CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Luz Adriana Camargo Garzón es la nueva fiscal general de Colombia tras designación de la Corte Suprema de Justicia

Por Fernando Ramos

(CNN Español) -- Luz Adriana Camargo fue elegida este martes como nueva fiscal general de Colombia por una mayoría de 18 votos en la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia en la quinta ronda de votaciones.

Camargo es abogada, egresada de la Universidad de la Sabana con especialización en Derecho Penal y Criminología. Se desempeñó como fiscal delegada ente la Corte Suprema de Justicia y magistrada auxiliar ante la misma institución. Integró la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig-ONU), donde acompañó al actual ministro de Defensa, Iván Velásquez a cargo de ese organismo.

Luz Adriana Camargo Garzón, nueva fiscal general de Colombia. Crédito: Corte Suprema de Justicia

Las otras dos aspirantes al cargo, de la terna enviada a la Corte por el presidente Gustavo Petro en agosto de 2023, eran las abogadas Amelia Pérez, quien este martes renunció a su postulación, y Ángela María Buitrago. En la actualidad la fiscal general encargada es Martha Macera, quien se desempeñó como vicefiscal en la administración de Francisco Barbosa. La Corte manifestó, a través de su presidente el magistrado Gerson Chaverra, que la elección se podía hacer a pesar de la renuncia de Amelia Pérez.

La elección ocurre luego de las tensiones crecientes entre los magistrados y el Gobierno del presidente Gustavo Petro. Desde el máximo tribunal consideraron que hubo una supuesta presión indebida por parte de Petro, quien el 8 de febrero convocó protestas para pedir el reemplazo del exfiscal Barbosa en momentos en que la Corte se aprestaba a elegir entre las tres candidatas propuestas por el Ejecutivo.