CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Más de 500 personas han sido evacuadas de la zona donde ocurrió el colapso de la mina Bulla Loca, en Venezuela

Por CNN Español

(CNN Español) -- Más de 500 personas han sido evacuadas de la zona donde ocurrió el colapso de la mina Bulla Loca, en el estado Bolívar, en el sur de Venezuela y fronterizo con Brasil, dijo este lunes en su cuenta oficial de X, antes Twitter, el comandante estratégico de operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lares.

“Hasta la presente fecha se han evacuado 523 personas por parte de la FANB y OSC (organización sociedad civil) del Parque Nacional Caura, quienes de manera arbitraria se encontraban en violación flagrante de la ley realizando explotación de minería a cielo abierto contraviniendo el ordenamiento territorial”.

El anuncio de Hernández Lares se produce días después del colapso de la mina Bulla Loca, dedicada a la extracción de oro, y que, según cifras oficiales, dejó al menos 16 muertos y 36 heridos.

También este lunes, Hernández Lares informó que las autoridades venezolanas habían encontrado a 60 ciudadanos colombianos en el municipio Alto Orinoco, a unos 443 kilómetros al sur de La Paragua (la comunidad cercana a la mina de Bulla Loca), quienes, de acuerdo con el comandante, se dedicaban a la minería ilegal.

“Más de 60 mineros ilegales de nacionalidad colombiana han sido evacuados del municipio Alto Orinoco, del estado Amazonas, por la FANB hasta el departamento de Guainía, en Colombia, por permanencia ilegal y encontrarse, en flagrancia, destruyendo los ecosistemas nacionales con diversas labores de minería ilegal a cielo abierto”, escribió Hernández Lares.

publicidad

CNN ha contactado a la Cancillería de Colombia para conocer su postura sobre esta información, sin respuesta hasta ahora.

Por otra parte, la ONG venezolana SOS Orinoco pidió este domingo a la FANB desmantelar otra mina que está, según dijo, “a pocos kilómetros” del sitio donde ocurrió el colapso.

La organización respondió a otra publicación en X de Hernández Lares, difundida el pasado viernes, en la que el comandante de la FANB anunciaba el inicio de las tareas de evacuación en la zona.

“Aprovechamos para pedirle que también saque de funcionamiento a la siguiente mina que se encuentra a pocos kilómetros de Bulla Loca y que está dentro de los límites del Monumento Natural Cerro Guaiquinima”, escribió la ONG en el mensaje.

SOS Orinoco se refería a una mina en el estado Bolívar (sur) ubicada "dentro de los límites" del monumento natural Guaiquinima -una meseta montañosa- y que, en 15 meses, ha crecido en 20,69 hectáreas, hasta las 26,69 en enero pasado.