CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

La Corte Penal Internacional decide avanzar con la investigación contra el Gobierno de Venezuela por posibles crímenes de lesa humanidad

Por Osmary Hernández

(CNN Español) -- La Sala de Apelaciones de la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya decidió este viernes que la Fiscalía continuará con la investigación por posibles crímenes de lesa humanidad contra el Estado venezolano tras desestimar los seis argumentos de apelación planteados por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

"La Sala de Apelaciones ha estimado procedente confirmar la decisión impugnada", afirmó el presidente de la misma, el juez Marc Perrin de Brichambaut.

El fallo de la Sala de Apelaciones autorizó así al fiscal Karim Khan a seguir las pesquisas como parte del caso abierto en noviembre de 2021.

La Sala Preliminar de la Corte Penal Internacional falló en noviembre de 2023 que las autoridades venezolanas "no están investigando o no han investigado los hechos penales que podrían constituir crímenes de lesa humanidad".

En la audiencia de este viernes estuvieron presentes la Fiscalía de la CPI, los representantes del gobierno venezolano ­–entre ellos Larry Lavoe, representante de Venezuela para el Sistema Internacional de Derechos Humanos– así como representantes de la Oficina Pública de Defensa de las Víctimas.

publicidad

El canciller de Venezuela, Yván Gil, rechazó el fallo en su cuenta de X, antes Twitter, al decir que "responde a la intención de instrumentalizar los mecanismos de justicia penal internacional con fines políticos, todo ello sobre la base de una acusación por supuestos crímenes de lesa humanidad que nunca han ocurrido".

En oportunidades previas –y específicamente tras una visita a Caracas en junio del fiscal de la CPI, Karim Khan– el fiscal general Tarek William Saab dijo que el Estado venezolano tiene "intención de hacer justicia".

Hace dos semanas, mediante un comunicado emitido por la Cancillería de Venezuela, el gobierno de Maduro anunció la expulsión de todo el personal de la oficina en Caracas que representaba al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los DD.HH.

 

CPI