CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Suecia es oficialmente miembro de la OTAN

Por Jennifer Hansler, Radina Gigova, Christian Edwards

(CNN) -- Suecia se unió oficialmente a la OTAN el jueves después de que la invasión rusa de Ucrania impulsó a repensar su política de defensa y abandonar su posición de neutralidad que mantuvo durante mucho tiempo.

El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, entregó formalmente los documentos de adhesión al Departamento de Estado de Estados Unidos en Washington, el paso final de un proceso de meses para obtener la aprobación de todos los miembros y permitir que su país se convierta en el miembro número 32 de la alianza.

Los documentos se guardan en una bóveda en el Departamento de Estado, que actúa como depositario de los tratados de la OTAN.

Ulf Kristersson, primer ministro de Suecia, el 26 de febrero de 2024. Crédito: JONATHAN NACKSTRAND/AFP vía Getty Images

"Al recibir este instrumento de adhesión, permítanme ser el primero en dar la bienvenida a Suecia como parte del Tratado de Washington y el 32º miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte", dijo el secretario de Estado Antony Blinken junto con Kristersson.

Kristersson agradeció a sus aliados por dar la bienvenida a Suecia al bloque.

publicidad

“Nos esforzaremos por la unidad, la solidaridad y el reparto de cargas, y nos adheriremos plenamente a los valores del Tratado de Washington: libertad, democracia, libertad individual y Estado de derecho. Juntos somos más fuertes”, afirmó en un comunicado.

Putin pide evitar que Finlandia y Suecia ingresen a la OTAN 0:44

Suecia y su vecina Finlandia, que comparte una frontera de 1.300 kilómetros con Rusia, intentaron unirse al bloque después de que Moscú lanzara su invasión a gran escala de Ucrania.

Finlandia se unió oficialmente en abril de 2023, duplicando con creces la frontera de la OTAN con Rusia en un golpe al presidente Vladimir Putin, que ha tratado de impedir cualquier crecimiento de la alianza.

Pero el intento de Suecia de unirse al bloque fue obstaculizado durante meses por Turquía y Hungría, que cuentan con de relaciones más amables con Moscú y retrasaron la ratificación de la adhesión de Estocolmo.

El parlamento de Turquía votó en enero para aprobar la candidatura de Suecia después de meses de tensiones entre las dos naciones, provocadas principalmente por una serie de protestas por la quema del Corán en Suecia que enfurecieron a los legisladores turcos.

Esta fotografía tomada el 27 de febrero de 2024 muestra un mástil vacío entre las banderas de los países miembros en el Tribunal de Honor de la sede de la OTAN, antes de una ceremonia de izamiento de bandera para la adhesión de Suecia a la OTAN, en Bruselas el 27 de febrero de 2024. Crédito: JOHN THYS/AFP vía Getty Images

Pero Hungría hizo esperar aún más a Suecia, y el primer ministro Viktor Orban se negó a dar luz verde a su candidatura en varias ocasiones. El parlamento húngaro finalmente aprobó la adhesión de Suecia el mes pasado.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la adhesión de Suecia “hace a la OTAN más fuerte, a Suecia más segura y a toda la alianza más segura. Espero izar su bandera en la sede de la OTAN el lunes”.