CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este sábado 9 de marzo

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

25 posts

Hace 1 mes

Aumenta a 13 el número de muertos por ataques aéreos en el centro de Gaza

Por Mohammed Tawfeeq

El número de muertos por los ataques aéreos israelíes contra edificios en el centro de Gaza este sábado por la tarde aumentó a al menos 13, dijeron a CNN funcionarios de salud del Hospital Al Aqsa.

Varios testigos dijeron a CNN el sábado que los ataques aéreos alcanzaron edificios residenciales en Nuseirat, en el centro de Gaza.

Un video obtenido por CNN del Hospital Al-Aqsa muestra al menos cuatro cuerpos siendo llevados desde el área a las instalaciones, incluidos dos niños que fueron encontrados muertos después de ser sacados de debajo de los escombros.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para solicitar comentarios sobre el presunto ataque aéreo.

Las FDI han dicho repetidamente que estaban "operando para desmantelar las capacidades militares y administrativas de Hamas".

Hace 1 mes

Jordania dice que lanzó ayuda desde el aire al norte de Gaza este sábado

Por Mohammed Tawfeeq

Las Fuerzas Armadas de Jordania realizaron este sábado 10 lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria al norte de Gaza.

Los lanzamientos desde el aire se llevaron a cabo en cooperación con Estados Unidos, Francia, Egipto y Bélgica, dijo el ejército en un comunicado.

"Jordania continúa sus esfuerzos y esfuerzos para enviar más ayuda médica, de socorro y alimentaria a la población de la Ciudad de Gaza con el objetivo de compensar la aguda escasez de alimentos y medicinas como resultado de la continua guerra israelí en el enclave", dice el comunicado.

Jordania dijo que ha llevado a cabo 35 lanzamientos aéreos de ayuda en Gaza desde el 6 de noviembre.

Un video obtenido por CNN el sábado muestra varios aviones de transporte militar arrojando ayuda humanitaria en zonas de Gaza.

Un poco de contexto: si bien los lanzamientos desde el aire son una forma rápida de llevar suministros a una zona de conflicto, las agencias de ayuda dicen que sus inconvenientes superan abrumadoramente sus beneficios.

Para empezar, son más caras. Los lanzamientos aéreos cuestan hasta siete veces más que las entregas terrestres, dice el Programa Mundial de Alimentos. También tienen una capacidad de entrega mucho más limitada.

"Los trabajadores humanitarios siempre se quejan de que los lanzamientos desde el aire son buenas oportunidades para tomar fotografías, pero una pésima forma de entregar ayuda", dijo a CNN Richard Gowan, director de las Naciones Unidas del International Crisis Group.

Los trabajadores humanitarios están instando a Estados Unidos a presionar a su aliado Israel para que levante el estricto asedio que mantiene sobre el enclave, que ha dejado a los palestinos al borde de la hambruna.

Hace 1 mes

El primer equipo para construir un puerto temporal en Gaza para la ayuda está en camino, dice el Comando Central de EE.UU.

Por Philip Wang
El buque del ejército estadounidense General Frank S. Besson sale de la base conjunta Langley-Eustis. (Comando Central de EE. UU.)

El buque del ejército estadounidense General Frank S. Besson sale de la base conjunta Langley-Eustis. (Comando Central de EE. UU.)

El primer equipo necesario para establecer un muelle temporal en Gaza está en camino, dijo el sábado el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

El jueves, el presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que el ejército estadounidense comenzaría a establecer un puerto en el territorio que podría recibir grandes envíos de alimentos y suministros médicos que se necesitan con urgencia, mientras Gaza se encuentra en medio de una desgarradora crisis humanitaria.

CENTCOM dijo que el buque del ejército estadounidense General Frank S. Besson, un barco de apoyo logístico, había partido de la base conjunta Langley-Eustis en Virginia y se dirigía al Mediterráneo oriental.

Besson lleva el primer equipo para construir el muelle temporal, según CENTCOM.

Pero la ayuda podría estar muy lejos. Se espera que el muelle y la calzada tarden al menos un mes, posiblemente dos, en construirse y estar en pleno funcionamiento, dijo el Pentágono el viernes, y probablemente requerirán hasta 1.000 personas para completarse.

La medida extraordinaria se encuentra entre una serie de acciones de la comunidad internacional para aliviar la crisis en Gaza causada por la negativa de Israel a abrir cruces terrestres adicionales o aumentar más ayuda por tierra mientras continúa luchando contra Hamas.

En el enclave sitiado, más de dos millones de personas necesitan alimentos y el sistema médico prácticamente ha colapsado.

Hace 1 mes

Biden dice que mantiene la esperanza de un alto el fuego en Gaza antes del Ramadán, a pesar del estancamiento de las conversaciones

Por Samantha Waldenberg
El presidente de Estados Unidos Joe Biden habla en un evento de campaña en Filadelfia el 8 de marzo. (Jim Watson/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos Joe Biden habla en un evento de campaña en Filadelfia el 8 de marzo. (Jim Watson/AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo en una entrevista este sábado que un acuerdo de alto el fuego en Gaza antes del inicio del Ramadán el lunes todavía es “posible”, y mencionó que el director de la CIA, Bill Burns, se encuentra en la región para ayudar en las negociaciones “justo en este momento”.

"Nunca me rendiré en eso", dijo Biden a Jonathan Capehart de MSNBC cuando se le preguntó si se podría alcanzar un alto el fuego antes de que comience el mes sagrado musulmán.

CNN informó anteriormente que es poco probable que se alcance un acuerdo de alto el fuego en Gaza, que permitiría la liberación de rehenes israelíes y la primera interrupción de los combates en más de tres meses, antes del inicio del Ramadán, según fuentes familiarizadas con las negociaciones.

Sobre dirigirse a los legisladores israelíes: Biden también dijo que le gustaría regresar a Israel y dirigirse al parlamento del país, la Knesset, pero se negó a discutirlo con más detalle cuando lo presionó el presentador de MSNBC.

El exprimer ministro de Israel Ehud Olmert dijo a Fareed Zakaria de CNN la semana pasada que Biden debería pasar por encima de la cabeza del actual primer ministro Benjamín Netanyahu y dirigirse directamente al parlamento.

Hace 1 mes

Un ataque aéreo alcanza edificios residenciales en el centro de Gaza y deja a 8 personas muertas, según testigos y funcionarios del hospital

Por Abeer Salman, Mohammed Tawfeeq

Al menos ocho personas murieron en un ataque aéreo israelí contra edificios en el centro de Gaza el sábado por la tarde, hora local, según funcionarios de salud del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa y testigos en el terreno.

Varios testigos dijeron a CNN este sábado que el ataque aéreo alcanzó edificios residenciales en Nuseirat, en el centro de Gaza.

Un video obtenido por CNN desde el hospital muestra al menos cuatro de los muertos siendo llevados desde el área a las instalaciones, incluidos dos niños, que fueron encontrados muertos después de ser sacados de debajo de los escombros.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios sobre el presunto ataque aéreo. Las FDI han dicho repetidamente que están "operando para desmantelar las capacidades militares y administrativas de Hamas".

Hace 1 mes

Ataques aéreos israelíes dejan al menos a cinco muertos en el sur del Líbano, informan medios estatales

Por Charbel Mallo, Eyad Kourdi, Mohammed Tawfeeq
El humo se eleva sobre los edificios tras un ataque israelí en la aldea fronteriza de Majdal Zoun, en el sur del Líbano, el 9 de marzo de 2024, en medio de tensiones transfronterizas en curso mientras continúan los combates entre Israel y militantes de Hamas. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

El humo se eleva sobre los edificios tras un ataque israelí en la aldea fronteriza de Majdal Zoun, en el sur del Líbano, el 9 de marzo de 2024, en medio de tensiones transfronterizas en curso mientras continúan los combates entre Israel y militantes de Hamas. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

Al menos cinco personas murieron y otras nueve resultaron heridas en ataques aéreos israelíes en el sur del Líbano este sábado, según la Agencia Nacional de Noticias estatal libanesa (NNA, por sus siglas en inglés).

La NNA informó que aviones de combate dispararon dos misiles aire-tierra contra una casa en el área de Al-Ain en Kharbet Selim, que resultaron en la muerte de un hombre, su esposa embarazada, sus dos hijos y otro individuo.

Se enviaron equipos de emergencia y socorro para recuperar los cuerpos y transportarlos al hospital gubernamental en Tebnine, informó NNA.

"El ataque provocó la destrucción total de la casa y provocó grandes pérdidas en decenas de viviendas de los alrededores", según la ANE.

Hezbollah emitió el sábado un comunicado de que tres de los combatientes del movimiento islamista respaldado por Irán fueron asesinados el sábado, sin proporcionar más detalles.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios, las cuales dijeron que están investigando los informes de ataques aéreos.

Ha habido disparos transfronterizos diarios entre Israel y el Líbano desde que comenzó la guerra en Gaza, y las FDI han dicho repetidamente que están apuntando a "la infraestructura terrorista de Hezbollah en las áreas del sur del Líbano".

Hezbollah ha expresado su apoyo a Hamas y a los palestinos, y se encuentra entre varios grupos proxy iraníes en el centro de las tensiones regionales inflamadas durante la guerra.

Hace 1 mes

La policía de Israel se enfrenta a manifestantes que exigen la destitución de Netanyahu

Por Lauren Izso, Eyad Kourdi, Mohammed Tawfeeq, Jennifer Z. Deaton
Las fuerzas de seguridad israelíes empujan a los manifestantes lejos de una carretera durante una protesta en Tel Aviv el 9 de marzo. (Jack Guez/AFP/Getty Images)

Las fuerzas de seguridad israelíes empujan a los manifestantes lejos de una carretera durante una protesta en Tel Aviv el 9 de marzo. (Jack Guez/AFP/Getty Images)

Miles de manifestantes se reunieron nuevamente este sábado en ciudades israelíes, incluidas Tel Aviv, Jerusalén y la ciudad costera de Cesarea, para exigir elecciones generales y la destitución del primer ministro Benjamín Netanyahu del Gobierno.

En la Plaza de la Democracia de Tel Aviv, los manifestantes corearon: "¡No pararemos hasta que arresten a Bibi (Netanyahu)!".

"¡No a un Gobierno de terroristas!" un cartel decía.

"¡Tú eres el líder; tú eres el culpable!" corearon otros manifestantes.

La policía utiliza cañones de agua para dispersar a los manifestantes en Tel Aviv el 9 de marzo. (Ariel Schalit/AP)

La policía utiliza cañones de agua para dispersar a los manifestantes en Tel Aviv el 9 de marzo. (Ariel Schalit/AP)

A medida que avanzaba la noche, estallaron enfrentamientos entre la policía israelí y algunos manifestantes.

La policía arrestó a 16 personas, diciendo que un grupo violó las órdenes al "cruzar vallas", "lanzar granadas de humo" hacia una intersección y "disparar una granada de gas" tanto contra los manifestantes como contra la policía.

Las fotos de la escena mostraban a la policía a caballo y a pie intentando dispersar a la gente, y algunos usaban cañones de agua contra los manifestantes.

Hace 1 mes

Un residente de Gaza y trabajador de una ONG dice que llevar camiones de ayuda al enclave sería más eficiente que los lanzamientos aéreos y el puerto

Yousef Hammash habla con CNN.

Yousef Hammash habla con CNN.

Yousef Hammash, residente de Gaza y funcionario de defensa del Consejo Noruego para los Refugiados, dijo que los esfuerzos de lanzamiento de ayuda desde el aire y los planes para un puerto en Gaza estarían mejor destinados a llevar camiones de ayuda directamente al enclave.

"Lo primero: cualquier pequeña ayuda, incluso para un niño, vale la pena. Pero no creo que fuera realista gastar todo ese esfuerzo en lanzamientos desde el aire", dijo a CNN en una entrevista desde la ciudad más al sur de Rafah.

Niños palestinos esperan recibir comida cocinada en una cocina benéfica en medio de escasez de alimentos, en Rafah, Gaza, el 5 de marzo. (Mohammed Salem/Reuters)

Niños palestinos esperan recibir comida cocinada en una cocina benéfica en medio de escasez de alimentos, en Rafah, Gaza, el 5 de marzo. (Mohammed Salem/Reuters)

Dijo que el plan estadounidense de construir un puerto temporal frente a la costa, que según el Pentágono podría tardar hasta dos meses en completarse, también es "un poco poco realista, para ser honesto".

Sus comentarios se hacen eco de los hechos por funcionarios de las Naciones Unidas y de agencias de ayuda.

Hammash dijo que la comunidad internacional, especialmente Estados Unidos, debería centrarse en utilizar su influencia para llevar camiones de ayuda a Gaza mientras el hambre amenaza al enclave. Israel ha mantenido severas restricciones a ese acceso, permitiendo que la ayuda a través de rutas terrestres sea sólo en cantidades mínimas.

"Nos falta literalmente de todo: nos falta electricidad, combustible, alimentos, agua, cualquier cosa (para) nuestras necesidades básicas", especialmente en el norte de Gaza, dijo.

Hammash pidió un alto el fuego permanente en la guerra. "No queremos encontrarnos en ese círculo de violencia una y otra vez", afirmó.

Hace 1 mes

Trudeau analiza los esfuerzos de toma de rehenes y la inminente ofensiva de Rafah en una llamada con un miembro del Gabinete de Guerra de Israel

Por Paula Newton, Lauren Izso, Eyad Kourdi
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, espera para saludar al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en Ottawa, Canadá, el 5 de marzo. (Blair Gable/Reuters)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, espera para saludar al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en Ottawa, Canadá, el 5 de marzo. (Blair Gable/Reuters)

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, mantuvo una llamada telefónica con Benny Gantz, una figura clave en el Gabinete de Guerra de Israel, el viernes para discutir sobre Israel, la Ribera Occidental y Gaza.

Los dos líderes pidieron la liberación inmediata de todos los rehenes restantes retenidos en Gaza e instaron a la comunidad internacional a seguir trabajando para lograr su liberación, dijo la oficina del primer ministro de Canadá en un comunicado este sábado.

Trudeau, sin embargo, expresó su preocupación por "la ofensiva planeada por Israel en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, y las graves implicaciones humanitarias para todos los civiles que se refugian en la zona", según el comunicado.

"La protección de los civiles es primordial y un requisito según el derecho internacional humanitario", añadió Trudeau en el comunicado.

Recordatorio: Gantz ha dicho anteriormente que Israel ampliará las operaciones militares en Rafah, donde miles de palestinos desplazados se están refugiando en condiciones desesperadas, si no se llega a un acuerdo antes del inicio del Ramadán, a principios de la próxima semana. Esto ha causado pánico en la ciudad del sur. Los habitantes de Gaza dicen que no les queda ningún lugar al que huir, y el jefe de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas ha advertido de una posible "masacre" si las tropas israelíes entran.

Hace 1 mes

Estados Unidos dice que derribó al menos 28 drones hutíes que formaban parte de un ataque "a gran escala" sobre el mar Rojo

Por Lauren Koenig

En esta imagen proporcionada por el Ministerio de Defensa del Reino Unido, un avión Voyager de la RAF despega de la base Akrotiri para unirse a la coalición liderada por Estados Unidos para llevar a cabo ataques aéreos contra los rebeldes hutíes de Yemen el 11 de enero de 2024 en Akrotiri, Chipre. (Foto de MoD Crown Copyright a través de Getty Images)

Estados Unidos y las fuerzas de la coalición derribaron este sábado al menos 28 aviones no tripulados del grupo rebelde hutí en la zona del mar Rojo, según el Comando Central de Estados Unidos.

En un comunicado, CENTCOM escribió que la "derrota" del ataque hutí se produjo "luego de nuevos enfrentamientos durante la mañana". Ningún buque estadounidense ni comercial resultó dañado en el ataque, según el comunicado.

CNN había reportado que las fuerzas estadounidenses derribaron más de una docena de aviones no tripulados lanzados por los hutíes respaldados por Irán sobre el mar Rojo y el golfo de Adén en la mañana del sábado, hora local, según CENTCOM, después de que los hutíes llevaran a cabo un ataque con aviones no tripulados "a gran escala".

Para el contexto: la ola de aviones no tripulados se produce a pesar de los continuos ataques aéreos de Estados Unidos y la coalición contra objetivos hutíes en Yemen.

El primer ataque fatal del grupo militante respaldado por Irán ocurrió esta semana, cuando al menos tres miembros de la tripulación murieron y otros cuatro resultaron heridos en el asalto del miércoles al M/V True Confidence, un granelero de propiedad liberiana y con bandera de Barbados.

Los hutíes han estado atacando el transporte marítimo en el mar Rojo desde poco después de que comenzara la guerra entre Israel y Hamas, y el grupo vinculó los ataques a su esfuerzo por presionar a Israel y sus aliados para que detuvieran la guerra en Gaza. Se encuentran entre varios grupos proxy iraníes en el centro de las preocupaciones globales de que la guerra pueda extenderse aún más a otros países de Medio Oriente.

Hace 1 mes

Por qué los expertos en ayuda humanitaria dicen que el riesgo de los lanzamientos desde el aire supera sus beneficios

Por Niamh Kennedy

Miembros del servicio estadounidense aseguran la ayuda humanitaria, destinada a ser lanzada desde el aire sobre Gaza, en un avión de carga el 1 de marzo. (Christopher Hubenthal/Fuerza Aérea de EE.UU./Folleto/Reuters)

Estados Unidos se ha sumado a varios otros países para lanzar ayuda desde el aire en Gaza, que está lidiando con una crisis humanitaria.

Las entregas de ayuda por tierra están severamente restringidas por Israel y están muy por debajo de las cantidades necesarias para evitar la hambruna en el enclave, por lo que se espera que estos lanzamientos aéreos proporcionen un salvavidas a los civiles.

Pero las Naciones Unidas y las agencias de ayuda han cuestionado cuán efectivos sean para aliviar la situación, y sus riesgos quedaron claramente demostrados el viernes cuando unos paracaídas que funcionaban mal hicieron que paletas de ayuda se lanzaran desde el cielo a una velocidad vertiginosa, matando a cinco personas desprevenidas.

Fotografías y trampas: los lanzamientos desde el aire evaden los exámenes, a menudo rigurosos, que se llevan a cabo en los puestos de control terrestres, por lo que son sin duda una forma rápida de llevar suministros a una zona de conflicto. Pero a pesar de esta ventaja, las agencias de ayuda dicen que sus desventajas superan abrumadoramente a sus beneficios.

Para empezar, son más caros. Los lanzamientos aéreos cuestan hasta siete veces más que las entregas terrestres, dice el Programa Mundial de Alimentos. También tienen una capacidad de entrega mucho más limitada. Por ejemplo, un camión es capaz de entregar casi 10 veces la cantidad que podría entregar un avión: aproximadamente entre 20 y 30 toneladas métricas, según la ONU.

"Los trabajadores humanitarios siempre se quejan de que los lanzamientos desde el aire son buenas oportunidades para tomar fotografías, pero una pésima forma de entregar ayuda", según Richard Gowan, director de la ONU del International Crisis Group.

Los expertos también han cuestionado si los países tienen planes para la ayuda una vez que llegue al terreno. El relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, Michael Fakhri, dice que los lanzamientos aéreos suelen culminar en el caos.

Hace 1 mes

Al menos 25 personas murieron en Gaza por falta de alimentos y agua, dice el Ministerio de Salud

Por Eyad Kourdi

Los palestinos con algunos artículos rescatados de los escombros de un edificio residencial atacado durante un ataque aéreo israelí nocturno en Rafah, en el sur de  Gaza, el 9 de marzo de 2023 (Foto de SAID KHATIB/AFP vía Getty Images)

Al menos dos personas más murieron en Gaza este sábado como consecuencia de desnutrición severa y deshidratación, según el Dr. Ashraf Al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza.

Un bebé de dos meses falleció en el hospital Kamal Adwan en el norte de Gaza, y una mujer de 20 años también murió de hambre en el complejo médico Al-Shifa en la ciudad de Gaza, dijo Al-Qidra en un comunicado, elevando el número total a 25.

Más contexto: las severas restricciones de Israel a la ayuda que ingresa a Gaza agotan los suministros esenciales, mientras los palestinos desplazados dijeron a CNN que están luchando para alimentar a sus hijos. Los médicos dicen que las madres hambrientas no pueden producir suficiente leche para amamantar a sus bebés. Los padres llegan a los centros de salud desbordados pidiendo fórmula infantil. Según los socorristas, los civiles han perdido un promedio de diez kilogramos de peso. En el norte de Gaza, la gente se apresura a conseguir ayuda procedente de los poco frecuentes envíos humanitarios. Los trabajadores de la salud dicen que no pueden ofrecer tratamientos que salven vidas a los habitantes de Gaza desnutridos porque el bombardeo y el asedio de Israel han destruido al sistema médico.

Hace 1 mes

Estados Unidos realiza más lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria en Gaza

Por Andrew Millman

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos entrega ayuda humanitaria a los palestinos en Gaza, el sábado 9 de marzo de 2024. (Foto AP/Mohammed Hajjar)

Estados Unidos llevó a cabo otro lanzamiento aéreo de asistencia humanitaria en el norte de Gaza este sábado, según el Comando Central de Estados Unidos.

El lanzamiento aéreo incluyó suministros equivalentes a más de 41.400 comidas y 23.000 botellas de agua, dijo CENTCOM en un comunicado.

Algunos antecedentes: los lanzamientos desde el aire se producen cuando la crisis humanitaria en Gaza se profundiza, con palestinos reportando muertes por hambre y teniendo que racionar alimentos para los niños.

El presidente Joe Biden también anunció esta semana planes para que Estados Unidos construya un nuevo puerto en Gaza para ayudar a facilitar la entrega de ayuda humanitaria. Pero pasarán semanas antes de que el puerto esté operativo.

Los funcionarios de organizaciones humanitarias que trabajan en Gaza han criticado los esfuerzos de ayuda de Estados Unidos por considerarlos insuficientes mientras su aliado Israel continúe restringiendo severamente la entrada y distribución de ayuda en la franja.

Hace 1 mes

El director de la CIA se reúne con el el jefe de la inteligencia israelí

Por Alex Marquardt
El director del Mossad de Israel, David Barnea, en la foto durante un evento en Herzliya, Israel, el 10 de septiembre. (Gil Cohen-Magen/AFP/Getty Images)

El director del Mossad de Israel, David Barnea, en la foto durante un evento en Herzliya, Israel, el 10 de septiembre. (Gil Cohen-Magen/AFP/Getty Images)

El director de la CIA, Bill Burns, se reunió con David Barnea, director de la agencia de inteligencia Mossad de Israel, en Jordania, le dijo a CNN una fuente familiarizada con la reunión.

Burns viajó a Medio Oriente esta semana y también hizo escala en Egipto y Qatar, mientras Estados Unidos intenta ayudar a los mediadores a negociar un alto el fuego en Gaza entre Israel y Hamas.

El primero en informar de la reunión fue Axios.

Hace 1 mes

Las FDI dicen que atacaron activos militares de Hamas en el área de Rafah durante la noche

Por Lauren Izso

Edificio residencial alcanzado por un ataque aéreo israelí nocturno en Rafah, en el sur Gaza, el 9 de marzo de 2023, en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante palestino Hamas.  (Foto de SAID KHATIB/AFP vía Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron este sábado que atacaron un activo militar de Hamas en el área de Rafah durante la noche.

En respuesta a una pregunta de CNN sobre los informes de que un ataque israelí contra un edificio residencial en Rafah hirió a decenas de personas, las FDI dijeron: "Durante la noche, las FDI apuntaron precisamente a un activo militar utilizado por la organización terrorista Hamas en el área de Rafah".

"Dentro de esta propiedad se planearon actividades terroristas contra civiles israelíes y tropas de las FDI", afirmó la FDI. "Haremos hincapié en que los no combatientes de Gaza en el área fueron evacuados antes de que se llevara a cabo el ataque".

La agencia de noticias palestina WAFA había informado que el ataque alcanzó un edificio residencial y provocó heridos civiles. "Decenas de civiles sufrieron diversas heridas hoy en un ataque aéreo israelí dirigido a una torre residencial en Rafah, al sur de Gaza", dice el informe de WAFA.

CNN no puede verificar de forma independiente las cifras de víctimas ni las afirmaciones hechas por WAFA en sus informes.

Un corresponsal de CNN en Rafah informó que cinco misiles alcanzaron el edificio. El video obtenido por CNN muestra humo saliendo del edificio.

Informes anteriores de Ibrahim Dahman, Kareem Khadder y Amy Cassidy de CNN

Hace 1 mes

Cuatro de cada cinco hogares en Gaza carecen de acceso a agua potable, dice la ONU

Por Ibrahim Dahman, Amy Cassidy

Mujeres palestinas cargando botellas de agua en Rafah, en el sur de Gaza, el 1 de marzo de 2024(Foto de -/AFP vía Getty Images)

Cuatro de cada cinco hogares en Gaza carecen de agua potable, advirtió este sábado Naciones Unidas.

"Las personas desplazadas tienen acceso cada una a sólo dos litros de agua por día, muy por debajo del estándar mínimo recomendado de 15 litros", escribió la ONU en la plataforma de redes sociales X.

La noticia llega cuando los servicios de agua, higiene y saneamiento "siguen estando severamente limitados" en el enclave devastad por la guerra, dijo la ONU.

"La gran mayoría de los hogares carecen de acceso a agua potable y segura", continuó la ONU, y agregó: "Las familias desplazadas internamente se están refugiando en condiciones insalubres y de hacinamiento".

"El acceso al agua potable es un derecho humano", indicó.

CNN informó en el pasado sobre personas en Gaza que beben agua contaminada y enfrentan condiciones insalubres, mientras el hambre y la deshidratación se convierten en amenazas cada vez más grandes en el enclave. Algunos dicen que han recurrido a comer hierba para sobrevivir.

El número de personas que han muerto por deshidratación y desnutrición en Gaza ha aumentado a al menos 23, dijo el viernes un portavoz del Ministerio de Salud palestino en Gaza.

CNN no puede confirmar de forma independiente las muertes o sus causas, debido a la falta de acceso de los medios internacionales a Gaza en tiempos de guerra.

Informes anteriores de Sana Noor Haq, Rosa Rahimi y Kareem Khadder de CNN

Hace 1 mes

Las fuerzas armadas de Francia destruyen cuatro drones de combate en el golfo de Adén

Por Catherine Nicholls

Barco de la marina francesa FS Languedoc (D653), en Djibouti, en enero de 2024. Imagen ilustrativa (Foto de Luke Dray/Getty Images)

Las fuerzas armadas francesas destruyeron cuatro drones de combate en el golfo de Adén que avanzaban hacia una operación naval de la Unión Europea en la mañana de este sábado, según el Ministerio de las Fuerzas Armadas francesas, que calificó la medida de "autodefensa".

Según un comunicado del Ministerio de las Fuerzas Armadas, una fragata patrullaba el golfo de Adén en el marco de la operación militar de la UE para salvaguardar a los buques comerciales en el mar Rojo y el océano Índico. La fragata detectó cuatro drones de combate que se dirigían hacia ella en un "vuelo táctico" y los destruyó en defensa propia.

El ministerio francés dijo que la "acción defensiva contribuyó directamente a la protección del carguero True Confidence", que fue atacado el miércoles, causando la muerte de al menos tres tripulantes y dejando a otros cuatro heridos.

"Junto a sus aliados, las fuerzas armadas francesas contribuyen a la seguridad marítima, desde el canal de Suez hasta el estrecho de Ormuz, y participan en la defensa de la libertad de navegación", añadió el ministerio.

Ataques marítimos en curso: esto se produce después de que las fuerzas estadounidenses derribaran 15 drones lanzados por los hutíes de Yemen —quienes están respaldados por Irán— sobre el mar Rojo y el golfo de Adén el sábado por la mañana, según el Comando Central de Estados Unidos.

Los extremistas afirmaron que atacaron a destructores de guerra estadounidenses en esas áreas y dijeron que tales ataques "persistirán" en los mares Rojo y Árabe hasta que se detenga "el asedio al pueblo palestino en Gaza".

Hace 1 mes

Suecia reanuda el financiamiento de la UNRWA después de que la agencia de ayuda ofreciera garantías de "controles más estrictos"

Por Amy Cassidy, Amarachi Orie

Empleados de la agencia de ayuda de la ONU (URNWA) limpian una calle dañada tras una redada israelí en el campamento de Nur Shams, cerca de Tulkarem, en la Ribera Occidental, el 9 de marzo de 2024. (Foto de JAAFAR ASHTIYEH/AFP vía Getty Images)

El gobierno sueco anunció este sábado que ha reanudado la financiación a la principal agencia de ayuda humanitaria en Gaza, la UNRWA, diciendo que la organización dio garantías de "controles más estrictos" en respuesta a las acusaciones de que algunos de sus empleados estuvieron involucrados en el ataque de Hamas del 7 de octubre.

Canadá anunció la misma decisión temprano este sábado, destacando los "procesos importantes" que la agencia de ayuda había establecido para abordar las acusaciones de Israel.

Ambos países estuvieron entre un grupo que suspendió la financiación a la UNRWA en enero en medio de los reclamos y las acusaciones por parte de Israel.

El gobierno sueco dijo en un comunicado que desde entonces recibió "confirmación bilateral" de la UNRWA de que permitirá "auditorías independientes, fortalecerá la supervisión interna y permitirá controles adicionales del personal" dentro de la organización.

Suecia ha aportado casi US$ 39 millones (400 millones de coronas suecas) a la UNRWA para 2024, dijo el gobierno. La mitad de esa cantidad se ha emitido como un "desembolso inicial" y se desembolsará más a medida que la UNRWA "avance en las medidas".

La decisión también se tomó "a la luz de la aguda situación humanitaria en Gaza", dijo.

"En esta situación aguda, donde las necesidades de la población civil son enormes, la principal prioridad es salvar vidas. La UNRWA es la organización mejor posicionada para ayudar a los palestinos vulnerables", dijo Gudrun Brunegård, portavoz de política de ayuda del partido demócrata cristiano de Suecia, en la declaración.

Hace 1 mes

Ataque israelí contra un edificio residencial en el centro de Rafah deja decenas de heridos, según agencia de noticias palestina

Por Ibrahim Dahman, Kareem Khadder, Amy Cassidy, Sophie Jeong

(Crédito: Reuters/Mohammed Salem)

Un ataque israelí contra un edificio residencial en Rafah dejó decenas de heridos este sábado, según la agencia de noticias palestina WAFA.

"Decenas de civiles sufrieron heridas diversas hoy en un ataque aéreo israelí que tuvo como objetivo una torre residencial en Rafah, al sur de la franja de Gaza", dijo un informe de WAFA.
"Fuentes médicas informaron que aviones de combate de la ocupación atacaron la torre residencial Al-Masri, en el centro de Rafah, hiriendo a varios ciudadanos", informó WAFA.

CNN no puede verificar de forma independiente el número de víctimas o las afirmaciones hechas por WAFA en su informe.

Un colaborador de CNN sobre el terreno en Rafah informó que cinco misiles alcanzaron el edificio. Un video muestra humo saliendo del edificio. CNN se ha puesto en contacto con las Fuerzas de Defensa de Israel para obtener sus comentarios.

Aumenta el número de víctimas en Gaza: el Ministerio de Sanidad de Gaza informó el sábado que 82 personas habían muerto en las últimas 24 horas, lo que eleva a 30.960 el número de víctimas mortales en el enclave desde el 7 de octubre. Varias víctimas permanecían bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad.

En las 24 horas transcurridas hasta la mañana del sábado se registraron unos 122 heridos, con lo que el número total de heridos asciende a 72.524, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.

Hace 1 mes

Los hutíes de Yemen dicen que atacaron un "número" de destructores de guerra estadounidenses en el mar Rojo y el golfo de Adén

Por Ibrahim Dahman, Sophie Jeong

Los hutíes de Yemen, apoyados por Irán, afirmaron que atacaron con drones a destructores de guerra estadounidenses en el mar Rojo y el golfo de Adén, según declaró el portavoz militar del grupo, Yahya Saree, en lo que supone su último golpe contra la navegación en la región.

Los hutíes "persistirán en mantener sus operaciones militares en el mar Rojo y el mar Arábigo hasta que cese la agresión y se levante el asedio al pueblo palestino en la franja de Gaza", añadió Saree.

El Mando Central de EE.UU. dijo anteriormente que las fuerzas estadounidenses derribaron 15 aviones no tripulados lanzados por los hutíes sobre el mar Rojo y el golfo de Adén el sábado por la mañana.

También según el Mando Central estadounidense, los hutíes dispararon el viernes dos misiles desde Yemen hacia el golfo de Adén contra el M/V Propel Fortune, un barco propiedad de Singapur, pero los misiles no alcanzaron el barco y no hubo heridos.

Esto se produce días después del primer ataque mortal del grupo militante en sus continuos asaltos en el mar Rojo. Al menos tres miembros de una tripulación murieron y otros cuatro resultaron heridos el miércoles en el golfo de Adén después de que un misil balístico hutí alcanzara el M/V True Confidence, un granelero de bandera de Barbados y propiedad liberiana.

Hace 1 mes

La UE espera poner en marcha este fin de semana un corredor marítimo de ayuda a Gaza desde Chipre

Por Amir Tal in Jerusalem, Amy Cassidy, Chris Liakos

La Unión Europea espera poner en marcha este fin de semana un corredor marítimo de ayuda de emergencia desde Chipre a Gaza.

"Estamos muy cerca de la apertura del corredor, esperemos que este sábado, este domingo, y estoy muy contenta de ver que la operación piloto inicial se pondrá en marcha hoy", dijo el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a la prensa en Larnaca, Chipre, en declaraciones junto al presidente Nikos Christodoulides.

"La Comisión Europea, Alemania, Grecia, Italia, los Países Bajos, la República de Chipre, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Estados Unidos anunciamos nuestra intención de abrir un corredor marítimo para suministrar por mar cantidades adicionales de ayuda humanitaria que tanto se necesitan", explicó.

Israel ha acogido con satisfacción el plan internacional y ha instado a otros países a sumarse a la iniciativa.

"La iniciativa chipriota permitirá aumentar la ayuda humanitaria a Gaza, después de que se lleven a cabo controles de seguridad de acuerdo con las normas israelíes", anunció el viernes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, en X.

Tras los ataques del 7 de octubre, Israel sitió Gaza. Según los trabajadores humanitarios y la ONU, hacer llegar cualquier tipo de ayuda a Gaza es un proceso largo y arduo, y los suministros que llegan no son suficientes para cubrir las necesidades de la población.

Israel sostiene que está haciendo lo suficiente y que "no hay límite" a los suministros que pueden llegar.

Hace 1 mes

EE.UU. derriba 15 drones sobre el mar Rojo y el golfo de Adén

Por Colin McCullough

Imagen ilustrativa de un barco comercial en el mar Rojo. (Crédito: MADS CLAUS RASMUSSEN/Ritzau Scanpix/AFP via Getty Images)

Las fuerzas estadounidenses derribaron 15 drones lanzados por los hutíes apoyados por Irán sobre el mar Rojo y el golfo de Adén el sábado por la mañana, hora local, según el Mando Central de Estados Unidos.

La acción se llevó a cabo después de que los hutíes realizaran un ataque con drones "a gran escala".

"Entre las 4 a.m. y las 6:30 a.m. (hora de Sanaa), los terroristas hutíes respaldados por Irán llevaron a cabo un ataque a gran escala con vehículos aéreos no tripulados (UAV) en el mar Rojo y el golfo de Adén", dijo CENTCOM.

El CENTCOM señaló que las fuerzas de la coalición identificaron los drones y determinaron que suponían una amenaza inmediata para los buques mercantes, la Marina estadounidense y los buques de la coalición.

Los buques de guerra de la coalición, junto con la aviación, derribaron quince drones.

Esto se produjo tres días después del primer asalto mortal del grupo militante respaldado por Irán en sus continuos ataques en el mar Rojo. Al menos tres miembros de una tripulación murieron y otros cuatro resultaron heridos el miércoles en el golfo de Adén después de que un misil balístico hutí alcanzara el M/V True Confidence, un granelero de bandera de Barbados y propiedad liberiana.

Hace 1 mes

Al menos 23 personas han muerto por deshidratación y desnutrición en Gaza, informa el Ministerio de Salud

Un niño palestino que sufre desnutrición recibe tratamiento en un centro de salud en Rafah, en el sur de Gaza, el 4 de marzo. Los niños y las madres se encuentran entre los que corren mayor riesgo de sufrir desnutrición grave. (Mohamed Salem/Reuters)

Un niño palestino que sufre desnutrición recibe tratamiento en un centro de salud en Rafah, en el sur de Gaza, el 4 de marzo. Los niños y las madres se encuentran entre los que corren mayor riesgo de sufrir desnutrición grave. (Mohamed Salem/Reuters)

El número de personas que han muerto por deshidratación y desnutrición en Gaza ha aumentado a al menos 23, según un portavoz del Ministerio de Salud palestino en el enclave.

CNN no puede confirmar de forma independiente las muertes o sus causas, debido a la falta de acceso de los medios internacionales a Gaza en tiempos de guerra.

Tres niños más murieron el viernes en el hospital Al-Shifa debido a desnutrición y deshidratación, según Ashraf al-Qidra, portavoz del Ministerio de Salud.

Funcionarios de organizaciones de ayuda y organismos internacionales han advertido durante semanas que los palestinos desplazados están luchando para alimentar a sus hijos mientras Israel restringe severamente las entregas de ayuda. La Organización de las Naciones Unidas dicen que cientos de miles de personas están al borde de la hambruna.

Hace 1 mes

Canadá informa que reanudará financiamiento para la agencia de la ONU responsable de la asistencia humanitaria en Gaza

El Gobierno de Canadá dijo este viernes que reiniciará la asistencia a la población de Gaza a través de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés).

A pesar de las preocupaciones y las investigaciones en curso sobre las acusaciones contra algunos miembros del personal de la UNRWA sobre su complicidad en el mortal ataque de Hamas del 7 de octubre, Canadá dijo que está reanudando su financiamiento a la UNRWA para que se pueda hacer más para responder a las necesidades urgentes de los civiles palestinos.

Esta decisión tiene como objetivo abordar las necesidades urgentes de los civiles palestinos manteniendo al mismo tiempo un compromiso con la rendición de cuentas y las reformas, dijo Ahmed Hussen, ministro de Desarrollo Internacional, en un comunicado. No mencionó cuándo se reanudaría el financiamiento.

Juliette Touma, Directora de Comunicaciones de UNRWA, acogió con agrado la decisión de Canadá y pidió a otros países que han suspendido la financiación que reconsideren sus decisiones.

Durante la reunión de la Asamblea General de la ONU el lunes, el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, dijo que 16 países suspendieron su financiamiento, por un total de US$ 450 millones, a pesar de "la naturaleza infundada de las acusaciones".

Añadió que “la UNRWA no tiene capacidad para absorber las crisis financieras, especialmente mientras se libra una guerra en Gaza”.

Hace 1 mes

Cómo algunos israelíes intentan impedir que la ayuda humanitaria llegue a Gaza

Por Clarissa Ward, Brent Swails

Manifestantes israelíes de derecha se reúnen para bloquear la entrada de camiones de ayuda humanitaria a Gaza, en el lado israelí del cruce fronterizo de Kerem Shalom con el territorio palestino el 6 de febrero de 2024 en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamas. (Foto de Menahem Kahana/AFP) (Foto de MENAHEM KAHANA/AFP vía Getty Images)

(Foto de MENAHEM KAHANA/AFP vía Getty Images)

Israelíes enojados atravesaron un campo lleno de hierba en un intento por esquivar un bloqueo policial para interrumpir los envíos de alimentos y suministros destinados a Gaza.

Durante semanas, los funcionarios fronterizos israelíes permitieron que los manifestantes interrumpieran los críticos convoyes de ayuda en Kerem Shalom, el único cruce fronterizo en funcionamiento del país con Gaza. Pero a finales del mes pasado, ante el aumento de la presión y la condena internacional, las autoridades anunciaron que trasladarían agentes adicionales al cruce para recuperar el control. Pero incluso ahora que el área ha sido declarada zona militar cerrada, los manifestantes siguen llegando e intentan superar a la policía.

Las protestas están encabezadas por el movimiento “Tsav 9”, una agrupación de reservistas desmovilizados, familias de rehenes y colonos. Su nombre, que significa "Orden 9", es una referencia a los avisos de movilización de emergencia que convocan a los reservistas.

Los manifestantes dicen que temen que la ayuda esté ayudando a los militantes que aún mantienen como rehenes a sus amigos y familiares, cinco meses después de las sangrientas incursiones transfronterizas dirigidas por Hamas que mataron a unas 1.200 personas en Israel y 200 más fueron hechas prisioneras.

Esperan que impedir la entrada de alimentos y suministros a Gaza obligue a Hamas a liberarlos. Una encuesta reciente realizada por el Instituto de Democracia de Israel encontró que dos tercios de los judíos israelíes apoyan su opinión de oponerse a la transferencia de ayuda humanitaria a Gaza.