CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de EE.UU.

Pasos de Maduro rumbo a las elecciones de 2024 van "en la dirección equivocada", dice alto funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.

Por CNN Español

(CNN Español) --  "Estados Unidos asumió un 'riesgo calculado' al negociar con el gobierno venezolano, pero ha llegado a la conclusión de que el status quo en Venezuela es malo para EE. UU., bueno para nuestros adversarios y no hará avanzar la causa de la democracia", dijo este jueves el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de EE.UU., Brian A. Nichols, quien añadió que el gobierno de Maduro está tomando pasos “en la dirección equivocada".

Nichols hizo estas declaraciones en el foro organizado por el centro de estudios Americas Society / Council of the Americas (Ascoa) en Washington. El subsecretario afirmó que "la negativa de Maduro a restablecer los derechos políticos de candidatos, como la ganadora de las primarias de la oposición, María Corina Machado, y el acoso y encarcelamiento de muchos de sus partidarios son pasos en la dirección equivocada".

El alto funcionario agregó que "a pesar de estos avances y acciones recientes, seguimos comprometidos a apoyar el progreso democrático de Venezuela y, junto con los miembros de la comunidad internacional, a insistir en el derecho de la oposición venezolana a elegir su candidato y en el derecho del pueblo venezolano a elegir a su próximo presidente".

El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela cerró en enero las opciones de Machado para seguir como candidata a la presidencia, al ratificar una inhabilitación por 15 años que en junio de 2023 le había impuesto la Contraloría General por supuestamente no haber incluido en su declaración jurada de patrimonio el pago de bonos de alimentación.

La dirigente rechaza las acusaciones y sostiene en que la decisión es ilegal. Machado se consagró en octubre candidatura opositora única al vencer en las primarias de la oposición con un 92,93% de los votos.

El Consejo Nacional Electoral anunció este martes la fecha de las elecciones presidenciales para el 28 de julio. La realización de elecciones presidenciales en el segundo semestre de 2024 es parte de los Acuerdos de Barbados que el Gobierno de Maduro y la oposición firmaron en octubre pasado.

Machado reaccionó al anuncio del Consejo Nacional Electoral diciendo que Maduro pretendía “desconocer” los derechos de los venezolanos al seguir adelante con un proceso que la mantiene inhabilitada, una decisión que considera injusta.

El Gobierno venezolano no se ha manifestado sobre las declaraciones de Nichols. CNN ha intentado ponerse en contacto con la cancillería de Venezuela para conocer su postura, sin respuesta de momento.