CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Nuevo golpe contra posible estructura criminal en la Justicia ecuatoriana deja varios detenidos

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La Fiscalía de Ecuador, junto con la Policía Nacional, ejecutó en las últimas horas un operativo en el que fueron detenidas 12 personas en un caso por posible delincuencia organizada, informó el cuerpo judicial en X este lunes en la madrugada.

Durante el procedimiento se realizaron allanamientos en más de diez inmuebles de la provincia de Guayas y entre los detenidos figuran un exasambleísta y una exfuncionaria de la Corte Provincial de Justicia de Guayas.

Además, fueron detenidos varios jueces de la Corte de Justicia de Guayas y personal administrativo de la dirección del Consejo de la Judicatura de la misma provincia.

CNN está tratando de obtener comentarios de la defensa de los detenidos.

Durante los allanamientos, se informó que se levantaron varios indicios como documentos, equipos electrónicos, joyas, armas de fuego, teléfonos celulares, dinero, licores, entre otros elementos.

La Fiscalía dijo que en las próximas horas formulará cargos contra los detenidos.

publicidad

Caso Purga: una derivación del caso Metástasis en Ecuador

Este caso fue denominado por la Fiscalía como Purga y según la fiscal general, Diana Salazar, se deriva del caso Metástasis que estalló en diciembre del año pasado tras un megaoperativo en distintas ciudades contra la corrupción y el narcotráfico, y en el que se investiga una supuesta estructura de corrupción en diferentes instituciones del Estado.

La fiscal Diana Salazar informó, en un video publicado en X, que en el caso Purga se intenta determinar la presunta participación de los detenidos en el delito de delincuencia organizada y pretende continuar con la “limpieza” o “depuración” de las instituciones del país.

“Contamos con elementos que evidencian la necesidad de sanear el sistema judicial para librarnos de la corrupción y de la profunda descomposición estructural de la que hemos sido testigos estos últimos meses”, dijo Salazar.

La fiscal reiteró que la Justicia no puede ser un espacio para el narco y la corrupción, y asegura que en casos como este combaten fuerzas criminales, políticas y judiciales que buscan impunidad.

“El caso Purga es una demostración de cómo la corrupción se generaba desde las más altas esferas de la política legislativa, que ponía a su servicio y —obviamente al del narcotráfico— la administración de justicia en una de las provincias más influyentes del país, Guayas”, aseguró Salazar. “Las economías criminales habían encontrado un vehículo de operación muy rentable para que campee la impunidad”, precisó.