CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Brasil

Brasil

La Policía de Brasil detiene a 3 personas acusadas de financiar y fomentar la insurrección del 8 de enero de 2023

Por CNN Español

(CNN) -- La Policía Federal de Brasil informó que este jueves detuvo a tres personas acusadas de financiar y fomentar la insurrección del 8 de enero de 2023, cuando partidarios del entonces presidente Jair Bolsonaro realizaron actos de violencia en las sedes de los tres poderes federales.

Dos de los acusados fueron detenidos en el Distrito Federal y uno más en Sao Paulo, indicó la institución en un comunicado, en el que no reveló sus identidades.

Las tres detenciones forman parte de 34 órdenes judiciales recientemente obtenidas por la Policía en la actual fase de la Operación Lesa Patria, en la que investiga la insurrección del año pasado.

En estos hechos presuntamente se cometieron los delitos de abolición violenta del Estado de derecho, golpe de Estado, daños agravados, asociación delictuosa, instigación al delito y deterioro o inutilización de bienes protegidos, dijo la Policía.

Las demás órdenes, autorizadas por el Supremo Tribunal Federal, corresponden a 24 mandatos de allanamiento e incautación y a siete de monitoreo con dispositivo electrónico.

publicidad

En paralelo a la ejecución de estas nuevas órdenes, el Supremo Tribunal Federal informó este jueves en un comunicado que condenó a otras 15 personas por diversos delitos relacionados con esa insurrección de 2023.

Detalló que cinco personas fueron condenadas a 16,5 años de prisión; ocho, a 13,5 años, y las dos restantes, a 11,5 años.

Hasta ahora, de acuerdo con el tribunal, 101 personas han sido condenadas por su participación en los hechos de ese 8 de enero contra el Palacio de Planalto, el Congreso Nacional y el órgano judicial.