CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Aviación

Acusan en un tribunal federal a un pasajero de Alaska Airlines que intentó abrir la puerta de la cabina de mando del avión varias veces

Por Rashard Rose

(CNN) -- Un pasajero en un vuelo de Alaska Airlines intentó este mes abrir repetidamente la puerta de la cabina de mando, lo que llevó a las azafatas a hacer una barricada en la puerta y hacer que el hombre fuera restringido hasta el aterrizaje, dicen documentos judiciales presentados en el tribunal federal.

El pasajero, Nathan Jones, fue acusado de interferir con la tripulación de un vuelo durante el vuelo del 3 de marzo desde San Diego hasta el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia, según una denuncia penal presentada la semana pasada en el tribunal de distrito de EE.UU. en Virginia.

Jones se levantó de su asiento varias veces durante el vuelo e hizo tres intentos de ir al frente del avión y abrir la puerta de la cabina de mando, escribió un agente federal en una declaración jurada. Las azafatas luego pidieron ayuda a agentes de la ley fuera de servicio, y los agentes "restringieron a Jones con esposas flexibles y se sentaron a cada lado de él" durante el resto del vuelo, dice la declaración jurada.

Cuando una azafata le preguntó por qué intentó acceder a la cabina de mando, Jones respondió que "los estaba probando", dice la declaración jurada.

La cabina de mando fue asegurada y barricada con un carrito de bebidas durante el resto del vuelo, según la declaración jurada.

publicidad

El pasajero intentó acceder a la cabina de mando de una "manera no violenta" y "parecía confundido", dijo Alaska Airlines el miércoles.

El pasajero fue arrestado y se le prohibió volar con la aerolínea, dijo la compañía.

Dentro del equipaje de Jones, las autoridades encontraron una licencia de piloto estudiante y varias libretas "con escritos que describen cómo operar una aeronave, incluidas técnicas de despegue, en el aire y de aterrizaje", según la declaración jurada.

No está claro para qué tipo de aeronave era la licencia de piloto estudiante o cuánta formación de vuelo había recibido Jones.

El vuelo aterrizó de manera segura, y la Administración Federal de Aviación está investigando el incidente, dijo la FAA.

CNN se ha puesto en contacto con Alaska Airlines.

El incidente ocurrió en medio de varios incidentes de vuelo e informes de pasajeros indisciplinados en los últimos meses, incluida una puerta que se desprendió de un avión de Alaska Airlines durante el vuelo y cinco incidentes más pequeños informados por United Airlines en un período de siete días este mes.

La familia de Jones está "devastada por las acusaciones" en su contra y "sumamente preocupada por su salud mental", dijo su abogado, Robert Jenkins.

"El comportamiento descrito en la declaración jurada en apoyo de la denuncia penal es inconsistente con la vida de este joven", dijo Jenkins. "Hemos solicitado que se le realice una evaluación de competencia ordenada por el tribunal. Seguimos esperanzados de que el Sr. Jones pueda recibir la ayuda médica que parece necesitar".

Jenkins presentó un recurso el miércoles solicitando una evaluación para determinar si Jones es competente para ser juzgado.

El recurso incluyó una carta de Anne Zalewski, una terapeuta que trabaja para la ciudad de Alexandria, Virginia, donde Jones fue detenido en la cárcel. Jones ha mostrado "síntomas indicativos de una enfermedad mental grave" mientras estaba en la cárcel y "necesita atención hospitalaria para estabilizar su estado mental alterado", dice la carta de Zalewski.

Una audiencia de detención para Jones está programada para el lunes. Si es condenado por el cargo de interferencia de vuelo, podría enfrentar hasta 20 años de prisión.