CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este miércoles 13 de marzo

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó.Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

20 posts

Hace 1 mes

Las fuerzas israelíes han matado a más de 400 personas en la Ribera Occidental desde octubre, dice el Ministerio de Salud palestino

Por Kareem Khadder y Celine Alkhaldi

Miembros de la comunidad y familiares cargan el cuerpo de Amro Najjar, de 10 años, asesinado por las fuerzas israelíes, durante una procesión fúnebre en una mezquita en Burin, en la ocupada Cisjordania, el 5 de marzo. Marcus Yam/Los Angels Times/Getty Images

Las fuerzas israelíes han matado al menos a 433 palestinos en la ocupada la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental, desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah.

Unas 4.700 personas más resultaron heridas por las fuerzas israelíes en ese período, dijo el ministerio.

Al menos 1.208 palestinos han sido desplazados por la violencia de los colonos y las restricciones de acceso desde octubre, lo que ha afectado al menos a 198 hogares, dijo.

Otros 537 palestinos, entre ellos 238 niños, han sido desplazados debido a la destrucción de 82 edificios en las operaciones de las fuerzas israelíes en la Ribera Occidental, añadió el ministerio.

El número de muertos en los últimos cinco meses es mucho mayor que en 2022, cuando 171 palestinos murieron en la Ribera Occidental, según el ministerio, la cifra más alta en un solo año desde 2005, durante la Segunda Intifada.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que 15 israelíes, incluidos cuatro miembros de las fuerzas israelíes, han muerto y 99 han resultado heridos en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde el 7 de octubre.

CNN ha pedido comentarios a las autoridades israelíes.

Hace 2 meses

Funcionarios de la Casa Blanca se reunirán con líderes árabes y musulmanes en Chicago el jueves, dicen fuentes.

Por Khalil Abdallah, MJ Lee, Betsy Klein

Altos funcionarios de la Casa Blanca planean reunirse con líderes comunitarios árabes, musulmanes y palestino-estadounidenses en Chicago el jueves, dijeron a CNN varias fuentes familiarizadas con la reunión, mientras el presidente Joe Biden continúa lidiando con la ira y la preocupación en todo el país por la crisis de la guerra entre Israel y Hamas.

La reunión del jueves es parte de los esfuerzos continuos de la Casa Blanca de Biden para escuchar las preocupaciones sobre la situación de Gaza directamente de estas comunidades, aunque no se espera que ese sea el único tema que se discuta. También se espera que los funcionarios discutan más ampliamente las preocupaciones sobre la islamofobia en Estados Unidos después del 7 de octubre.

Junto con la vicepresidenta Kamala Harris, Biden y otros altos funcionarios estadounidenses han intensificado los llamados a un alto el fuego y a más ayuda humanitaria en las últimas semanas, instando a Israel a hacer más para proteger a los civiles.

Pero las negociaciones siguen estancadas, incluso cuando aumenta el costo humanitario de la guerra de Israel en Gaza. Biden se enfrenta a un creciente descontento dentro de su propio partido por su manejo del conflicto, incluidos los votantes jóvenes y progresistas y los votantes en estados clave como Michigan, que serán fundamentales para su coalición de 2024.

La Casa Blanca se negó a hacer comentarios.

Hace 2 meses

El líder de Hezbollah promete seguir luchando contra Israel mientras afirma que Netanyahu ha “perdido la guerra”

Por Kareem El Damanhoury

El líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, prometió continuar la lucha contra Israel, alegando que el ejército de Israel ha mantenido en secreto sus pérdidas en el norte.

"[Nuestro frente sur] continúa llevando a cabo su tarea de presionar al enemigo a nivel humano, material, militar y económico", dijo Nasrallah en una declaración televisada el miércoles por la noche, hora local.

Los combates continúan desde el 7 de octubre en la frontera sur del Líbano con Israel entre el grupo armado libanés respaldado por Irán y el ejército israelí. Como resultado, Israel ha ordenado la evacuación de comunidades a lo largo de la frontera libanesa.

Mientras tanto, el ejército israelí dijo que había matado a numerosos militantes y comandantes de Hezbollah desde el 7 de octubre. El lunes, dijo que atacó dos complejos de Hezbollah en el valle de Bekaa en el Líbano, el punto más al norte que Israel ha atacado en el Líbano desde que comenzó el último conflicto entre Israel y Gaza.

En su discurso, Nasrallah afirmó que el primer ministro israelí había “perdido la guerra” en Gaza y que una invasión israelí de Rafah no cambiaría eso.

"Después de cinco meses de combates, [el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu] no pudo presentar ningún espectáculo de victoria", dijo, añadiendo que Hamas no ha sido derrotado y aún puede imponer sus condiciones en las negociaciones.

El líder de Hezbollah también condenó la postura de Estados Unidos sobre el conflicto entre Israel y Gaza, calificándola de “hipócrita”.

"No creo que nadie en el mundo crea que [el presidente de EE.UU. Joe] Biden no pueda detener la guerra en Gaza", dijo, añadiendo que Biden puede detener los combates cesando la ayuda militar a Israel y no obstruyendo las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que piden por el alto el fuego.

Mitchell McCluskey, Charbel Mallo y Donald Judd de CNN contribuyeron con el reportaje.

Hace 2 meses

Israel lanza más ataques aéreos mortales. Esto es lo que debes saber

Una mujer palestina sostiene una solución de glucosa para su familiar, que resultó herido en un ataque aéreo israelí cerca de un almacén de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), en el Hospital Al-Najjar en Rafah, Gaza. (Abed Rahim Khatib/picture-alliance/dpa/AP)

Una mujer palestina sostiene una solución de glucosa para su familiar, que resultó herido en un ataque aéreo israelí cerca de un almacén de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), en el Hospital Al-Najjar en Rafah, Gaza. (Abed Rahim Khatib/picture-alliance/dpa/AP)

Un ataque israelí mató a cinco palestinos e hirió a otros 22 después de que impactó en un edificio de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés) en Rafah, dijo el miércoles el director de la agencia en un comunicado.

Al menos un miembro del personal de la UNRWA se encontraba entre los muertos, según un comunicado de la UNRWA.

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, pidió una investigación sobre los ataques contra instalaciones de la ONU, enfatizando "la necesidad de rendir cuentas" tras el ataque.

Aquí hay otras noticias que debes conocer:

  • Crisis humanitaria: las severas restricciones de Israel a la entrada de ayuda a Gaza han condenado a los palestinos a un hambre mortal, dejando al menos 27 palestinos en Gaza muertos debido a la desnutrición y la deshidratación, dijo el martes el Ministerio de Salud de Gaza. Además, según la UNRWA, durante cuatro meses de guerra en Gaza murieron más niños que en cuatro años de conflicto en todo el mundo. La situación en el enclave es tan grave ahora que está en juego la “supervivencia misma” de la población de Gaza, dijo el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, durante una reunión con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, en el Departamento de Estado.
  • Muertes en Jerusalén ocupada y la Ribera Occidental: un total de seis palestinos murieron en incidentes separados, con horas de diferencia, alrededor de la Jerusalén oriental ocupada y la Ribera Occidental este miércoles, dijeron funcionarios de salud. La cifra incluía a un niño palestino de 12 años que murió tras recibir disparos de un agente de la policía fronteriza israelí en el campo de refugiados de Shuafat, así como a un niño palestino de 15 años acusado de un ataque con cuchillo.
  • Ayuda humanitaria: el Reino Unido dijo que está "haciendo todo lo posible" para llevar más ayuda a Gaza, incluida la presión a Israel para que levante las restricciones y abra más cruces fronterizos. Mientras tanto, el ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, aprobó que la fuerza aérea del país realice lanzamientos humanitarios sobre la Ciudad de Gaza. Por otra parte, el ejército estadounidense realizó este miércoles el noveno lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria al norte de Gaza. Pero la ONU y las agencias de ayuda han cuestionado cuán efectivos serán los lanzamientos aéreos para aliviar la crisis humanitaria que se desarrolla allí.
  • Conversaciones internacionales: funcionarios estadounidenses mantuvieron conversaciones indirectas con funcionarios iraníes en Omán en enero en medio de crecientes tensiones en el Medio Oriente, según un funcionario estadounidense familiarizado con el asunto. Las conversaciones cubrieron una variedad de temas, incluido el programa nuclear de Irán y los ataques hutíes a barcos estadounidenses en el mar Rojo. Blinken habló el martes con los padres de Itay Chen, un rehén israelí-estadounidense que murió el 7 de octubre. Además, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, dijo el miércoles que espera que se alcance un acuerdo de tregua entre Israel y Hamas antes del fin del Ramadán el 9 de abril. Además, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha pedido una pausa humanitaria en los combates en Gaza y la liberación de rehenes en una llamada con el emir qatarí Tamim bin Hamad Al Thani.
  • Asesinato de alto perfil: un ataque aéreo israelí mató al agente de Hamas Hadi Ali Mustafa en el sur del Líbano, según un comunicado publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel el miércoles.
Hace 2 meses

El Reino Unido dice que "hace todo lo posible" para llevar más ayuda a Gaza mientras presiona a Israel para que levante restricciones

Por Lauren Kent

El Reino Unido dijo que está "hace todo lo posible" para llevar más ayuda a Gaza, incluida la presión a Israel para que levante las restricciones y abra más cruces fronterizos.

"El pueblo de Gaza tiene una necesidad humanitaria desesperada y todo el Gobierno está unido para apoyar la entrega de ayuda", dijo un portavoz del Gobierno del Reino Unido en un comunicado el miércoles.

El Reino Unido brindará apoyo de planificación a las Fuerzas Armadas de Jordania para sus esfuerzos de ayuda humanitaria y proporcionará alrededor de 500 paracaídas para permitir más lanzamientos desde el aire. El Reino Unido también trabaja con Qatar para llevar más ayuda a Gaza.

El Reino Unido detuvo sus propios lanzamientos aéreos en Gaza, pero podría revisar esa decisión a medida que cambie la situación sobre el terreno, según un informe de CNN.

Hasta el momento, la Royal Air Force del Reino Unido ha entregado 74 toneladas de ayuda a la población de Gaza a través de Egipto, incluidas tiendas de campaña, mantas y paquetes para curar heridas. En enero, el país también entregó 87 toneladas de ayuda británica y chipriota.

Hace 2 meses

Estados Unidos realizó el noveno envío de ayuda humanitaria a Gaza

Por Haley Britzky

El ejército estadounidense realizó el miércoles el noveno lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria al norte de Gaza.

Las fuerzas lanzaron desde el aire "más de 35.712 equivalentes de comida estadounidense y 28.800 botellas de agua al norte de Gaza, un área de gran necesidad, lo que permite el acceso civil a la ayuda crítica", dijo CENTCOM en un comunicado.

Lo que las Naciones Unidas han dicho sobre los lanzamientos aéreos: la ayuda entregada mediante lanzamientos aéreos nunca igualará el volumen necesario para satisfacer las necesidades del norte de Gaza, según el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas.

"El acceso por carretera y el uso de los puertos y cruces existentes es la única manera de llevar ayuda a Gaza en la escala que ahora se necesita", dijo la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, añadiendo que se necesitan 300 camiones de alimentos para entrar cada día.

Hace 2 meses

El director de la agencia de ayuda de la ONU pide rendición de cuentas tras el mortal ataque israelí a un edificio de la UNRWA en Gaza

Por Ibrahim Dahman, Amir Tal, Sahar Akbarzai, Eyad Kourdi

Se ve un centro de distribución de UNRWA en Rafah, Gaza, que fue parcialmente afectado por un ataque israelí el 13 de marzo. Mohammed Abed/AFP/Getty Images

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, pidió una investigación sobre los ataques contra instalaciones de la ONU, enfatizando "la necesidad de rendir cuentas".

Su llamado se produce luego de un ataque israelí que mató a cinco palestinos e hirió a otras 22 personas en un centro de distribución de alimentos de la UNRWA en Rafah, según un comunicado de la UNRWA.

Al menos un miembro del personal de la UNRWA se encontraba entre los muertos, según el comunicado.

"El ataque de hoy a uno de los pocos centros de distribución de la UNRWA que quedan en Gaza se produce cuando los suministros de alimentos se están agotando, el hambre es generalizada y, en algunas zonas, se está convirtiendo en hambruna", dijo Lazzarini.

Dijo que las coordenadas de todas las instalaciones de la UNRWA en Gaza se comparten "con las partes en el conflicto".

"El ejército israelí recibió ayer las coordenadas de esta instalación", dijo Lazzarini.

CNN se comunicó con las FDI para solicitar comentarios.

Hace 2 meses

Blinken habla con los padres de uno de los rehenes muertos y reitera el llamado a Hamas para que acepte la propuesta de cese del fuego

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ofrece una conferencia de prensa tras una reunión virtual con otros ministros de Asuntos Exteriores sobre la actual crisis humanitaria en Gaza el 13 de marzo en Washington. Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló el martes con los padres de Itay Chen, un rehén israelí-estadounidense que murió el 7 de octubre.

“Nadie debería tener que pasar por lo que ellos han pasado y por lo que las otras familias rehenes siguen pasando”, dijo Blinken. "Es otra razón por la que lograr el cese del fuego sería tan crucial para permitirnos traer a los rehenes a casa".

Blinken reiteró que hay “una propuesta muy fuerte sobre la mesa en este momento”, pero dijo que la pelota está en el lado de Hamas para su aprobación.

“La pregunta: ¿lo aceptará Hamas? ¿Quiere Hamas poner fin al sufrimiento que ha provocado? preguntó. "La pregunta está ahí, pero puedo decirles que estamos intensamente comprometidos todos los días, casi cada hora, con Qatar, con Egipto, para ver si podemos llegar a un acuerdo de cese del fuego que saque a los rehenes, consiga más ayuda en y crear un camino tal vez para una solución más duradera y segura”.

El máximo diplomático estadounidense también reiteró que garantizar que Israel pueda “defenderse eficazmente” es “un compromiso duradero que no va a desaparecer”. Blinken dijo que Estados Unidos sigue enfocado en intentar “asegurarse de que el 7 de octubre nunca vuelva a ocurrir”.

También reiteró que Israel debe tomar medidas para proteger a los civiles y hacer llegar ayuda humanitaria a quienes la necesitan.

Hace 2 meses

Ataque israelí mata a cinco palestinos tras impactar en el edificio de la agencia de ayuda de la ONU, dice director de hospital

Por Ibrahim Dahman, Amir Tal, Sahar Akbarzai, Eyad Kourdi

Familiares de palestinos muertos lloran mientras los cuerpos son llevados al Hospital An-Najjar después de que el ejército israelí atacara el edificio de la UNRWA en Rafah, Gaza, el 13 de marzo. Abed Rahim Khatib /Anadolu/Getty Images

Cinco palestinos murieron después de que un ataque israelí impactara un edificio de la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en Rafah, dijo a CNN el miércoles el director del Hospital Abu Youssef Al-Najjar.

“Desde la mañana, 38 heridos han llegado al hospital Abu Youssef Al-Najjar, incluidos heridos por el bombardeo dentro del edificio de la UNRWA en Rafah”, según el Dr. Marwan Al-Hams.

Al menos un miembro del personal de la UNRWA se encontraba entre las muertes, según un comunicado enviado a CNN por la agencia el miércoles.

El edificio sirve como centro de distribución de ayuda alimentaria situado en la parte central de Rafah, según Adnan Abu Hasna, asesor de medios de UNRWA en Gaza.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios.

Hace 2 meses

Máximo diplomático de la UE dice que la supervivencia de la población de Gaza está en juego, en reunión con el secretario de Estado de EE.UU.

Por Kylie Atwood

Una niña palestina carga a un niño entre los escombros de las casas destruidas por los bombardeos israelíes en la ciudad de Gaza el 3 de marzo. (AFP/Getty Images)

El jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo que ahora está en juego la "supervivencia misma" de la población de Gaza, durante una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en el Departamento de Estado.

"Necesitamos actuar. La supervivencia misma de la población de Gaza está hoy en juego", afirmó Borrell.

Borrell agradeció a Blinken por sus "esfuerzos personales" para llevar asistencia humanitaria a Gaza, pero también presionó para que se abran rutas por tierra.

"Necesitamos despejar el nexo humanitario por mar y por aire, eso es bueno. Pero no es suficiente. No se pueden reemplazar cientos de camiones enviando paracaídas. Lo más importante es abrir las fronteras por tierra. Y continuar trabajando, o empezar a trabajar en una solución de dos Estados que ambos –EE.UU. y la UE– respaldemos. El único camino para una paz duradera", afirmó Borrell.

Para contextualizar: si bien los lanzamientos desde el aire evaden los controles que Israel lleva a cabo en los puestos de control terrestres, las agencias de ayuda dicen que sus inconvenientes superan abrumadoramente sus beneficios. Son más caros, tienen una capacidad de entrega limitada y pueden culminar en un caos.

Estados Unidos está avanzando con un plan para establecer un muelle temporal frente a la costa de Gaza para la entrega de ayuda, pero el Pentágono dijo que tardará unos 60 días en estar terminado y operativo.

Hace 2 meses

Cinco muertos en un ataque que afectó al edificio de la UNRWA en Rafah, dijo director del hospital Abu Youssef Al-Najjar

Por Ibrahim Dahman, Amir Tal, Sahar Akbarzai, Eyad Kourdi

Trabajadores de la ONU en uncentro de distribución de la UNRWA en Rafah, en el sur de Gaza, que fue parcialmente afectado por un ataque el 13 de marzo de 2024, en medio de continuas batallas entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Cinco palestinos murieron después de que un ataque israelí alcanzara un edificio de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas (UNRWA) en Rafah, dijo a CNN este miércoles el Dr. Marwan Al-Hams, director del Hospital Abu Youssef Al-Najjar.

"Desde la mañana, 38 heridos han llegado al Hospital Abu Youssef Al-Najjar, incluidos heridos por el bombardeo dentro del edificio de la UNRWA en Rafah", dijo el Dr. Al-Hams.

Al menos un miembro del personal de la UNRWA se encontraba entre los muertos, según un comunicado enviado a CNN por la UNRWA este miércoles.

El edificio sirve como un centro de distribución de ayuda alimentaria situado en la parte central de Rafah, dijo a CNN Adnan Abu Hasna, asesor de medios de UNRWA en Gaza.

CNN se ha puesto en contacto con las FDI para obtener comentarios sobre lo sucedido.

 

Hace 2 meses

Israel mata a un destacado miembro de Hamas en el Líbano

Por Charbel Mallo, Amir Tal, Eyad Kourdi

Bomberos apagan un automóvil en llamas que fue alcanzado por un ataque israelí en la zona sur de Tiro, en el Líbano, el 13 de marzo de 2024 (Foto de -/AFP vía Getty Images)

El agente de Hamas Hadi Ali Mustafa murió en un ataque aéreo israelí en el sur del Líbano, según un comunicado publicado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) este miércoles.

Según las FDI, Mustafa era responsable de "las actividades terroristas internacionales de Hamas, de dirigir células y actividades terroristas en el terreno y de promover ataques terroristas contra objetivos israelíes y judíos en varios países del mundo".

El ala militar de Hamas, las Brigadas Al-Qassam, confirmó la muerte de Mustafa y dijo que el episodio ocurrió en el sur del Líbano este miércoles, sin revelar más detalles.

La Agencia Nacional de Noticias Libanesa (NNA) informó el miércoles de un ataque con un "dron hostil" en Sur Al-Hosh, en el sur del Líbano, que provocó la muerte de un palestino y un sirio que se encontraban en una motocicleta cerca.

"Un mártir palestino cayó dentro del automóvil que fue atacado por el dron hostil en la carretera Sur-Al-Hosh. También cayó otro mártir de nacionalidad siria, que circulaba en una motocicleta, coincidiendo con el momento del ataque. Además, dos personas resultaron heridas", informó la ANN el miércoles.

Hace 2 meses

Dos palestinos muertos en un ataque israelí contra Jenin, en la Ribera Occidental ocupada, según funcionarios de salud

Por Kareem Khadder, Celine Alkhaldi

Un vehículo militar israelí patrulla una calle durante una redada en la zona del campo de refugiados de Jenin, en la ocupada Ribera Occidental, el 12 de marzo de 2024. (Foto de JAAFAR ASHTIYEH/AFP vía Getty Images)

Dos palestinos murieron y otros cuatro resultaron heridos este miércoles durante una incursión militar israelí en la ciudad de Jenin, en la ocupada Ribera Occidental, dijeron funcionarios de salud.

Los hombres murieron después de que soldados israelíes dispararan contra un grupo de civiles que se encontraban frente al departamento de urgencias del hospital gubernamental de Jenin, dijo el director del hospital. Rabih Al-Noursi y Mahmoud Abu-Haija murieron tras sufrir graves heridas de bala, dijo.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios sobre el tiroteo.

Visto en Jenin: videos obtenidos por CNN muestran vehículos militares y topadoras israelíes asaltando Jenin en las primeras horas de este miércoles. Se pueden ver excavadoras destruyendo calles y líneas de alcantarillado y derribando postes de electricidad.

En una declaración sobre la incursión en Jenin, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que sus "combatientes descubrieron y destruyeron cargas colocadas debajo de las rutas con el objetivo de dañar a las tropas", y agregaron que los militares "arrestaron a un hombre que era buscado".

Múltiples muertos en Jerusalén Este y la Ribera Occidental: un total de seis palestinos murieron en incidentes separados, con horas de diferencia, alrededor de la Jerusalén Oriental ocupada y la Ribera Occidental este miércoles, dijeron funcionarios de salud.

La cifra incluye a un niño palestino de 12 años que murió a tiros a manos de un agente de la policía fronteriza en el campo de refugiados de Shuafat, quien, según las FDI, "puso en peligro a las fuerzas al disparar fuegos artificiales aéreos en su dirección".

Además, un joven de 23 y otro de 16 años fueron baleados en la ciudad de Al Jib, al norte de Jerusalén. Las FDI dijeron que los palestinos "arrojaron cócteles Molotov sobre una valla de seguridad", que corre a lo largo del asentamiento israelí de Givat Ze’ev.

El número de víctimas también incluye a un niño palestino de 15 años que, según la policía israelí, era sospechoso de un ataque con arma blanca en un puesto de control militar entre Jerusalén y la ciudad ocupada de Belén, en la Ribera Occidental.

Hace 2 meses

Más niños murieron en cuatro meses de guerra en Gaza que en cuatro años de conflictos en todo el mundo, dice la agencia de ayuda de la ONU

Por Celine Alkhaldi

Una mujer y un niño miran desde la ventana de un edificio dañado tras un bombardeo israelí en Rafah, Gaza, en noviembre de 2023. (Said Khatib/AFP/Getty Images)

Más niños murieron durante cuatro meses de guerra en Gaza que en cuatro años de conflicto en todo el mundo, según la agencia de ayuda para palestinos de la ONU (UNRWA).

El comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini, calificó la cifra de "asombrosa" en una publicación el martes en X, anteriormente Twitter.

Lazzarini compartió un gráfico que compara el número de niños muertos en conflictos en todo el mundo entre los años 2019 y 2022 con el número de niños asesinados entre octubre de 2023 y febrero de 2024 en Gaza, citando a la ONU y al Ministerio de Salud de Gaza.

Según las cifras, un total de 12.193 niños murieron entre 2019 y 2022 en todo el mundo, y un total de 12.300 niños murieron en Gaza entre octubre de 2023 y febrero de 2024.

Número de muertos: según cifras publicadas por funcionarios de salud palestinos, la cantidad de niños muertos en Gaza desde el 7 de octubre es mayor que la compartida por Lazzarini. El Ministerio de Salud de Ramallah dijo en un informe el miércoles que el número de niños muertos llegó a 13.450. Y el Ministerio de Salud de Gaza dijo el miércoles que el 72% de un total de 31.272 muertes son mujeres y niños.

CNN no puede confirmar las cifras de forma independiente debido a la falta de acceso de los medios internacionales a Gaza.

Hace 2 meses

Joven de 15 años sospechoso de apuñalamiento en un puesto de control en la Ribera Occidental ha muerto, dice la policía israelí

Por Amir Tal, Alex Stambaugh

Puesto de control en Belén, Ribera Occidental. Imagen ilustrativa  (Foto de Maja Hitij/Getty Images)

Este miércoles fue confirmada la muerte de un joven de 15 años sospechoso de apuñalar a personal de seguridad en un puesto de control entre Jerusalén y la Ribera Occidental, dijo la policía israelí a CNN.

En un comunicado emitido después del incidente, las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que un soldado y un guardia de seguridad israelíes "neutralizaron al terrorista" tras el incidente del apuñalamiento.

Las dos personas heridas en el incidente eran personal de seguridad, según una actualización de la policía.

Las FDI dijeron que "un soldado en el lugar resultó levemente herido" y fue trasladado al hospital.

La policía dijo anteriormente que un joven de 15 años llegó en su bicicleta al puesto de control del túnel alrededor de las 8:15 a.m., hora local, y sacó un cuchillo mientras las fuerzas de seguridad del cruce intentaban controlarlo. Comenzó a apuñalar a las fuerzas que operaban allí, dijo la policía.

Hace 2 meses

Familiar de un niño palestino que se enfrenta a la hambruna en el norte de Gaza dice que "no hay tratamiento" para él

Por Ibrahim Dahman, Sana Noor Haq

Fadi Al-Zant, un paciente de cistitis de 6 años, está siendo tratado en el Hospital Kamal Adwan en duras condiciones debido a la falta de acceso a medicamentos, y sufre desnutrición el 10 de marzo de 2024. (Foto de Mousa Salem/Anadolu vía Getty Images)

A Ayman Al-Zanat, de 28 años, le preocupa que su joven sobrino, Fadi, no sobreviva la noche.

El niño palestino, de 6 años, se agarra el pecho mientras yace en una cama azul del hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza. Sufre desnutrición grave y deshidratación, según el Ministerio de Salud de Gaza.

"El estado de salud del niño es muy malo y no mejora", dijo Al-Zanat a CNN este martes. "Los médicos nos dijeron que no existe tratamiento para su condición".

Las severas restricciones israelíes a la entrada de ayuda a Gaza han condenado a los palestinos a una hambruna mortal. Al menos 27 palestinos en Gaza han muerto de desnutrición y deshidratación, dijo este martes el ministerio.

Fadi, que padece fibrosis quística, lleva 10 días en el hospital, según Al-Zanat.

Los familiares del niño dicen que están indefensos. "La debilidad y la falta de energía en su cuerpo están aumentando... No sabemos qué hacer. Fadi no duerme por la noche", añadió Al-Zanat.

Fadi Al-Zant, un paciente de cistitis de 6 años, está siendo tratado en el Hospital Kamal Adwan en duras condiciones debido a la falta de acceso a medicamentos (Foto de Mousa Salem/Anadolu vía Getty Images)

El asedio de Israel: Israel insiste en que "no hay un límite" en la cantidad de ayuda que puede ingresar a Gaza, pero su régimen de inspección en los camiones de ayuda significa que la ayuda apenas llega. Los trabajadores humanitarios y los funcionarios gubernamentales que supervisan la distribución de la ayuda en Gaza le dijeron previamente a CNN que hay un claro patrón de obstrucción israelí. Dicen que la agencia israelí que controla el acceso a Gaza ha impuesto criterios arbitrarios y contradictorios.

Hace 2 meses

Alemania comenzará a lanzar ayuda aérea a Gaza

Por Chris Stern

El Ministro de Defensa de Alemania, Boris Pistorius, aprobó que la fuerza aérea del país realice lanzamientos humanitarios sobre Gaza.

"La gente de Gaza carece de las necesidades más básicas", dijo Pistorius en un comunicado este miércoles.

"Queremos hacer nuestra parte para que tengan acceso a alimentos y medicinas. Las Fuerzas Armadas alemanas proporcionan dos aviones de transporte Hércules, cada uno de los cuales puede transportar hasta 18 toneladas de carga", afirmó.

Un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa alemán dijo que Pistorius había firmado la orden correspondiente para autorizar la misión. Dijo que las entregas de ayuda podrían comenzar a finales de semana.

Hace 2 meses

Qatar dice que espera una tregua entre Israel y Hamas antes del 9 de abril

Por Ibrahim Dahman y Celine Alkhaldi

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al Ansari, dijo este miércoles que espera que se alcance un acuerdo de tregua entre Israel y Hamas antes de que finalice el mes sagrado islámico del Ramadán, el 9 de abril.

Qatar, mediador en las negociaciones, "busca presionar a las dos partes para que lleguen a un acuerdo", dijo en una publicación en X.

Su declaración se produce un día después de que le dijera a Becky Anderson de CNN que "no estamos ni cerca de un acuerdo en este momento".

Hace 2 meses

Dos agentes de seguridad heridos en un apuñalamiento cerca de Jerusalén

Por Amir Tal y Alex Stambaugh

Las fuerzas israelíes son vistas en un puesto de control en las afueras de Jerusalén, en la ocupada Ribera Occidental, el martes. Ilan Rosenberg/Reuters

Según la policía, dos miembros del personal de seguridad resultaron heridos este miércoles en un apuñalamiento cerca de un puesto de control entre Jerusalén y Ribera Occidental.

La policía dijo que un joven de 15 años llegó en su bicicleta al puesto de control del túnel alrededor de las 8:15 am y sacó un cuchillo para atacar a las fuerzas de seguridad mientras intentaban controlarlo.

Un miembro de las Fuerzas de Defensa de Israel disparó y mató al atacante, dijo la policía.

Los heridos, un hombre de 25 años y una mujer de 19, se encontraban en estado de leve a moderado, dijo el servicio de emergencia de Israel, Magen David Adom, en un comunicado.

Hace 2 meses

Es de mañana en el Medio Oriente. Esto es lo que necesitas saber

Por CNN

Un barco que transporta ayuda humanitaria a Gaza está en camino desde Chipre, según la organización sin fines de lucro World Central Kitchen, que dijo que era el primer envío marítimo de ayuda humanitaria al enclave.

La salida se produce después de anuncios de que Chipre, la Unión Europea, Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido estaban trabajando para establecer un corredor marítimo para entregar ayuda a Gaza.

World Central Kitchen dijo que planeaba distribuir suministros para aproximadamente 500.000 comidas una vez que el barco llegue a Gaza, incluidos arroz, harina, frijoles, lentejas y carnes enlatadas.

La ONU acogió con agrado la noticia del envío, pero destacó que “no es un sustituto” de la asistencia terrestre a los habitantes de Gaza al borde de la hambruna.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU dijo que un convoy de alimentos llegó a la ciudad de Gaza el martes, el primero en acceder con éxito a la parte norte del enclave desde el 20 de febrero.

Esto es lo que debe saber:

Estado de las negociaciones: el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, Majed Al-Ansari, dijo a CNN que "no estamos ni cerca de un acuerdo en este momento". Dijo que algunos funcionarios, incluido el primer ministro de Israel , Benjamín Netanyahu, "tienen las claves para asegurar un acuerdo ahora mismo", instándolos a considerar negociaciones. El director de la CIA, Bill Burns, dijo que "todavía existe la posibilidad" de llegar a un acuerdo, pero que es "un proceso muy difícil".

Número de muertos: el Ministerio de Salud de Gaza dijo el miércoles que 31.184 personas habían muerto desde el 7 de octubre y más de 72.000 habían resultado heridas. CNN no puede confirmar estas cifras de forma independiente debido a la falta de acceso de los medios internacionales a Gaza.

Muere un ciudadano con doble nacionalidad: Itay Chen, un ciudadano con doble ciudadanía estadounidense-israelí, fue hallado muerto el 7 de octubre , dijo el martes el ejército israelí. Ese día estaba sirviendo en la frontera de Gaza, dijo el Foro de Rehenes y Familias Desaparecidas. Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que sus restos fueron llevados a Gaza después de su muerte.

La policía mata a un niño: un oficial de la policía fronteriza israelí mató a tiros a un niño palestino de 12 años en el campo de refugiados de Shuafat en la Jerusalén oriental ocupada, según funcionarios del hospital y la policía israelí. En un video obtenido por CNN, se ve al niño sosteniendo un fuego artificial encendido sobre su cabeza antes de que se escuche un solo disparo.

Advertencia a los palestinos: el sitio web vinculado a Hamas, Al Majd Security, advirtió a los palestinos que trabajar con Israel –incluida la facilitación de la entrega de ayuda y alimentos– sería considerado como una colaboración con el enemigo y un acto de traición contra el pueblo palestino. Al Majd Security es el organismo de inteligencia de Hamas, fundado en la década de 1980 por Yahya Sinwar, líder político de Hamas en Gaza, para monitorear las entidades palestinas que trabajan directamente con Israel.