CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

El primer ministro del Gobierno Autónomo Palestino y su Gobierno dimiten

Por Ibrahim Dahman

(CNN) --  El primer ministro del Gobierno Autónomo Palestino, Mohammed Shtayyeh, y su Gobierno presentaron sus renuncias, anunciaron este lunes.

"Me gustaría informar al honorable consejo y a nuestro gran pueblo que puse la renuncia del Gobierno a disposición del señor presidente (Mahmoud Abbas) el martes pasado, y hoy la presento por escrito", dijo Shtayyeh en una publicación en Facebook.

La renuncia se produce cuando el Gobierno Autónomo Palestino, considerado corrupto, se ve sometido a una intensa presión de Estados Unidos para reformar y mejorar su gobernanza en la Ribera Occidental ocupada por Israel.

La dimisión se produce en un momento en que el Gobierno Autónomo Palestino se enfrenta a una intensa presión por parte de Estados Unidos para que reforme y mejore su gobernanza en la Ribera Occidental, ocupada por Israel. Políticos estadounidenses y los propios palestinos han considerado corrupto al Gobierno Autónomo Palestino durante largo tiempo.

El Gobierno Autónomo Palestino se creó a mediados de la década de 1990 como un Gobierno temporal en espera de la independencia palestina después de que la Organización de Liberación de Palestina (OLP) firmara los Acuerdos de Oslo con Israel. Tiene su sede en la ciudad ocupada de Ramallah, en la Ribera Occidental, y ejerce un autogobierno nominal en partes del territorio.

publicidad

El Gobierno, dominado por el partido político Fatah, mantuvo el control administrativo sobre Gaza hasta 2007, después de que Hamas ganara las elecciones legislativas de 2006 en los territorios ocupados y lo expulsara del enclave. Israel ha rechazado la perspectiva de que Gobierno Autónomo Palestino regrese a Gaza después de la guerra y ha descartado la idea de establecer un Estado palestino en los territorios.

Sin embargo, Estados Unidos está a favor de un Gobierno Autónomo Palestino reformado que controle tanto la Ribera Occidental como Gaza como parte de un futuro Estado independiente.

Shtayyeh, quien fue nombrado primer ministro en 2019, dijo a CNN en octubre que no puede haber solución al conflicto palestino-israelí sin Estados Unidos, pero agregó que la actual administración estadounidense no tiene la voluntad política para poner fin al conflicto. “Ellos lo están manejando”, dijo.

A favor de un Gobierno de unidad nacional

En su comunicado, Mohammed Shtayyeh abrió la puerta a un Gobierno de unidad nacional que incluya a Hamas en su declaración de renuncia, sin nombrar explícitamente al grupo militante que gobierna Gaza y está ganando popularidad en la Ribera Occidental.

“La próxima fase y sus desafíos requieren nuevos acuerdos gubernamentales y políticos, tomando en consideración la evolución de la situación en Gaza, las discusiones sobre la unidad nacional, la necesidad urgente de un consenso palestino-palestino basado en la unidad nacional, la amplia participación, la solidaridad y la extensión del Gobierno Autónomo Palestino a todos los territorios”, dijo Shtayyeh en una reunión gubernamental televisada.

Dijo que el Gobierno renunciaba a la luz de “la agresión contra nuestro pueblo en Gaza, la escalada sin precedentes en la Ribera Occidental y Jerusalén, los desafíos que enfrenta nuestro pueblo, nuestra causa palestina y nuestro sistema político debido a un ataque severo y sin precedentes” por parte de Israel.

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, no respondió de inmediato a la renuncia y no está claro cuándo entrará en vigor ni quiénes estarán en el nuevo Gobierno.

Esta es una historia en desarrollo y se actualizará.

-- Abeer Salman, de CNN, contribuyó a este reporte.