CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Las fábricas norcoreanas que producen armas para Rusia están "operando a plena capacidad", dice Corea del Sur

Por Yoonjung Seo, Helen Regan

Seúl, Corea del Sur (CNN) -- Las fábricas de municiones de Corea del Norte están "operando a plena capacidad" para producir armas y proyectiles para Rusia, según el ministro de Defensa de Corea del Sur, mientras la devastadora guerra de Moscú en Ucrania llega a su tercer año.

La última estimación de Corea del Sur ofrece nuevas pistas sobre el papel crucial pero altamente secreto que está desempeñando Corea del Norte para ayudar a reabastecer la guerra de desgaste de Moscú en un momento en que la propia necesidad de Ucrania de reabastecimientos militares vitales está siendo obstaculizada por legisladores predominantemente republicanos en Washington.

Las armas y el equipo militar, que incluyen millones de proyectiles de artillería, se entregan a Rusia a cambio de envíos de alimentos y otras necesidades, dijo el lunes el ministro de Defensa de Corea del Sur, Shin Won-sik.

Desde agosto, Pyongyang ha enviado alrededor de 6.700 contenedores a Rusia, que podrían albergar más de 3 millones de proyectiles de artillería de 152 mm o más de 500.000 proyectiles de lanzacohetes múltiples de 122 mm, según el ministerio de Shin.

Corea del Norte

El líder norcoreano Kim Jong Un visita una fábrica de municiones en un lugar no revelado el 10 de enero de 2024. (Crédito: KCNA/Reuters)

"Mientras las fábricas de armas de Corea del Norte (para exportaciones no rusas) operan al 30% de su capacidad debido a la escasez de materias primas y electricidad, las fábricas que producen armas y proyectiles de artillería para Rusia están funcionando a plena capacidad", dijo Shin en una reunión con periodistas.

publicidad

A cambio, los alimentos representan la mayor parte de los contenedores desde Rusia a Corea del Norte, y la situación del suministro de alimentos en la aislada nación asiática parece ser "estable", según el Ministerio de Defensa.

En una hoja informativa publicada el pasado viernes, el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que Corea del Norte ha entregado más de 10.000 contenedores de municiones o materiales relacionados a Rusia desde septiembre.

CNN se comunicó con el Ministerio de Defensa de Corea del Sur para solicitar comentarios sobre la estimación de Estados Unidos, pero aún no ha recibido respuesta.

 

Restos de componentes de misiles norcoreanos fueron fabricados en Estados Unidos 2:40

Las entregas llegan en un momento crucial en la guerra de Rusia contra Ucrania, con las fuerzas de Moscú llevando a cabo una serie de ofensivas a lo largo de las líneas del frente de casi 1.000 kilómetros en un intento de romper lo que el ex máximo general de Kyiv describió el año pasado como un "punto muerto".

Rusia necesita nuevos suministros de municiones y proyectiles para sostener su esfuerzo bélico de desgaste después de sufrir grandes pérdidas de hombres y equipos durante más de dos años de guerra. Ambas partes continúan intercambiando intensos disparos a diario, agotando los suministros de municiones.

El reciente avance de Moscú en Avdiivka, una ciudad que ha estado en primera línea desde que los separatistas respaldados por Rusia lanzaron una rebelión contra Kyiv en 2014, muestra la capacidad de Rusia para desgastar a las fuerzas ucranianas a pesar de sufrir grandes pérdidas debido a su gran tamaño, capacidad de enviar oleada tras oleada de tropas al campo de batalla y superioridad aérea.

Kyiv enfrenta desafíos en múltiples frentes, incluida la lucha con sus propias limitaciones de mano de obra y el hecho de que el suministro de municiones de Occidente comienza a agotarse.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, y otros funcionarios ucranianos y occidentales han dicho que Avdiivka se perdió porque las tropas no tenían suficientes municiones para defenderla.

Zelensky dijo a CNN esta semana que "millones" podrían morir en Ucrania si los legisladores estadounidenses no aprueban la solicitud de ayuda de US$ 60.000 millones del presidente Joe Biden para Kyiv.

Sin la ayuda de Estados Unidos, Ucrania no sólo tendrá dificultades para lograr nuevos avances en el campo de batalla, sino que también le resultará difícil seguir defendiéndose este año, dijo Zelensky.

Preocupaciones por las armas de Corea del Norte a Rusia

Las entregas de municiones de Pyongyang a Moscú se han registrado desde justo antes de que el líder norcoreano Kim Jong Un se reuniera con su homólogo, el presidente Vladimir Putin, para una cumbre en septiembre en el lejano oriente de Rusia.

La reunión fue una señal clara de relaciones más estrechas entre las dos naciones, ya que ambos países enfrentan un aislamiento internacional por la invasión de Ucrania por parte de Moscú y el programa de armas nucleares y misiles balísticos de Pyongyang.

Corea del Norte, que ha enfrentado años de sanciones internacionales por su programa de armas nucleares, carece de todo, desde dinero en efectivo y alimentos hasta tecnología de misiles.

Los funcionarios de inteligencia en Washington están cada vez más preocupados por los crecientes vínculos entre Corea del Norte y Rusia, informó anteriormente CNN, y las implicaciones a largo plazo de lo que parece ser un nuevo nivel de asociación estratégica entre las dos naciones.

Desde esa cumbre, Corea del Norte probablemente haya proporcionado a Rusia "millones de rondas de artillería" durante el último año, según un informe publicado a principios de este mes por el inspector general del Pentágono.

En noviembre, el Servicio de Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur dijo que Pyongyang ha exportado más de un millón de proyectiles a Rusia en 10 envíos separados desde principios de agosto para apoyar su guerra en Ucrania.

Funcionarios estadounidenses han advertido previamente a Corea del Norte que "pagará un precio" si proporciona armas a Moscú para usarlas contra Ucrania.

La Casa Blanca confirmó el mes pasado que Rusia ha estado disparando misiles norcoreanos contra ciudades ucranianas.

Estados Unidos y sus aliados también están preocupados por la tecnología que Corea del Norte busca de Rusia a cambio de armamento.

Según dos funcionarios estadounidenses, Pyongyang está buscando tecnología que pueda mejorar sus capacidades satelitales y submarinas de propulsión nuclear, lo que podría mejorar significativamente las capacidades de Corea del Norte en áreas que el régimen rebelde no ha desarrollado completamente.