Dos miembros de la tripulación filipina se encuentran entre los fallecidos en el ataque de los hutíes a un barco comercial cerca de Yemen este miércoles, informó el Departamento de Trabajadores Migrantes (DMW) de Filipinas en un comunicado este jueves.
"Nosotros, en el Departamento de Trabajadores Migrantes, extendemos nuestras más sinceras condolencias a la familia y parientes de nuestros valientes marineros fallecidos. Por razones de privacidad, estamos reteniendo sus nombres e identidades", dijo el DMW.
"También hemos sido informados de que otros dos miembros de la tripulación filipina resultaron gravemente heridos en el ataque a su barco. Oramos por su pronta recuperación", agregó el DMW.
El DMW dijo que está en contacto con las autoridades correspondientes para "averiguar las condiciones del resto de la tripulación del barco, especialmente de los restantes miembros de la tripulación filipina, ya que se nos ha informado que han sido llevados a un puerto seguro".
"El DMW coordinó con el propietario principal del barco y la agencia de embarque para trabajar en la repatriación de los restantes miembros de la tripulación filipina", dijo el DMW.
Filipinas es un importante proveedor de marineros, proporcionando una quinta parte de los 1.2 millones de marineros del mundo, según la Organización Internacional del Trabajo.
Este miércoles, el Comando Central de EE. UU. dijo que tres miembros de la tripulación murieron y al menos otros cuatro resultaron heridos en un ataque de los houthis a un barco comercial cerca de Yemen.
El Secretario General de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez, emitió un comunicado este miércoles, transmitiendo condolencias y renovando llamados a la acción colectiva para proteger a los marineros.
"Los marineros inocentes nunca deberían convertirse en víctimas colaterales", dijo Domínguez. "Todos necesitamos hacer más para proteger a los marineros. Una vez más, pido acción colectiva para fortalecer la seguridad de aquellos que sirven en el mar".