CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Policía de Perú anuncia desarticulación de mafia que presuntamente traficaba armas a otros países

Por CNN Español

(CNN Español) --  La Policía Nacional de Perú reportó este miércoles la desarticulación de una mafia que presuntamente vendía armas a grupos criminales y que tenía un alcance más allá de sus fronteras, según un comunicado publicado en X, antes Twitter.

La institución dijo que su División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad, en un operativo simultáneo en Lima, Piura, Tumbes y Cajamarca, capturó a 18 presuntos integrantes de la organización criminal Los Abastecedores de Lima y Callao, dedicados al tráfico y blanqueo de armas de fuego a nivel nacional e internacional.

El modus operandi de la supuesta banda criminal, según el cuerpo de seguridad, consistía en reclutar a personas de escasos recursos, a quienes ofrecían uno 700 u 800 soles (entre US$ 189 y US$ 216) para obtener una licencia de uso de armas de fuego para adquirir un arma y posteriormente denunciar su supuesto robo, de acuerdo con un reporte de Andina, la agencia estatal peruana de noticias.

La Policía, según el reporte de Andina, sospecha que la mafia que fue objeto de esta operación podría haber abastecido a organizaciones delictivas de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en enero un "conflicto armado interno" en el país tras una intensa ola de violencia desatada por pandillas en varias regiones.