CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Por qué tanto Sudáfrica como Israel celebran fallo en caso de genocidio de la Corte Internacional de Justicia

Por Nadeen Ebrahim, Abbas Al Lawati

(CNN) --  El histórico fallo dictado el viernes por el máximo tribunal de las Naciones Unidas en un caso de genocidio contra Israel fue bien recibida por las tres principales partes implicadas: Israel, Sudáfrica y los palestinos. Pero al mismo tiempo, nadie obtuvo lo que pedía.

La Corte Internacional de Justicia de La Haya, en los Países Bajos, ordenó a Israel "tomar todas las medidas" para impedir el genocidio en Gaza, después de que Sudáfrica acusara a Israel de violar las leyes internacionales sobre genocidio en su guerra en el territorio.

El tribunal rechazó la petición de Israel de que se desestimara el caso, pero tampoco llegó a ordenar a Israel que detuviera la guerra, como había pedido Sudáfrica.

"Hubiera querido un alto el fuego", declaró la ministra de Relaciones Exteriores de Sudáfrica, Naledi Pandor, tras el fallo en La Haya. No obstante, se mostró satisfecha con el resultado.

Israel entró en guerra con Hamas en Gaza después de que el grupo militante palestino lanzara un brutal ataque contra el país el 7 de octubre, matando a 1.200 personas y tomando a más de 250 como rehenes.

La guerra ha causado la muerte de más de 26.000 personas en Gaza, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamas, y ha dejado gran parte del enclave en ruinas. Israel ha prometido no detener su campaña hasta que se libere a todos los rehenes restantes y se destruya a Hamas.

publicidad

El caso ante la CIJ supone la primera vez que Israel comparece ante el tribunal acusado de violar la Convención de la ONU contra el Genocidio de 1948, que se redactó en parte debido a las matanzas masivas de judíos en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial.

Aun así, muchos israelíes celebraron el fallo del viernes como una victoria para el Estado judío. Eylon Levi, portavoz del gobierno de Israel, dijo que el tribunal "desestimó la ridícula demanda (de Sudáfrica) de decirle a Israel que deje de defender a su pueblo y de luchar por los rehenes". Avi Mayer, ex redactor jefe del Jerusalem Post, lo calificó de "golpe devastador para quienes acusan al Estado judío de 'genocidio'".

"Lo más dramático es que no se ordenó ningún alto el fuego", declaró a CNN Shelly Aviv Yeini, directora del departamento de Derecho Internacional de la Universidad israelí de Haifa, quien añadió que una posible orden de alto el fuego era el mayor temor de Israel, sobre todo porque se habría producido cuando aún permanecen en Gaza más de un centenar de rehenes.

El discurso en Israel se ha centrado hasta ahora en poner fin a la guerra solo una vez que los rehenes sean liberados, dijo, y añadió que Israel habría "luchado para vivir" con una orden de alto el fuego que no garantice el regreso de los cautivos.

"Por tanto, creo que es un resultado bastante esperado y algo que Israel podrá cumplir", dijo, añadiendo que la orden del tribunal de que Israel entregue ayuda humanitaria e informe a la CIJ sobre sus acciones es "factible".

Un "día oscuro" en la historia de Israel

A pesar de que algunos perciben el resultado como favorable a Israel, los expertos advirtieron del daño a la reputación al que se enfrenta el Estado judío.

"Yo no lo llamaría una victoria, pero diría ue podría haber sido peor", dijo a CNN Robbie Sabel, profesor de Derecho Internacional en la Universidad Hebrea de Jerusalén. "El hecho de que a los ojos de la opinión pública se asocie que los actos de Israel podrían haber conducido a un genocidio, es claramente un acto de relaciones públicas perjudicial".

La medida del viernes fue una medida provisional de la CIJ mientras el tribunal estudia un fallo completo sobre si Israel es culpable de violar la Convención sobre el Genocidio. Ese fallo podría tardar años.

Sabel dijo que aunque está "absolutamente convencido" de que la CIJ acabará declarando a Israel no culpable de genocidio, le preocupa que para entonces "el público lo haya olvidado".

"Si nos hubieran pedido que dejáramos de defendernos, habríamos tenido un problema, y al menos no lo tenemos", afirmó.

Yeini dijo que, no obstante, se trataba de "un día muy oscuro" en la historia de Israel.

Para algunos palestinos, sin embargo, el fallo del tribunal no fue lo suficientemente lejos.

Mohammed el-Kurd, activista palestino de Jerusalén, dijo que la CIJ falló en la "petición más importante" de Sudáfrica de suspender las operaciones militares. "No es sorprendente, pero duele de todos modos", dijo en X, antes Twitter.

"Hasta que cese el asalto genocida del régimen israelí contra Gaza, debemos seguir protestando y perturbando de todas las formas posibles. Esta es la lección de hoy", añadió.

-- Christian Edwards de CNN contirbuyó con este reportaje.