CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Medio Oriente

Irán redujo sus reservas de uranio casi apto para armas, advierte el organismo de control nuclear

Por Adam Pourahmadi, Lucas Lilieholm, Jennifer Hansler

(CNN) -- Irán redujo sus reservas de uranio casi apto para armas en los meses transcurridos desde octubre de 2023, según un informe confidencial de la Agencia Internacional de Armas Atómicas (OIEA, por sus siglas en inglés) visto por CNN este martes.

En octubre, Irán poseía 128,3 kilogramos (282,9 libras) de uranio enriquecido aproximadamente al 60%, el nivel más alto documentado por la OIEA. En febrero, las reservas se habían reducido a 121,5 kilogramos, según el informe.

Irán redujo la cantidad de uranio casi apto para armas mezclando 31,8 kilogramos de las reservas con uranio enriquecido a un nivel mucho más bajo, alrededor del 2%, según el informe.

Sin embargo, si bien Irán había reducido sus reservas de uranio casi apto para armas, el informe también señaló un aumento constante en las reservas de uranio enriquecido al 20%. Estos crecieron de 567,1 kilogramos en octubre a 712,2 kilogramos en febrero.

Comúnmente se considera que el uranio apto para armas ha sido enriquecido por encima del 90%, mientras que cualquier valor superior al 20% se considera altamente enriquecido, según el Centro para el Control de Armas y la No Proliferación.

publicidad

El informe, elaborado por el director general de la OIEA, Rafael Grossi, cubre la implementación por parte de Irán de sus compromisos bajo el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), un acuerdo de 2015 entre Irán y un grupo de potencias mundiales, destinado a limitar las actividades nucleares de Irán. Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018, durante la presidencia de Donald Trump.

Los expertos dicen que no hay indicios de que la reducción de las existencias tenga un impacto en el tiempo de ruptura, que es la cantidad de tiempo necesaria para producir suficiente material apto para armas nucleares. Irán ha sostenido que no busca construir armas nucleares.

Tanto Eric Brewer de la Nuclear Threat Initiative como Behnam Ben Taleblu de la Fundación para la Defensa de las Democracias dijeron a CNN que Irán podría fabricar múltiples bombas con su actual arsenal reportado, incluso después de la reducción.

Un trabajador pasa por el edificio del reactor de la planta de energía nuclear de Bushehr, en las afueras de la ciudad sureña de Bushehr, Irán, en 2010. (Majid Asgaripour/AP)

Un trabajador pasa por el edificio del reactor de la planta de energía nuclear de Bushehr, en las afueras de la ciudad sureña de Bushehr, Irán, en 2010. (Majid Asgaripour/AP)

"Es una pregunta abierta: por qué decidieron tomar estas medidas en este momento", dijo Brewer. Tanto Brewer como Taleblu sugirieron que Irán podría haberlo hecho para evitar la censura en la reunión de la Junta de Gobernadores de la OIEA del próximo mes.

“En 2023, vimos a Irán reducir varias veces las tasas de enriquecimiento por razones políticas, ralentizándolas y luego incrementándolas mientras las reservas seguían creciendo”, dijo Taleblu. “Ahora, con las crecientes preocupaciones sobre las reservas y un lenguaje más fuerte de la OIEA sobre la transparencia, el régimen puede estar buscando evitar la censura en la junta directiva de la OIEA en marzo y, al mismo tiempo, evitar que se forme un consenso transatlántico en su contra en 2024”.

El Departamento de Estado de EE.UU. se negó a comentar sobre el informe de la OIEA porque aún no se había hecho público.

“Seguimos seriamente preocupados por la continua expansión de su programa nuclear por parte de Irán en formas que no tienen ningún propósito civil creíble, incluida su producción continua de uranio altamente enriquecido, y apreciamos los amplios esfuerzos de la OIEA para involucrar a Irán en cuestiones de larga data, relacionadas con obligaciones de salvaguardia de Irán”, dijo el lunes el portavoz Matthew Miller.

Mayores tensiones

La OIEA también señaló que en los últimos meses Irán había informado a la agencia nuclear de su decisión de retirar la designación de varios inspectores de la agencia.

La medida, aunque formalmente permitida, afectaría “directa y gravemente” la capacidad de la OIEA para realizar una verificación efectiva, según el informe.

“La verificación y el seguimiento de la agencia relacionados con el JCPOA se han visto gravemente afectados por el cese de la implementación por parte de Irán de sus compromisos relacionados con la energía nuclear en virtud del JCPOA. La situación se ha visto exacerbada por la decisión posterior de retirar todo el equipo de vigilancia y monitoreo relacionado con el JCPOA de la agencia”, dijo la OIEA.

La disminución reportada se produce en un momento de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos por la guerra entre Israel y Hamas. Numerosos representantes respaldados por Irán en la región han lanzado ataques contra instalaciones militares estadounidenses desde que comenzó la guerra el 7 de octubre.

Las rutas marítimas internacionales en el mar Rojo también han sido objeto de ataques por parte de los rebeldes hutíes de Yemen, lo que provocó una campaña de bombardeos de la coalición encabezada por Estados Unidos contra los hutíes respaldados por Irán.

CNN se comunicó con la OIEA para solicitar comentarios.