CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Perú se prepara para declarar el estado de emergencia en 20 regiones debido al aumento de casos de dengue

Por Verónica Calderón

(CNN en Español) -- El ministro de Salud de Perú, César Vásquez, dijo este lunes que 20 de las 24 regiones del país serán declaradas en emergencia sanitaria debido al aumento de casos de dengue. De acuerdo con declaraciones del ministro, ya suman 24.981 casos.

“Vamos a presentar un informe sobre el estado de situación del dengue en el país y se está trabajando para que en las próximas horas se declaren en emergencia la mayor parte de las regiones de Perú por esta epidemia”, señaló Vásquez en entrevista con RPP. “Se van a considerar 20 regiones en situación de emergencia sanitaria por dengue y se están ultimando los detalles del decreto para que este pueda ser aprobado”, añadió.

 

El preocupante aumento del dengue en América Latina 3:56

CNN se comunicó con el Ministerio de Salud de Perú para obtener mayor información, incluida la cifra oficial actual de personas fallecidas, pero informó que la declaratoria de emergencia está siendo sustentada ante el Consejo de Ministros y que tras la sustentación, el ministro de Salud dará declaraciones sobre los acuerdos arribados.

En sus declaraciones, Vásquez comentó que los casos reportados representan un 95% de aumento en comparación con el mismo periodo de 2023. “Este 2024 va a ser un año absolutamente complicado”, admitió el ministro. “Estamos al borde del 100% de aumento”, comentó. En 2023, dijo el ministro, hubo 12.624 casos y 18 fallecidos para esta fecha.

publicidad

Vásquez añadió que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las altas temperaturas causadas por el fenómeno climático de El Niño, hacen que las larvas del mosquito responsable de la enfermedad, el Aedes aegypti, proliferen “más rápido”.

La última alerta epidemiológica de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitida el 16 de febrero, informa de un “aumento exponencial” del dengue en América Latina.

Con información de Jimena de la Quintana.