CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

La Constitución exige que el primer ministro apruebe el consejo de transición, dice la oficina de Ariel Henry, que podría regresar a Haití

Por AnneClaire Stapleton

(CNN) -- El asediado primer ministro de Haití, Ariel Henry, sostiene que según la constitución del país, sólo el primer ministro, junto con el gabinete, puede nombrar un consejo presentador para una transición de poder, dijo la oficina de Henry en un comunicado exclusivo a CNN el miércoles.

“Según la Constitución haitiana, sólo el primer ministro con el gabinete puede nombrar al consejo presentador. Sí, el primer ministro expresa sus intenciones patrióticas de dimitir con su gabinete, pero nosotros tenemos que hacerlo en orden. No entregaremos el país sólo a un grupo de personas sin seguir el procedimiento. Estamos en crisis como país, pero debemos permanecer dentro de la ley y dar buen ejemplo”, dijo a CNN el asesor especial del primer ministro Ariel Henry, Jean Junior Joseph, en un comunicado exclusivo.

“El artículo 149 de la constitución es claro, cuando el presidente no está disponible el gabinete ministerial es quien toma las decisiones e involucra al Estado. El consejo tendrá que pasar por el mismo proceso por el que pasó cuando Ariel Henry se convirtió en primer ministro", agrega el comunicado.

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, fotografiado en Nairobi, el 1 de marzo de 2024. Crédito: SIMON MAINA/AFP vía Getty Images

El primer ministro de Haití, Ariel Henry, anunció su dimisión luego de una reunión de líderes regionales del Caribe el lunes. En lugar de Henry, se establecerá un consejo de transición al que se le otorgarán algunos poderes de la presidencia, incluida la capacidad de nombrar un nuevo primer ministro interino, según el acuerdo de la Comunidad y Mercado Común del Caribe (Caricom).

CNN reportó previamente que se desconoce cuánto tiempo podría llevar establecer un consejo de transición para iniciar una transferencia de poder, pero el ex primer ministro de Haití, Claude Joseph, dijo a CNN que podría crearse en un plazo de 24 horas.

publicidad

¿Cómo estaría compuesto el consejo de transición?

El Consejo Presidencial de Transición, cuyo objetivo será sentar las bases para futuras elecciones en Haití, estará compuesto por siete miembros con derecho a voto y dos observadores sin derecho a voto.

Un representante de cada uno de los siguientes grupos compondrá los siete miembros con derecho a voto: Collectif, 21 de Diciembre, EDE, Lavalas, Montana, Pitit Desalin y el sector privado.

Los miembros sin derecho a voto representarán a un miembro de la sociedad civil y a un miembro de la comunidad interreligiosa, según el acuerdo de la Caricom anunciado el lunes por la noche.

Las personas que representan a cada grupo aún no se han anunciado.

Henry "tiene plena intención de regresar a Haití"

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, "tiene toda la intención de regresar a Haití tan pronto como pueda y se hayan decidido ciertos acuerdos", le dijo a CNN una fuente cercana al primer ministro.

La fuente no dio más detalles sobre los acuerdos.

Henry se encuentra en Puerto Rico desde la semana pasada. La situación de seguridad es peligrosa debido a que las pandillas que se oponen al Gobierno de Henry abundan en la capital Puerto Príncipe.

Las pandillas controlan ahora el 80% de la capital de Haití, según estimaciones de las Naciones Unidas, y continúan luchando por el resto. Mientras Henry estaba fuera del país, las pandillas sitiaron el principal aeropuerto del país para impedir su regreso sano y salvo.

Jimmy "Barbecue" Cherizier pide a sus hombres que se preparen para Puerto Príncipe, Haití, el 5 de marzo de 2024. (Crédito: CLARENS SIFFROY/AFP vía Getty Images)

Jimmy "Barbecue" Cherizier en Puerto Príncipe, Haití, el 5 de marzo de 2024. (Crédito: CLARENS SIFFROY/AFP vía Getty Images)

El líder pandillero Jimmy “Barbecue” Cherizier se atribuyó el mérito del ataque que permitió la fuga de más de 3.000 reclusos de la prisión más grande del país.

En una advertencia el lunes por la noche, Cherizier anunció que la alianza de bandas conocida como Viv Ansanm no reconocería ningún gobierno resultante del acuerdo con la Caricom.

El caos obligó a decenas de miles de personas a huir de sus hogares, sumándose a los más de 300.000 ya desplazados por la violencia de las pandillas.

Con información de Caitlin Hu y Jennifer Hansler.