CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este lunes 11 de marzo del 2024

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

El humo se eleva sobre los edificios tras un ataque israelí en la aldea fronteriza de Majdal Zoun, en el sur del Líbano, el 9 de marzo de 2024, en medio de tensiones transfronterizas en curso mientras continúan los combates entre Israel y militantes de Hamas. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

El humo se eleva sobre los edificios tras un ataque israelí en la aldea fronteriza de Majdal Zoun, en el sur del Líbano, el 9 de marzo de 2024, en medio de tensiones transfronterizas en curso mientras continúan los combates entre Israel y militantes de Hamas. (Foto de -/AFP vía Getty Images)

 

25 posts

Hace 1 mes

El barco que transporta ayuda a Gaza zarpa de Chipre, dice una organización sin fines de lucro

Un barco que transportaba ayuda humanitaria a Gaza partió de la ciudad portuaria de Larnaca en Chipre, según World Central Kitchen (WCK), una organización sin fines de lucro que dijo que era el primer envío marítimo de ayuda humanitaria a Gaza.

"Después de semanas de preparación, nuestro equipo en Chipre cargó casi 200 toneladas de alimentos en el barco Open Arms que entregará la ayuda que se necesita desesperadamente", dijo WCK en un comunicado este martes.

WCK dijo que se había asociado con los Emiratos Árabes Unidos, Chipre y la organización benéfica española Open Arms para coordinar el envío.

La salida se produce mientras Chipre, la Comisión Europea, Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido están trabajando para establecer un corredor marítimo para entregar ayuda directamente a Gaza.

El barco es normalmente un barco de búsqueda y salvamento utilizado por la ONG Open Arms. Para transportar los palés desde la barcaza y el barco hasta tierra, se construirá un embarcadero temporal en un lugar no revelado de Gaza, aunque los detalles precisos de esos esfuerzos no están claros.

El domingo, el fundador de WCK, José Andrés, dijo que el embarcadero se construiría con material e infraestructura en Gaza con la ayuda de barcazas y vehículos anfibios. Dijo en X que el muelle se construiría "con @openarms_fund sirviendo como nuestra logística y comando en el agua... llevando la barcaza inicial cerca de la playa... además de un gran barco de carga para recargar".

El barco remolcará una gran barcaza repleta de palés de ayuda alimentaria, que incluyen arroz, harina, frijoles, lentejas y carnes enlatadas.

WCK dice que ha servido más de 35 millones de comidas en Gaza desde octubre y que está trabajando con casi 400 empleados contratados localmente.

El barco zarpó a las 8:45 hora local de Chipre.

Hace 1 mes

Equipo de la OMS entregó ayuda al hospital Al-Shifa en el norte de Gaza

Por Mitchell McCluskey

Panorámica del patio del hospital Al-Shifa de Gaza el 10 de diciembre de 2023. Crédito: AFP vía Getty Images

Un equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus socios llegaron al Hospital Al-Shifa en el norte de Gaza, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una publicación del lunes en X.

El equipo entregó alimentos, 24.050 litros de combustible y suministros médicos para 42.000 pacientes, que incluían anestésicos, material quirúrgico y medicamentos, decía la publicación de Ghebreyesus.

"El hospital sigue funcionando al mínimo y hay una necesidad urgente de trabajadores sanitarios especializados", afirmó.

El equipo también llegó al hospital Al-Helou, que tiene servicios limitados y necesidades extremas, dijo el jefe de la OMS. "El hospital necesita urgentemente personal médico, combustible, material quirúrgico y alimentos", afirmó.

Hace 1 mes

Israel ataca objetivos en lo profundo del Líbano tras los ataques de Hezbollah

Por Mitchell McCluskey, Charbel Mallo

Esta fotografía tomada desde una posición en el norte de Israel muestra un avión de combate de la Fuerza Aérea israelí volando sobre la zona fronteriza con el sur del Líbano el 10 de marzo de 2024. Crédito: JALAA MAREY/AFP vía Getty Images

Aviones de combate israelíes atacaron dos complejos de Hezbollah en el valle de Bekaa en el Líbano en respuesta a los ataques aéreos lanzados hacia los Altos del Golán en los últimos días, dijeron el lunes las Fuerzas de Defensa de Israel.

"Los sitios pertenecen a las fuerzas aéreas de Hezbollah que planearon y llevaron a cabo varios ataques contra el Estado de Israel", dijo el ejército israelí en un comunicado.

Bachir Khodr, gobernador de Baalbek-Hermel, dijo que los ataques afectaron a las ciudades de Duris, Taraya y Shmustar.

En una publicación en X, Khodr dijo que “hasta el momento no hay información precisa” sobre las víctimas de los ataques.

El valle de Bekaa, considerado un bastión de Hezbollah, fue atacado por última vez por las FDI el 26 de febrero. El valle está ubicado a más de 100 kilómetros de la frontera entre Israel y el Líbano, el punto más al norte de ese país que Israel ha atacado desde el 7 de octubre.

Hace 1 mes

Embajadora de EE.UU. insta al Consejo de Seguridad a evitar trazar una "falsa equivalencia" entre las acciones de Hamas e Israel

Por Richard Roth

La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas instó el lunes a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU a evitar “trazar falsas equivalencias” entre las acusaciones de agresiones sexuales por parte de Hamas el 7 de octubre y las acusaciones de violencia sexual contra los palestinos detenidos por Israel.

"Permítanme ser clara: estas dos cosas no son lo mismo", dijo la embajadora Linda Thomas-Greenfield.

Todas las partes en “este conflicto deben cumplir sus obligaciones según el derecho internacional” con respecto al trato a los detenidos, dijo el embajador en una reunión del Consejo de Seguridad. "Esperamos que Israel responsabilice a todos aquellos que han cometido estos actos".

Pramila Patten, enviada especial de la ONU sobre violencia sexual, informó al consejo sobre el informe de su equipo que encontró "motivos razonables para creer que se produjo violencia sexual relacionada con el conflicto, incluidas violaciones y violaciones en grupo" durante el ataque de Hamas el 7 de octubre, así como informes de la violencia israelí contra hombres y mujeres palestinos en la Ribera Occidental ocupada.

Thomas-Greenfield agradeció a Patten por su informe y preguntó por qué el consejo no “condena finalmente la violencia sexual de Hamas”.

Hace 1 mes

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel critica al secretario general de la ONU por su respuesta "inaceptable" a las acciones de Hamas

Por Duarte Mendonça

El ministro de Asuntos Exteriores israelí en la sede de la ONU en Nueva York, el lunes 11 de marzo. Crédito: David 'Dee' Delgado/Reuters

El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, criticó duramente al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, por su respuesta "inaceptable" a las acciones de Hamas contra el pueblo israelí.

En una carta compartida por el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Katz criticó a Guterres por "desestimar" el ataque terrorista del 7 de octubre en los últimos informes de la ONU.

“Su respuesta a las atrocidades cometidas por Hamas es inaceptable. Su desestimación de los actos atroces documentados en el reciente informe de la ONU –actos que todavía se perpetran– no sólo es inadecuado sino también ofensivo. El mundo ha estado esperando cinco meses por sus acciones”, escribió Katz.

Katz dijo que en lugar de declarar a Hamas un grupo terrorista y centrar sus esfuerzos en imponer “sanciones severas similares a las impuestas a Al Qaeda y Daesh, [ISIS]”, las Naciones Unidas estaban obsesionadas con condenar a Israel.

Katz afirmó que la oficina de Guterres se aseguró de que las organizaciones de la ONU no proporcionaran la atención médica adecuada a los rehenes, además de enterrar deliberadamente los terribles hechos de Hamas en un informe de la ONU.

“Su mandato en la ONU será recordado por disminuir la estatura de la organización a un mínimo histórico, permitiéndole convertirse en un epicentro de antisemitismo e incitación antiisraelí”, escribió Katz.

Hace 1 mes

El ejército de Israel revisa si un alto comandante de Hamas murió en un ataque aéreo en el centro de Gaza

Por Mitchell McCluskey

Israel busca determinar si un alto funcionario de Hamas murió en un ataque aéreo en el centro de Gaza, dijo el lunes el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari, en una conferencia de prensa.

"Todavía examinamos los resultados del ataque y aún no hemos recibido una verificación final al respecto", dijo Hagari.

Hagari indicó que el sábado por la noche, las FDI y Shin Bet, el servicio de seguridad interna de Israel, atacaron un complejo subterráneo utilizado por el líder militar adjunto de Hamas, Marwan Issa, y otros altos funcionarios de Hamas en el área de Nazirat en el centro de Gaza.

Debido a que el complejo está bajo tierra, las FDI no han podido verificar si Issa ´murió, según Hagari.

"También hay complejidad en aspectos de verificación por todo tipo de razones de inteligencia. Cuando estemos seguros lo diremos y actualizaremos al público", afirmó.

La operación se basó en "inteligencia de alta calidad" que también indicó que no había rehenes israelíes presentes en el complejo, dijo Hagari.

Hagari dijo que Issa es el segundo de Mohammed Deif, el jefe de la división militar de Hamas, y uno de los planificadores del ataque del 7 de octubre contra Israel.

Hace 1 mes

La hambruna es inminente en el norte de Gaza si no se incrementa la ayuda, dice la directora del Programa Mundial de Alimentos

Por Eve Brennan

La familia palestina Al-Naji come una comida iftar, la ruptura del ayuno, en medio de las ruinas de su casa familiar, el primer día del mes sagrado de ayuno musulmán del Ramadán, en Deir el-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, el 11 de marzo de 2024.Crédito: de -/AFP vía Getty Images

La hambruna es inminente en el norte de Gaza si la cantidad de la ayuda que ingresa al enclave no aumenta "exponencialmente", dijo el lunes la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas, Cindy McCain.

"En este momento, el PMA está gravemente preocupado por las condiciones humanitarias en toda Gaza, particularmente en el norte, que está al borde de una catástrofe humanitaria", dijo McCain en una conferencia de prensa en Roma para el lanzamiento de la iniciativa "Alimentos para Gaza".

La ayuda entregada mediante lanzamientos aéreos nunca alcanzará el volumen necesario, subrayó McCain.

"El acceso por carretera y el uso de los puertos y cruces existentes es la única manera de llevar ayuda a Gaza en la escala que ahora se necesita", dijo McCain, y agregó que se necesitan 300 camiones de alimentos para entrar cada día.

El PMA se vio "obligado" a suspender temporalmente las entregas de ayuda al norte el 20 de febrero debido a preocupaciones de seguridad y una ruptura de la ley y el orden, dijo McCain.

Hace 1 mes

El barco que transportaba ayuda a Gaza desde Chipre se retrasó debido a "problemas prácticos", dice un funcionario chipriota

Por Chris Liakos, Duarte Mendonca

Un barco que transportaba ayuda humanitaria a Gaza que debió partir el domingo desde Larnaca, Chipre, se retrasó debido a “cuestiones prácticas”, dijo el lunes el portavoz del Gobierno chipriota, Konstantinos Letymbiotis, en una sesión informativa.

"Hubo algunas cuestiones prácticas que parecen haberse resuelto, y es sólo cuestión de tiempo antes de que el barco parta de Larnaca para llevar ayuda a la población civil de Gaza", dijo Letymbiotis. “La planificación avanza con normalidad. Es sólo cuestión de tiempo antes de que el barco parta”.

El portavoz dijo que se siguieron todos los protocolos y se realizaron verificaciones para garantizar que el barco estuviera listo para su despliegue.

"Te das cuenta de que se trata de una iniciativa cuya complejidad requiere tanto la debida diligencia como la atención, para que, precisamente, el barco pueda zarpar y la carga pueda llegar de forma segura a la población civil de Gaza", dijo.

Hace 1 mes

La "viabilidad como líder" de Netanyahu puede estar en peligro, según una evaluación de la inteligencia estadounidense

Por Michael Conte

La comunidad de inteligencia estadounidense considera que la “viabilidad como líder” del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, está “en peligro”, según una evaluación anual de amenazas no clasificada de la comunidad de inteligencia estadounidense.

“La desconfianza en la capacidad de Netanyahu para gobernar se ha profundizado y ampliado entre el público desde sus niveles ya altos antes de la guerra, y se esperan grandes protestas exigiendo su renuncia y nuevas elecciones”, según el informe publicado hoy. "Un gobierno diferente y más moderado es una posibilidad".

En una entrevista durante el fin de semana, el presidente Joe Biden dijo que Netanyahu está "perjudica a Israel más de lo que ayuda a Israel" como resultado del alto número de muertos en Gaza. La administración Biden ha presionado a Israel para que permita la entrada de más ayuda a Gaza y ha dicho que una operación israelí en la región de Rafah sería “una línea roja”.

Más antecedentes: en una entrevista en enero, el ministro del gabinete de guerra, Gadi Eisenkot, dijo que Israel necesitaba nuevas elecciones porque el público ya no confía en el liderazgo de Netanyahu. Sus comentarios fueron un síntoma de las divisiones dentro del Gobierno de coalición de Israel, así como del creciente descontento con los planes de guerra de Netanyahu. Establecido poco después del brutal ataque de Hamas el 7 de octubre, el gabinete de guerra israelí incluye a algunos ministros que ya están en desacuerdo entre sí.

Hace 1 mes

Mueren 2 recién nacidos en Gaza por desnutrición y deshidratación, dice médico

Por Kareem Khadder, Celine Alkhaldi, Richard Allen Greene

El Dr. Samer Libd, pediatra del Hospital Kamal Adwan, habla con CNN el lunes 11 de marzo. CNN

Mientras Israel continúa sus operaciones militares en Gaza, aumenta el número de niñas que mueren debido a la desnutrición y la deshidratación.

Dos niñas recién nacidas, Wala' Zeyara y Wala' Samour, murieron debido a la desnutrición y la deshidratación en el norte de Gaza el lunes, dijo a CNN el Dr. Samer Libd, pediatra del Hospital Kamal Adwan.

"Esto es el resultado del bloqueo por parte de Israel de la entrada de equipos y suministros médicos al hospital, y de la falta de médicos y fuentes médicas en el departamento de pediatría", dijo Libd.

El Hospital Kamal Adwan está bajo una inmensa presión porque es el único hospital que cubre el norte de Gaza, dijo Libd, añadiendo que "necesita urgentemente ayuda humanitaria, alimentos y suministros médicos".

El periodista Khader Al-Za’anoun de Wafa, la agencia de noticias oficial palestina, contribuyó a este informe.

Hace 1 mes

Al menos 67 muertos tras ataques israelíes nocturnos, dicen las autoridades de salud de Gaza

Por Kareem Khadder, Celine Alkhaldi, Richard Allen Greene

Los equipos de Defensa Civil trabajan para recuperar a las víctimas de debajo de los escombros de la casa de la familia Abu Shamala en la ciudad de Gaza el lunes 11 de marzo. Crédito: Dirección General de Defensa Civil de Gaza

Al menos 67 personas murieron y 106 resultaron heridas en ataques israelíes nocturnos contra Gaza, dijo el lunes el Ministerio de Salud en el enclave.

En la ciudad de Gaza, al menos 21 personas murieron y decenas más resultaron heridas después de los ataques israelíes en un vecindario residencial, dijo a CNN el jefe del Departamento de Emergencias del Complejo Médico Shifa, Amjad Alaiwa.

En Rafah, al menos tres personas murieron después de un ataque aéreo israelí en el barrio de Al-Jeneina, al este de la ciudad, dijo a CNN el periodista Ahmad Hijazi.

El ataque tuvo lugar a las 3:30 a.m. hora local, cuando la gente se había reunido en el vecindario para disfrutar del suhur, la comida de los musulmanes antes del amanecer durante el Ramadán, dijo Hijazi.

Tres mujeres de la familia Al Barakat fueron enterradas a las 6:30 a.m., dijo Hijazi.

En un video compartido por el fotógrafo Mahmoud Bassam, se puede ver en llamas el edificio que supuestamente albergaba a la familia Al Barakat.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron el lunes que operaron en tierra y con ataques aéreos en el centro de Gaza, con fuerzas especiales en el área de Hamad en el sur de Gaza, y con fuerzas aéreas, fuego de francotiradores y tanques en el área de Al-Qarara en Khan Younis.

En cada zona, las FDI afirmaron que las personas que mataron eran terroristas.

El periodista Khader Al-Za’anoun de Wafa, la agencia de noticias oficial palestina, contribuyó a este informe.

Hace 1 mes

"Necesitamos las cosas ahora", dice el portavoz de la ONU sobre el cronograma de EE.UU. para la construcción de un muelle de ayuda para Gaza

Por Sahar Akbarzai, Richard Roth

Se necesita ayuda humanitaria de inmediato en Gaza, dijo el lunes un portavoz del secretario general António Guterres, cuando se le pidió que comentara sobre el cronograma de Estados Unidos para la construcción de un muelle flotante para entregar ayuda por mar.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que tomará uno o dos meses construir el muelle y ponerlo en pleno funcionamiento.

La ONU acogió con satisfacción la iniciativa estadounidense de entregar ayuda, pero su portavoz Stéphane Dujarric enfatizó que "necesitamos las cosas ahora".

"No hay alternativa para un rápido aumento terrestre de la ayuda humanitaria que llega a Gaza desde otros puntos fronterizos utilizando el puerto de Ashdod, que ya existe", dijo Dujarric.

Más sobre el muelle: el cronograma extendido refleja la naturaleza complicada del proyecto, que es la segunda medida extraordinaria que la administración Biden anunció en poco menos de una semana para tratar de aliviar la desesperada situación humanitaria causada por la negativa de Israel a abrir cruces terrestres adicionales o enviar más ayuda por tierra al enclave mientras continúa luchando contra Hamas.

La iniciativa tendrá como objetivo aumentar un corredor marítimo que Estados Unidos, la Comisión Europea, los Emiratos Árabes Unidos, Chipre y el Reino Unido han trabajado para abrir y brindar asistencia directamente.

Hace 1 mes

La reina de Jordania condena las tácticas de guerra israelíes y dice que ninguna cantidad de ayuda puede sustituir un cese del fuego

Por Duarte Mendonca

La reina Rania de Jordania aparece en CNN durante una entrevista el lunes 11 de marzo. CNN

La reina Rania de Jordania condenó el lunes las tácticas de guerra de Israel, denunciando lo que describió como el bombardeo de convoyes de ayuda y la hambruna de personas vulnerables, e instó a los países aliados a utilizar “influencia política” para impulsar un cese del fuego.

“Este ha sido un asesinato en masa de niños a cámara lenta, que lleva cinco meses preparándose. Los niños que hace apenas unos meses eran prósperos y saludables se están desvaneciendo frente a sus padres. En este momento, el hambre es una muerte muy lenta, cruel y dolorosa. Tus músculos se contraen, tu sistema inmunológico se apaga, tus órganos fallan”, dijo la reina Rania Al Abdullah a Christiane Amanpour de CNN.

“Imagínese ser padre y tener que pasar por eso, ser testigo de cómo su hijo pasa por eso y no poder hacer nada para ayudar. Es absolutamente vergonzoso, escandaloso y completamente predecible lo que está sucediendo hoy en Gaza porque fue deliberado”, dijo, hablando desde la Base Aérea Rey Abdullah II, desde donde Jordania realiza lanzamientos aéreos de ayuda a Gaza.

Rania continuó diciendo que a pesar de los esfuerzos para brindar ayuda en Gaza mediante lanzamientos aéreos, todavía existe una necesidad urgente de ayudar a las personas vulnerables que tratan de sobrevivir a la estrategia “hecha en Israel” de imponer lo que ella describió como “privación por premeditada”.

Y añadió: "No importa el volumen de la ayuda que llegue, nada sustituye a un cese del fuego".

La reina subrayó que la solución al conflicto debe pasar por el fin de la ocupación encontrando “una manera de compartir estas tierras santas en paz”.

Hace 1 mes

El Gobierno de Israel no ha presentado a Estados Unidos un plan para Rafah, dice el Departamento de Estado

Por Jennifer Hansler

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, habla durante una sesión informativa el lunes 11 de marzo.

El Gobierno israelí no ha presentado a Estados Unidos un plan humanitario o militar para Rafah, dijo el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Miller dijo que no hablaría sobre las conversaciones que Estados Unidos ha tenido con el Gobierno israelí, "pero hemos dejado claro tanto en las conversaciones privadas" como en público "que consideramos que no pueden o no deben ir a Rafah sin un plan de asistencia humanitaria que sea creíble”.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, reiteró el domingo que tiene intención de seguir adelante con una operación en Rafah, a donde han huido más de un millón de desplazados.

El presidente Joe Biden dijo en una entrevista de MSNBC el sábado que una operación en Rafah “es una línea roja”, pero añadió que seguiría apoyando a Israel.

La administración Biden no prevé actualmente que las fuerzas israelíes expandan inminentemente sus operaciones militares en Rafah, dijeron a CNN el domingo dos funcionarios estadounidenses.

MJ Lee, Alex Marquardt de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 1 mes

El secretario general de la ONU renueva los llamados a un cese del fuego y a la entrega de ayuda a Gaza cuando comienza el Ramadán

Por Sahar Akbarzai, Richard Roth, Heather Law

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, asiste a una conferencia de prensa en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York, el 8 de febrero. Mike Segar/Reuters

El jefe de Naciones Unidas pidió un cese del fuego en Gaza y la eliminación de todos los obstáculos para garantizar la entrega de ayuda al enclave, en honor al mes del Ramadán.

"En el espíritu del Ramadán, hago un llamamiento a todos los involucrados en conflictos en todas partes para que silencien las armas y regresen a la mesa de paz", dijo el lunes el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. “En el espíritu de compasión del Ramadán”, también pidió la liberación inmediata de todos los rehenes en Gaza y renovó los llamamientos a un cese del fuego.

El lunes marca el primer día del mes sagrado del Ramadán para los musulmanes de todo el mundo, pero "las matanzas, los bombardeos y el derramamiento de sangre continúan en Gaza".

"Hago un llamado a los líderes políticos, religiosos y comunitarios de todo el mundo para que hagan todo lo que esté a su alcance para hacer de este periodo sagrado un momento de empatía, acción y paz", dijo Guterres.

Hace 1 mes

Mueren al menos 67 personas en ataques israelíes durante la noche, según las autoridades sanitarias en Gaza

Al menos 67 personas murieron y otras 106 resultaron heridas en ataques israelíes a Gaza durante la noche, lo que eleva el número total de víctimas mortales desde el 7 de octubre a 31.112 muertos y 72.760 heridos, según informó este lunes el Ministerio de Salud del enclave.

En la ciudad de Gaza, al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas tras los ataques israelíes contra un barrio residencial, según declaró el lunes a CNN Amjad Alaiwa, jefe del servicio de urgencias del complejo médico de Shifa.

Al menos 15 miembros de la familia Abu Shamala perdieron la vida tras el ataque a su vivienda, según Alaiwa.

La Defensa Civil de Gaza declaró el lunes que había podido recuperar a varios muertos y heridos de entre los escombros de la casa de la familia en el barrio de Al-Zaytoun. Añadió que muchos otros siguen bajo los escombros y son inalcanzables debido a la falta de equipos pesados.

El edificio residencial albergaba a varias familias, entre ellas la que vivía allí y otros desplazados.

En Rafah, al menos tres personas murieron tras un ataque aéreo israelí contra el barrio de Al-Jeneina, al este de la ciudad, según informó a CNN el periodista Ahmad Hijazi.

El ataque tuvo lugar a las 3:30 de la madrugada, hora local, cuando la gente se había reunido en el barrio para el suhoor, la comida que los musulmanes toman antes del amanecer durante el Ramadán, explicó Hijazi. Tres mujeres de la familia Al Barakat fueron enterradas a las 6:30 am, dijo Hijazi.

En un video compartido por el fotógrafo Mahmoud Bassam, puede verse en llamas el edificio en el que supuestamente vivía la familia Al Barakat.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon el lunes que habían estado operando sobre el terreno y con ataques aéreos en el centro de Gaza, con fuerzas especiales en la zona de Hamad, en el sur de Gaza, y con fuerzas aéreas, fuego de francotiradores y tanques en la zona de Al-Qarara, en Jan Yunis. En cada zona, las FDI dijeron que las personas que mataron eran terroristas.

Mientras Israel prosigue sus operaciones militares en toda Gaza, aumenta el número de niños que mueren por desnutrición y deshidratación.

Dos niñas recién nacidas, Wala' Zeyara y Wala' Samour, murieron el lunes por desnutrición y deshidratación en el norte de Gaza, según declaró a CNN el Dr. Samer Libd, pediatra del Hospital Kamal Adwan.

"Esto es consecuencia del bloqueo por parte de Israel de los equipos y suministros médicos para entrar en el hospital, y de la falta de médicos y fuentes médicas en el departamento de pediatría", dijo Libd.

El hospital Kamal Adwan está sometido a una inmensa presión porque es el único que cubre el norte de Gaza, dijo Libd, y añadió que "necesita urgentemente ayuda humanitaria, alimentos y suministros médicos."

Con información de Kareem Khadder, Celine Alkhaldi y Richard Allen Greene de CNN, y Khader Al-Za'anoun de Wafa, la agencia oficial de noticias palestina.

Hace 1 mes

Netanyahu dice que Biden estuvo de acuerdo en que Israel tiene que destruir a Hamas y que "no hay camino intermedio"

Por Hande Atay Alam

Netanyahu dice que los palestinos podrían evacuar Rafah hacia el norte

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está de acuerdo en que Israel "tiene que destruir a Hamas y no hay "camino intermedio", durante una entrevista concedida el lunes al canal Fox.

Netanyahu también dijo que Israel debe permitir primero la salida segura de la población civil de Rafah antes de entrar. "Estamos de acuerdo con eso", y añadió: "Eso es lo que pretendemos hacer".

Durante una entrevista con la MSNBC tras su discurso sobre el Estado de la Unión, el presidente estadounidense, Joe Biden, afirmó que Netanyahu está "perjudicando a Israel más que ayudándole" al hacer caso omiso de todas las "vidas inocentes que se están perdiendo" en Gaza.

Durante el fin de semana, Netanyahu, concedió entrevistas a numerosos medios de comunicación y afirmó que seguiría adelante con una ofensiva militar en Rafah, donde se refugian 1,5 millones de palestinos desplazados.

Funcionarios israelíes advirtieron que no se descarta una ofensiva en Rafah durante el mes sagrado islámico del Ramadán.

Más de un millón de palestinos desplazados se refugian en Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, según las agencias internacionales de ayuda.

El Ramadán comenzó el domingo por la noche en todo Oriente Próximo y durará cuatro semanas.

Hace 1 mes

La brecha entre Biden y Netanyahu se agranda luego de que el primer ministro de Israel prometiera seguir adelante con la operación en Rafah

Por Nadeen Ebrahim
biden netanyahu guerra israel hamas

De izquierda a derecha, el presidente de EE.UU. Joe Biden y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.
(Crédito: Getty Images)

Las divisiones entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, volvieron a salir a la luz el fin de semana, cuando ambos intercambiaron críticas en entrevistas sobre la guerra de Israel contra Hamas en Gaza.

En una entrevista concedida el sábado a la cadena MSNBC, Biden afirmó que Netanyahu estaba "perjudicando a Israel más que ayudándole" en su guerra contra Gaza, y añadió que desea "un alto el fuego" en el contexto de un acuerdo que también permita recuperar a los rehenes israelíes retenidos allí por Hamas.

Biden lleva meses advirtiendo que Israel corre el riesgo de perder el apoyo internacional por el creciente número de víctimas civiles en Gaza, donde la cifra de muertos ha superado las 31.000 personas.

Netanyahu respondió que el presidente estadounidense se equivocaba en su valoración y defendió ferozmente su política en Gaza, especialmente la inminente operación terrestre en Rafah, la ciudad más al sur, contra la que Biden y otros líderes mundiales han advertido.

"No sé exactamente lo que ha querido decir el presidente, pero si lo que ha querido decir es que estoy aplicando políticas privadas en contra del deseo de la mayoría de los israelíes, y que esto perjudica los intereses de Israel, entonces se equivoca en ambos aspectos", dijo Netanyahu en una entrevista con Politico y el medio de comunicación alemán Bild.

Se calcula que 1,5 millones de palestinos se refugian en Rafah, sometida a bombardeos israelíes desde hace semanas. Hacinados en una extensa ciudad de tiendas de campaña pegada a la frontera egipcia, las familias viven allí con una grave escasez de alimentos, agua, medicinas y refugio, y con el riesgo diario de morir.

Hace 1 mes

Así es el corredor Netzarim en Gaza

Hace 1 mes

Enviada especial de Naciones Unidas llega a Israel para investigar acusaciones contra agencia de ayuda de la organización en Gaza

Por Lauren Izso 

Catherine Colonna habla durante una rueda de prensa conjunta en el Quai d'Orsay de París, Francia, el 19 de diciembre. (Crédito: Sarah Meyssonnier/Reuters)

La representante que dirigirá la investigación de Naciones Unidas sobre las acusaciones contra su agencia de ayuda en Gaza ha llegado a Israel, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí en un comunicado.

Catherine Colonna, ex ministra de Asuntos Exteriores de Francia, dirigirá una investigación sobre la conducta del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) después de que Israel afirmara que 13 miembros del grupo estuvieron directamente implicados en el ataque del 7 de octubre contra Israel, y que cientos más están relacionados con Hamás.

El comité fue creado por el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Las acusaciones contra la organización no se han hecho públicas y ni Israel ni la UNRWA han especificado la naturaleza de la supuesta implicación de empleados de la UNRWA en los sucesos del 7 de octubre.

A finales de febrero, el director de UNRWA dijo que Israel todavía no había aportado pruebas que apoyaran sus acusaciones de que miembros de la principal agencia de ayuda de Naciones Unidas en Gaza estaban implicados en los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Tras las acusaciones de Israel, el principal donante de la UNRWA, Estados Unidos, y varios países suspendieron la financiación a la organización, que emplea a unas 13.000 personas en Gaza, mientras se agrava la catástrofe humanitaria en el asediado enclave palestino.

Hace 1 mes

La crisis de hambre en Gaza



Hace 1 mes

Una ofensiva israelí contra Rafah no es inminente, dijeron este lunes varios funcionarios israelíes

El ejército israelí aún tiene que reunir las fuerzas necesarias para proceder con una ofensiva en Rafah y no ha finalizado los planes para una evacuación civil de la ciudad, dijeron los funcionarios.

Si bien la necesaria acumulación de fuerzas podría llevarse a cabo en poco tiempo, se espera que una evacuación civil importante demore al menos dos semanas, dijeron los funcionarios.

Y el gabinete israelí aún no ha aprobado los planes presentados por las Fuerzas de Defensa de Israel para una evacuación e incursión, dijeron funcionarios tanto del lado militar como del político.

Los funcionarios israelíes han asegurado repetidamente a los funcionarios estadounidenses que llevarían a cabo una evacuación de civiles antes de lanzar una ofensiva contra lo que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha descrito como el “último bastión” de Hamas.

Los funcionarios israelíes advirtieron que no se ha descartado una ofensiva en Rafah durante el mes sagrado islámico del Ramadán.

Según agencias de ayuda internacionales, más de un millón de palestinos desplazados internos se están refugiando en Rafah, la ciudad más al sur de Gaza.

El Ramadán comenzó este domingo a la noche en todo Oriente Medio y se prolongará durante cuatro semanas.

Hace 1 mes

Rafah al límite mientras comienza el Ramadán y las conversaciones de alto el fuego se estancan

Por CNN
Benjamin Netanyahu addresses a conference in Jerusalem, on February 18.

Benjamin Netanyahu se dirige a una conferencia en Jerusalén el 18 de febrero. Ronen Zvulun/Reuters/Archivo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo este domingo que seguiría adelante con una ofensiva militar en Rafah, donde se refugian 1,5 millones de palestinos desplazados, a pesar de la advertencia del presidente estadounidense, Joe Biden, de que hacerlo sería una " línea roja ".

Los comentarios del líder israelí se producen cuando comienza el mes sagrado islámico del Ramadán y se estancan las conversaciones de alto el fuego . Los funcionarios israelíes habían advertido previamente que si los rehenes retenidos en Gaza no estaban en casa al comienzo del Ramadán, lanzarían una ofensiva militar contra Rafah.

Netanyahu dijo que la operación en la ciudad del sur no duraría más de dos meses, pero no proporcionó detalles sobre el cronograma. También negó la afirmación de Biden de que está "dañando más que ayudando" a Israel al no limitar las víctimas civiles en Gaza.

La administración Biden no prevé que las fuerzas israelíes expandan inminentemente sus operaciones militares en Rafah , dijeron a CNN dos funcionarios estadounidenses.

El jefe de ayuda de las Naciones Unidas ha advertido que una invasión terrestre a Rafah podría provocar "una matanza".

Hace 1 mes

Biden dice que la crisis de Gaza está "en primer plano" en una declaración que marca el inicio del Ramadán

Por CNN
El presidente Joe Biden habla en Atlanta el 9 de marzo.

El presidente Joe Biden habla en Atlanta el 9 de marzo. Manuel Balce Ceneta/AP

La crisis humanitaria en Gaza está "en la mente" este Ramadán, dijo el presidente de Estados Unidos Joe Biden en un comunicado este domingo con motivo del inicio del mes sagrado islámico.

"A medida que los musulmanes se reúnan en todo el mundo durante los próximos días y semanas para romper el ayuno, el sufrimiento del pueblo palestino será una prioridad para muchos. Lo es para mí", dijo Biden en el comunicado.

"Este año llega en un momento de inmenso dolor. La guerra en Gaza ha infligido un sufrimiento terrible al pueblo palestino. Más de 30.000 palestinos han sido asesinados, la mayoría de ellos civiles, incluidos miles de niños".

En su declaración, Biden prometió que Estados Unidos "continuaría liderando los esfuerzos internacionales para llevar más asistencia humanitaria a Gaza" y está "trabajando sin parar para establecer un alto el fuego inmediato y sostenido durante al menos seis semanas como parte de un acuerdo que libera a los rehenes."

Hace 1 mes

Estados Unidos no prevé que las fuerzas israelíes entren en Rafah al comienzo del Ramadán

Por MJ Lee y Alex Marquardt
Benny Gantz habla con los medios en las afueras de Carlton Gardens, en Londres, el 6 de marzo.

Benny Gantz habla con los medios afuera de Carlton Gardens, en Londres, el 6 de marzo. Aaron Chown/PA Wire/PA Images/AP/File

La administración Biden no prevé que las fuerzas israelíes expandan inminentemente sus operaciones militares en Rafah , dijeron a CNN dos funcionarios estadounidenses, ya que el mes sagrado del Ramadán comenzará el lunes para la mayoría de los musulmanes.

Benny Gantz, miembro del gabinete de guerra israelí , que visitó Washington la semana pasada, advirtió en las últimas semanas que si el Ramadán no llega a un acuerdo temporal de alto el fuego y liberación de rehenes, el ejército israelí lanzaría la siguiente fase de su guerra contra Hamas con una incursión importante hacia Rafah, en el sur de Gaza.

El primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que, independientemente de que se llegue a un acuerdo, planea enviar militares a Rafah.

“Iremos allí. No vamos a abandonar [Gaza]”, dijo Netanyahu este domingo en una entrevista con el medio alemán Axel Springer. “Sabes, tengo una línea roja. Ya sabes cuál es la línea roja: que el 7 de octubre no vuelva a suceder”.

Netanyahu se refería a los comentarios hechos por el presidente Joe Biden en una entrevista de MSNBC el sábado en la que dijo que una operación en Rafah “es una línea roja”.

“No puede haber 30.000 palestinos más muertos”, dijo Biden.

Netanyahu dijo el domingo en una entrevista con Politico y el medio de comunicación alemán Bild que la operación no duraría más de dos meses, pero no proporcionó detalles sobre el cronograma.

“Una vez que comencemos la intensa acción de erradicar los batallones terroristas de Hamas en Rafah, será cuestión de semanas, si no de meses. Eso significa que no tomará más de dos meses, tal vez seis semanas, tal vez cuatro”, dijo.