(CNN Español) – Venezuela y México suscribieron este viernes un acuerdo sobre migración, dentro del plan denominado “Vuelta a la Patria”, que facilita el retorno de venezolanos que han salido del país y que no cuentan con los medios para volver.
Los ministros de Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, y de México, Alicia Bárcena, firmaron el documento en el marco de la octava Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebró en San Vicente y las Granadinas, según reportaron en un comunicado las autoridades venezolanas.
Ante la falta de detalles sobre si se trata de logística para retornos voluntarios o deportaciones, CNN solicitó información a las autoridades de Exteriores de México y Venezuela, así como más detalles sobre cuáles serán los alcances del acuerdo y los pasos previstos.
Según la Organización de Naciones Unidas, más de 7,7 millones de personas han salido de Venezuela en busca de protección tras la crisis política y económica. De esta cifra, la ONU detalla, unos 6,5 millones se han desplazado a los países de América Latina y el Caribe.