CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

La pareja estadounidense desaparecida presuntamente secuestrada en un yate en Grenada probablemente fue arrojada por la borda y se presume muerta, dice la Policía

Por Polo Sandoval, Elizabeth Wolfe, Sahar Akbarzai

(CNN) -- La pareja estadounidense supuestamente secuestrada por prisioneros fugitivos mientras se encontraba en su yate en Grenada, la semana pasada, probablemente fue arrojada por la borda, dijo el comisionado de la Real Policía de Grenada, Don McKenzie, durante una conferencia de prensa este lunes.

La pareja se considera “presuntamente muerta”, según un comunicado separado del lunes de la Real Policía de San Vicente y las Granadinas.

Según esa declaración, tres sospechosos, que escaparon de una prisión en Grenada antes de supuestamente secuestrar el yate y navegar hacia San Vicente y las Granadinas, cometieron “varios actos criminales, incluidos daños corporales a la pareja” mientras navegaban. Cuando las autoridades finalmente recuperaron el yate, la escena era "consistente con signos de violencia", dijo la Policía.

“Varios objetos estaban esparcidos en la cubierta y en la cabina y a bordo se vio una sustancia roja que parecía sangre. No se encontraron cadáveres a bordo del yate”, añade ese comunicado.

La información sugiere que los fugitivos “se deshicieron de los ocupantes” mientras viajaban entre Grenada y San Vicente, a unos 128 km de distancia, dijo McKenzie en la conferencia de prensa.

Aun así, la Policía dijo que no pueden confirmar de manera concluyente el estado actual o el paradero de la pareja, Kathy Brandel y Ralph Hendry. A pesar de una “baja probabilidad”, esperan que “aparezcan con vida en algún lugar”, dijo McKenzie.

Las sombrías actualizaciones llegan mientras la Policía en el Caribe ha estado investigando la desaparición de la pareja estadounidense y mientras su familia se prepara para la posibilidad de que “no estén con nosotros” después de que la escena violenta sugiera que pudieron haber sido asesinados.

La pareja de Virginia, identificada por su club náutico, estaba viviendo el sueño de navegar por el Caribe en su velero, Simplicity. El barco fue encontrado abandonado el miércoles frente a la costa de San Vicente y el marido y la mujer no se encuentran por ningún lado, según el club, la Salty Dawg Sailing Association.

La Policía dijo que tres prisioneros escaparon de la custodia en Grenada el pasado domingo 18 de febrero y fueron recapturados tres días después. La evidencia sugiere que los fugitivos secuestraron el yate y pudieron haber matado a sus dos ocupantes estadounidenses en St. George mientras huían a San Vicente y las Granadinas, dijo la Real Fuerza de Policía de Grenada en un comunicado.

La Policía dijo que están en contacto con el representante de Estados Unidos en Grenada. Después de la captura, un equipo de cinco miembros fue enviado desde Grenada para colaborar con las autoridades de San Vicente para una “investigación completa y exhaustiva”, dijo el comisionado.

Se investigarán posibilidades de sobornos o colusión entre la Policía y los tres fugitivos, dijo McKenzie. Se está llevando a cabo una investigación para ver si la fuga fue una "falla del sistema" o si "fue un caso de que alguien cometió un desliz", dijo.

Los sospechosos del secuestro: Ron Mitchell, de 30 años; Trevon Robertson, 19 años; y Abita Stanislaus, de 25 años, estaban cooperando con los investigadores, dijo el superintendente de la Fuerza de Policía Real de San Vicente y las Granadinas, Junior O. Simmons. Antes de la fuga, los tres habían sido acusados ​​de sospecha de robo con violencia y Mitchell enfrentaba otros cargos, incluidos violación y agresión indecente, dijo la Real Fuerza de Policía de Grenada.

Los sospechosos comparecieron ante un juez de San Vicente el lunes por cargos relacionados con la inmigración de los que todos se declararon culpables, según la Policía Real de San Vicente y las Granadinas.

La búsqueda e investigación relacionada con la pareja continuará, dijo la Policía.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el viernes que está “consciente de estos informes que involucran a ciudadanos estadounidenses. Estamos monitoreando la situación y buscando información adicional”.

“Era su hogar”, dice su hijo

El hijo de Brandel, Nick Buro, dijo que todavía espera que encuentren a la pareja en una isla del Caribe.

“El barco en sí fue saqueado y todo estaba esparcido en toda la cabina, por lo que claramente hubo algún tipo de altercado en el barco”, dijo Buro a CNN el domingo. "Estamos preocupados por su seguridad en general porque parece que probablemente resultaron heridos".

El miércoles, día en que se descubrió el barco abandonado, Brandel cumplió 71 años, dijo Buro. El 2 de marzo será el cumpleaños número 67 de Ralph, dijo su hijo Bryan Hendry a CNN.

Buro dijo que su madre y su padrastro eran navegantes veteranos que habían estado planeando el viaje (su primer crucero por el Caribe) durante años.

"Tuvieron mucho cuidado de estar seguros todo el tiempo", dijo Buro. “Dondequiera que fueran, todo lo que hicieron, la seguridad era su principal preocupación. Así que creo que este desafortunado accidente surgió de la nada para ellos”.

La pareja vendió su casa y compró el Simplicity hace años, lanzándose a una fascinante vida en el agua, dijo.

“Era su hogar. Todo lo que tenían, lo que poseían, estaba en ese barco. Era su vida”, dijo. “Kathy trabajó toda su vida y luego se jubiló. Ralph trabajó en servicios financieros y continuó trabajando desde el barco. Pero en realidad lo que hicieron fue... elegir un estilo de vida que la mayoría de nosotros nunca imaginaríamos que se pudiera llevar a cabo. Y les encantó cada minuto, vieron muchas partes del mundo y vivieron una vida de alegría y amor”.

Barco encontrado abandonado por un “buen samaritano”

La Asociación de Vela Salty Dawg dijo que fue contactada el miércoles por un navegante que vio al Simplicity anclado y abandonado frente a la costa sur de San Vicente.

"El buen samaritano subió a bordo del barco y notó que los propietarios, Ralph Hendry y Kathy Brandel, no estaban a bordo y encontró evidencia de aparente violencia", dijo el grupo. La persona también se puso en contacto con la Guardia Costera, que notificó a la Policía de San Vicente, dijo la asociación.

La Policía de Grenada dijo que los fugitivos fueron recapturados el mismo día por la Real Fuerza Policial de San Vicente y las Granadinas.

Ben Osborn, presidente del club náutico, ofreció su apoyo a las familias y dijo que la violencia era inaudita.

"Este es un evento muy perturbador y las autoridades aún no han confirmado los detalles, pero parece ser un evento trágico: nuestras esperanzas y oraciones están con Ralph y Kathy y la familia que los ama", dijo Osborn en un comunicado. "En todos mis años de navegación por el Caribe, nunca había oído hablar de algo así".

Los navegantes experimentados reciben un gran apoyo

La noticia de la desaparición de Brandel y Hendry ha abierto una avalancha de apoyo por parte de seres queridos, amigos de la iglesia y miembros de la comunidad náutica que dieron un paso adelante dispuestos a ayudar, dijeron sus familias.

“Queremos acercarnos a toda la comunidad de cruceros para expresar nuestra gratitud a todos los que trabajaron para recopilar información de los testigos presenciales y brindar apoyo de búsqueda y rescate. Significa tanto para nosotros que tantas personas se preocuparon por Ralph y Kathy como amigos y compañeros de crucero, que están dispuestos a detenerse y ayudar en cualquier forma posible”, dijeron Nick Buro y Bryan Hendry en un comunicado compartido por el club náutico.

También pidieron que los navegantes que no estén afiliados a la investigación oficial dejen de realizar sus esfuerzos de búsqueda.

"La única forma en que creemos que esta situación podría empeorar sería si alguien resultara herido o estuviera en peligro al intentar realizar búsquedas", se lee en el comunicado.

La pareja también tenía estrechos vínculos con su comunidad cristiana local, y el sábado se celebró un servicio de oración para ellos, dijo Buro.

Se ha establecido una campaña GoFundMe en nombre de Nick Buro para ayudar a financiar la recuperación del yate y las pertenencias de la pareja, los costos del funeral y el apoyo.

Sharif Paget, Abel Alvarado y Chris Boyette, de CNN, contribuyeron a este informe.