CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ucrania

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania y noticias tras la muerte de Navalny este martes 27 de febrero

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó.

Los militares ucranianos de la 82.a Brigada Separada de Asalto Aéreo se preparan para el combate con el tanque Challenger 2 en un lugar no revelado cerca de la línea del frente en la región de Zaporiyia, el 12 de febrero de 2024. Crédito: GENYA SAVILOV/AFP vía Getty Images

24 posts

Hace 2 meses

Zelensky llega a Albania para la cumbre del sudeste de Europa

Por Svitlana Vlasova y Radina Gigova

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, llegó a Tirana, la capital de Albania, donde asistirá a una cumbre del sudeste de Europa y mantendrá reuniones, dijo el miércoles en una publicación en las redes sociales.

"Hoy estoy trabajando en Tirana. Me reuniré con el amigo inquebrantable de Ucrania, el primer ministro albanés, Edi Rama, y asistiré a la cumbre Ucrania-Europa Sudoriental", dijo Zelensky.

"En nuestras conversaciones bilaterales con el Primer Ministro y su equipo, discutiremos la cooperación política y de defensa, el apoyo a la Fórmula de Paz y los acuerdos de seguridad", dijo.

Mientras esté en Tirana, Zelensky también sostendrá reuniones bilaterales con otros líderes que asistan a la cumbre, dijo.

Hace 2 meses

Resistencia ucraniana daña oficina de un partido pro-Putin en una ciudad del sur

Por Mariya Knight

El Centro Nacional de Resistencia de Ucrania, un organismo oficial, dijo el martes que las fuerzas de resistencia ucranianas explotaron una oficina del partido “Rusia Unida” del presidente ruso Vladimir Putin en la ciudad ocupada de Nova Kakhovka, en el sur de Ucrania, en la región de Jersón.

El Centro de Resistencia Nacional, dirigido por las Fuerzas Especiales de Ucrania, dijo que el ataque se llevó a cabo para “detener el proceso electoral falso en la ciudad capturada” mientras se llevan a cabo los preparativos para las elecciones presidenciales rusas de marzo.

El Centro de Resistencia Nacional llamó a los ciudadanos de Ucrania que actualmente residen en los territorios ocupados a no participar en las próximas elecciones rusas y advirtió que “todo colaborador que ayude a organizar el 'proceso electoral' será responsable de sus acciones".

Marina Zakharova, jefa de la Comisión Electoral de la región de Jersón designada por Rusia, dijo en un mensaje de video el martes que “como resultado de un ataque terrorista de Ucrania” en Nova Kakhovka “las instalaciones de las comisiones de distrito resultaron dañadas”.

Zakharova dijo que el martes era “el primer día de votación anticipada en las elecciones presidenciales en asentamientos remotos y de difícil acceso, incluidos los situados a lo largo de la línea de contacto militar”.

Según Zakharova, este no es el primer incidente en el que Ucrania intentaba sabotear los lugares de celebración de las elecciones el martes. Dijo que "un proyectil enemigo explotó cerca de la comisión electoral territorial en el distrito municipal de Holoprystanskyi", que también se encuentra en la región de Jersón.

Vladimir Saldo, jefe interino de la administración de la región de Jersón designado por Rusia, también confirmó los ataques, pero afirmó que fueron llevados a cabo por drones. Saldo dijo que no hubo víctimas tras los ataques y publicó el video de la destrucción en la ciudad en su canal de Telegram.

Hace 2 meses

Liberan a uno de los abogados de Navalny tras su detención en Moscú

Por Mariya Knight

Uno de los abogados de Alexey Navalny fue liberado después de ser detenido en Moscú, Rusia, el martes, según el comentario de Vasily Dubkov al medio ruso independiente Verstka, tras su liberación.

Dubkov fue el abogado que voló con la madre de Navalny a Salekhard, la ciudad siberiana donde se guardaba el cuerpo de Navalny en una morgue, para recibir la confirmación oficial de su muerte, según Verstka.

Dubkov "no hizo comentarios sobre el motivo y las circunstancias de su detención, diciendo sólo que la consideraba una obstrucción de las actividades de su abogado", afirmó Verstka.

CNN no puede verificar de forma independiente los informes de Verstka.

Los otros tres abogados de Navalny (Vadim Kobzev, Alexey Liptser e Igor Sergunin) fueron arrestados en octubre de 2023 y acusados de "ser miembros de una comunidad extremista", según el equipo de Navalny.

El tribunal de Basmanny en Moscú ordenó el arresto en ausencia de la otra abogada de Navalny, Olga Mikhailova, y de Alexander Fedulov, por el mismo cargo, el 15 de febrero, según los tribunales de jurisdicción general de la ciudad de Moscú.

Hace 2 meses

Acusan a una sexta persona de presunto espionaje para Rusia en el Reino Unido

Por Sugam Pokharel

La fiscalía británica acusó a una sexta persona de supuestamente espiar para Rusia en el Reino Unido.

La Fiscalía de la Corona (CPS, por sus iniciales en inglés) dijo en un comunicado el martes que el ciudadano búlgaro Tihomir Ivanchev, de 38 años, fue acusado de conspirar para recopilar información "que podría ser o tenía la intención de ser directa o indirectamente útil para un propósito perjudicial para la seguridad y el interés del Estado".

En septiembre del año pasado, la CPS acusó a otros cinco ciudadanos búlgaros de presunta conspiración para realizar espionaje.

"Un sexto sospechoso fue identificado y arrestado como resultado de las investigaciones realizadas luego de los cinco arrestos anteriores en esta investigación", dijo el comandante Dominic Murphy, quien dirige el Comando Antiterrorista de la Met.

Ivanchev fue arrestado el 7 de febrero como parte de una investigación en curso dirigida por el comando antiterrorista, dijo la policía en un comunicado.

Posteriormente quedó en libertad bajo fianza y luego fue acusado el martes. El ciudadano búlgaro comparecerá el miércoles ante el Tribunal de Magistrados de Westminster en Londres, según la policía. El juicio de los otros cinco acusados por el mismo presunto delito comenzará en octubre, según la CPS.

Hace 2 meses

Condenan a activista ruso de derechos humanos a dos años y medio de prisión por "desacreditar a los militares"

Por Mariya Knight

Oleg Orlov, el activista de derechos humanos, aparece esposado después de haber sido sentenciado en Moscú el 27 de febrero de 2024. Crédito: ALEXANDER NEMENOV/AFP vía Getty Images

Oleg Orlov, activista ruso de derechos humanos y copresidente del Centro Memorial de Defensa de los Derechos Humanos, fue condenado a dos años y seis meses en una colonia correccional de régimen general, dijeron el martes los tribunales de jurisdicción general de la ciudad de Moscú en un comunicado.

El Tribunal del Distrito Golovinsky de Moscú declaró a Orlov culpable de "desacreditar a los militares" y se le negó el derecho a acceder a Internet y publicar en las redes sociales durante su sentencia, según la declaración publicada en la página Telegram del tribunal.

Orlov fue detenido en la sala del tribunal tras el veredicto, se lee en el comunicado. En su "última palabra" dirigida al tribunal el lunes, Orlov dijo que estaba "conmocionado" por la noticia sobre la muerte del líder de la oposición rusa Alexey Navalny.

Orlov llamó a Navalny "una persona maravillosa, valiente, honesta, que, en condiciones increíblemente difíciles creadas especialmente para él, no perdió el optimismo y la fe en el futuro" de Rusia, según la transcripción publicada en el sitio web del Centro Memorial de Defensa de los Derechos Humanos.

Orlov también dijo que cree que Navalny fue asesinado “independientemente de las circunstancias específicas de esta muerte”.

El Kremlin ha negado cualquier participación en la muerte de Navalny.

Orlov dijo que "ha sido juzgado por un artículo que escribió hace más de un año", refiriéndose a su artículo titulado "Querían fascismo. Lo tienen”, escribió en noviembre de 2022 para una publicación francesa. Más tarde volvió a publicar ese artículo en su página de Facebook.

En ese artículo, Orlov criticaba el actual régimen político de Rusia y lo llamaba “totalitario y fascista”.

“Orlov fue encarcelado por decir la verdad en voz alta. Habló de la guerra y de los crímenes que comete el Estado ruso. La voz de Orlov es la voz de muchos de nosotros, la voz de los defensores de los derechos humanos, los activistas, los ciudadanos de Rusia y del mundo”, dijo el centro de defensa en una publicación de Telegram tras el veredicto del martes.

El Centro Memorial de Defensa de los Derechos Humanos fue prohibido en Rusia a finales de 2021 y el Ministerio de Justicia ruso designó a Oleg Orlov "agente extranjero" el 2 de febrero de 2024.

Hace 2 meses

Legisladores franceses chocan por los comentarios de Macron sobre el posible envío de soldados a Ucrania

Por Niamh Kennedy

Emmanuel Macron antes de la llegada del Emir Sheikh Tamim bin Hamad al-Thani de Qatar el 27 de febrero de 2024. Crédito: LUDOVIC MARIN/AFP vía Getty Images

Los legisladores de la oposición francesa se enfrentaron el martes con miembros del Gobierno, incluido el primer ministro Gabriel Attal, tras las declaraciones del presidente Emmanuel Macron de que no descartaría el despliegue de soldados occidentales en Ucrania.

Los comentarios de Macron sorprendieron a varios líderes europeos que actuaron rápidamente para enfatizar su oposición a cualquier medida similar. Además de eso, el presidente de Francia también ha tenido que lidiar con feroces críticas de varios legisladores de la oposición en su país, quienes dijeron que un despliegue francés constituiría beligerancia.

Marine Le Pen, una figura clave dentro del partido de ultraderecha Frente Nacional, inicialmente criticó los comentarios de Macron en una publicación en las redes sociales el martes, acusando al presidente de jugar al "líder de guerra".

Posteriormente se enfrentó con el primer ministro francés durante una sesión parlamentaria donde describió los comentarios del presidente como "extremadamente graves" y "otro paso" hacia la "cobeligerancia".

Le Pen dijo que se llevaría a cabo un despliegue de soldados franceses en Ucrania a pesar de que los "intereses vitales" de Francia no están "en juego".

Attal destacó los vínculos anteriores de Le Pen con Rusia y el presidente Vladimir Putin, poniendo en duda su credibilidad como alguien que "simplemente se niega a reconocer que hay una guerra que está librando un país autoritario, un país donde los opositores están muriendo en las cárceles, y eso es Rusia".

Hace 2 meses

¿Cuáles son los ejércitos más poderosos de la OTAN?

Hace 2 meses

Estados Unidos no enviará soldados a Ucrania, dice el Departamento de Estado en respuesta a los comentarios de Macron

Por Michael Conte

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, junto a miembros de su equipo en una fotografía de archivo (Foto de EVELYN HOCKSTEIN/POOL/AFP vía Getty Images)

El Departamento de Estado de EE.UU. dijo que el presidente Joe Biden decarta la posibilidad de enviar soldados estadounidenses a Ucrania, en respuesta a los dichos del presidente francés Emmanuel Macron, quien dijo que era algo que "no se puede descartar".

"Ciertamente, cada país es libre de hablar según sus propios intereses, pero además de que el presidente dejó en claro que Estados Unidos no enviará tropas para luchar en Ucrania, el secretario general de la OTAN también descartó el envío de tropas de la OTAN", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa.

También pidió al Congreso que aprobara fondos adicionales para la ayuda a Ucrania. "Creemos que el camino hacia la victoria de Ucrania en este momento está en la Cámara de Representantes de Estados Unidos", dijo Miller.

Hace 2 meses

Líder de la mayoría del Senado califica de "intensa" la reunión en la Oficina Oval mientras presidente de la Cámara de Representantes es presionado por la ayuda a Ucrania

Por Nikki Carvajal

Joe Biden durante una reunión con líderes del Congreso en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el martes 27 de febrero de 2024, en Washington. De izquierda a derecha, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, de Los Ángeles, la vicepresidenta Kamala Harris y Biden. (Foto AP/Evan Vucci)

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, calificó la reunión en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y otros líderes del Congreso como "una de las más intensas" que jamás haya experimentado, y atribuyó la intensidad a una sensación de "urgencia".

Schumer dijo que él, junto con el presidente, la vicepresidenta, el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, y el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, "dejó en claro cuán vital era esto para Estados Unidos".

"No podíamos darnos el lujo de esperar un mes, dos o tres meses. Porque, con toda probabilidad, perderíamos la guerra", dijo Schumer.

La reunión se produce en medio de presiones sobre el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para que se comprometa a enviar ayuda a Ucrania. Schumer expresó su frustración porque Johnson estaba condicionando el paquete de ayuda al proyecto sobre la frontera sur de Estados Unidos y dijo que los demócratas "tienen un plan fronterizo duro y seguro". Dijo que Johnson "trató de hacer (un) (acuerdo) fronterizo durante seis meses y no pudo conseguir un solo voto demócrata".

Lo que dice Johnson: el presidente de la Cámara de Representantes dijo a los periodistas en la Casa Blanca este martes que cree que el Congreso "debe ocuparse primero de las necesidades de Estados Unidos" antes de abordar la ayuda exterior, incluido abordar específicamente la situación en la frontera. Johnson se ha negado a votar un proyecto de ley bipartidista del Senado que incluye financiación para la frontera además de ayuda para Ucrania y Gaza.

Schumer también dijo que el grupo discutió cómo el hecho de no apoyar a Ucrania podría dejar a la OTAN fracturada y alejar a los aliados del liderazgo estadounidense. "Los presidentes de Corea del Norte e Irán se sentirían envalentonados al pensar que Estados Unidos es un país blando que perdió el rumbo y se aprovecharían de eso", añadió Schumer.

Schumer encabezó una delegación del Congreso a Ucrania a finales de la semana pasada y dijo que el viaje lo dejó "conmocionado" porque los ucranianos están "luchando sin armas contra un dictador brutal".

Hace 2 meses

Los aliados de Ucrania deben debatir la posibilidad de enviar tropas, dice una fuente del Palacio del Elíseo

Por Joseph Ataman

El presidente Emmanuel Macron durante una conferencia de prensa destinada a fortalecer el apoyo occidental a Ucrania, en el palacio presidencial del Elíseo en París, el 26 de febrero de 2024. (Foto de GONZALO FUENTES/POOL/AFP vía Getty Images)

La cuestión de si los aliados de Kyiv envian tropas a Ucrania es un "debate que debemos tener", dijo este martes a los periodistas una fuente del Palacio del Elíseo.

Los dichos llegan después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijera que no descartaba el envío de tropas occidentales a Ucrania.

Macron estaba mostrando su determinación ante presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el deseo de Francia de bloquear cualquier victoria de la invasión a gran escala de Rusia, dijo la fuente, subrayando que el presidente no afirmó que enviaría tropas y que no se ha tomado ninguna decisión al respecto de un despliegue.

Sin embargo, hay “todo tipo de cosas descartadas hace dos años que ya no lo están”, según la fuente.
El gobierno francés ha convocado un debate en la Asamblea Nacional para discutir la relación de seguridad de Francia con Ucrania, y la fuente dijo que el debate discutirá cómo la guerra en Ucrania afecta a Francia.

Si la situación en Ucrania se deteriora, dijo la fuente: "Debemos considerar los efectos para la seguridad francesa".

Hace 2 meses

Los comentarios de Macron sobre el envío de tropas a Ucrania "no son debilidad ni una escalada", dice el ministro de Defensa francés

Por Joseph Ataman en París

El Ministro de las Fuerzas Armadas de Francia, Sebastien Lecornu, llega al palacio presidencial del Elíseo en París, el 26 de febrero de 2024, para participar en una conferencia internacional destinada a fortalecer el apoyo occidental a Ucrania.  (Foto de LUDOVIC MARIN/AFP vía Getty Images)

El ministro de Defensa de Francia defendió la negativa del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a descartar el despliegue de tropas en Ucrania, tras protestas diplomáticas sobre la posibilidad de que haya tropas occidentales en Ucrania.

"Decir que no excluimos nada no es ni debilidad ni una escalada", dijo este martes el ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu, a los legisladores del país.

Añadió que durante la conferencia celebrada en París el lunes, los líderes europeos propusieron diferentes ideas para reforzar la ayuda a Ucrania, incluida la ampliación de la asistencia para el desminado en Ucrania y el aumento del entrenamiento de las tropas ucranianas. Sin embargo, no hubo consenso para tales medidas, añadió Lecornu.

El ministro subrayó que tales planes eran distintos de entrar en guerra con Moscú.

"Esto no es enviar tropas para hacer la guerra contra Rusia", dijo.

Hace 2 meses

Biden insiste en la necesidad de ayuda a Ucrania antes de reunirse con los principales líderes del Congreso

Por Nikki Carvajal

El presidente de EE.UU., Joe Biden, en una reunión con los líderes del Congreso en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC el 27 de febrero de 2024. (Foto de JIM WATSON/AFP vía Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, destacó la necesidad "urgente" de ayuda a Ucrania antes de su reunión con los principales líderes del Congreso en la Casa Blanca prevista para este martes.

Calificó las consecuencias de la inacción como "nefastas".

Biden también dijo que el Congreso tiene la responsabilidad de financiar al gobierno y que un cierre "dañaría significativamente la economía".

Un poco de contexto: el sábado, el presidente de EE.UU., Joe Biden, instó al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y a los miembros del Congreso a regresar de un receso de dos semanas y aprobar una ayuda muy necesaria para Ucrania.

El presidente se ha resistido a los llamados para someter a votación rápida un paquete de ayuda aprobado por el Senado, una medida que casi con certeza provocaría una revuelta de algunos miembros de su propio partido. Durante su visita a Ucrania la semana pasada, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, también pidió a los republicanos de la Cámara de Representantes que aprobaran el proyecto de ley de ayuda.

Hace 2 meses

Zelensky llega a Arabia Saudita para discutir un plan de paz

Por Maria Kostenko en Kyiv

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llega a Riad, Arabia Saudita, el 27 de febrero de 2024. (Agencia de Prensa Saudita/Reuters)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, llegó a Arabia Saudita para conversar sobre el plan de paz de su país con el príncipe heredero saudí, Mohammed bin Salman, dijo este martes en las redes sociales.

"El primer tema es la fórmula de la Paz. El año pasado celebramos en Yeda una reunión de asesores que fue eficaz para discutir su implementación", escribió Zelensky en X, antes conocido como Twitter. "Ahora nos acercamos a la primera Cumbre de Paz y contamos con el apoyo activo y continuo de Arabia Saudita".

El presidente de Ucrania también dijo que se apoyaría en Arabia Saudita para ayudar a negociar la liberación de los prisioneros de guerra ucranianos.

"El segundo tema es el regreso de los prisioneros de guerra y deportados. El liderazgo del reino ya ha contribuido a la liberación de nuestro pueblo", afirmó. "Estoy seguro de que esta reunión también dará resultados".

La "fórmula de paz" de Zelensky: en noviembre de 2022, Zelensky presentó un plan de paz de 10 puntos para poner fin a la invasión rusa de Ucrania en un discurso en video ante los líderes del G20 en Bali. Las medidas incluyen un camino hacia la seguridad nuclear, la seguridad alimentaria, un tribunal especial para presuntos crímenes de guerra rusos y un tratado de paz final con Moscú.

Hace 2 meses

Rusia prohibirá por seis meses las exportaciones de gasolina por el aumento de la demanda y para la reparación de refinerías

Por Anna Chernova, Sergey Gudkov

La refinería de petróleo Lukoil-Nizhegorodnefteorgsintez, operada por OAO Lukoil, en Nizhny Novgorod, Rusia, el 15 de diciembre de 2011. (Andrey Rudakov/Bloomberg/Getty Images)

Rusia acaba de introducir una prohibición de seis meses sobre las exportaciones de gasolina, a partir del 1 de marzo, para compensar el aumento de la demanda y la menor producción por la reparación a refinerías tras ataques de Ucrania, según agencias de noticias rusas.

"La decisión de prohibir las exportaciones es necesaria para compensar el aumento de la demanda durante las vacaciones de verano y los trabajos de campo, así como durante las reparaciones previstas de las refinerías", informó este martes la agencia estatal de noticias rusa TASS.

Según el medio estatal ruso RIA, se están llevando a cabo reparaciones en varias refinerías después de una serie de "accidentes", concretamente en las instalaciones de Nizhny Novgorod, Tuapse e Ilsky.

A pesar de que los medios de comunicación estatales rusos informaron que las reparaciones fueron causadas por "una serie de accidentes", se reportaron ataques con drones ucranianos en las instalaciones de Tuapse e Ilsky, ubicadas relativamente cerca de las fronteras de Ucrania.

La refinería de Nizhny Novgorod, la cuarta más grande de Rusia en términos de volumen, resultó dañada dos veces por un incendio en el espacio de un mes, según RIA.

Hace 2 meses

Así respondieron los líderes a los dichos de Macron sobre que Francia no descarta desplegar tropas occidentales en Ucrania

Por CNN

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, habla durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial del Elíseo en París, el 26 de febrero de 2024. Crédito: GONZALO FUENTES/POOL/AFP vía Getty Images

Tras una reunión de líderes europeos en París el lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, dijo que "no se puede descartar" el envío de tropas occidentales a Ucrania.

Sus comentarios han provocado una rápida reacción de varios líderes, con un mensaje claro: eso no sucederá.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este martes que el conflicto con Rusia sería inevitable si las naciones occidentales enviaran tropas a Ucrania.

Esto es lo que dijeron otros paíes:

OTAN: un funcionario de la OTAN le dijo a CNN que "no hay planes" para desplegar tropas de combate en Ucrania. Dijo que junto a sus aliados ya están brindando "apoyo militar sin precedentes" al país, y que seguirán apoyando a la nación europea como lo ha hecho hasta ahora.

Alemania: el canciller alemán Olaf Scholz dijo que las naciones acordaron en la reunión que "no habrá tropas terrestres ni soldados en suelo ucraniano enviados allí por países europeos o estados de la OTAN".

Eslovaquia: el primer ministro eslovaco, Robert Fico, advirtió el lunes que la propuesta de los estados occidentales de enviar tropas a Ucrania conduciría a una "escalada significativa de tensiones". Fico dijo que su gobierno "nunca aceptará enviar tropas eslovacas a la guerra en Ucrania".

Polonia: el primer ministro Donald Tusk dijo que el país "no estaba considerando enviar nuestros soldados a Ucrania", pero dijo que debe ayudar a Ucrania a defenderse contra la invasión rusa, según la Agencia de Prensa Polaca (PAP).

Hungría: el ministro de Asuntos Exteriores, Péter Szijjártó, dijo que Hungría no estaba dispuesta a enviar armas ni soldados a Ucrania. "La guerra debe terminar, no profundizarse ni ampliarse", dijo en una publicación en Facebook.

Reino Unido: el país no tiene planes de desplegar tropas en Ucrania, dijo el martes un portavoz del primer ministro Rishi Sunak, según Reuters.

Italia: la oficina de la primera ministra Giorgia Meloni subrayó que ha habido "plena cohesión" entre los aliados sobre el "apoyo" a Ucrania, pero "este apoyo no contempla la presencia" de tropas europeas o de la OTAN en territorio ucraniano.

España: expresando el desacuerdo del gobierno español con Macron, la portavoz Pilar Alegría dijo que España preferiría centrarse en la necesidad de "acelerar la entrega de material" a Ucrania.

Hace 2 meses

Rusia afirma que ha tomado otro asentamiento en las afueras de Avdiivka, en el este de Ucrania

Por Anna Chernova, Gianluza Mezzofiore, Yulia Kesaieva, Vasco Cotovio

El humo sobre las áreas frente a la ciudad de Avdiivka en la parte de la región de Donetsk controlada por Rusia el 19 de febrero de 2024. (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que las fuerzas de Moscú tomaron el control del asentamiento de Sieverne, al oeste de la ciudad de Avdiivka en la región oriental de Donetsk.

Las imágenes compartidas en las redes sociales y geolocalizadas por CNN mostraron a las fuerzas rusas dentro del pequeño asentamiento. Los blogueros militares pro ucranianos también han informado de la pérdida de la aldea.

Oleksandr Tarnavsky, que lidera un grupo de tropas ucranianas, también aparentemente confirmó la pérdida de Sieverne, así como la aldea de Stepove, que es el tercer asentamiento que Ucrania pierde al oeste de Avdiivka en una semana.

Mientras tanto, Tarnavsky dijo que Ucrania ha estabilizado la línea del frente en el área de los asentamientos de Tonenke, Orlivka y Berdychi.

Recuerda: el lunes, las fuerzas ucranianas se retiraron de la aldea de Lastochkyne, confirmaron ambas partes. Las fuerzas rusas están intensificando los ataques y continúan avanzando hacia el oeste. Lastochkyne también se encuentra cerca de Avdiivka, donde Rusia izó su bandera el 18 de febrero.

Hace 2 meses

La OTAN dice que no hay planes de desplegar tropas de combate en Ucrania

Por Vasco Cotovio en Londres

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pronuncia el discurso de apertura durante una videocumbre de la OTAN sobre la invasión rusa de Ucrania en la sede de la OTAN en Bruselas el 25 de febrero de 2022. (Foto de KENZO TRIBOUILLARD/AFP vía Getty Images )

La OTAN no planea desplegar tropas de combate sobre el terreno en Ucrania, dijo un funcionario de la OTAN a CNN este martes.

"La OTAN y sus aliados están brindando un apoyo militar sin precedentes a Ucrania. Lo hemos hecho desde 2014 y dimos un paso adelante después de la invasión a gran escala de Rusia", dijo el funcionario. "Pero no hay planes para enviar tropas de combate de la OTAN sobre el terreno en Ucrania".

El funcionario añadió que la OTAN seguirá apoyando a Ucrania como lo ha hecho hasta ahora.

"Debemos recordar qué es esto: una guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, que viola descaradamente el derecho internacional", dijo el funcionario. "Según el derecho internacional, Ucrania tiene derecho a la legítima defensa y nosotros tenemos derecho a apoyarlos. Eso es lo que los aliados de la OTAN están haciendo y seguirán haciendo".

La respuesta se produce después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijera que no podía descartar el despliegue de tropas de la OTAN en Ucrania.

Hace 2 meses

Canciller de Alemania disipa las preocupaciones sobre el envío de soldados a Ucrania y afirma que "no habrá tropas terrestres"

Por Chris Stern en Berlín

El canciller alemán, Olaf Scholz (REUTERS/Heiko Becker)

El Canciller alemán Olaf Scholz ha hecho una declaración clara sobre cualquier posible plan para enviar tropas a Ucrania, diciendo que "no habrá tropas terrestres".

Sus comentarios se producen después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijera que no podía descartar la posibilidad de que los países occidentales envíen tropas a Ucrania el lunes.

"En un muy buen debate, discutimos el hecho de que lo que se acordó entre nosotros desde el principio también se aplica al futuro, es decir, que no habrá tropas terrestres ni soldados en suelo ucraniano enviados allí por los países europeos o los Estados de la OTAN", afirmó Scholz al margen de un evento en el sur de Alemania.

"Es importante hacer esta aclaración", añadió.

Scholz también dijo que "esta discusión buena y detallada" se llevó a cabo en París y dijo que la cumbre fue "muy unánime sobre este tema".

Hace 2 meses

Muchos lugares funerarios se niegan a acoger la ceremonia de despedida de Navalny, afirma su portavoz

Por Anna Chernova
navalny intercambio

Velas y flores en un homenaje a Navalny frente a la embajada de Rusia en Berlín, Alemania, el 16 de febrero de 2024. Ebrahim Noroozi/AP

El equipo de Alexey Navalny está intentando encontrar un lugar para celebrar una ceremonia de despedida del líder de la oposición rusa. Un lugar funerario dijo incluso tener prohibido trabajar con ellos, reveló el martes su portavoz, Kira Yarmysh.

"Desde [el lunes] hemos estado buscando un lugar donde podamos despedirnos de Alexey", escribió Yarmysh en X, antes conocido como Twitter. "Llamamos a la mayoría de las agencias funerarias públicas y privadas, sitios comerciales y salas funerarias".

Según Yarmysh, a pesar de los esfuerzos, la mayoría de las agencias y sitios contactados afirmaron que el espacio estaba ocupado o los rechazaron tan pronto como se mencionó el nombre de Navalny, en un caso citando una prohibición directa de trabajar con el equipo de Navalny.

"En un lugar nos dijeron directamente que las agencias funerarias tenían prohibido trabajar con nosotros", explicó, y añadió: "Después de un día de búsqueda, no tenemos ningún lugar".

El lunes, Yarmysh anunció planes para una ceremonia pública de despedida de Navalny al final de la semana laboral, instando a quienes tengan instalaciones adecuadas a comunicarse con el equipo.

Hace 2 meses

El presidente de Francia planea enviar tropas occidentales a Ucrania, pero no todos los líderes están de acuerdo

El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, advirtió este lunes que las propuestas de los Estados occidentales de enviar tropas a Ucrania, "aunque solo sea a nivel bilateral", conducirían a una "escalada significativa de tensiones".

Después de la reunión de líderes europeos en París el lunes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que "no se puede descartar" el envío de tropas occidentales a Ucrania.

Pero dijo que "no hubo ningún acuerdo esta tarde para enviar tropas oficialmente al terreno".

En una publicación hecha después de la reunión, Fico dijo que encontraba "decepcionante" la "atmósfera puramente de combate" en la reunión que apoyaba la guerra, y que su gobierno "nunca aceptará enviar tropas eslovacas a la guerra en Ucrania".

CNN se comunicó con la oficina de Fico para obtener más comentarios.

Mientras tanto, el jefe del Partido Verde alemán , que forma parte de la coalición gobernante, Omid Nouripour, también ha tratado de disipar los temores de enviar tropas a Ucrania, afirmando: "Vi a un Macron humorístico que simplemente quería decir: no quiero descartar cualquier cosa."

Nouipour dijo que la idea de enviar tropas alemanas no estaba en debate: "No es un problema en absoluto. No es un problema en la discusión en Alemania y tampoco en una alianza".

Ese sentimiento fue compartido por el Ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, quien dijo que el país no estaba preparado para enviar armas ni soldados a Ucrania.

"La guerra debe terminar, no profundizarse ni ampliarse", dijo en una publicación en Facebook.

Chris Stern de CNN en Berlín y Stephanie Halasz contribuyeron a este informe.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO AQUÍ.

Hace 2 meses

Kremlin dice que el conflicto con Rusia es "inevitable" si Occidente envía tropas a Ucrania

Por Anna Chernova y Vasco Cotovio

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dice que las naciones occidentales que estén pensando en enviar tropas a Ucrania deben considerar si esto redunda en interés de su país, y añade que, si lo hicieran, el conflicto con Rusia sería inevitable.

“En este caso, no debemos hablar de la probabilidad, sino de la inevitabilidad de un conflicto. Así lo valoramos. ", dijo Peskov a los periodistas durante una llamada diaria este martes.

"Estos países también deben evaluar y ser conscientes de esto, preguntándose si esto es de su interés, así como el de los ciudadanos de sus países", añadió.

Los comentarios de Peskov se producen después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, dijera que no descartaba enviar tropas occidentales a Ucrania para apoyar a Kiev.

Hace 2 meses

Análisis: El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, enfrenta un dilema decisivo sobre Ucrania

Por Stephen Collinson
Mike Johnson habla con periodistas durante una conferencia de prensa en el Centro de Visitantes del Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC. el 14 de febrero.

Mike Johnson habla con periodistas durante una conferencia de prensa en el Centro de Visitantes del Capitolio de Estados Unidos en Washington, DC. el 14 de febrero. Chip Somodevilla/Getty Images

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, tiene en sus manos el destino de una democracia y de un pueblo.

No es Estados Unidos, el que sobrevivirá incluso si las próximas elecciones generales resultan en otra prueba existencial para el sistema constitucional.

Johnson tiene el poder de salvar Ucrania, dos años después de que el presidente ruso Vladimir Putin la invadiera, decretando que no tenía derecho a existir.

Los soldados ucranianos se están quedando sin municiones. Hay señales de que Rusia podría estar a punto de romper un punto muerto e inclinar la guerra a su favor.

Johnson, un diputado que fue la última opción para liderar la mayoría republicana amotinada en la Cámara de Representantes el año pasado, podría aliviar la agonía de Ucrania y ayudar a asegurar su supervivencia como nación independiente en los próximos días.

Podría permitir una votación sobre un proyecto de ley que incluye 60.000 millones de dólares en ayuda que, según el Pentágono, son necesarios para que Kiev siga luchando eficazmente. Probablemente se aprobaría con una cómoda mayoría bipartidista.

La renuencia del republicano de Luisiana a hacerlo es un comentario sobre el creciente poder del favorito del Partido Republicano, Donald Trump , el brusco alejamiento de su partido de su herencia globalista pro-democracia y tal vez incluso su propia ambición desde que pidió prestados votos demócratas para financiar el gobierno de Ucrania. La defensa podría costarle la presidencia.

Su situación se destacará en una reunión de los cuatro principales líderes del Congreso en la Casa Blanca el martes convocada por el presidente Joe Biden.

Hace 2 meses

Biden convocará a los cuatro principales líderes del Congreso a medida que aumenta la presión para la ayuda a Ucrania

Por Priscilla Álvarez y Sam Fossum
El presidente Joe Biden pronuncia un discurso desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, DC. el 16 de febrero.

El presidente Joe Biden pronuncia un discurso desde la Sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, DC. el 16 de febrero. Anna Moneymaker/Getty Images

 

El presidente Joe Biden convocará a los cuatro principales líderes del Congreso el martes mientras la Casa Blanca aumenta la presión sobre los legisladores para que aprueben fondos adicionales para Ucrania, y antes de la fecha límite para el cierre parcial del gobierno esta semana.

La reunión, que incluirá al líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, al presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, y al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, se produce en un momento crucial tras la resistencia de Johnson a la ayuda a Ucrania.

Biden ha planteado repetidamente la necesidad de apoyar al país contra Rusia como una cuestión de seguridad nacional en el extranjero y en el país.

Ante la inacción del Congreso sobre un paquete que incluye 60 mil millones de dólares en ayuda a Ucrania, el presidente ha ordenado a su equipo que deje las consecuencias “muy claras”, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

Hace 2 meses

A Rusia no le gustará la adhesión de Suecia a la OTAN, dice el primer ministro sueco

Por Lauren Kent y Li-Lian Ahlskog Hou

Ulf Kristersson asiste a una conferencia de prensa en Estocolmo, Suecia, el 26 de febrero. Jonathan Nackstrand/AFP/Getty Images

Suecia puede esperar que a Rusia "no le guste" la adhesión de su país a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) , afirmó este lunes el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

"En cuanto a Rusia, lo único que podemos esperar con seguridad es que no les guste que Suecia se convierta en miembro de la OTAN. Tampoco les gustó que Finlandia se convierta en miembro de la OTAN", dijo Kristersson en una conferencia de prensa en Estocolmo.

Kristersson destacó que las ambiciones de Rusia de limitar la expansión de la OTAN han resultado contraproducentes y también destacó la naturaleza histórica de la ascensión de su país a la alianza.

"Suecia está dejando atrás 200 años de neutralidad y no alineación. Es un gran paso y algo que debemos tomar en serio, pero también es un paso muy natural que damos. Ser miembro de la OTAN significa que ahora volvemos a casa con un gran número de democracias. "Cooperación para la paz y la libertad. Una cooperación muy exitosa", afirmó Kristersson.
Más temprano el lunes, el parlamento de Hungría aprobó la candidatura de Suecia para unirse a la OTAN, superando el último obstáculo para que el país se convierta en el miembro número 32 de la alianza militar.