CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Antes de morir, Navalny estuvo posiblemente a “solo días” de salir libre en un intercambio de prisioneros, dice asesora

Por Anna Chernova, Sebastian Shukla, Christian Edwards, Jennifer Hansler

(CNN) –– Las negociaciones para liberar al líder opositor ruso Alexey Navalny en un intercambio de prisioneros alcanzaron la “etapa final” justo antes de su repentina muerte, dijo una alta asesora del difunto político.

Navalny y dos ciudadanos estadounidenses estuvieron a punto de que los intercambiaran por Vadim Krasikov, un sicario ruso que paga una condena a cadena perpetua en Alemania por el asesinato en 2019 de un excombatiente checheno en Berlín, según dijo Maria Pevchik, una importante asesora de Navalny, en video publicado este lunes en el canal de YouTube de Navalny.

"Se suponía que Navalny estaría libre en los próximos días porque habíamos llegado a una decisión sobre su intercambio", relató Pevchik. "Recibí la confirmación de que las negociaciones estaban en la etapa final la tarde del 15 de febrero". La muerte de Navalny en una prisión del Ártico se reportó el 16 de febrero.

CNN no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones de Pevchik. El Gobierno de Alemania se negó a comentar sobre el video. En respuesta a una pregunta sobre estas afirmaciones que hizo Matthew Chance, de CNN, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió: "No sé nada sobre tal acuerdo".

Un funcionario de Occidente le dijo a CNN este lunes que hubo discusiones iniciales sobre un intercambio de prisioneros que incluía a Navalny y ciudadanos estadounidenses, pero no se hizo ninguna oferta formal antes de su muerte. El funcionario no detalló si las discusiones involucraron a Krasikov ni tampoco a qué ciudadanos estadounidenses.

publicidad
navalny intercambio

Velas y flores en un homenaje a Navalny frente a la embajada de Rusia en Berlín, Alemania, el 16 de febrero de 2024. Ebrahim Noroozi/AP

El Departamento de Estado no quiso comentar sobre los reportes de un posible intercambio de prisioneros. El portavoz Matthew Miller no contestó si el acuerdo habría incluido a los dos estadounidenses designados como detenidos injustamente en Rusia: el reportero del Wall Street Journal Evan Gershkovich y el exmilitar estadounidense Paul Whelan.

Recientemente, Putin había dado señales de su interés en un intercambio de prisioneros con Occidente que involucrara a Krasikov y Gershkovich. De hecho, le dijo a Tucker Carlson, expresentador de Fox News, que se podía "llegar a un acuerdo" para liberar a un hombre que, según dijo, "eliminó a un bandido en una de las capitales europeas" motivado por "razones patrióticas".

Pevchik afirmó que Putin “pudo haber obtenido a Krasikov “si renunciaba a Navalny”, pero alegó que, como Putin no podía tolerar la idea de que Navalny fuera libre, decidió “deshacerse de la moneda de cambio”.

El Kremlin ha negado cualquier participación en la muerte de Navalny.

“Es absolutamente ilógico, absolutamente irracional, es el comportamiento de un mafioso loco. Pero el punto es que Putin se volvió loco de odio hacia Navalny. Putin lo odia tanto que actúa en su propio detrimento y en contra de sus propios intereses racionales”, sostuvo Pevchik.

El servicio penitenciario de Rusia afirmó que Navalny “se sintió mal después de una caminata” y “casi de inmediato” perdió el conocimiento mientras estaba detenido en la colonia penal “Lobo Polar” en Siberia. Y añadió que estaba investigando su “muerte repentina”.

La madre de Navalny, Lyudmila Navalnaya, dijo la semana pasada que había firmado su certificado médico de defunción, el cual decía que murió por causas naturales.

Pevchik explicó que el equipo de Navalny había estado trabajando en el acuerdo desde que comenzó la invasión rusa a gran escala de Ucrania hace dos años, y acusó a los funcionarios occidentales de no mostrar suficiente deseo o voluntad política para asegurar su intercambio.

“Los funcionarios, estadounidenses y alemanes, asintieron comprensivamente, hablaron de lo importante que era ayudar a Navalny y a los prisioneros políticos, se dieron la mano, prometieron y no hicieron nada”, dijo.

Luego detalló que el equipo de Navalny tomó medidas desesperadas para liberarlo, incluso contactando al exsecretario de Estado estadounidense Henry Kissinger, a quien Pevchik describió como un amigo de Putin. Kissinger ya murió.

Pevchik afirmó que el oligarca ruso Roman Abramovich había actuado como “negociador informal” y había entregado la propuesta de intercambio de prisioneros a Putin. Dijo que Abramovich no respondió a sus preguntas sobre su supuesto papel en las negociaciones. CNN no pudo verificar sus afirmaciones.

Navalny ahora forma parte de una larga lista de disidentes rusos que murieron después de desafiar la legitimidad de Putin. Su muerte ocurre poco antes de las elecciones presidenciales de Rusia previstas para el 15 y 17 de marzo, que la comunidad internacional considera en general poco más que una formalidad que asegurará a Putin un quinto mandato en el poder y extenderá su gobierno hasta al menos 2030.

El cuerpo de Navalny fue devuelto a su madre este sábado, más de una semana después de su muerte. Navalnaya había afirmado anteriormente que las autoridades rusas la estaban chantajeando al negarse a entregar el cuerpo de su hijo hasta que ella aceptara las condiciones sobre “dónde, cuándo y cómo se debería enterrar a Alexey”.

Peskov dijo el lunes que las acusaciones de Navalnaya eran “absurdas” y que el Kremlin “no tiene nada que ver con el caso” y por tanto “no puede ejercer presión”.

Kira Yarmysh, portavoz de Navalny, dijo el lunes que su equipo está “buscando un salón para una despedida pública de Alexey” que se celebrará a finales de esta semana.