CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

EE.UU. analiza posible globo espía descubierto frente a la costa de Alaska

Por Oren Liebermann, Katie Bo Lillis, Hannah Rabinowitz, Natasha Bertrand

(CNN) — El Departamento de Defensa analiza un globo que descubrieron pescadores frente a la costa de Alaska la semana pasada para determinar si era un globo espía, dijo un portavoz a CNN.

El globo se encuentra actualmente en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson en Alaska, detalló la portavoz del departamento, Sue Gough.

"No sabemos por qué el globo estaba en las aguas frente a la costa de Alaska ni vamos a caracterizarlo en este momento, pero esperamos conocer más sobre el origen y el propósito del globo después de un análisis más detallado del material, que llevarán a cabo múltiples agencias”, dijo Gough.

La declaración del Departamento de Defensa este miércoles el primer reconocimiento público de que los restos encontrados eran un globo.

CNN reportó previamente la semana pasada que pescadores comerciales frente a la costa de Alaska alertaron a las autoridades sobre un objeto sospechoso que habían encontrado. Al revisar las fotografías que los pescadores tomaron, a los funcionarios les preocupó que pudiera ser otro globo espía, por lo que los agentes del FBI fueron a recibir el barco cuando regresó a puerto.

publicidad

En ese momento, no estaba claro exactamente qué era el objeto y los funcionarios no estaban seguros de si se trataba de un globo. Pero el FBI determinó que era lo suficientemente similar en apariencia a un globo de vigilancia propiedad de un gobierno extranjero que justificaba una mayor investigación.

La existencia de globos de vigilancia a gran altitud irrumpió en la conciencia de Estados Unidos el año pasado, cuando un globo espía chino pareció desviarse de su rumbo y transitar por el territorio continental de Estados Unidos. Ese globo entró en territorio estadounidense a través del espacio aéreo de Alaska.

Estados Unidos evaluó que el globo espía era parte de un extenso programa de vigilancia dirigido por el ejército chino, como informó CNN en ese momento. La flota de globos, según funcionarios estadounidenses, había realizado al menos dos docenas de misiones en al menos cinco continentes en los últimos años.

China pareció suspender el programa después del episodio y no está claro si se reanudó. En enero, Taiwán acusó a Beijing de volar múltiples globos a través de su espacio aéreo.

La administración Biden finalmente derribó el globo que sobrevoló Estados Unidos en febrero pasado.