CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Economía

Avanza en Senado iniciativa de aguinaldo de 30 días en México: cuánto se cobraría (si lo aprueban) y cómo se calcula

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado en México aprobó este miércoles una reforma para aumentar la cantidad del pago del aguinaldo, el cual deben recibir cada año los empleados.

La iniciativa plantea reformar el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo para que el aguinaldo pase de un equivalente de 15 días de salario a 30 días; esta prestación no había tenido cambios en la ley en más de 50 años. 

De acuerdo con el artículo, "los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos". También especifica que quienes no hayan cumplido un año de servicio, independientemente de si están laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague una parte proporcional al tiempo que lleven trabajando.

Ahora, deberá turnarse a la Comisión de Estudios Legislativos Segunda y después ser enviada para su discusión y votación en el pleno del Senado.

¿Cuánto se recibe y cómo se calcula?

Según la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe ser equivalente a, por lo menos, 15 días de salario por un año laborado. De aprobarse la reforma propuesta, ahora sería de 30 días.

Para calcular tu aguinaldo, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Profedet, menciona que debes multiplicar por 15 tu salario base diario.

publicidad

Pongamos un ejemplo tomando como base los 30 días:

  • Si ganas 12.000 pesos mensuales, tienes que dividir esa cantidad entre 30 para saber cuál es tu salario base diario. En este caso, son 400 pesos diarios.
  • Después, el salario base diario se multiplica por 30. En este ejemplo es: 400 x 30= 12.000 pesos. Ése sería el aguinaldo para una persona con salario de 12.000 pesos mensuales.
  • El método más fácil: tu aguinaldo será lo que te pagan cada quincena (si es que tiene un esquema de pago por cada 15 días).

¿Cuánto recibirías si renunciaste o te despidieron antes de que termine el año?

  • Si continuamos con el ejemplo de una persona que ganas 12.000 pesos mensuales, ya establecimos que su salario base diario es de 400 pesos, según los cálculos del banco BBVA.
  • Nuevamente, los 400 pesos se multiplican por 30 para saber el aguinaldo que te tocaría por un año de trabajo. Es decir, los 12.000 pesos que habíamos indicado previamente.
  • Aquí es donde el procedimiento cambia: los 12.000 pesos que te tocarían por un año de trabajo se dividen entre 365 para saber el aguinaldo por día que te corresponde. Esta división nos da como resultado 32,87 pesos diarios de aguinaldo.
  • Y finalizamos con una multiplicación. Los 32,87 pesos diarios se multiplican por la cantidad de días que hayas trabajado antes de dejar tu empleo o de ser despedido. Si, por ejemplo, trabajaste tres meses, debes multiplicar 32,87 por 90 (es decir, 90 días o tres meses), lo que nos da como resultado 2.958 pesos. Ese sería tu aguinaldo proporcional a tres meses laborados.

La Profedet detalla que, en los casos de renuncia o despedido, tienes que recibir tu aguinaldo proporcional en tu finiquito o liquidación. Si esto no ocurre, debes recibirlo antes del 20 de diciembre, sin importar que ya estés trabajando en otro lugar.

Relacionado: Aguinaldo Argentina 2023: ¿cuándo se cobra y cómo se calcula?