Un barco que transportaba ayuda humanitaria a Gaza partió de la ciudad portuaria de Larnaca en Chipre, según World Central Kitchen (WCK), una organización sin fines de lucro que dijo que era el primer envío marítimo de ayuda humanitaria a Gaza.
"Después de semanas de preparación, nuestro equipo en Chipre cargó casi 200 toneladas de alimentos en el barco Open Arms que entregará la ayuda que se necesita desesperadamente", dijo WCK en un comunicado este martes.
WCK dijo que se había asociado con los Emiratos Árabes Unidos, Chipre y la organización benéfica española Open Arms para coordinar el envío.
La salida se produce mientras Chipre, la Comisión Europea, Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido están trabajando para establecer un corredor marítimo para entregar ayuda directamente a Gaza.
El barco es normalmente un barco de búsqueda y salvamento utilizado por la ONG Open Arms. Para transportar los palés desde la barcaza y el barco hasta tierra, se construirá un embarcadero temporal en un lugar no revelado de Gaza, aunque los detalles precisos de esos esfuerzos no están claros.
El domingo, el fundador de WCK, José Andrés, dijo que el embarcadero se construiría con material e infraestructura en Gaza con la ayuda de barcazas y vehículos anfibios. Dijo en X que el muelle se construiría "con @openarms_fund sirviendo como nuestra logística y comando en el agua... llevando la barcaza inicial cerca de la playa... además de un gran barco de carga para recargar".
El barco remolcará una gran barcaza repleta de palés de ayuda alimentaria, que incluyen arroz, harina, frijoles, lentejas y carnes enlatadas.
WCK dice que ha servido más de 35 millones de comidas en Gaza desde octubre y que está trabajando con casi 400 empleados contratados localmente.
El barco zarpó a las 8:45 hora local de Chipre.