CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ucrania

Resumen de la guerra de Rusia en Ucrania y noticias tras la muerte de Navalny este 28 de febrero de 2024

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí

12 posts

Hace 3 meses

Ucrania no cerrará la frontera con Polonia tras las protestas de los agricultores y afirma que una frontera estable es una cuestión de supervivencia

Por Mariya Knight

Esta vista aérea tomada el 10 de noviembre de 2023 muestra camiones cerca del paso fronterizo entre Polonia y Ucrania en Dorohusk, Polonia, durante una protesta de los conductores ucranianos que piden a los agentes de policía polacos que les dejen pasar a Ucrania. (Crédito: DAMIEN SIMONART/AFP/Getty Images)

Ucrania participó en cuatro horas de intensas negociaciones con los representantes de Polonia con el fin de encontrar un lenguaje común y una solución constructiva para desbloquear la frontera y tener en cuenta los intereses de los agricultores polacos y ucranianos, dijo el viceministro de Economía de Ucrania, Taras Kachka, en una publicación de Facebook este miércoles.

Ucrania y Polonia están en conversaciones para mantener abierta su frontera común, después de que agricultores polacos en huelga bloquearan varios pasos fronterizos.

La opción de cerrar la frontera no se mencionó durante las cuatro horas de negociaciones, dijo Kachka. Y añadió que está de acuerdo con la opinión del primer ministro de Polonia, Donald Tusk, de que sería una decisión muy dolorosa para las economías de ambos países.

Detener el comercio, que en estimación anual asciende a US$ 11.700 millones (y según las estadísticas polacas, incluso más), aunque sólo sea por un día, es demasiado doloroso. Por no hablar del tránsito, que es vital para Ucrania, subrayó Kachka.

Según Kachka, el enfoque propuesto por el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, durante su visita a la frontera polaco-ucraniana este viernes, es importante para construir un posible entendimiento. No ofreció detalles, pero afirmó que es posible una solución constructiva para resolver la cuestión.

Según Kachka, en las negociaciones participaron el ministro de Desarrollo y Tecnología de Polonia, Krzysztof Hetman, y el ministro de Agricultura de Polonia, Czesaw Siekierski.

Otro funcionario de Ucrania, el viceprimer ministro Kubrakov, replicó los comentarios de Kachka, al añadir que para Ucrania una frontera estable es una cuestión de supervivencia, en una publicación en X este miércoles.

Tenemos un gran respeto por la amistosa Polonia y hemos ofrecido soluciones constructivas y tomado medidas para aliviar las tensiones en la frontera. Esperamos decisiones apropiadas del gobierno polaco para garantizar que la situación no llegue a un punto muerto, afirmó.

Los agricultores polacos protestan contra las importaciones de grano ucraniano a bajo precio y prometieron continuar sus manifestaciones durante 30 días, a partir del 9 de febrero.

Hace 3 meses

Al menos 4 muertos, entre ellos una niña de 6 años, en un bombardeo ruso en la región de Járkiv

Por Mariya Knight, Yulia Kesaieva

Al menos cuatro personas murieron, entre ellas una niña de 6 años, en un bombardeo ruso contra la región de Járkiv, informaron este miércoles fuentes oficiales de Ucrania.

Una niña de 6 años y un hombre murieron tras el ataque ruso contra la estación de ferrocarril de la localidad de Velykyi Burluk, en la región de Járkiv, informó este miércoles en un mensaje de Telegram el jefe adjunto de la Oficina del Presidente de Ucrania, Oleksii Kuleba.

La madre del niño de 6 años se encuentra "en estado grave", añadió.

Según Kuleba, Velykyi Burluk fue blanco "de bombas aéreas guiadas".

Mientras tanto, Kupiansk, otra ciudad ucraniana ubicada en la región de Járkiv, también fue objeto de bombardeos rusos este miércoles.

Oleh Syniehubov, jefe de la administración militar regional de Járkiv, dijo que la ciudad fue blanco de bombas aéreas.

"Se registró un impacto en la parte central de la ciudad. El ataque dañó al menos 12 casas particulares. Una cafetería local y la Iglesia de Jesucristo quedaron destruidas", dijo. Y añadió que al menos 2 personas murieron y 5 resultaron heridas en el ataque.

Entre los muertos se encuentran "un pastor de 58 años de la Iglesia de Jesucristo y un hombre de 39 años", dijo. Syniehubov afirmó que el número de víctimas no es definitivo, ya que todavía hay personas bajo los escombros.

 

Hace 3 meses

EE.UU. "sigue muy de cerca" las acciones de Rusia en Transnistria, según el portavoz del Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler

Estados Unidos "sigue muy de cerca las acciones de Rusia en Transnistria y la situación en general", declaró este miércoles el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller.

"Estados Unidos apoya firmemente la soberanía y la integridad territorial de Moldova dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", dijo Miller en una sesión informativa del departamento este miércoles.

"Seguimos alentando a Chișinău y Tiraspol a trabajar juntos e identificar soluciones a las apremiantes preocupaciones de las comunidades a ambos lados del Dniéster", añadió.

Los rebeldes a favor de Rusia de una franja separatista de Moldova pidieron al presidente Vladimir Putin que proteja su región de lo que consideran amenazas del gobierno moldavo.

Transnistria, que se separó ilegalmente de Moldova al caer la Unión Soviética, se ha mantenido firmemente en la órbita del Kremlin, mientras que Moldova, fronteriza con Ucrania, aspira a ingresar en la Unión Europea.

Hace 3 meses

Líderes de 23 parlamentos europeos envían una carta conjunta pidiendo al presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU. que respalde los fondos para Ucrania

Por Caitlin Danaher

El presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, habla con los periodistas el 14 de febrero de 2024 en Washington. Chip Somodevilla/Getty Images

Los líderes de 23 parlamentos europeos enviaron una carta conjunta el martes en la que piden al presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Mike Johnson, que apoye la ayuda adicional estadounidense a Ucrania.

Los líderes parlamentarios de países como Francia, Polonia, Países Bajos y España instaron a Johnson a "dar el siguiente paso hacia la adopción de una decisión histórica" para garantizar la ayuda estadounidense a países extranjeros y "proporcionar a Ucrania los fondos necesarios para continuar su lucha".

Hasta ahora, Johnson se ha resistido a las peticiones de someter a votación rápida un paquete de ayuda aprobado por el Senado, una medida que requeriría el apoyo de los demócratas y que casi con toda seguridad provocaría una revuelta de su flanco derecho, algo que Johnson está ansioso por evitar.

El presidente de la Cámara de Representantes ha dicho que la legislación, que incluye más de US$ 60.000 millones en ayuda a Ucrania, no se aprobaría en su forma actual, y en privado dijo a los republicanos durante una reunión a puerta cerrada la semana pasada que "no hay prisa" por abordar la cuestión, en momentos en que miembros del Congreso han abandonado la ciudad para un receso de casi dos semanas.

"Estados Unidos ha demostrado sistemáticamente un firme apoyo bipartidista a la victoria de Ucrania en su lucha contra la invasión rusa", dice la carta.

La carta subraya que la invasión rusa de Ucrania no solo ha puesto en peligro la independencia y la soberanía de Ucrania, sino que también "ha desafiado a todo el mundo democrático, poniendo en peligro la seguridad en toda la zona europea y euroatlántica".

"Hoy, el mundo avanza rápidamente hacia la destrucción del orden mundial sostenible", añade la carta.

Hace 3 meses

Así es como los drones ucranianos buscan objetivos rusos sin descanso

Una inusual mirada a las operaciones de una unidad ucraniana de ataque de drones. Ucrania ha estado dependiendo más de vehículos aéreos no tripulados en la guerra contra Rusia. CNN acompañó a una unidad de drones mientras maneja los retos logísticos en su búsqueda sin cesar de objetivos.

Drones ucranianos buscan objetivos rusos sin descanso 3:17
Hace 3 meses

El equipo de Navalny dice que se le denegó un lugar para organizar la despedida al líder opositor

Por Radina Gigova, Anna Chernova

navalny intercambio

El equipo de Alexey Navalny planeó inicialmente una despedida y un funeral públicos para el difunto líder de la oposición rusa el jueves, pero se les dijo que no había "trabajadores del cementerio disponibles que puedan cavar una tumba" en ese día específico, dijo el miércoles Ivan Zhdanov, director de la Fundación Anticorrupción de Navalny.

Zhdanov explicó que, en un principio, el equipo quería celebrar el funeral el jueves, porque "simplemente era el día adecuado por una serie de razones", pero no detalló cuáles.

"Rápidamente quedó claro que el 29 de febrero no había ni una sola persona que pudiera cavar una tumba", dijo Zhdanov, a pesar de que era posible programar el funeral para el miércoles o el viernes.

"La verdadera razón está clara. El Kremlin entiende que nadie necesitará a Putin y su mensaje el día de la despedida a Alexey", dijo. El jueves al mediodía está previsto que el presidente Vladimir Putin pronuncie su discurso anual sobre el estado de la nación.

Por la mañana, Zhdanov había declarado que tenían previsto celebrar una reunión de despedida y, a las 02:00 p.m. (hora local), un funeral en una iglesia, seguido de un entierro en el cementerio.

Sin embargo, luego explicó que no pudieron conseguir un lugar para la reunión de despedida.

No habrá lugar para la despedida, pero "todo el mundo se despedirá de Alexey de todos modos", dijo, aconsejando a la gente que quiera asistir que llegue pronto.

Hace 3 meses

El Pentágono estudia recurrir a su última fuente de financiación militar para Ucrania

Por Natasha Bertrand, Oren Liebermann

El Pentágono está sopesando si recurrir a la última fuente de financiación que le queda para ayuda militar para apoyar a Ucrania en la guerra de Rusia, incluso sin garantías de que esos fondos serán repuestos por el Congreso, dijeron a CNN múltiples funcionarios de Defensa.

El Departamento de Defensa aún dispone de unos US$ 4.000 millones en fondos discrecionales especiales de uso presidencial que podría destinar a Ucrania, lo que permite al Pentágono recurrir a sus propias reservas para enviar material militar a Kyiv.

Pero el Pentágono se había mostrado reticente a gastar parte de ese dinero restante sin garantías de que sería reembolsado por el Congreso a través de la solicitud de financiación suplementaria de US$ 60.000 millones de la administración, porque tomar de las reservas del Departamento de Defensa sin un plan para reponer ese equipo podría afectar a la preparación militar de Estados Unidos.

Sin embargo, en momentos en que Ucrania está cada vez más desesperada por la ayuda militar de EE.UU. y el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes se niega a celebrar una votación sobre la provisión de más fondos, los altos funcionarios de defensa están discutiendo si hay algún colchón financiero interno que permita al departamento gastar al menos parte de los restantes US$ 4.000 millones para ayudar a Ucrania a luchar contra Rusia.

Todavía no se ha tomado ninguna decisión, subrayaron los funcionarios. Pero las conversaciones sobre esa opción y otros posibles planes B se han vuelto cada vez más urgentes en las últimas semanas a medida que la situación en el campo de batalla en Ucrania se ha vuelto más grave, dijeron los funcionarios.

Hace 3 meses

El portavoz del gobierno moldavo califica de "propaganda" el movimiento de Transnistria

Por Radina Gigova, Christian Edwards

Un portavoz del gobierno moldavo calificó de "acto propagandístico" el movimiento de funcionarios prorrusos de la región separatista moldava de Transnistria solicitando ayuda a Rusia.

"Dije muy claramente que no hay peligros de escalada y desestabilización de la situación en esta región de nuestro país", dijo el miércoles el portavoz Daniel Voda en una publicación en las redes sociales.

"Se trata de un acontecimiento planeado por los que están a la izquierda del Dniéster y del Kremlin", afirmó. "No vemos peligros de desestabilización. Seguimos muy de cerca (la situación) y reiteramos que esta región también quiere paz y seguridad".

Las autoridades prorrusas de Transnistria aprobaron el miércoles una resolución en la que piden ayuda a Rusia ante lo que consideran una "creciente presión" de las autoridades moldavas, según medios estatales rusos.

Hace 3 meses

Transnistria busca ayuda rusa ante la "creciente presión" del gobierno de Moldova

Por Anna Chernova, Radina Gigova

Las autoridades prorrusas de la región secesionista moldava de Transnistria pidieron ayuda a Rusia ante lo que califican de "creciente presión" de las autoridades de Moldova, según los medios estatales rusos.

El Congreso local de Transnistria aprobó el miércoles una resolución para hacer un llamamiento dirigido al Consejo de la Federación y a la Duma Estatal (cámaras alta y baja del Parlamento) de Rusia, "con la petición de que se apliquen medidas para proteger a Transnistria en medio de la creciente presión de Moldova", reza el texto de la resolución, según la agencia estatal rusa de noticias TASS.

"Transnistria luchará persistentemente por su identidad, los derechos e intereses del pueblo de Transnistria y no renunciará a protegerlos, a pesar de cualquier chantaje o presión externa", dice la resolución, según TASS.

Las autoridades de Transnistria solicitan ayuda a Rusia, "dado que más de 220.000 ciudadanos rusos residen en la república separatista no reconocida, que el mantenimiento de la paz ruso en la región del Dniéster ha tenido éxito y que Rusia ha actuado como mediadora en las conversaciones entre Chisinau y Tiraspol", dice la resolución, según TASS.

Se cree que hay unos 1.500 soldados rusos en el territorio de la región.

La resolución también pide al jefe de la ONU, a la Comunidad de Estados Independientes (CEI), al Parlamento Europeo, a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y a otras organizaciones que eviten cualquier nueva escalada entre las dos capitales, según TASS.

La sesión del miércoles del Congreso de Transnistria es muy poco habitual y se produce en un momento de crecientes tensiones en la región.

Hace 3 meses

¿Quién es Yulia Navalnaya, la mujer que desafía a Putin?

Yulia Navalnaya, viuda de Alexey Navalny, pasó a ser el centro de atención tras el fallecimiento de su esposo en Rusia. Brian Todd, de CNN, cuenta su historia.

¿Quién es Yulia Navalnaya, la mujer que desafía a Putin? 2:50

 

Hace 3 meses

Putin debe responder por todo lo que le hizo a Rusia, a Ucrania y a Alexey Navalny, dice Yulia Navalnaya

Por Radina Gigova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, debe responder por todo lo que ha hecho a Rusia, Ucrania y al líder opositor Alexey Navalny, declaró el miércoles Yulia Navalnaya.

"Putin debe responder por lo que ha hecho con mi país, Putin debe responder por lo que ha hecho a un país vecino y pacífico, y Putin debe responder por todo lo que le ha hecho a Alexey", dijo durante un discurso en el Parlamento Europeo.

Navalnaya dijo que "Putin es capaz de cualquier cosa" y que "no se puede negociar con él".

"No están tratando con un político, sino con un monstruo sangriento. Putin es el líder de una banda criminal organizada. Esta incluye envenenadores y asesinos. Pero no son más que marionetas", afirmó, añadiendo que los individuos más importantes son los más cercanos a él.

Navalnaya hizo un llamamiento a la comunidad internacional para luchar contra esta "banda criminal".

"En esta lucha tienen aliados fiables. Hay decenas de millones de rusos que están contra la guerra, contra Putin, contra el mal que trae", dijo.

Hace 3 meses

El funeral de Navalny se celebrará el viernes en Moscú

Por Anna Chernova

El funeral del fallecido líder de la oposición rusa Alexey Navalny se llevará a cabo este viernes 1 de marzo en un cementerio de Moscú, dijo el miércoles su portavoz Kira Yarmysh.

El funeral se llevará a cabo a las 2 p.m. hora local (6 a.m., hora de Miami) en el cementerio Borisov en el distrito Maryino de Moscú. Navalny vivía en el distrito Maryino de Moscú.

"El funeral de Alexey tendrá lugar en la Iglesia del Icono de la Madre de Dios 'Apaga Mis Dolores' en Maryino el 1 de marzo a las 2 p.m.", dijo Yarmysh en una publicación en las redes sociales, animando a quienes deseen asistir a llegar temprano.

Yulia Navalnaya dice que el cuerpo de su marido fue maltratado y culpó a Putin por su muerte

Yulia Navalnaya dijo que no está segura de si habrá arrestos en el funeral de su marido que tendrá lugar este viernes, durante un discurso en el Parlamento Europeo este miércoles.

Yulia Navalnaya, viuda del crítico del Kremlin, Alexey Navalny, participa en una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 19 de febrero de 2024. (Foto: Yves Herman/Pool/AFP/vía Getty Images).

Yulia Navalnaya, viuda del crítico del Kremlin, Alexey Navalny, participa en una reunión de Ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 19 de febrero de 2024. (Foto: Yves Herman/Pool/AFP/vía Getty Images).

"No estoy segura de si será pacífico o si la Policía arrestará a quienes han venido a despedirse de mi marido", dijo.

"Putin mató a mi marido, Alexey Navalny. Por orden suya, Alexey fue torturado durante tres años", dijo Navalnaya durante un discurso en el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

"Lo mataron de hambre en una pequeña celda de piedra, lo aislaron del mundo exterior y le negaron visitas, llamadas telefónicas e incluso cartas. Y luego lo mataron. Incluso después de eso, abusaron de su cuerpo", dijo.