CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Retiran a Trump de la boleta electoral de Illinois por “prohibición de insurrección”

Por Marshall Cohen

(CNN) -- En una medida sorpresiva, una jueza de Illinois retiró al expresidente Donald Trump de la boleta electoral del estado basándose en la llamada “prohibición de insurrección” de la Enmienda 14.

Sin embargo, la decisión quedó en pausa para darle a Trump un breve plazo de apelación.

La inesperada decisión de este miércoles ocurre mientras una impugnación similar de Colorado contra Trump se evalúa en la Corte Suprema de Estados Unidos, que se espera rechace los argumentos de que el expresidente está excluido para volver a ocupar el cargo.

Tracie Porter,  jueza de circuito del condado de Cook, retiró a Trump de la boleta electoral de Illinois un mes después de que la Junta Electoral del estado desestimara una apelación contra Trump. En una votación unánime y bipartidista, la junta electoral descartó el caso al argumentar que no tenía jurisdicción para revisar el asunto.

Illinois es ahora el tercer estado que ha retirado a Trump de la boleta electoral, junto a Colorado y Maine. Pero esas decisiones quedaron suspendidas a la espera del resultado de la apelación que presentó Colorado ante la Corte Suprema.

publicidad

Trump puede apelar la decisión del juez ante los tribunales estatales de Illinois.

El exmandatario ya ha impugnado demandas similares en muchos otros estados.

El caso en Illinois

El recurso de apelación en Illinois lo presentó un grupo de votantes en coordinación con Free Speech For People, un grupo de defensa legal que anteriormente intentó, sin éxito, eliminar a Trump de la boleta electoral en Michigan, Minnesota y Oregon.

En una audiencia a finales de enero, Porter presionó a los abogados de Trump sobre la diferencia entre un “disturbio” y una “insurrección”, y si Trump primero debe ser condenado por un delito antes de ser excluido de aspirar a la presidencia.

“¿Es importante entender por qué esta multitud de personas se unió y qué intentaban hacer en realidad?", preguntó Porter a los abogados de Trump, refiriéndose a la insurrección del 6 de enero de 2021.

El abogado de Trump, Nicholas Nelson, describió los acontecimientos del 6 de enero como un “disturbio político”, comparándolos con una turba enfurecida, en lugar de con un grupo con una serie específica de objetivos legales.

"Se trataba de un acto de gobierno y no hay indicios de que los agitadores tuvieran algún plan", dijo Nelson. "Simplemente estaban enojados".

La ley de Illinois exige que los candidatos certifiquen que están “calificados” para el cargo al que aspiran, lo que hizo Trump cuando se postuló para las primarias republicanas del estado. Porter preguntó a otro abogado de Trump, Adam Merrill, si el expresidente tendría que ser condenado por insurrección de antemano para que su presentación fuera falsa.

"Sería mucho más difícil para nosotros si eso hubiera sucedido", dijo Merrill. “Aquí no tienes eso”.

Porter había rechazado previamente la solicitud de Trump de suspender el proceso hasta que la Corte Suprema de Estados Unidos se pronunciara sobre el caso similar en Colorado.