CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Noboa extiende por otros 30 días la declaratoria de estado de excepción en Ecuador 

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, extendió por otros 30 días la declaratoria de estado de excepción que emitió el pasado 8 de enero y que estaba por expirar, de acuerdo con un decreto firmado por el mandatario este jueves y dado a conocer por su Gobierno.

La declaratoria emitida a principios del año señalaba que el estado de excepción duraría 60 días. El Ejecutivo de Noboa tomó la decisión debido a la violencia generada por grupos delictivos y tras incidentes y fugas en cárceles del país, entre ellas la del narcotraficante Adolfo Macías, alias “Fito”, líder de la banda Los Choneros y quien está prófugo desde entonces.

El decreto difundido este jueves indica que la extensión del estado de excepción por otros 30 días obedece a que continúa la “grave conmoción interna” en todo el territorio ecuatoriano.

Un día después de la declaratoria de estado de excepción, el 9 de enero, Noboa emitió otra declaratoria de conflicto armado interno con la que designó como terroristas a 22 bandas criminales.

Con ambas declaratorias, su Gobierno dispone que sigan los operativos de la Policía y de las Fuerzas Armadas para controlar a los grupos delictivos. Noboa, quien asumió el poder en noviembre, asegura que su administración logrará restablecer el orden en Ecuador.

publicidad

La Presidencia dijo este lunes que de enero a la fecha las autoridades han detenido 11.711 personas, han “abatido” a 14 terroristas y han recapturado a 34 reos. Sin embargo, el Ejecutivo hasta ahora no ha aclarado cuántos de los detenidos ya han sido procesados penalmente.