CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este domingo 3 de marzo del 2024

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

18 posts

Hace 1 mes

Un médico estadounidense describe el funcionamiento de un centro de traumatología en tiendas de campaña en Rafah

Por Manveena Suri

Un médico palestino-estadounidense habló con CNN desde Rafah este lunes sobre su experiencia al tratar a pacientes con lesiones traumáticas en tiendas de campaña en la ciudad del sur de Gaza.

“Aquí, la infraestructura sanitaria quedó completamente destruida. Somos esencialmente el único centro de traumatología y operamos desde tiendas de campaña para atender cualquier lesión traumática, así como emergencias médicas”, dijo el Dr. Mohammad Subeh, médico de urgencias de California, a Michael Holmes de CNN, añadiendo que la gente está muriendo por dolencias tratables como diabetes e hipertensión.

"Es una diferencia entre el día y la noche... En términos de nuestras instalaciones en California, tenemos la capacidad de desviar a los pacientes de los hospitales cuando estamos al límite de nuestra capacidad, donde resulta peligroso atenderlos".

Dijo que el contraste también se veía resaltado por la falta de acceso a suministros médicos.

“Ni siquiera tenemos hisopos con alcohol si necesito ponerme una vía intravenosa. Necesito limpiar muy bien tu piel para asegurarme de no introducir ninguna infección... todo está detenido en las fronteras”, dijo.

“Uno hace lo que puede con los recursos limitados que tiene y como médico de urgencias, tratando de trabajar creativamente para encontrar soluciones rápidamente para estabilizar a las personas y tratar de salvar vidas”, dijo.

Subeh dijo que había habido una “destrucción sistemática y deliberada de cada elemento de la infraestructura” en Gaza.

Israel ha dicho repetidamente que su guerra es contra Hamas y que no ataca deliberadamente a civiles.

Pero el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido seguir adelante con una operación militar en Rafah, donde se refugian más de un millón de personas tras huir de los combates en otras zonas de Gaza.

Numerosos gobiernos y agencias de ayuda, incluida la ONU, han pedido a Israel que no proceda, citando el riesgo para los civiles.

Un total de 30.410 personas han muerto y 71.700 han resultado heridas en Gaza desde el 7 de octubre, según las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Salud de Gaza este domingo.

CNN no puede confirmar las cifras de forma independiente debido a la falta de acceso de los medios internacionales a Gaza.

Este domingo, la vicepresidenta Kamala Harris pidió un alto el fuego inmediato en Gaza, diciendo que la gente de la región está muriendo de hambre ante condiciones “inhumanas” e instando a Israel a hacer más para “brindar ayuda inmediata al pueblo de Gaza”, haciendo uno de los impulsos más fuertes realizados por un funcionario estadounidense hasta la fecha.

Hace 1 mes

Los niños mueren de hambre en Gaza mientras el acuerdo de alto el fuego parece estancarse

Palestinian Children with empty containers wait in front of boilers to receive hot food in Gaza City on February 26.

Niños palestinos con contenedores vacíos esperan frente a calderas para recibir comida caliente en la ciudad de Gaza el 26 de febrero. Omar Qattaa/Anadolu/Getty Images

Un número creciente de niños en Gaza están muriendo por deshidratación y desnutrición en medio de condiciones desesperadas debido a la limitación de la ayuda por parte de Israel y la destrucción del enclave asediadoex, lo que refuerza la urgencia de las conversaciones de alto el fuego de esta semana.

En el norte de Gaza, los niños mueren de hambre y otros luchan por sus vidas mientras se impide que los suministros críticos lleguen a quienes los necesitan.

Un portavoz del Ministerio de Salud palestino dijo el domingo que el número de niños que han muerto por deshidratación y desnutrición en el norte de Gaza ha aumentado a 15.

CNN no puede confirmar de forma independiente las muertes de los niños o sus causas debido a la falta de acceso de los medios internacionales a Gaza en tiempos de guerra.

Los médicos del hospital Kamal Adwan también “temen por la vida de seis niños que sufren desnutrición y diarrea en cuidados intensivos debido al cese del generador eléctrico y del oxígeno y a la debilidad de las capacidades médicas”, afirmó el doctor Ashraf Al-Qidra. dijo el portavoz del ministerio en Gaza, en un comunicado.

El número de muertos ha ido aumentando desde la semana pasada, cuando las incubadoras y los suministros de oxígeno en el Hospital Kamal Adwan dejaron de funcionar por la noche debido a la escasez de combustible, dijo el ministerio.

Hace 1 mes

Negocioaciones para lograr un cese del fuego en Gaza se complican de nuevo

Por José Levy
Netanyahu rechaza condiciones de Hamas para un cese del fuego 4:20

Israel descartó el envío de una delegación de negociadores a El Cairo, Egipto, para las conversaciones sobre Gaza. Por otra parte, una delegación de Hamas llegó a El Cairo a primera hora de este domingo. El sábado parecía que se alcanzaría un acuerdo, pero este domingo se complicaron las negociaciones.

Hace 1 mes

La vicepresidenta Kamala Harris reitera el llamado de Estados Unidos a un cese del fuego temporal en Gaza

Por Priscilla Álvarez, Sam Fossum

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, habla en Selma, Alabama, el 3 de marzo. Saul Loeb/AFP/Getty Images

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, redobló los llamados de la administración a un cese del fuego temporal en Gaza durante unas declaraciones en Selma, Alabama, el domingo.

“Dada la inmensa escala del sufrimiento en Gaza, debe haber un cese del fuego inmediato”, dijo Harris entre aplausos de la multitud. “Hamas afirma que quiere un cese del fuego. Bueno, hay un trato sobre la mesa. Y como hemos dicho, Hamas debe aceptar ese acuerdo. Consigamos un cese del fuego. Reunamos a los rehenes con sus familias. Y proporcionemos ayuda inmediata al pueblo de Gaza”.

Harris también reflexionó sobre la crisis humanitaria en el enclave, incluida la masacre en un convoy de ayuda el jueves pasado.

"El gobierno israelí debe hacer más para aumentar significativamente el flujo de ayuda (a Gaza)", dijo. "No hay excusas."

Qué sigue: se espera que Harris se reúna con el ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, el lunes, dijo a CNN un funcionario de la Casa Blanca. Se espera que ambos discutan un acuerdo sobre rehenes que permitiría un cese del fuego de seis semanas y un aumento de la ayuda humanitaria a Gaza.

Gantz se reunirá con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, el martes, según un cronograma compartido por su oficina.

Hace 1 mes

Israel no asistió a las conversaciones sobre cese del fuego. Esto es lo que sabemos sobre el estado de las negociaciones

Palestinos caminan entre los escombros de las casas destruidas por el bombardeo israelí en la ciudad de Gaza el 3 de marzo de 2024. Crédito: AFP vía Getty Images

Israel decidió no enviar el domingo una delegación a Egipto para conversar sobre un acuerdo para un cese del fuego y la liberación de rehenes de Gaza, dijo un funcionario israelí a CNN.

El funcionario dijo que la razón era que Hamas no respondió a dos demandas israelíes:

  • Una lista de rehenes, especificando cuáles están vivos y cuáles muertos
  • Confirmación de la proporción de prisioneros palestinos que serán liberados de las cárceles israelíes a cambio de rehenes

Mientras tanto, una delegación de Hamas llegó a El Cairo para las conversaciones, dijo a CNN una alta fuente del grupo militante, donde también se esperaba que asistieran negociadores de Estados Unidos, Israel y Egipto.

Hamas, por su parte, dijo que si Israel no acepta un cese del fuego permanente, no aceptará un acuerdo sobre los rehenes, dijo a CNN el domingo una fuente de alto Hamas.

Quedan al menos tres puntos conflictivos antes de que Hamas llegue a un acuerdo, dijo la fuente. Estos son:

  • Un cese del fuego permanente
  • La salida de lo que la fuente llamó “fuerzas de ocupación” –es decir, soldados israelíes– de Gaza.
  • El regreso de los desplazados del sur al norte del enclave

Distanciamiento del optimismo estadounidense: el sábado, un alto funcionario del Gobierno de EE.UU. dijo a los periodistas que Israel había “básicamente aceptado” una propuesta de cese del fuego de seis semanas en Gaza y estaba esperando una respuesta de Hamas.

Los negociadores dijeron que presionan para cerrar el acuerdo a tiempo antes del inicio del Ramadán, que comienza dentro de una semana. Biden incluso dijo a los periodistas a principios de semana que esperaba que hubiera un cese del fuego para el "próximo lunes", refiriéndose al 4 de marzo.

Sin embargo, funcionarios de Israel, Hamas y Qatar advirtieron lo contrario al optimismo de Biden e indicaron que era difícil que se pudiera llegar a un acuerdo tan pronto, sugiriendo que persistían las diferencias.

Hace 1 mes

Médico de Carolina del Norte que visitó Gaza informa sobre lo que vio allí

Por Lynda Kinkade
Un médico que visitó Gaza informa sobre lo que vio allí 4:15

Lynda Kinkade habla con el Dr. David Hasan sobre su experiencia.

Hace 1 mes

Israel mantiene sus afirmaciones sobre la tragedia mortal del convoy de ayuda humanitaria y presenta conclusiones de revisión inicial

Por Amir Tal, Allen Greene

En esta captura de pantalla tomada de un video publicado por el las fuerzas israelíes el jueves 29 de febrero, los palestinos rodean camiones de ayuda en el norte de Gaza. (Foto: FDI vía AP).

En esta captura de pantalla tomada de un video publicado por el las fuerzas israelíes el jueves 29 de febrero, los palestinos rodean camiones de ayuda en el norte de Gaza. (Foto: FDI vía AP).

El Ejército de Israel presentó las conclusiones iniciales de su revisión de las muertes de más de 100 palestinos reunidos en un convoy de ayuda en el norte de Gaza el jueves, repitiendo sus afirmaciones de que la mayoría de las personas murieron en una avalancha que se apresuraba a conseguir ayuda.

Al menos 118 personas murieron y 760 resultaron heridas en el incidente.Funcionarios palestinos dijeron que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra civiles desesperados, provocando pánico. La presión internacional está creciendo para que se realice una investigación independiente que establezca los hechos.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, afirmó el sábado que lo que llamó una "estampida" comenzó antes de que el ejército israelí disparara sus primeros tiros de advertencia, y que esos disparos eran para dispersar a la multitud.

Detalló que las tropas israelíes dispararon más tarde contra los "saqueadores" que se acercaron a ellos y "representaban una amenaza inmediata".

Hagari afirmó en su declaración del sábado que la mayoría de las lesiones y muertes fueron resultado de la "estampida". No indicó si hubo muertes tras los disparos contra los "saqueadores", e Israel no ha dado cifras. CNN no puede confirmar de forma independiente el relato de los acontecimientos dado por Hagari.

El funcionario israelí señaló que las FDI han abrieron una investigación “para examinar más a fondo el incidente, lo que nos ayudará a reducir el riesgo de que un incidente tan trágico vuelva a ocurrir durante una de nuestras operaciones humanitarias”.

Relatos contradictorios: Los relatos israelíes están en desacuerdo con lo que los testigos dijeron a CNN después de la tragedia. Un periodista local, Khader Al Za’anoun, dijo que el caos y la confusión en el lugar comenzó cuando las tropas israelíes abrieron fuego.

Muchas de las muertes y lesiones ocurrieron como resultado de camiones de ayuda que atropellaron a las personas mientras los conductores intentaban escapar de los disparos, dijo Al Za'anoun.

Un equipo de Naciones Unidas que visitó más tarde un hospital al que fueron llevados los supervivientes apuntó que muchos de los heridos sufrieron heridas de bala.

Lo que Israel ha dicho anteriormente: En sus primeros comentarios, las FDI dijeron que el incidente comenzó cuando los palestinos intentaron saquear los camiones. "Durante el incidente, decenas de habitantes de Gaza resultaron heridos como resultado de los empujones y pisoteos", dijeron las FDI a CNN.

Más tarde, un portavoz militar israelí afirmó en una sesión informativa que hubo dos incidentes separados que involucraron camiones de ayuda.

En primer lugar, dijo que los camiones entraron en el norte de Gaza y fueron atropellados por multitudes, y los camiones atropellaron a la gente. Posteriormente, declaró que un grupo de palestinos se acercó a las fuerzas israelíes, quienes abrieron fuego contra ellos.

Luego, en una sesión informativa el jueves, Hagari dijo que los tanques israelíes habían disparado tiros de advertencia para dispersar a una multitud alrededor del convoy, después de ver que la gente estaba siendo pisoteada. Insistió en que los tanques estaban allí “para asegurar el corredor humanitario” para que la ayuda pudiera llegar a su destino.

El último relato de lo sucedido se proporcionó el sábado.

Hace 1 mes

Israel no enviará delegación a El Cairo para las conversaciones sobre Gaza, dijo un funcionario a CNN

Por Amir Tal, Richard Allen Greene

Israel no enviará una delegación a El Cairo para entablar conversaciones sobre un acuerdo de un alto el fuego y liberación de rehenes de Gaza, dijo un funcionario israelí a CNN este domingo.

El funcionario detalló que la razón era que Hamas no había respondido a dos exigencias israelíes: una lista de rehenes, especificando cuáles están vivos y cuáles muertos; y la confirmación de la proporción de presos palestinos que serán liberados de las cárceles israelíes a cambio de los rehenes.

El funcionario pidió no ser nombrado para poder hablar de gestiones diplomáticas a puerta cerrada.

La decisión de no enviar una delegación israelí fue tomada por el primer ministro de Israel,Benjamin Netanyahu, en coordinación con el director de la agencia de inteligencia israelí (Mossad), David Barnea -que ha sido un negociador israelí clave- después de que recibiera un mensaje de que Hamas no había respondido a las condiciones, señaló el funcionario israelí.

Un alto cargo de Hamas no respondió inmediatamente a una pregunta de CNN sobre si el grupo combatiente había respondido a las condiciones de Israel.

Contexto: El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, esbozó las condiciones en un discurso el jueves, diciendo: "Exijo conocer de antemano los nombres de todos los rehenes que se incluirán en el esquema. Aún no he recibido respuesta a las dos preguntas, y es demasiado pronto para decir, a pesar de nuestra voluntad, si lograremos una propuesta de acuerdo de liberación adicional en los próximos días".

La decisión israelí de que ninguna delegación acuda a El Cairo ocurre justo un día después de que un alto funcionario de la administración del presidente Joe Biden dijera a la prensa que Israel había "aceptado básicamente" una propuesta de un alto el fuego de seis semanas.

Una delegación de Hamas llegó a El Cairo a primera hora de este domingo, según declaró a CNN una fuente de alto rango de Hamas.

Hace 1 mes

Al menos 15 niños muertos por deshidratación y desnutrición en Gaza, reporta el Ministerio de Salud

Por Ibrahim Dahman, Amy Cassidy
Un niño palestino lleva una botella de agua mientras pasa entre los escombros de las casas destruidas por los bombardeos israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 3 de marzo de 2024. (Foto: AFP vía Getty Images).

Un niño palestino lleva una botella de agua mientras pasa entre los escombros de las casas destruidas por los bombardeos israelíes en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 3 de marzo de 2024. (Foto: AFP vía Getty Images).

El número de niños que han muerto por deshidratación y desnutrición en el norte de Gaza aumentó a 15, declaró este domingo un portavoz del Ministerio de Salud en Gaza.

CNN no puede confirmar de forma independiente la muerte de los niños ni sus causas debido a la falta de acceso de los medios de comunicación internacionales a la Gaza en guerra.

Los médicos del Hospital Kamal Adwan también "temen por la vida de seis niños que sufren desnutrición y diarrea en cuidados intensivos como consecuencia del apagón del generador eléctrico y del oxígeno y de la debilidad de las capacidades médicas", dijo en un comunicado el Dr. Ashraf Al-Qidra, portavoz del Ministerio en Gaza.

El número de víctimas mortales ha ido en aumento desde la semana pasada, cuando las incubadoras y el suministro de oxígeno del hospital Kamal Adwan dejaron de funcionar por la noche debido a la escasez de combustible, según el Ministerio de Salud.

Hace 1 mes

La ayuda humanitaria vital destinada a Gaza está siendo obstruida por Israel, según una investigación de CNN

Por Tamara Qiblawi, Allegra Good,Kareem Khadderwin, Nima Elbagir, Caroline Faraj,

Israel interrumpe la entrega de ayuda humanitaria vital destinada a Gaza, incluidos anestésicos, ventiladores y sistemas de filtración de agua, de acuerdo con una nueva investigación de CNN.

Los trabajadores humanitarios y los funcionarios gubernamentales que realizan acciones para entregar la ayuda que Gaza necesita con urgencia dicen que hay un patrón claro de obstrucción israelí, a medida que las enfermedades y la casi hambruna se apoderan de partes del enclave asediado.

Más de veinte funcionarios gubernamentales y humanitarios declararon a CNN sobre los criterios arbitrarios y contradictorios aplicados a la ayuda destinada a Gaza, incluido el rechazo de los sacos de dormir “porque eran de color verde, y verde significa militar y, según la lista de 2008, militar es doble uso”, dijo un funcionario humanitario a CNN.

CNN también revisó documentos compilados por los principales participantes en la operación humanitaria que enumeran los elementos rechazados con mayor frecuencia por el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT, por sus siglas en inglés). Estos incluyen anestésicos y máquinas de anestesia, cilindros de oxígeno, ventiladores y sistemas de filtración de agua.

Otros artículos que han terminado en el limbo burocrático incluyen sacos de dormir, medicamentos para tratar el cáncer, pastillas purificadoras de agua y kits de maternidad.

En una declaración proporcionada a CNN después de la publicación de este informe, COGAT describió el testimonio dado a CNN como “acusaciones falsas” y criticó la decisión de hacer públicas las afirmaciones.

Hace 1 mes

90 personas murieron en Gaza en las últimas 24 horas, según el Ministerio de Salud

Por Ibrahim Dahman, Amir Tal
Una vista desde la zona de los esfuerzos de búsqueda y rescate realizados por los habitantes tras ataques israelíes en Rafah, Gaza, el 3 de marzo. (Foto: Abed Rahim Khatib/Anadolu/Getty Images).

Una vista desde la zona de los esfuerzos de búsqueda y rescate realizados por los habitantes tras ataques israelíes en Rafah, Gaza, el 3 de marzo. (Foto: Abed Rahim Khatib/Anadolu/Getty Images).

Noventa personas han muerto en Gaza en las últimas 24 horas, informó este domingo el Ministerio de Salud de Gaza, con lo que el número de víctimas mortales en Gaza asciende a 30.410 desde el 7 de octubre, mientras continúan los combates.

Entre los fallecidos se encuentran 11 personas que murieron por un ataque aéreo israelí contra un campo de refugiados cercano a un hospital de maternidad, según el ministerio.

Varias víctimas permanecen también bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad.

En las 24 horas transcurridas hasta la mañana de este domingo se han registrado unos 177 heridos, con lo que el número total de heridos asciende a 71.700, según el Ministerio de Salud del enclave.

CNN no puede confirmar las cifras de forma independiente debido a la falta de acceso de los medios de comunicación internacionales a Gaza.

El Ejército de Israel declaró el domingo que había llevado a cabo "una amplia serie" de ataques nocturnos contra "infraestructuras y operativos terroristas" en la zona occidental de Khan Younis.

Durante los ataques, las fuerzas israelíes afirmaron haber matado a militantes de Hamas que operaban desde instalaciones urbanas civiles. Las infraestructuras atacadas durante la noche incluían instalaciones subterráneas, puestos de lanzamiento de misiles antitanque y puntos de reunión, según las Fuerzas de Defensa de Israel.

El ejército israelí afirmó haber matado a 30 militantes en las 24 horas anteriores al domingo por la mañana.

Hace 1 mes

Se necesita un cese del fuego permanente para que Hamas acepte un acuerdo sobre los rehenes, dice una fuente a CNN

Por Ibrahim Dahman, Becky Anderson

Si Israel no accede a un cese del fuego permanente, Hamas no aceptará un acuerdo sobre los rehenes, declaró este domingo a CNN una fuente de alto rango del grupo combatiente.

Según la fuente, quedan al menos tres puntos de fricción antes de que Hamas acepte un acuerdo:

  • Un cese del fuego permanente.
  • La retirada de lo que la fuente denominó "fuerzas de ocupación", es decir, las fuerzas israelíes de Gaza.
  • El regreso de los desplazados del sur al norte de Gaza.

La fuente habló con CNN mientras una delegación de Hamas regresaba a El Cairo para continuar con las conversaciones, y un día después de que un alto funcionario de la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, dijera a la prensa que Israel había "aceptado básicamente" una propuesta de un alto el fuego de seis semanas. Israel no ha hecho ningún comentario público sobre la afirmación del funcionario de la administración Biden.

Una fuente diplomática con conocimiento de las conversaciones dijo a CNN este domingo que hay avances, pero que son muy lentos. La fuente afirmó que era muy poco probable que se llegara a un acuerdo en las próximas 48 horas.

Añadió que Hamas no accedería a liberar a los rehenes sin un alto el fuego permanente y que, antes de que se pueda avanzar, debe garantizarse la llegada de cierta cantidad de ayuda tanto al norte como al sur de Gaza.

Hace 1 mes

El papa Francisco condena la “inmensa destrucción” en la guerra entre Israel y Hamas

Por Christopher Lamb

El papa Francisco ha dicho que lleva en su corazón “con dolor el sufrimiento” del pueblo palestino e israelí, mientras rezaba el Ángelus en el Vaticano este domingo.

"La inmensa destrucción causa dolor con terribles consecuencias para los pequeños e indefensos", afirmó.

“¿Es así realmente como planeamos construir un mundo mejor? ¡Detener! ¡Suficiente! ¡Ya basta!”, añadió el Papa.

Hace 1 mes

La delegación de Hamas llega a El Cairo para continuar las conversaciones

Por Ibrahim Dahman

Una delegación de Hamas llegó a El Cairo el domingo para continuar las conversaciones, dijo a CNN una alta fuente de Hamas.

La fuente se negó a confirmar cualquier detalle sobre las posiciones o demandas del grupo militante, diciendo que lo que se informa en los medios "son especulaciones y filtraciones".

La fuente no dijo quién estaba en la delegación y pidió no ser identificada debido a las negociaciones a puerta cerrada.

Hace 1 mes

El ejército de Israel publica un cronograma actualizado del desastre de ayuda a Gaza de este jueves, diciendo nuevamente que una estampida precedió a los disparos

Por Amir Tal y Richard Allen Greene

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, publicó este domingo un cronograma actualizado de los acontecimientos relacionados con la muerte de más de 100 personas en un convoy de ayuda en el norte de Gaza este jueves.

Afirmó que se inició una estampida antes de que las tropas israelíes dispararan sus primeros tiros de advertencia, y que esos disparos tenían como objetivo dispersar a la multitud.

Posteriormente, las tropas israelíes dispararon contra los “saqueadores” que se acercaron a ellos y “representaban una amenaza inmediata”, dijo.

“Nuestra revisión inicial indicó que después de los disparos de advertencia realizados para dispersar la estampida, y después de que nuestras fuerzas comenzaron a retirarse, varios saqueadores se acercaron a nuestras fuerzas y representaron una amenaza inmediata para ellas. Según la revisión inicial, los soldados respondieron a varias personas”, dijo Hagari en un comunicado en video en inglés.

El relato contradice lo que dijeron los testigos a CNN después del desastre, en el que murieron al menos 118 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza. CNN no puede confirmar las cifras de forma independiente debido a la falta de acceso de los medios internacionales a Gaza en tiempos de guerra.

Testigos presenciales, incluido el periodista local Khader Al Za’anoun, dijeron que el caos y la confusión en el lugar sólo comenzaron cuando las tropas israelíes abrieron fuego.

La mayoría de las muertes y lesiones ocurrieron como resultado de camiones de ayuda que chocaron contra personas mientras los conductores intentaban escapar de los disparos, dijo.

Hagari dijo en su declaración del domingo que la mayoría de las lesiones y muertes fueron resultado de la estampida.

Dijo que las FDI han abierto una investigación “para examinar más a fondo el incidente, lo que nos ayudará a reducir el riesgo de que un incidente tan trágico vuelva a ocurrir durante una de nuestras operaciones humanitarias”.

Transcripción de la declaración publicada por las FDI:

"En las primeras horas de la mañana del jueves, las Fuerzas de Defensa de Israel facilitaron una operación humanitaria para ayudar a llevar ayuda a los civiles en el norte de Gaza.

Esta fue la cuarta noche consecutiva en la que facilitamos una operación de este tipo, porque queremos que la ayuda humanitaria llegue a los civiles de Gaza que la necesitan.

Verás, nuestra guerra no es contra el pueblo de Gaza. Nuestra guerra es contra Hamas:

Fue Hamas quien inició esta guerra el 7 de octubre. Es Hamas quien ha causado un inmenso sufrimiento a los civiles en ambos lados de la frontera.

Las FDI han concluido una revisión inicial del desafortunado incidente en el que civiles de Gaza fueron pisoteados hasta la muerte y heridos mientras cargaban contra el convoy de ayuda.

Nuestra revisión inicial ha confirmado que las FDI no llevaron a cabo ningún ataque contra el convoy de ayuda.

La mayoría de los palestinos murieron o resultaron heridos como resultado de la estampida.

A partir de la información que recopilamos de los comandantes y las fuerzas en el terreno, nuestra revisión inicial indicó que después de los disparos de advertencia realizados para dispersar la estampida, y después de que nuestras fuerzas comenzaron a retirarse, varios saqueadores se acercaron a nuestras fuerzas y representaron una amenaza inmediata para ellas. . Según la revisión inicial, los militares respondieron hacia varios individuos.

Como militares profesionales comprometidos con el derecho internacional, estamos comprometidos a examinar nuestras operaciones a fondo.

Hemos abierto una investigación para examinar más a fondo el incidente, lo que nos ayudará a reducir el riesgo de que un incidente tan trágico vuelva a ocurrir durante una de nuestras operaciones humanitarias.

El incidente será examinado en el Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos: un organismo independiente, profesional y experto.

En aras de la transparencia, compartiremos actualizaciones a medida que se desarrolle nuestro examen, con suerte en los próximos días.

Quiero dejar algo claro: nuestra guerra es contra Hamas, no contra el pueblo de Gaza.

Por eso estamos facilitando la ayuda; crear corredores humanitarios; establecer pausas humanitarias unilaterales; y ejercer cautela en nuestro uso de la fuerza.

Israel y la comunidad internacional están trabajando juntos para permitir la entrada y distribución de ayuda humanitaria a los residentes de Gaza”.

Hace 1 mes

El número de muertos en Gaza aumenta a 30.410, dice el Ministerio de Salud; Israel lanza una “amplia serie” de ataques en el oeste de Khan Younis

El Ministerio de Salud de Gaza dijo este domingo que 90 personas murieron en las últimas 24 horas, elevando el número de muertos en Gaza a 30.410 desde el 7 de octubre. Varias víctimas permanecían bajo los escombros, según el Ministerio de Salud.

Se registraron unas 177 lesiones en las 24 horas hasta este domingo por la mañana, lo que eleva el número total de heridos a 71.700, dijo el Ministerio de Salud de Gaza.

CNN no puede confirmar las cifras de forma independiente debido a la falta de acceso de los medios internacionales a Gaza.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron el domingo que habían llevado a cabo “una extensa serie” de ataques nocturnos contra “infraestructuras y agentes terroristas” en el oeste de Khan Younis. Durante los ataques, el ejército israelí afirmó haber matado a militantes de Hamás que operaban desde instalaciones urbanas civiles. La infraestructura atacada durante la noche incluía instalaciones subterráneas, puestos de lanzamiento de misiles antitanque y puntos de encuentro, dijo el ejército israelí.

El ejército israelí dijo que había matado a 30 militantes en las 24 horas previas este domingo por la mañana.

Hace 1 mes

Un carguero se hundió en el mar Rojo días después de ser atacado por rebeldes hutíes

Comando Central de EE. UU.

Comando Central de EE. UU.

Un carguero alcanzado el mes pasado por un misil balístico disparado por los rebeldes hutíes de Yemen se hundió en el mar Rojo, dijo este sábado el Comando Central de Estados Unidos.

El hundimiento del Rubymar, que transportaba 21.000 toneladas de fertilizante, presenta un riesgo medioambiental en el mar Rojo, según el Comando Central de Estados Unidos.

"A medida que el barco se hunde, también presenta un riesgo de impacto bajo la superficie para otros barcos que transitan por las concurridas rutas marítimas de la vía fluvial", añadió.

El M/V Rubymar, un granelero con bandera de Belice y propiedad del Reino Unido, se había ido haciendo agua lentamente desde el 18 de febrero, cuando fue alcanzado por uno de los dos misiles balísticos disparados desde territorio hutí en Yemen.

Días después, creó una mancha de petróleo de 28 kilómetros de largo en el mar Rojo.

El daño sufrido por el Rubymar es potencialmente el más significativo para un barco causado por un ataque lanzado por los hutíes respaldados por Irán, que han estado atacando el transporte marítimo comercial en el mar Rojo durante meses.

Los ataques a una de las rutas marítimas más importantes del mundo han trastornado el comercio mundial y avivado los temores de un conflicto regional más amplio meses después de la guerra entre Israel y Hamas.

Hace 1 mes

El Consejo de Seguridad de la ONU expresa su "profunda preocupación" por el mortal incidente del convoy de ayuda a Gaza

Por Richard Roth y Manveena Suri
Un palestino herido recibe tratamiento médico en el Hospital Al-Shifa después de que las fuerzas israelíes abrieran fuego contra los palestinos que esperaban camiones de ayuda humanitaria en la calle Al-Rashid en la ciudad de Gaza, Gaza, el 29 de febrero.

Un palestino herido recibe tratamiento médico en el hospital Al-Shifa después de que las fuerzas israelíes abrieran fuego contra los palestinos que esperaban camiones de ayuda humanitaria en la calle Al-Rashid en la ciudad de Gaza, Gaza, el 29 de febrero. Dawoud Abo Alkas/Anadolu/Getty Images

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado su “profunda preocupación” por un devastador incidente que mató a más de 100 palestinos que buscaban ayuda el jueves en el norte de Gaza, al tiempo que reconoció que se está llevando a cabo una investigación israelí.

“Los miembros del consejo expresan su profunda preocupación por los informes que afirman que más de 100 personas perdieron la vida y varios cientos más sufrieron heridas, incluidas personas con heridas de bala, según lo observado por ONU-OCHA, en un incidente que involucró a las fuerzas israelíes en una gran reunión en torno a un centro de asistencia humanitaria. convoy al suroeste de la ciudad de Gaza”, dijo el Consejo de Seguridad en un comunicado este sábado.

"Los miembros del consejo toman nota de que se está llevando a cabo una investigación israelí", añadió.

Este jueves, día del incidente, los miembros del Consejo de Seguridad no pudieron ponerse de acuerdo sobre una declaración debido a las objeciones de Estados Unidos.

La declaración publicada el sábado dijo que los miembros del Consejo de Seguridad “reiteran su demanda a las partes en el conflicto para que permitan, faciliten y permitan la entrega inmediata, rápida, segura, sostenida y sin obstáculos de asistencia humanitaria a gran escala a la población civil palestina en toda Gaza. Banda."

"Los miembros del consejo instan a Israel a mantener abiertos los cruces fronterizos para que la ayuda humanitaria ingrese a Gaza, facilitar la apertura de cruces adicionales para satisfacer las necesidades humanitarias a escala y apoyar la entrega rápida y segura de artículos de socorro a las personas en toda Gaza. Desnúdate”, dice el comunicado.

La carnicería: al menos 118 personas murieron y 760 resultaron heridas este jueves cuando las tropas israelíes abrieron fuego contra civiles palestinos que se reunían alrededor de camiones de ayuda alimentaria, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

CNN no puede confirmar estas cifras de forma independiente.

El ejército de Israel ha negado esa versión, diciendo que disparó tiros de advertencia para dispersar a una multitud.

Este viernes, un portavoz del Secretario General de la ONU, citando a un equipo de la ONU que visitó el hospital donde fueron llevados los supervivientes, dijo que muchos de los civiles heridos habían sufrido heridas de bala.

“Por lo que vieron, en términos de pacientes vivos y que reciben tratamiento, hay un gran número de heridas de bala”, afirmó Stéphane Dujarric.

Tras el incidente, el secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que se necesitaba una investigación independiente y efectiva.