Una mujer es consolada dentro de una camioneta durante la evacuación de Irpin, Ucrania, en marzo de 2022. Irpin, un suburbio de la capital, Kyiv, estaba siendo atacado por la artillería rusa. Hubo semanas de combates en los primeros días de la guerra. (Fabio Bucciarelli)

 

Esta foto, tomada con un dron, muestra los restos de un helicóptero ruso en Mala Rohan, Ucrania. (Maxim Dondyuk)

 

Mykhailo “Misha” Varvarych hace ejercicio dentro de un gimnasio en un hospital en Truskavets, Ucrania. (David Guttenfelder)

 

Los ucranianos se disputan la comida en Jersón. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)

 

Un reloj quemado tras un ataque en Járkiv, Ucrania. (Carol Guzy/NPR/Zuma)

 

Soldados ucranianos después de un ataque en la base aérea de Vasylkiv, cerca de Kyiv, dos días después de la invasión rusa. Esta foto fue tomada por Maks Levin, un fotoperiodista ucraniano que fue asesinado por las fuerzas rusas en marzo de 2022, según la oficina del fiscal general de Ucrania. "Todo fotógrafo ucraniano sueña con tomar la fotografía que detenga la guerra", dijo Levin. (Maks Levin)

Hace 2 meses

Funcionarios de Ucrania detallan las promesas de la UE sobre ayuda financiera y municiones de artillería

Por Julia Kesaieva

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, en una fotografía ilustrativa (Foto de FABRICE COFFRINI/AFP vía Getty Images)

Los funcionarios ucranianos dijeron este sábado que habían recibido garantías de los líderes europeos de que recibirían nueva ayuda, en medio de preocupaciones sobre el apoyo occidental.

En una declaración en X, el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, señaló que había tenido una llamada este sábado con el máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, y había recibido garantías de que los estados europeos aumentarían las entregas de municiones de artillería que se necesitaban con urgencia.

"Los proyectiles de artillería son la prioridad absoluta en este momento", escribió Kuleba. "A finales de marzo, la Unión Europea planea entregar casi 170.000 balas a Ucrania y está trabajando para aumentar aún más el volumen de entregas".

La UE no ha cumplido compromisos anteriores de aumentar la producción de municiones para abastecer a las fuerzas ucranianas, que han sido superadas significativamente por la artillería rusa.

El primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, también dijo en un comunicado que se había reunido con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, durante su visita a Kiev.

La Unión Europea acordó recientemente un acuerdo de financiación por valor de más de US$ 50.000 millones para Ucrania después de que el primer ministro húngaro, Viktor Orban, bloqueara los fondos.

Smyhal dijo que von der Leyen le informó que en marzo se desembolsaría un primer tramo de 4.500 millones de euros (US$ 4.900 millones) de ese paquete.

El primer ministro de Ucrania dijo que también discutieron la situación en la frontera entre Ucrania y Polonia, donde los agricultores polacos han bloqueado la frontera para protestar por las importaciones agrícolas ucranianas baratas.

Hace 2 meses

Zelensky y líderes occidentales conmemoran segundo aniversario de la guerra

Por Julia Kesaieva, Nathan Hodg
El primer ministro canadiense Justin Trudeau, el primer ministro italiano Giorgia Meloni, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el primer ministro belga, Alexander De Croo visitan el Muro de la Memoria en Kiev, Ucrania, el 24 de febrero.(Foto: Servicio de prensa presidencial de Ucrania vía Reuters).

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, el primer ministro italiano Giorgia Meloni, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen y el primer ministro belga, Alexander De Croo visitan el Muro de la Memoria en Kiev, Ucrania, el 24 de febrero.(Foto: Servicio de prensa presidencial de Ucrania vía Reuters).

La Oficina Presidencial de Ucrania difundió este sábado un video en el que el presidente Volodymyr Zelensky; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni; el primer ministro belga, Alexander De Croo, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, depositan flores en el Muro de la Memoria de la plaza de San Miguel de Kiev, con motivo del segundo aniversario de la invasión rusa a gran escala en Ucrania.

"Junto con nuestros socios, rendimos homenaje a nuestra gente más valiente que luchó por Ucrania y la libertad y dio su vida para que Ucrania pudiera vivir", rezaba una declaración que acompañaba al video. "¡Gloria y gratitud eternas a nuestros héroes!"

Hace 2 meses

El cuerpo de Alexey Navalny fue entregado a su madre, dice portavoz

Por Catherine Nicholls

El cuerpo del líder opositor ruso Alexey Navalny fue entregado a su madre, según declaró este sábado la portavoz de Navalny, Kira Yarmysh.

"El cuerpo de Alexey fue entregado a su madre. Muchas gracias a todos los que exigieron esto con nosotros", publicó Yarmysh en redes sociales.

"Lyudmila Ivanovna sigue en Salekhard. El funeral sigue pendiente. No sabemos si las autoridades interferirán para llevarlo a cabo como quiere la familia y como se merece Alexey. Les informaremos en cuanto haya noticias", añadió.

Hace 2 meses

Ucrania es golpeado por una ola de ataques nocturnos con misiles y drones

Por Maria Kostenko

Los servicios de emergencia responden al lugar de un ataque aéreo en Odesa, Ucrania, el 24 de febrero. (Foto: Vlada Liberova/Libkos/Getty Images).

Las fuerzas rusas atacaron objetivos en todo Ucrania durante la noche utilizando misiles y drones, dijo el Ejército de Ucrania en un comunicado este sábado.

Durante la operación, las fuerzas ucranianas derribaron dos misiles guiados X-59 y 12 drones que sobrevolaban las regiones de Kirovohrad, Odesa y Mykolaiv.

Una persona murió tras el impacto de un edificio residencial en Odesa, dijo la policía de Ucrania. Tres personas fueron trasladadas al hospital y una fue rescatada de entre los escombros.

En una declaración separada, Mykola Oleshchuk, comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania, expresó su gratitud a las tropas por su "excelente trabajo de combate" durante los ataques.

Hace 2 meses

El secretario general de la OTAN promete más ayuda y advierte que la situación en el campo de batalla en Ucrania es "extremadamente grave"

Por Maria Kostenko
Militares ucranianos se preparan para disparar un mortero cerca de la línea del frente en Kreminna, Ucrania, el 2 de noviembre de 2023. (Foto: Alina Smutko/Reuters).

Militares ucranianos se preparan para disparar un mortero cerca de la línea del frente en Kreminna, Ucrania, el 2 de noviembre de 2023. (Foto: Alina Smutko/Reuters).

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la situación del campo de batalla en Ucrania “sigue siendo extremadamente grave”, pero subrayó el compromiso de los aliados de continuar entregando armas y apoyo económico a Kiev en comentarios que marcan dos años desde la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

"La situación en el campo de batalla sigue siendo extremadamente grave", afirmó.
“El objetivo del presidente [ruso] [Vladimir] Putin de dominar Ucrania no ha cambiado.Y no hay indicios de que se esté preparando para la paz. Pero no debemos desanimarnos", añadió.

Una contraofensiva del verano pasado por parte de las fuerzas ucranianas se estancó y las fuerzas rusas capturaron este mes la ciudad de Avdiivka, en el este de Ucrania, y han atacado varios puntos a lo largo de las líneas del frente.

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo recientemente a CNN que Avdiivka no habría caído si Ucrania “hubiera recibido toda la munición de artillería que necesitábamos para defenderla”, particularmente en medio de un retraso en la entrega de ayuda crítica a Ucrania en el Congreso de Estados Unidos.

"Solo en los últimos días y semanas, los aliados de la OTAN han anunciado nuevos paquetes de ayuda por valor de miles de millones de dólares", dijo Stoltenberg.

“"Estos cubren capacidades clave como munición de artillería, defensa aérea y lanchas de combate. Así como equipos y piezas de repuesto de F16, drones y piezas de repuesto, aviones no tripulados y equipos de desminado. Más apoyo está en camino".

Stoltenberg dijo que Putin había calculado mal en su objetivo de mantener a Ucrania fuera de la OTAN, afirmando que el líder del Kremlin "ha conseguido exactamente lo contrario: Ucrania está ahora más cerca de la OTAN que nunca... Ucrania entrará en la OTAN. No es una cuestión de SI, sino de CUÁNDO".

Hace 2 meses

La primera dama de Ucrania hace énfasis en el secuestro de niños en el aniversario de la guerra

Olena Zelenska primera dama Ucrania

La primera dama ucraniana, Olena Zelenska, ha hecho hincapié en el secuestro ilegal de niños ucranianos por parte de Rusia en unos comentarios con motivo del segundo aniversario de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

En una declaración publicada en X el sábado, escribió: "Dos años. Para los niños, esto es como toda una eternidad que debería haber estado llena de descubrimientos, risas en los pasillos de la escuela y momentos felices con sus seres queridos.

En lugar de eso, se convirtió en una tragedia. Rusia mató a 528 niños ucranianos, hirió a más de 1.230, secuestró a más de 19.000 y obligó a más de 2 millones a abandonar sus hogares".

Rusia, añadió Zelenska, "está atacando deliberadamente a nuestros niños". "Ucrania lleva dos años rescatando y devolviendo a sus niños, dándoles familias y nuevos hogares. No permitiremos que se arruine su futuro".

La Corte Penal Internacional dictó el año pasado una orden de detención contra el presidente Vladimir Putin y la funcionaria rusa Maria Lvova-Belova por un presunto plan para deportar a niños ucranianos a Rusia.

El gobierno ruso ha defendido la práctica, afirmando que están salvando a los niños y negando que las deportaciones sean forzosas. El Kremlin ha calificado las acciones de la CPI de "indignantes e inaceptables".

En julio de 2023, fiscales ucranianos afirmaron que Ucrania ha abierto más de 3.000 causas penales por los presuntos delitos cometidos por Rusia contra niños en el país, entre ellos decenas de casos de tortura.

Hace 2 meses

"Ganaremos", dice Zelensky en un discurso con motivo del segundo aniversario de la guerra

Por Yulia Kesaieva, Duarte Mendonca

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, insistió en que Ucrania saldrá adelante e instó a sus compatriotas a mantener la esperanza en la victoria durante un discurso con motivo del segundo aniversario de la invasión rusa.

"Hoy, por desgracia, cada uno de nosotros tiene que guardar un minuto de silencio y honrar la memoria de alguien. Juntos inclinamos la cabeza. 730 días de dolor. Pero al mismo tiempo, 730 días de esperanza", dijo Zelensky en el video, grabado desde el aeropuerto de Hostomel.
A continuación, el presidente animó a sus compatriotas recordándoles lo conseguido en los dos últimos años.

"Recordando lo que los ucranianos ya han hecho, saben que sin duda podemos hacerlo. Somos capaces. Tendremos éxito. Y aquí, en este lugar (el aeropuerto de Hostomel), te das cuenta de la mejor manera posible: el metal puede fallar, pero no los ucranianos", dijo.
Zelensky elogió a su nación por haber sobrevivido al comienzo de la guerra e incluso prosperar contra todo pronóstico.

"Una nación que sobrevivió a los tres primeros días. Y no cayó el cuarto. Y venció el quinto día. Y luego un mes. Y luego seis meses. Y ahora, dos años", dijo Zelensky.

"Estamos luchando por ello. Durante 730 días de nuestras vidas. Y ganaremos en el mejor día de nuestras vidas", concluyó.

Hace 2 meses

Yulia Navalnaya dice que Putin mantiene el cuerpo de Navalny como "rehén" y acusa al Kremlin de "algún tipo de satanismo"

Por Darya Tarasova, Nathan Hodge, Duarte Mendonca, Sophie Jeong
Yulia Navalnaya, esposa del difunto líder de opositor Alexey Navalny, asiste a la Conferencia de Seguridad de Munich, en Munich el 16 de febrero de 2024. (Foto de KAI PFAFFENBACH/POOL/AFP vía Getty Images).

Yulia Navalnaya, esposa del difunto líder de opositor Alexey Navalny, asiste a la Conferencia de Seguridad de Munich, en Munich el 16 de febrero de 2024. (Foto de KAI PFAFFENBACH/POOL/AFP vía Getty Images).

La viuda de Alexey Navalny, Yulia Navalnaya, acusó al presidente Vladimir Putin de tomar el cuerpo de Navalny como rehén para obligar a su madre a aceptar un entierro secreto en un video grabado compartido el sábado, acusando al Kremlin de "algún tipo de satanismo" al negar a Navalny un entierro cristiano ortodoxo tradicional.

"Nueve días desde que Putin asesinó a Alexey Navalny. Pero el asesinato no fue suficiente para Putin. Ahora tiene su cuerpo como rehén, se burla de su madre, la obliga a aceptar un funeral secreto", dijo Navalnaya.

"Denme el cuerpo de mi marido. Queremos que se celebre un funeral y que sea enterrado humanamente en la tierra, como es costumbre en la ortodoxia. Entreguen a Alexey sin condiciones", instó.

Navalnaya también acusó a Putin de hipócrita por sus esfuerzos por hacerse pasar por un "fiel cristiano".

El líder ruso se ha presentado durante mucho tiempo como un defensor de los valores ortodoxos tradicionales y ha construido una poderosa alianza simbólica y política con la Iglesia ortodoxa Rusa.

"Sabíamos antes que la fe de Putin era falsa, pero ahora lo vemos más claro que nunca", dijo Navalnaya. "Ningún cristiano de verdad podría hacer lo que Putin está haciendo ahora con el ya muerto Alexey".

Continuó describiendo a su marido como un verdadero creyente y practicante de los valores cristianos, contrastándolo con Putin, cuyas acciones describió como "una especie de satanismo".

Putin lleva mucho tiempo atacando el liberalismo occidental y describió a Occidente como "satánico" en un discurso pronunciado en septiembre de 2022.

"Alexey estaba sinceramente convencido de que uno debe ser una buena persona y no ir en contra de su conciencia", dijo Navalnaya. "Lo que Putin está haciendo ahora es odio. No, ni siquiera es odio: es una especie de satanismo, de paganismo".

En el cristianismo ortodoxo, el noveno día después de la muerte suele ser el momento en que la familia se reúne para rezar por el alma del difunto.

Hace 2 meses

Líderes extranjeros llegan a Kyiv en el segundo aniversario de la guerra de Rusia contra Ucrania

(Crédito: Benoit Doppagne/Belga/Sipa USA/AP)

Líderes extranjeros han comenzado a llegar a Kyiv el sábado para conmemorar el segundo aniversario de la guerra de Rusia contra Ucrania.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, llegó a la capital ucraniana el sábado por la mañana, según una fuente gubernamental que viajaba con Trudeau.

En X, Trudeau dijo que el apoyo de Canadá al pueblo ucraniano sigue siendo "firme".

"Para reafirmar ese apoyo, estoy en Kyiv con @CAFreeland [viceprimera ministra canadiense y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland] y @BillBlair [ministro canadiense de Defensa Nacional, Bill Blair]".

El ex primer ministro británico Boris Johnson, que desarrolló una estrecha relación con el presidente Volodymyr Zelensky durante su etapa en el poder, también está allí.

"En este sombrío segundo aniversario de la invasión de Putin me siento honrado de estar aquí en Ucrania. Con su indomable coraje, no me cabe duda de que los ucranianos vencerán y expulsarán a las fuerzas de Putin, siempre que les prestemos la ayuda militar, política y económica que necesitan", escribió Johnson en X.

Hace 2 meses

Ataques de drones rusos matan a una persona y hieren a tres en la ciudad ucraniana de Odesa

Por Maria Kostenko

Los ataques de drones rusos mataron a una persona e hirieron a tres el viernes por la noche, según la Policía Nacional de Ucrania.

Los ataques provocaron un incendio en un edificio residencial de Odesa, según informó la policía el sábado, que añadió que las llamas ya habían sido extinguidas.

Uno de los heridos fue rescatado de entre los escombros del edificio; los tres fueron hospitalizados.

Oleh Kiper, jefe de la administración militar de la región de Odesa, declaró que una mujer de 72 años sufrió quemaduras graves y fractura de miembros tras permanecer casi dos horas bajo los escombros.

Los otros dos heridos eran una madre y una hija, dijo.

La madre, de más de 60 años, sufrió quemaduras graves en el 70% de su cuerpo, mientras que su hija, de unos 30 años, también sufrió quemaduras graves y numerosas fracturas.

Hace 2 meses

El ministro de Defensa ruso visita las tropas en el segundo aniversario de la guerra

Por Josh Pennington
El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izq.), y el ministro de Defensa Sergei Shoigu (der.) participan en la ceremonia de colocación de coronas en la Tumba del Soldado Desconocido, con motivo del Día del Defensor de la Patria, el 23 de febrero, en Moscú, Rusia. (Colaborador/Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin (izq.), y el ministro de Defensa Sergei Shoigu (der.) participan en la ceremonia de colocación de coronas en la Tumba del Soldado Desconocido, con motivo del Día del Defensor de la Patria, el 23 de febrero, en Moscú, Rusia. (Colaborador/Getty Images)

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, visitó el sábado las tropas del grupo "Centro" de su país que participan en los combates en Ucrania, según el Ministerio de Defensa ruso, en un viaje que se produce en el segundo aniversario de la invasión de Moscú.

Shoigu "escuchó los informes del comandante del grupo Centro y de los oficiales del Estado Mayor sobre la situación actual, la naturaleza de las acciones del enemigo y cómo las tropas rusas están llevando a cabo las tareas de combate en la zona de operaciones", dijo el Ministerio de Defensa.

El coronel general ruso Andrei Mordvichev, comandante del grupo de tropas "Centro", informó a Shoigu que durante la operación para "liberar" Avdiivka las fuerzas ucranianas habían retrocedido más de 10 kilómetros, dijo el ministerio.

Shoigu también destacó el papel de los drones en los combates. Se han creado unidades a tiempo completo encargadas de las operaciones con drones, según informó Mordvichev a Shoigu.

Hace 2 meses

Jefa de la UE llega a Kyiv en el segundo aniversario de la guerra de Rusia contra Ucrania

Por Maria Kostenko

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó este sábado a Kyiv en el marco del segundo aniversario de la guerra de Rusia en Ucrania.

"En Kyiv para conmemorar el aniversario del segundo año de la guerra de Rusia contra Ucrania. Y para celebrar la extraordinaria resistencia del pueblo ucraniano", escribió von der Leyen en X.

"Más que nunca, apoyamos firmemente a Ucrania. Financiera, económica, militar y moralmente", dijo. "Hasta que el país sea finalmente libre", añadió von der Leyen.

Hace 2 meses

Reino Unido revela un paquete de municiones para Ucrania por US$ 310 millones

Ahora que se cumple el segundo aniversario de la invasión rusa de Ucrania, el Reino Unido anunció un paquete de municiones por 245 millones de libras, unos US$ 310 millones, para aumentar las reservas de artillería.

"El Reino Unido gastará casi 250 millones de libras a lo largo del próximo año para adquirir y revitalizar las cadenas de suministro que permitan producir municiones de artillería que se necesitan con urgencia para aumentar las reservas de Ucrania", dijo el gobierno del Reino Unido en un comunicado el sábado, hora local.

La medida ocurre mientras una nueva ronda de financiación de Estados Unidos para Ucrania parece estar sumida en incertidumbres. La semana pasada, el Senado de Estados Unidos aprobó con apoyo bipartidista un proyecto de ley de ayuda exterior de 95.300 millones de dólares, que incluye 60.000 millones de dólares para apoyar a Ucrania. Sin embargo, el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, ha dicho que no planea llevar el proyecto de ley al pleno, y la Cámara está en un receso de dos semanas.

Hace 2 meses

Líderes mundiales piden seguir apoyando a Ucrania mientras se acerca el segundo aniversario de la guerra de Rusia

Por Louise McLoughlin, Radina Gigova, Lauren Kent, Mariya Knight

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (R) y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen (C), depositan flores durante una ceremonia conmemorativa en el cementerio Campo de Marte del cementerio Lychakiv, en Lviv, el 23 de febrero de 2024. (Crédito: MADS CLAUS RASMUSSEN/Ritzau Scanpix/AFP via Getty Images)

Mientras la guerra de Rusia en Ucrania se acerca a su segundo aniversario, varios líderes mundiales continúan pidiendo apoyo y ayuda para Kyiv.

Estos han sido sus llamados:

La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, dijo que suspender el apoyo a Ucrania “no es una opción para nosotros en Europa” y que eso sería “lo mejor para (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin”. Baerbock añadió que por eso es necesario continuar con el apoyo militar, especialmente el de Estados Unidos.

“Desafortunadamente, hemos aprendido a lo largo de dos años que esto no es sólo una guerra contra Ucrania, es una guerra contra el orden de paz europeo. Es una guerra contra la carta de las Naciones Unidas. Por eso los ucranianos están librando esta guerra por nosotros", afirmó Baerbock.

Por su parte, el primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, dijo que el mundo libre debe renovar su determinación de respaldar a Ucrania.

“Cuando Putin lanzó su invasión ilegal hace dos años, el mundo libre estuvo unido en su respuesta. Nos mantuvimos unidos detrás de Ucrania. Y en este sombrío aniversario, debemos renovar nuestra determinación", dijo Sunak, según un comunicado emitido el viernes por la noche.

Laurent Bili, embajador de Francia en Estados Unidos, dijo que cuando los países de la Unión Europea ayudan a Ucrania, se están ayudando a sí mismos, y lo mismo ocurre con Estados Unidos. Añadió que "el tiempo se agota" para entregar ayuda a Kyiv.

"Lo que está en juego en este momento es realmente el legado de las generaciones más grandes, el mundo en el que hemos estado viviendo, 75 años de paz gracias a la OTAN", dijo, y añadió que ahora mismo es "un momento clave" para ayudar a Ucrania.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, emitió un comunicado este viernes calificando el apoyo de su país a Ucrania como “inquebrantable e inequívoco”.

Según Trudeau, Canadá ha impuesto un "total de más de 2.400 sanciones" a Rusia desde el comienzo de la invasión y está trabajando con socios internacionales "para asegurar compromisos de seguridad a largo plazo para Ucrania y garantizar el regreso seguro de los niños ucranianos secuestrados por Rusia".