CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Estados Unidos impone restricción de armas a Nicaragua

Por Ivonne Valdés

(CNN Español) -- Estados Unidos restringirá la importación y exportación de artículos y servicios de defensa de origen estadounidense con destino o de origen en Nicaragua, informó este jueves el Departamento de Estado mediante un comunicado.

El organismo gubernamental detalló que se modificó el Reglamento de Tráfico Internacional de Armas (ITAR) "para actualizar la política comercial de defensa hacia Nicaragua". El ITAR, por sus siglas en inglés, controla la importación y exportación de productos de defensa con el objetivo de promover los intereses de la política exterior estadounidense.

Con una "profunda preocupación sobre la continua y brutal represión de las autoridades Ortega-Murillo contra el pueblo de Nicaragua", el Gobierno estadounidense aseguró que continuará usando "todas las herramientas diplomáticas y económicas disponibles para promover la rendición de cuentas del régimen".

Recientemente, en un informe publicado por el Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua se llamó al Gobierno del presidente Daniel Ortega a rendir cuentas por considerar que persigue a su propio pueblo, perpetra crímenes contra la oposición y elimina la iniciativa de movilización social.

Al divulgar el informe en febrero, el Grupo de Expertos también pidió a la comunidad internacional elevar las sanciones contra personas o instituciones que violan los derechos humanos en este país.

publicidad

CNN intentó contactar al Gobierno de Daniel Ortega para obtener su reacción ante la restricción de armas anunciada por Estados Unidos, pero aún no recibió respuesta.

Estados Unidos ha impuesto restricciones y sanciones a Nicaragua por años, condenando "elecciones falsas", "violaciones de derechos humanos" y hasta detenciones "arbitrarias".