CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

El colombiano Jhonier Leal es declarado culpable del asesinato de su hermano y su madre

Por CNN Español

(CNN en Español) -- Una jueza penal de Bogotá declaró culpable al colombiano Jhonier Leal Hernández del asesinato de su hermano, Mauricio Leal Hernández, y de su madre, Marleny Hernández, ocurrido en noviembre de 2021, informó este lunes la Fiscalía de Colombia.

Durante la audiencia, la jueza dijo que la Fiscalía demostró que Jhonier es el responsable del crimen. Como motivo, se estableció que buscaba quedarse con el dinero de su hermano, conocido en Colombia como el “estilista de los famosos”.

Jhonier fue declarado culpable de los delitos de homicidio agravado y ocultamiento y alteración o destrucción de pruebas, informó la Fiscalía en un comunicado. La institución pidió a la jueza la pena máxima posible para Jhonier, que en este caso asciende a 60 años de prisión.

Tras la declaratoria de culpabilidad, aún debe darse a conocer la condena contra el acusado, lo que se prevé ocurra en junio.

Jhonier puede apelar el fallo. Durante la audiencia, su defensa adelantó que recurrirá a esa posibilidad.

publicidad

Los cuerpos de las víctimas fueron hallados el 22 de noviembre de 2021 en la casa donde vivían. En un principio, el hecho fue investigado como un posible suicidio, dado que en el lugar había una nota atribuida Mauricio Leal. Sin embargo, la Fiscalía amplió sus indagatorias y en diciembre de ese año anunció que contemplaba la posibilidad de un doble homicidio.

En enero de 2022, la Fiscalía detuvo a Jhonier Leal como sospechoso del crimen. Él rechazó las acusaciones, aunque finalmente fue procesado y este lunes fue declarado culpable.

La investigación de la Fiscalía concluyó que Jhonier Leal dio a su hermano un medicamento para dejarlo indefenso, acuchilló a su madre mientras dormía y después a Mauricio Leal. Según la Fiscalía, mientras Mauricio estaba débil, Jhonier lo obligó a escribir una nota diciendo que había matado a su madre y que luego había decidido suicidarse.