CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este domingo 10 de marzo del 2024

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

TOPSHOT -- Los palestinos se van con algunos artículos rescatados de los escombros de un edificio residencial atacado durante un ataque aéreo israelí nocturno en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 9 de marzo de 2023, en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. (Foto de SAID KHATIB/AFP) (Foto de SAID KHATIB/AFP vía Getty Images) (Photo by SAID KHATIB / AFP) (Photo by SAID KHATIB/AFP via Getty Images)

12 posts

Hace 1 mes

El primer ministro de Alemania Olaf Scholz pide un alto el fuego "idealmente durante el Ramadán"

El canciller alemán Olaf Scholz ha pedido un alto el fuego más duradero en la guerra de Gaza "idealmente durante el Ramadán".

"Este alto el fuego debería garantizar que los rehenes israelíes sean finalmente liberados y que finalmente llegue más ayuda humanitaria a Gaza", dijo la canciller en un mensaje por video el domingo.

"El presidente de Estados Unidos, yo y muchos otros estamos firmemente comprometidos con esto"

Scholz dijo que está "seguro de que la gran mayoría de israelíes y palestinos quieren la paz".

Las conversaciones de alto el fuego están estancadas: Hamas sigue abierto a conversaciones de mediación con Israel, dijo el líder político del grupo militante, después de que ambas partes no lograron llegar a un acuerdo de tregua y liberación de rehenes antes del Ramadán. Pero Ismail Haniyeh insistió en que un alto el fuego permanente en Gaza y la retirada de todas las fuerzas israelíes era la única manera de llegar a un acuerdo. Un miembro del buró político de Hamas dijo a CNN que "aún no hay fechas" para que los negociadores de Hamas regresen a El Cairo para reanudar las conversaciones.

Hace 1 mes

Netanyahu dice que seguirá adelante con la invasión de Rafah y responde a las críticas de Biden

Por Mitchell McCluskey
Esta imagen muestra un campamento para palestinos desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, en vísperas del mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán, el 10 de marzo de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante Hamas. (Crédito: MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Esta imagen muestra un campamento para palestinos desplazados en Rafah, en el sur de Gaza, en vísperas del mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán, el 10 de marzo de 2024, en medio de las batallas en curso entre Israel y el grupo militante Hamas. (Crédito: MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, defendió su política en Gaza después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijera que el líder israelí está "perjudicando a Israel más que ayudando".

"No sé exactamente qué quiso decir el presidente, pero si con eso quiso decir que estoy aplicando políticas privadas en contra del deseo de la mayoría de los israelíes, y que eso está perjudicando los intereses de Israel, entonces se equivoca en ambos aspectos", dijo Netanyahu en una entrevista con Politico y el medio alemán Bild.

Biden hizo esas declaraciones durante una entrevista con la MSNBC emitida el sábado, en la que dijo que Netanyahu "debe prestar más atención a las vidas inocentes que se están perdiendo como consecuencia de las acciones emprendidas" en Gaza.

Netanyahu dijo que tiene la intención de seguir adelante con una invasión de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, a pesar de que Biden advirtió de que hacerlo sería una "línea roja".

"Iremos allí. No nos iremos. Tengo una línea roja. ¿Saben cuál es la línea roja? Que el 7 de octubre no vuelva a ocurrir. Que nunca vuelva a suceder. Y para ello, tenemos que completar la destrucción del ejército terrorista de Hamas", dijo.

Netanyahu dijo que la operación no duraría más de dos meses, pero no dio detalles sobre el calendario.

"Una vez que comencemos la intensa acción de erradicar los batallones terroristas de Hamas en Rafah, será cuestión de semanas, si no de meses. Eso significa que no tardaremos más de dos meses, quizá seis semanas, quizá cuatro", dijo.

Netanyahu afirmó que sus políticas cuentan con el apoyo de la gran mayoría de los israelíes.

"No son mis políticas privadas. Son políticas apoyadas por la inmensa mayoría de los israelíes. Apoyan las medidas que estamos tomando para destruir los batallones terroristas que quedan de Hamas", dijo. "Y también apoyan mi postura de que debemos rechazar rotundamente el intento de hacernos tragar un Estado palestino".

Sobre su relación con Biden, el primer ministro israelí dijo que siguen trabajando para encontrar puntos en común.

"Aprecio mucho el apoyo del presidente Biden", dijo. "Durante esta guerra, hemos hablado más de una docena de veces. Hemos estado de acuerdo, en desacuerdo. Pero nos encontramos en la capacidad de trabajar juntos hacia dos objetivos. Uno: destruir a Hamas; y el segundo: traer de vuelta a nuestros rehenes. Y espero que sigamos encontrando puntos en común para ese propósito".

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla en una conferencia en Jerusalén el 18 de febrero. (Crédito: Ronen Zvulun/Reuters)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habla en una conferencia en Jerusalén el 18 de febrero. (Crédito: Ronen Zvulun/Reuters)

Netanyahu se negó a confirmar si preferiría a Donald Trump como presidente ahora que se acercan las elecciones presidenciales estadounidenses.

"Lo último que quiero hacer es entrar en la arena política estadounidense. Ya tengo suficiente política aquí y no entro en eso. Respeto las decisiones del público estadounidense y respeto el apoyo que recibimos de ambos para todos los gobiernos", dijo.

El dirigente israelí dijo que era poco probable que se llegara a un acuerdo antes del Ramadán, que comienza el lunes.

"Ciertamente me gustaría ver otra liberación de rehenes", dijo. "Desgraciadamente, no vemos un avance en las negociaciones por mucho que lo deseemos. Y sin una liberación, no va a haber una pausa en los combates".

También se refirió a las crecientes tensiones en el norte de Israel, donde casi a diario se producen enfrentamientos con las fuerzas de Hezbollah en Líbano.

"Ningún Gobierno israelí puede tolerar una situación en la que 100.000 de sus ciudadanos son refugiados en su propia tierra. Han abandonado sus hogares por el temor y la preocupación de que Hezbollah perpetre en la frontera norte con Líbano las masacres que Hamas perpetró en la frontera con Gaza", dijo.

"Haremos todo lo que podamos para devolverles la seguridad y traerlos a casa. Y espero que podamos hacerlo. Si tenemos que hacerlo con medios militares, lo haremos. Si hay una forma diplomática de lograrlo, bien. Pero en última instancia, lo haremos", afirmó.

Hace 1 mes

El líder político de Hamas dice que el grupo sigue abierto a las conversaciones para una tregua en Gaza tras el fracaso de la mediación antes del Ramadán

Por Mohammed Tawfeeq, Jennife Deaton

Ismail Haniyeh, líder político de Hamas, dijo que el grupo militante sigue abierto a continuar las conversaciones con Israel después de que las partes no llegaran a un acuerdo de tregua antes del Ramadán.

Pero también insistió en que un alto el fuego permanente en Gaza y la retirada de todas las fuerzas israelíes es la única forma de llegar a un acuerdo.

"Hemos establecido el principio más importante para alcanzar un acuerdo, que es un alto el fuego general y el fin de la guerra en Gaza, la retirada completa del ejército de ocupación de todo el territorio de Gaza", dijo Haniyeh en un discurso televisado este domingo.

Haniyeh afirmó que Israel "ha eludido hasta ahora dar garantías y compromisos claros, especialmente sobre el tema del alto el fuego, es decir, el fin de la guerra agresiva contra Gaza". Dijo que los rehenes en Gaza no podrán regresar a casa "sin un acuerdo".

En febrero, el ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, advirtió que Israel ampliaría las operaciones militares a Rafah, la ciudad más al sur de Gaza, si no se devolvían los rehenes antes del Ramadán.

En la actualidad no hay signos evidentes de que sea inminente una incursión terrestre israelí en Rafah. En los últimos meses, alrededor de 1,5 millones de palestinos -incluidos muchos desplazados tras huir de la violencia en el norte y centro de Gaza- se han concentrado en Rafah.

La ONU advirtió que no tienen adónde ir y que una operación de este tipo causaría decenas de víctimas civiles.

Varios países musulmanes, como Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Siria y los territorios palestinos, incluida Gaza, anunciaron que el lunes sería el primer día del mes sagrado musulmán del Ramadán.

Hace 1 mes

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel llevará a los familiares de los rehenes a la ONU para una reunión sobre el informe de crímenes sexuales

Por Lauren Izso, Radina Gigova

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, habla con los periodistas en el museo conmemorativo del Holocausto Yad Vashem, en Jerusalén, el 19 de febrero de 2024. (Crédito: AHMAD GHARABLI/AFP/Getty Images)

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Israel Katz, encabezará una delegación especial que incluye a familiares de rehenes retenidos en Gaza a Nueva York para un debate en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) este lunes sobre las conclusiones de un informe de la organización sobre crímenes sexuales cometidos por Hamas, según un comunicado de la Oficina del primer ministro de Israel.

"El ministro de Asuntos Exteriores [Israel] Katz llevará consigo a decenas de familiares de rehenes cautivos de Hamas, que participarán en el debate en el Consejo de Seguridad, y se reunirá con la Sra. Pramila Patten, representante especial de la ONU para la violencia sexual en zonas de conflicto y autora del informe", dice el comunicado.

Katz habló con el primer ministro Benjamin Netanyahu este domingo antes del viaje, y discutieron "el curso de acción a seguir para avanzar en la declaración oficial de la ONU de Hamas como organización terrorista y la imposición de sanciones personales a los líderes de Hamas", según el comunicado.

Netanyahu deseó éxito a los miembros de la delegación "en el esfuerzo nacional para liberar a nuestros rehenes y luchar por la posición de Israel y la justicia".

"Las familias de los rehenes estarán a mi lado para recordar al secretario general de la ONU y al mundo entero: El pueblo de Israel no aceptará lo ocurrido y no pararemos hasta que la ONU declare a Hamas organización terrorista", dijo Katz.

Un equipo de las Naciones Unidas publicó la semana pasada un informe en el que hallaba información "clara y convincente" de que los rehenes en Gaza sufrieron abusos sexuales y existen "motivos razonables" para creer que la violencia sexual continúa.

Hamas ha negado reiteradamente las acusaciones de que sus combatientes cometieran actos de violencia sexual durante el ataque a pesar de las pruebas.

Hace 1 mes

EE.UU. y Jordania realizaron más lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria a Gaza, según las fuerzas estadounidenses

Por Casey Gannon

En esta imagen tomada desde la frontera sur de Israel con Gaza se ve a un avión militar lanzando ayuda humanitaria sobre el territorio palestino el 10 de marzo de 2024, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo Hamas. (Crédito: MENAHEM KAHANA/AFP/Getty Images)

Estados Unidos llevó a cabo este domingo una operación conjunta con la Real Fuerza Aérea Jordana para lanzar desde el aire ayuda humanitaria en el norte de Gaza, según informó el Mando Central de EE.UU. en un comunicado.

Según el comunicado, los lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria contribuyeron "a los esfuerzos en curso de Estados Unidos y de los gobiernos de los países asociados para aliviar el sufrimiento humano. Estos lanzamientos aéreos forman parte de un esfuerzo sostenido, y seguimos planificando el seguimiento de las entregas aéreas".

La operación conjunta incluyó "11.500 equivalentes de comida" que proporcionarán "ayuda humanitaria para salvar vidas en el norte de Gaza".

Algo de contexto: Estados Unidos siguió a otros países en el lanzamiento de ayuda aérea en su intento de hacer llegar más suministros al enclave asediado. Sin embargo, las agencias de ayuda humanitaria afirman que los lanzamientos aéreos son una forma ineficaz de hacer llegar la ayuda e instaron a Estados Unidos a hacer más para presionar a su aliado Israel para que abra rutas terrestres.

La Defensa Civil de Gaza afirmó este domingo que el uso de lanzamientos de ayuda en Gaza no ha "limitado la crisis de hambruna", sino que "ha aumentado el número de víctimas" y ha provocado víctimas y heridos. No especificaron cuántas personas murieron o resultaron heridas, ni de qué países procedía la ayuda.

Hace 1 mes

Biden afirma que Netanyahu "perjudica más que ayuda" a Israel al no reducir el número de víctimas civiles 

Un grupo de personas llora junto al cuerpo de un familiar en el patio del Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah, Gaza, el 10 de marzo, tras su muerte en ataques israelíes contra el campamento improvisado de desplazados de Al-Mawasi, al oeste de Khan Younis. (Crédito: AFP/Getty Images)

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, "perjudica más que ayuda" a Israel al no reducir el número de víctimas civiles.

En una entrevista este sábado con Jonathan Capehart, de MSNBC, Biden afirmó: "Lo que está ocurriendo es que tiene derecho a defender a Israel, derecho a seguir persiguiendo a Hamas. Pero debe prestar más atención a las vidas inocentes que se pierden como consecuencia de las acciones emprendidas".

"En mi opinión, está perjudicando a Israel más que ayudándole al hacer que el resto del mundo... es contrario a lo que Israel representa. Y creo que es un gran error".

Biden lleva meses advirtiendo de que Israel corre el riesgo de perder el apoyo internacional por el creciente número de víctimas civiles en Gaza, donde la cifra de muertos civiles supera las 31.000 personas.

Sus últimas declaraciones ponen de manifiesto la relación cada vez más tensa entre ambos líderes.

Biden afirmó que una posible invasión israelí de la ciudad gazatí de Rafah, donde se refugian más de 1,5 millones de palestinos, es "una línea roja" para él.

Sin embargo, dijo que no cortaría el suministro de armas como los interceptores de misiles Cúpula de Hierro, que protegen a la población civil israelí de los ataques con misiles en la región.

Hace 1 mes

"No hay fechas aún" para reanudar las negociaciones de alto el fuego, dice miembro de Hamas a CNN

Por Ibrahim Dahman

"No hay fechas aún" para que los negociadores de Hamas regresen a El Cairo para reanudar las conversaciones sobre un alto el fuego a cambio de la liberación de rehenes, dijo un miembro de la oficina política de Hamas a CNN este domingo.

"No hay nada nuevo", dijo Hossam Badran a CNN, afirmando que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se niega a responder a las justas demandas palestinas con respecto a las necesidades básicas de Gaza.

Enumeró "detener el asesinato, la retirada, proporcionar alivio y el regreso de las personas desplazadas sin condiciones" como factores a tener en cuenta.

Una delegación de Hamas abandonó El Cairo el 7 de marzo después de días de conversaciones sin un avance evidente.

La agencia de noticias estatal egipcia Al Qahera, citando a una fuente de alto rango, dijo que la delegación se había ido para consultar sobre las propuestas, y agregó que las negociaciones se reanudarían esta semana.

Hace 1 mes

Se espera que un barco que transporta ayuda humanitaria a Gaza desde Chipre parta este domingo

Por Jessie Gretener y Chris Liakos

Un barco que llevará ayuda humanitaria a Gaza se espera que zarpe desde Larnaca, Chipre, este domingo, según el presidente chipriota Nikos Christodoulides.

Chipre, la Comisión Europea, los Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido están trabajando para establecer un corredor marítimo para entregar asistencia humanitaria directamente a Gaza.

Según un comunicado de prensa de la Oficina de Prensa e Información del Gobierno de Chipre, Christodoulides dijo a los periodistas este sábado que se esperaba que el primer barco saliera dentro de las próximas 24 horas. Sin embargo, debido a razones de seguridad, no pudo precisar la hora exacta de la salida del barco.

"El barco partirá de Larnaca en las próximas 24 horas. No puedo decir la hora exacta por razones de seguridad. Estamos en contacto constante, por un lado, con los estados que apoyaron esta iniciativa", dijo Christodoulides este sábado.

Christodoulides afirmó que otros países también están expresando su interés en participar en la iniciativa, señalando este sábado que "estamos recibiendo llamadas telefónicas de jefes de estado o de gobierno o de ministros de Relaciones Exteriores, expresándonos su deseo de participar en la iniciativa".

Hace 1 mes

Gaza renueva sus llamados de ayuda humanitaria antes del inicio del Ramadán

La municipalidad de Gaza renovó su llamado de ayuda humanitaria antes del inicio del Ramadán este domingo por la noche.

"A medida que se acerca el Ramadán, Gaza enfrenta una grave crisis humanitaria debido a la implacable agresión israelí", dijo un comunicado emitido el domingo, agregando que servicios esenciales como el agua, el saneamiento y la gestión de residuos han sido "gravemente afectados".

Las autoridades hicieron un llamado a las organizaciones internacionales para que ayuden proporcionando combustible para servicios básicos, generadores eléctricos para pozos de agua, reiniciando el suministro de agua desde la empresa nacional de agua de Israel, Mekorot, y proporcionando maquinaria pesada para "gestión de residuos y reparación de infraestructura".

Gaza está lidiando con una grave crisis humanitaria con un número creciente de personas muriendo por inanición y deshidratación, han advertido las agencias de ayuda. Al menos 25 personas han muerto hasta ahora por desnutrición y deshidratación en la Franja de Gaza, dijo el Ministerio de Salud de Gaza el sábado.

De Ibrahim Dahman y Alex Stambaugh

Hace 1 mes

La Defensa Civil de Gaza dice que las entregas de ayuda causaron víctimas y heridos

Por Ibrahim Dahman y Alex Stambaugh
Los paquetes de ayuda caen hacia el norte de Gaza después de ser lanzados desde un avión militar el 9 de marzo.

Los paquetes de ayuda caen hacia el norte de Gaza después de ser lanzados desde un avión militar el 9 de marzo. Amir Cohen/Reuters

La Defensa Civil de Gaza dijo este domingo que el uso de ayuda humanitaria en Gaza no ha "limitado la crisis de hambruna" sino más bien "aumentó el número de víctimas" y causaron heridos.

La defensa civil no dijo cuántas personas murieron o resultaron heridas por los recientes lanzamientos aéreos de ayuda, ni de quién provino la ayuda.

"Hacemos hincapié en la necesidad de garantizar que dicha asistencia se entregue a través de los puntos de venta de Gaza y se entregue de forma segura a todos los ciudadanos atrapados para evitar más víctimas", dijo el portavoz de la defensa civil, Mahmoud Basal.

La defensa civil dijo este viernes que al menos cinco personas murieron después de que un lanzamiento aéreo cayera sobre personas y hogares de ciudadanos al noroeste de la ciudad de Gaza. No está claro quién entregaba la ayuda.

Las imágenes obtenidas por CNN la semana pasada muestran docenas de paracaídas que transportan paquetes descendiendo de un avión que realiza un lanzamiento aéreo.

Los antecedentes: Estados Unidos recientemente siguió a otros países en el lanzamiento de ayuda desde el aire para ayudar a aliviar una crisis humanitaria en Gaza. Pero las agencias de ayuda dicen que los lanzamientos aéreos son una forma ineficaz de entregar ayuda, mientras que Estados Unidos ha sido acusado de no hacer más para presionar a su aliado Israel para que abra rutas terrestres.

Hace 1 mes

Aumenta a 13 el número de muertos por ataques aéreos en el centro de Gaza

Por Mohammed Tawfeeq

El número de muertos por los ataques aéreos israelíes contra edificios en el centro de Gaza este sábado por la tarde aumentó a al menos 13, dijeron a CNN funcionarios de salud del Hospital Al Aqsa.

Varios testigos dijeron a CNN el sábado que los ataques aéreos alcanzaron edificios residenciales en Nuseirat, en el centro de Gaza.

Un video obtenido por CNN del Hospital Al-Aqsa muestra al menos cuatro cuerpos siendo llevados desde el área a las instalaciones, incluidos dos niños que fueron encontrados muertos después de ser sacados de debajo de los escombros.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para solicitar comentarios sobre el presunto ataque aéreo.

Las FDI han dicho repetidamente que estaban "operando para desmantelar las capacidades militares y administrativas de Hamas".

Hace 1 mes

Jordania dice que lanzó ayuda desde el aire al norte de Gaza este sábado

Por Mohammed Tawfeeq

Las Fuerzas Armadas de Jordania realizaron este sábado 10 lanzamientos aéreos de ayuda humanitaria al norte de Gaza.

Los lanzamientos desde el aire se llevaron a cabo en cooperación con Estados Unidos, Francia, Egipto y Bélgica, dijo el ejército en un comunicado.

"Jordania continúa sus esfuerzos y esfuerzos para enviar más ayuda médica, de socorro y alimentaria a la población de la Ciudad de Gaza con el objetivo de compensar la aguda escasez de alimentos y medicinas como resultado de la continua guerra israelí en el enclave", dice el comunicado.

Jordania dijo que ha llevado a cabo 35 lanzamientos aéreos de ayuda en Gaza desde el 6 de noviembre.

Un video obtenido por CNN el sábado muestra varios aviones de transporte militar arrojando ayuda humanitaria en zonas de Gaza.

Un poco de contexto: si bien los lanzamientos desde el aire son una forma rápida de llevar suministros a una zona de conflicto, las agencias de ayuda dicen que sus inconvenientes superan abrumadoramente sus beneficios.

Para empezar, son más caras. Los lanzamientos aéreos cuestan hasta siete veces más que las entregas terrestres, dice el Programa Mundial de Alimentos. También tienen una capacidad de entrega mucho más limitada.

"Los trabajadores humanitarios siempre se quejan de que los lanzamientos desde el aire son buenas oportunidades para tomar fotografías, pero una pésima forma de entregar ayuda", dijo a CNN Richard Gowan, director de las Naciones Unidas del International Crisis Group.

Los trabajadores humanitarios están instando a Estados Unidos a presionar a su aliado Israel para que levante el estricto asedio que mantiene sobre el enclave, que ha dejado a los palestinos al borde de la hambruna.