CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Estudiantes latinos en Georgia enfrentan "comentarios de odio" tras muerte de Laken Riley y detención de sospechoso venezolano

Por Priscilla Alvarez, Raja Razek, Isabel Rosales, Jaide Timm-Garcia

(CNN) -- En una declaración conjunta publicada en redes sociales el sábado, dos organizaciones estudiantiles involucradas con la comunidad latina de la Universidad de Georgia (UGA) dicen que han recibido "comentarios de odio" tras la reciente muerte de Laken Riley.

CNN informó previamente que Laken Hope Riley, estudiante de 22 años de la Universidad de Augusta, fue hallada muerta el jueves cerca de un lago del campus de la UGA tras haber hecho footing en las inmediaciones, según informaron las autoridades.

Jose Antonio Ibarra, un ciudadano venezolano que residía cerca del campus de Athens, fue acusado del asesinato de Riley, dijo CNN anteriormente.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) confirmó el domingo que Ibarra no es ciudadano estadounidense y que entró ilegalmente en el país en 2022.

"A la luz de los recientes acontecimientos, nos encontramos confrontados con la dolorosa realidad del odio y la intolerancia que no tiene lugar dentro de nuestra comunidad universitaria", dijo la Asociación de Estudiantes Hispanos de la UGA y la organización de mentores latinos del campus LISTo en la publicación conjunta en Instagram.

publicidad

"Los comentarios hirientes y discriminatorios realizados tras la trágica pérdida de una de los nuestros nos han sacudido profundamente a todos. Tal dolor no debe ser utilizado para el racismo, el odio o la xenofobia", continúa la publicación.

La hermandad Alpha Chi Omega de Riley en la UGA, donde asistió a la universidad hasta la primavera de 2023, organizará una vigilia el lunes en recuerdo de la víctima y de otro estudiante de la UGA que murió en el campus la semana pasada, anunció la universidad.

Sospechoso había sido detenido en 2022 en El Paso

El venezolano Jose Antonio Ibarra entró en Estados Unidos cerca de El Paso, Texas, y fue arrestado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) el 8 de septiembre de 2022, según el comunicado de la agencia.

"Fue puesto en libertad condicional y liberado para su posterior procesamiento", señala el ICE.

Ibarra también fue arrestado en septiembre de 2023 por la Policía de la ciudad de Nueva York y acusado de "actuar de manera para lesionar a un menor de 17 años y una violación de la licencia de conducir", según el ICE. Ibarra fue liberado por la Policía de Nueva York "antes de que se pudiera emitir una orden de detención", indica la agencia.

CNN se puso en contacto con la Policía de Nueva York para solicitar información sobre el incidente.

Ibarra, de 26 años, fue detenido el viernes y acusado de homicidio perpetrado durante la comisión de otro delito, detención ilegal, secuestro y encubrimiento de la muerte de otra persona en el asesinato de Laken Riley, según informó anteriormente CNN. Está detenido sin fianza en la cárcel del condado de Clarke.

La oficina del ICE de Atlanta presentó una orden de retención contra Ibarra tras su detención el viernes, según la agencia.

La esposa del sospechoso dice que era un "hombre tranquilo" cuando estuvieron juntos

La esposa separada de Jose Antonio Ibarra dijo que él era un "hombre tranquilo" y la trataba bien cuando estuvieron juntos.

Layling Franco dijo a CNN vía mensaje de texto el domingo que no ha tenido ningún contacto con Ibarra durante meses después de separarse de él, y que reaccionó "como cualquiera lo haría en esa situación" después de enterarse de que alguien con quien una vez vivió había sido arrestado como sospechoso de asesinato.

"Me quedé en shock asimilando todo lo que se decía de él", dijo, y añadió que le gustaría sentarse con él para que le explicara "directamente lo que pasó".

Franco dijo que no sabe nada del caso y que quiere mantenerse al margen, pero expresó su simpatía por la víctima.

"En última instancia lo que más quiero es justicia para Riley", dijo.

Cuando se le preguntó si el estatus migratorio de Ibarra se había convertido en un punto central del caso, Franco respondió que los crímenes no están ligados a nacionalidades particulares.

"No podemos poner una nacionalidad a un criminal. Hay delincuentes en todo el mundo", comentó.

Ibarra, de 26 años, está acusado del asesinato de Laken Riley, estudiante de la Universidad de Augusta, cuyo cadáver fue hallado el jueves por la tarde cerca de una pista de atletismo del campus de la UGA.