CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Exclusiva CNN | Habla el exempleado de Trump que, sin saberlo, ayudó a mover documentos clasificados en Mar-a-Lago

Por Katelyn Polantz, Kaitlan Collins, Jeremy Herb

(CNN) –– Un exempleado que duró décadas en Mar-a-Lago, que ahora es un testigo clave en la investigación sobre el manejo de documentos clasificados por parte del expresidente Donald Trump, decidió romper el silencio y hablar públicamente porque considera que los votantes deben escuchar la verdad sobre su exjefe y el caso penal antes de las elecciones de noviembre.

Brian Butler ––identificado como el “Empleado 5 de Trump” en la acusación del manejo de documentos clasificados que presentó el fiscal especial Jack Smith–– dijo a CNN en una entrevista exclusiva que no cree que el caso penal contra el expresidente sea una “cacería de brujas”, como ha afirmado el exmandatario.

Butler testificó ante investigadores federales con información crucial para los cargos de obstrucción penal que el año pasado se presentaron contra Trump y dos cómplices, Walt Nauta, un asistente personal de Trump, y Carlos De Oliveira, un administrador de propiedades en Mar-a-Lago que hasta hace poco fue el amigo más cercano de Butler.

El expresidente Donald Trump y Brian Butler, a la derecha, posan para una fotografía en julio de 2022 en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. Obtenido por CNN

Butler, quien trabajó en Mar-a-Lago durante 20 años, ha hablado en repetidas ocasiones con los investigadores, pagó por su propio abogado y rompió con la órbita en torno a Trump que tan bien conoce. Todas estas acciones lo alejaron de sus antiguos colegas y amigos, mientras su exjefe empezó a aparecer en múltiples investigaciones federales.

Butler relató a CNN cómo, sin saberlo, ayudó a Nauta a enviar cajas de información clasificada desde Mar-a-Lago al avión del expresidente en junio de 2022, el mismo día en que Trump y su abogado se reunían con el Departamento de Justicia en Mar-a-Lago por los documentos clasificados.

publicidad

Ese día, el 3 de junio de 2022, Butler recibió lo que recuerda como una extraña solicitud de parte de Nauta, quien quería saber si podía prestarle una camioneta Escalade del servicio de autos que Butler dirigía para Mar-a-Lago. Trump y su familia estaban a punto de volar a Nueva Jersey ese día por el verano, y normalmente eran Butler y sus ayudantes quienes se encargaban de subir su equipaje al avión.

Pero era el auto era una solicitud inusual de parte de Nauta, recordó Butler, porque Nauta normalmente no se encargaba de trasladar el equipaje y, además, le estaba pidiendo el auto a Butler de manera cautelosa.

Butler dice que Nauta y De Oliveira cargaron el vehículo antes de conducirlo al aeropuerto de West Palm Beach. Butler llegó en su propio automóvil lleno del equipaje de la familia Trump, luego ayudó a Nauta a cargar el avión de Trump con el equipaje, así como con las cajas de documentos del banquero que estaban en la camioneta Escalade. Butler dice que no se dio cuenta de que las cajas de Nauta contuvieran algo fuera de lo común.

“Salí de Mar-a-Lago. Le envié un mensaje de texto: "Oye, estoy en camino". Él me siguió. Él salió y se puso detrás de mí. Llegamos al aeropuerto. Terminé cargando todo el equipaje que tenía y él tenía un montón de cajas”, señaló Butler sobre Nauta.

“Eran las cajas que estaban en la acusación, las cajas blancas de los banqueros. Eso es lo que recuerdo haber cargado”, añadió Butler.

Tres meses después de que el FBI retirara cientos de registros gubernamentales de Mar-a-Lago en agosto de 2022, Butler dejó su trabajo como valet y gerente de club, en parte debido a una creciente inquietud por continuar con sus labores.

Según dijo Butler, durante meses consideró hablar públicamente sobre su papel en el caso de obstrucción contra Trump, a medida que seguía de cerca los desarrollos del caso penal. Y añadió que decidió sentarse con CNN de manera exclusiva en West Palm Beach este lunes con el deseo de decir la verdad y compartir lo que sabe con quienes puedan dudar de los hechos del caso.

Butler, quien no ha sido nombrado públicamente hasta ahora, aparece mencionado seis veces en la acusación del Departamento de Justicia como el “Empleado 5 de Trump”. Las referencias hechas a Butler en la acusación muestran apenas una idea de lo que él sabe y sobre lo que se le podría pedir que hable en el estrado de los testigos, todo lo cual, según dice, ya ha compartido con los fiscales, dándoles una ventana a escenas en las que otros testigos pueden haber sido reservados o supuestamente engañosos.

Un abogado de Trump se negó a hacer comentarios a CNN, al igual que un abogado de Nauta. Por su parte, un abogado de De Oliveira, John Irving, dijo en un comunicado: "Esperamos escuchar más sobre la versión de los hechos del señor Butler cuando esté bajo juramento y sujeto a pena de perjurio en la sala del tribunal a la que pertenece, y nos negamos a que el juicio de este caso se realice en los medios de comunicación”.

El portavoz de la oficina del fiscal especial también declinó hacer comentarios.

Un viaje secreto a Florida

Butler también fue testigo de varias conversaciones que supuestamente revelan cómo Trump estaba posicionando a su asistente más cercano, Nauta, a De Oliveira y a otros, para sabotear a las autoridades federales.

Por ejemplo, De Oliveira le contó a Butler que Nauta viajó a Palm Beach a fines de junio de 2022, en un momento en que Nauta y De Oliveira supuestamente estaban interesados en borrar las cintas de vigilancia de una sala de almacenamiento donde se guardaban las cajas en el club, según la acusación.

Butler recordó que De Oliveira le dijo que Nauta estaría de visita. Luego, un día después, De Oliveira advirtió a Butler que la visita de Nauta debía mantenerse en secreto. De Oliveira le dijo a Butler que Nauta estaba interesado en saber cómo se guardarían las imágenes de vigilancia del club, algo que también a él le pareció muy extraño, dijo.

Y añadió que ahora recuerda sus últimos meses en Mar-a-Lago con una claridad que sólo la acusación contra Trump podría aportar. El comportamiento de Trump y Nauta hacia él –especialmente en los días en que los investigadores buscaban detalles de Trump– ahora tiene sentido, como piezas de un rompecabezas que se han unido, relató Butler.

Un trabajador de Trump de toda la vida

Butler, de 41 años, es un personaje natural del mundo de Trump en el sur de Florida.

Conoce a Trump desde 2002 y puede relatar conversaciones detalladas con él, su familia e invitados en Mar-a-Lago. Butler trabajó junto a sus amigos más cercanos en el club, principalmente De Oliveira. Los dos cantaban karaoke juntos o celebraban los cumpleaños del otro fuera de la propiedad.

Debido a sus amistades cercanas, Butler tiene años de mensajes de texto y fotografías en su teléfono celular. Su tiempo como chofer de innumerables visitantes y miembros de la familia Trump brindó una visión profunda del funcionamiento interno de la órbita de Trump.

Esta foto de 2002 muestra a Brian Butler y Donald Trump en una fiesta de Navidad en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. Crédito: obtenido por CNN

El oriundo de Florida aceptó el trabajo para Trump hace 21 años, como valet de temporada en Mar-a-Lago y ganaba poco más de 30.000 dólares al año. Un hombre rebosante de ideas y energía, Butler le propuso personalmente a Trump unos años más tarde iniciar un servicio de automóvil para los viajeros que visitaban las propiedades de Trump en el sur de Florida. Es uno de varios negocios que Butler ha iniciado para mantener a su familia.

El servicio de automóviles de Mar-a-Lago se convirtió en una parte importante de su vida durante una década, lo que eventualmente le permitió ganar más de tres veces su salario inicial, dice, y lo fortaleció como un espíritu emprendedor que se acercó a muchos en la red social en torno a Trump.

Pero el enfoque político del MAGA en los últimos años, la intensificación de la investigación del FBI y la actitud aparentemente arrogante de Trump hacia la seguridad nacional amargaron a Butler a la hora de permanecer en su trabajo en Mar-a-Lago después de la presidencia de Trump.

Desilusionado por cómo el club se había convertido en un entorno más transaccional para Trump durante su presidencia, Butler renunció a Mar-a-Lago en noviembre de 2022. Ese año, vio cómo las vidas de sus amigos y antiguos compañeros de trabajo se veían trastornadas debido al desarrollo criminal. caso.

Butler dice ahora que cree que Trump no sólo ha dividido al país. También ha dividido a comunidades de personas, incluida su propia relación de dos décadas con su mejor amigo De Oliveira.

“Sentí que era una situación totalmente imposible para mí. Quiero decir, me están haciendo preguntas sobre uno de mis mejores amigos. Estoy siendo honesto. Pero también tengo el mal presentimiento de que lo que estoy diciendo le está metiendo en problemas”, dijo Butler a CNN. “Nadie debería tener que pasar por eso. Y que él (Trump) esté allí todo el tiempo y diga las cosas que dice acerca de que esto es una caza de brujas y todo eso. … Simplemente no puede asumir la responsabilidad de nada”.

Paseos nocturnos

Dado que muchos de sus compañeros de trabajo de Mar-a-Lago habían quedado atrapados en la investigación, Butler sabía que no pasaría mucho tiempo antes de que los fiscales se comunicaran con él.

Butler y De Oliveria viven a sólo unos cientos de metros de distancia en su vecindario de Palm Beach Gardens. Varias veces a la semana, salían a caminar por la noche, y a menudo hablaban del bullicio que había en el club.

Mientras caminaba con De Oliveira una noche a principios de marzo de 2023, meses después de la búsqueda del FBI en Mar-a-Lago, Butler recibió una llamada urgente de su esposa: necesitaba regresar a casa de inmediato, porque acababan de aparecer agentes del FBI.

Esta foto de la fiesta de cumpleaños número 40 de Brian Butler muestra a Butler, izquierda, y Carlos De Oliveira, derecha. Obtenido por CNN

Butler fue a encontrarse con los agentes, comenta, mientras De Oliveria, a quien las autoridades ya se habían acercado por separado y supuestamente les había ocultado información, se quedó atrás, observando.

A pesar de su estrecha amistad, Butler y De Oliveria adoptaron dos enfoques muy diferentes hacia el FBI. De Oliveria fue acusado de mentir a los investigadores federales, quienes lo acusan de negar repetidamente haber visto o saber algo sobre cajas de documentos en Mar-a-Lago, a pesar de haberlas movido personalmente. Él se ha declarado inocente.

En un momento de sus caminatas durante la investigación, Butler asegura que De Oliveira le dijo que estaban "todos untados" con respecto a las cajas.

Si bien De Oliveira utilizó un abogado proporcionado a través de la red de Trump, Butler no.

Butler tenía una relación existente con Jeffrey Sloman, ex fiscal federal para el Distrito Sur de Florida, debido a una demanda no relacionada. Pero Butler dice que se ha resistido a las repetidas consultas de De Oliveira que le instaban a utilizar un abogado encontrado y pagado por Trump.

Reunión transaccional

Butler resultó ser un testigo valioso para el equipo de Smith. Dada su larga trayectoria en el club de Trump, Butler arrojó luz sobre casos potencialmente críticos relacionados con la divulgación de información clasificada.

En un momento de sus entrevistas, Butler afirma que les dijo a los investigadores que el multimillonario australiano Anthony Pratt repitió secretos clasificados de submarinos luego de una conversación con Trump en la primavera de 2021.

Pratt se reunió con Trump y escuchó del expresidente hablar sobre los submarinos estadounidenses y rusos en su reunión, luego transmitió esa información a su secretario general mientras estaba en el asiento trasero del auto de Butler. Más tarde, Butler dijo a los investigadores que le sorprendió que Trump compartiera esa información con un ciudadano extranjero que pagó sumas excesivas para acceder a Mar-a-Lago.

Butler comentó que cree que la relación fue un indicio de cómo un miembro del club buscó acceso a Trump una vez que asumió la presidencia.

Pratt, que anteriormente se negó a hacer comentarios a CNN, fue entrevistado por el equipo de Smith. Un representante de Pratt no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Amistad de Palm Beach

Además del movimiento de las cajas, Butler también fue testigo de la escena en la que Trump supuestamente intentó mantener a De Oliveira bajo su mando.

Carlos De Oliveira, izquierda, y Brian Butler, derecha, posan para una fotografía en 2014 en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida. Obtenido por CNN

Si bien Butler y De Oliveira habían sido casi inseparables durante una década, su relación cambió cuando De Oliveira se convirtió en blanco de la investigación criminal el año pasado.

A lo largo de los años, Butler capturó su cercanía con De Oliveira en el archivo de su teléfono celular: hace casi una década, está la hija pequeña de Butler abrazando a De Oliveira en una mesa de un restaurante. Están De Oliveira y Butler posando con sus uniformes de trabajo, ambos mucho más jóvenes de lo que son ahora, con walkie talkies sujetos a sus pantalones caqui. Y tiene una foto de todo el personal de Mar-a-Lago con el entonces presidente Trump y la primera dama Melania Trump alineados a unos metros de Butler y De Oliveira, uno al lado del otro.

Hay videos de putts que De Oliveira hizo en el campo de golf; uno tan dulce y triunfante que De Oliveira se lo mostró a Trump; de tiempo libre en el trabajo donde De Oliveira finge ser un miembro del club pidiendo un cóctel o el supervisor sentado en el escritorio de Butler; de una sesión de karaoke de Taylor Swift en la sala de estar de Butler después de una ronda de golf, días antes de la acusación contra De Oliveira.

“Los buenos días”, denomina ahora Butler a los clips.

En uno, de 2019, Trump pasa cerca de ambos y le pregunta a Butler si le está yendo bien. "Bien", responde Butler. “Carlos es bueno”, le dice Butler a Trump, luego le da una palmada en la espalda a su amigo.

Los pocos segundos capturan la dinámica entre los dos hombres que persistió incluso en los primeros días de la investigación de los documentos: Butler como protector de su amigo y como el supervisor en el universo de Trump a quien los asistentes de Trump a menudo contactaban primero.

Butler le dijo a CNN el lunes que se sabía que De Oliveira tenía una buena relación con Trump.

La conversación amplía una que los fiscales retomaron años después y que ahora constituye la última acusación. En agosto de 2022, mientras Butler y De Oliveira disfrutaban de un largo fin de semana con la familia en un casino de Florida para que Butler celebrara su cumpleaños 40, Nauta se acercó a Butler “para asegurarse de que Carlos fuera bueno”, alegan los fiscales.

Butler le aseguró a Nauta dos veces que De Oliveira era leal y que no haría nada que perjudicara su relación con Trump.

Los fiscales dicen que Trump luego llamó a De Oliveira para decirle que le conseguiría un abogado al administrador de la propiedad.

Butler y De Oliveira estaban en el patio de comidas del casino cuando llegó esa llamada, recuerda Butler. De Oliveira colgó el teléfono felizmente y le dijo a Butler que Trump le proporcionaría un abogado, dice Butler.

“Sabes, él atiende la llamada. Estamos parados en la zona de comidas. Creo que fuimos a sentarnos”, dijo Butler a CNN. “No recuerdo cuánto duró la conversación. Pero sé que al final de la conversación, cuando colgaron, Carlos dijo: 'Me va a conseguir un abogado'”.

Butler contó la historia a los fiscales y les proporcionó acceso a sus dos teléfonos móviles.

Desde la acusación contra Trump, Butler ha visto a De Oliveira desde lejos en su vecindario y en segmentos de noticias mientras su amigo va y viene de una sala de un tribunal federal.

Los dos hombres ya no se hablan.