CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Nicaragua presenta caso contra Alemania ante la Corte Internacional de Justicia por brindar ayuda a Israel y facilitar "la comisión de genocidio"

Por Mitchell McCluskey

(CNN) –– Nicaragua presentó un caso contra Alemania ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por proporcionar ayuda militar a Israel y retirar el financiamiento de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA, por sus siglas en inglés), informó el tribunal en un comunicado este viernes.

En su reclamo, Nicaragua argumenta que "al enviar equipo militar y ahora desfinanciar a la UNRWA, que proporciona apoyo esencial a la población civil, Alemania está facilitando la comisión de genocidio y, en cualquier caso, ha fracasado en su obligación de hacer todo lo posible para evitar que se cometa genocidio, siendo ambas bases distintas para la responsabilidad de Alemania".

Nicaragua acusa a Alemania de violar la Convención sobre Genocidio de 1948 y los Convenios de Ginebra de 1949.

"Con sus acciones y su omisión, Alemania ha incumplido sus obligaciones como parte de numerosas convenciones relativas al derecho de los conflictos armados y de la Convención sobre el Genocidio de 1948, así como sus obligaciones bajo normas imperativas del derecho internacional consuetudinario, ", se lee en el caso de Nicaragua.

CNN se puso en contacto con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania pero no recibió respuesta.

publicidad

Alemania fue uno de los principales donantes de la UNRWA hasta que el Ministerio de Relaciones Exteriores dijo en enero que "no aprobaría temporalmente" ningún nuevo fondo para la organización hasta que se completaran las investigaciones sobre la supuesta implicación de los empleados de la agencia en el ataque del 7 de octubre. Doce de los miles de empleados de la UNRWA fueron acusados de participar en los ataques; todos fueron despedidos de sus puestos en la organización después de que la agencia fuera informada sobre las acusaciones.

Nicaragua ha pedido a la CIJ que emita medidas provisionales que exijan que Alemania suspenda la ayuda a Israel y reanude la financiación a la UNRWA "como cuestión de extrema urgencia", según se lee en el comunicado.

Nicaragua también solicitó que Alemania tome medidas para garantizar que las armas ya entregadas a Israel no se utilicen para cometer genocidio.

El desafío legal se basa en el caso de la CIJ de Sudáfrica que acusa a Israel de violar las leyes internacionales sobre genocidio, lo que Israel ha negado. Nicaragua hace referencia al fallo del tribunal en ese caso que ordenaba a Israel tomar medidas para prevenir el genocidio en Gaza.

"El riesgo de daño irreparable y la urgente necesidad de proteger los derechos del pueblo palestino, particularmente en Gaza, es bien conocido y ha sido establecido por la corte en su Orden del 26 de enero de 2024", indica expediente legal de Nicaragua.