CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra entre Israel y Hamas del 14 de marzo

Por -CNN-

🔄 Para ver las actualizaciones más recientes haz clic aquí.

Esta fotografía tomada desde la frontera sur de Israel con la Ciudad de Gaza muestra una columna de humo que se eleva durante el bombardeo israelí en el territorio palestino el 13 de marzo de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamas. (Foto de JACK GUEZ/AFP vía Getty Images)

Esta fotografía tomada desde la frontera sur de Israel con la Ciudad de Gaza muestra una columna de humo que se eleva durante el bombardeo israelí en el territorio palestino el 13 de marzo de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y Hamas. (Crédito: Jack Guez/AFP vía Getty Images)

Una niña palestina carga a un niño entre los escombros de las casas destruidas por los bombardeos israelíes en la ciudad de Gaza el 3 de marzo. (Crédito: AFP/Getty Images)

29 posts

Hace 1 mes

El barco de ayuda español Open Arms parece encontrarse frente a la costa de Gaza

Por Abeer Salman, Irene Nasser, Martin Goillandeau
Barco ayuda humanitaria Chipre

El barco de Open Arms visto atracado en el puerto chipriota de Larnaca el 11 de marzo de 2024. (Crédito: Iakovos Hatzistavrou/AFP/Getty Images)

El barco de ayuda español Open Arms parece encontrarse frente a la costa de Gaza, según los datos de MarineTraffic.com.

Los datos muestran que el barco se encuentra a menos de 10 km de la costa de Gaza.

Testigos presenciales en el norte del enclave declararon a CNN que pueden ver un carguero blanco no militar frente a la costa, algo que los gazatíes no ven a menudo, y afirman que se encuentra dentro de las fronteras marítimas de Gaza, acompañado por un buque militar israelí.

CNN se ha puesto en contacto con el ejército israelí para obtener sus comentarios.

El buque Open Arms zarpó el martes de la ciudad portuaria de Larnaca, en Chipre, con 200 toneladas de alimentos a bordo, según World Central Kitchen, una organización sin ánimo de lucro que afirmó que se trata del primer envío marítimo de ayuda al enclave devastado por la guerra.

La población de Gaza necesita ayuda desesperadamente. Según el Programa Mundial de Alimentos, sus habitantes se enfrentan a "niveles de crisis o peores de inseguridad alimentaria aguda".

Hace 1 mes

Las fuerzas estadounidenses destruyen 9 misiles antibuque y 2 drones en zonas de Yemen controladas por los hutíes, asegura comando central

Las fuerzas estadounidenses destruyeron este jueves nueve misiles antibuque y dos drones en zonas de Yemen controladas por los hutíes, según el Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM).

"Se determinó que estas armas presentaban una amenaza inminente para los buques mercantes y los buques de la Armada estadounidense en la región", dijo CENTCOM en un comunicado.

Más temprano en el día, los hutíes respaldados por Irán dispararon dos misiles balísticos antibuque desde áreas de Yemen controladas por los hutíes hacia el Golfo de Adén y dos misiles más hacia el mar Rojo, dijo CENTCOM.

Nadie resultó herido y ningún barco informó daños.

Hace 1 mes

La Casa Blanca da la bienvenida al nombramiento del nuevo primer ministro del Gobierno Autónomo Palestino

Por Samantha Waldenberg

La Casa Blanca acogió con satisfacción este jueves el nombramiento del nuevo primer ministro del Gobierno Autónomo Palestino, el Dr. Mohammed Mustafa.

"Instamos a la formación de un gabinete reformista lo antes posible", dijo en un comunicado la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson. “Un Gobierno Autónomo Palestino reformado es esencial para lograr resultados para el pueblo palestino y establecer las condiciones para la estabilidad tanto en la Ribera Occidental como en Gaza”.

Mustafa reemplaza al exprimer ministro Mohammed Shttayah, quien renunció en febrero junto con su Gobierno.

Hace 1 mes

El ejército de Israel niega haber atacado a personas que esperaban ayuda alimentaria en la ciudad de Gaza

Por Mohammed Tawfeeq

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) negaron haber atacado a decenas de personas que esperaban ayuda alimentaria cerca de la rotonda de Kuwait en la ciudad de Gaza.

"Los informes de que las FDI atacaron a docenas de habitantes de Gaza en un punto de distribución de ayuda son falsos", dijo el ejército en un comunicado compartido con CNN el viernes temprano, hora local.

El ejército añadió que estaba evaluando "el incidente con la minuciosidad que merece".

El Ministerio de Salud palestino en Gaza informó el jueves que los bombardeos israelíes mataron al menos a 20 personas e hirieron a otras 155 mientras la gente esperaba ayuda alimentaria.

Los habitantes de Gaza han informado de varios ataques de este tipo por parte de soldados israelíes contra multitudes que hacían cola para recibir ayuda en las últimas semanas.

Hace 1 mes

Hamas ofrece su última respuesta en las conversaciones en curso para un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes

Por Alex Marquardt, Kylie Atwood

Hamas presentó una nueva respuesta a los mediadores egipcios y qataríes en las conversaciones en curso para un cese del fuego y la liberación de rehenes en Gaza, según un diplomático familiarizado con las negociaciones y un funcionario qatarí.

Se desconoce cómo pudo haber contraatacado Hamas para cerrar las importantes brechas entre las dos partes.

CNN informó anteriormente que se esperaba que la primera fase del acuerdo incluyera una pausa humanitaria de seis semanas, la liberación de alrededor de 40 rehenes israelíes y un gran número de prisioneros palestinos. Los rehenes serían las mujeres israelíes restantes, incluidos soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel, ancianos, enfermos y heridos.

Hubo puntos conflictivos, entre ellos, Hamas se había negado a enviar a Israel una lista de todos los rehenes que se creía que estaban vivos o muertos. Hamas solicitó el intercambio de un gran número de prisioneros palestinos, ayuda adicional al enclave y la retirada de las FDI de Gaza en una segunda fase.

Un funcionario estadounidense le dijo a CNN que la administración actualmente se siente “cautelosamente optimista” sobre la dirección que van las conversaciones. Pero se negaron a compartir más detalles.

MJ Lee y Becky Anderson de CNN contribuyeron con el reportaje.

Hace 1 mes

Al menos 20 muertos y 155 heridos por los bombardeos israelíes mientras las personas esperaban ayuda en la ciudad de Gaza, dice el Ministerio de Salud

Por Mohammed Tawfeeq, Kareem Khadder, Abeer Salman

Al menos 20 personas murieron y otras 155 resultaron heridas por los bombardeos israelíes mientras los civiles esperaban ayuda alimentaria en la ciudad de Gaza, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

El Ministerio de Salud acusó a las fuerzas israelíes de "atacar una reunión de ciudadanos que esperaban ayuda humanitaria para satisfacer su sed en la rotonda de Kuwait en Gaza". La rotonda es conocida por ser una zona donde los camiones de ayuda suelen distribuir alimentos, lo que atrae a multitudes de personas desesperadas por conseguir suministros.

El Ministerio de Salud dijo que los hospitales cercanos no tenían el personal ni los suministros para hacer frente al volumen y la gravedad de las lesiones.

Los videos mostraban decenas de cadáveres en el lugar cubiertos de escombros. Testigos presenciales dijeron que el área fue alcanzada por lo que parecía fuego de tanque o artillería.

El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal, también acusó a Israel de estar detrás del ataque en un comunicado el jueves por la noche.

CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel para solicitar comentarios.

Antecedente de violencia en el lugar: al menos siete palestinos murieron y docenas resultaron heridos el miércoles cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego contra civiles reunidos para recibir ayuda en la rotonda, dijeron a CNN un testigo ocular y un médico del Hospital Al-Shifa el jueves temprano.

Los habitantes de Gaza han informado de varios ataques de este tipo por parte de soldados israelíes contra multitudes que hacían cola para recibir ayuda en las últimas semanas.

CNN no puede verificar de forma independiente las cifras de víctimas debido a la falta de acceso de los medios internacionales al enclave. Las Fuerzas de Defensa de Israel no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios sobre el presunto tiroteo del miércoles.

Esta entrada fue actualizada con el número de víctimas y heridos y los antecedentes de violencia del miércoles.

Hace 1 mes

Se necesitarán años para limpiar las millones de toneladas de escombros en Gaza, dice el jefe de la ONU

Por Sahar Akbarzai

Palestinos desplazados caminan entre los escombros de casas destruidas por los bombardeos israelíes en la zona de Hamad, al oeste de Khan Yunis, en el sur de Gaza, el 14 de marzo de 2024. Crédito: /AFP vía Getty Images

Según las Naciones Unidas, se necesitarán años para limpiar casi 23 millones de toneladas métricas de escombros en Gaza tras la destrucción de la guerra entre Israel y Hamas.

Gran parte de los escombros provienen de unidades residenciales y otras propiedades en todo el enclave tras el bombardeo israelí, dijo Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, citando a los socios humanitarios de la ONU.

También se necesitarán años para "retirar las municiones sin detonar", dijo Dujarric, para dar una idea de los "esfuerzos de reconstrucción que serán necesarios una vez que termine este conflicto", añadió.

Hace 1 mes

Miles de personas protestan en Tel Aviv por la exención de los israelíes ultraortodoxos del servicio militar obligatorio

Por Lauren Izso, Mohammed Tawfeeq

Un manifestante israelí se enfrenta a hombres judíos ultraortodoxos frente a una oficina de reclutamiento del ejército en la ciudad de Kiryat Ono, cerca de Tel Aviv, el 5 de marzo de 2024. Crédito: JACK GUEZ/AFP vía Getty Images

Miles de personas salieron a las calles de Tel Aviv el jueves para protestar por la exención de los ultraortodoxos del servicio militar obligatorio.

Los israelíes ultraortodoxos han mantenido durante mucho tiempo una posición privilegiada en esa sociedad. Sus escuelas religiosas, o yeshivas, reciben generosos subsidios gubernamentales. Sin embargo, los jóvenes haredim, como se les conoce en hebreo, están, en todos los términos prácticos, exentos del servicio militar obligatorio.

En 1998, la Corte Suprema de Israel anuló la exención de larga data, diciendo al Gobierno que permitir a los haredim salir del servicio militar obligatorio violaba los principios de igualdad de protección. En las décadas posteriores, sucesivos gobiernos y parlamentos han intentado resolver el problema, sólo para que el tribunal les dijera repetidamente que sus esfuerzos eran ilegales.

Ahora, esos intentos graduales de mantener la exención haredi pueden estar agotándose. El último intento del Gobierno de disimular el problema, vigente desde 2018, expira a finales de marzo.

"¡No hay unidad sin igualdad!" Se escuchó a los manifestantes corear mientras sostenían banderas israelíes.

El líder de la oposición israelí y ex primer ministro Yair Lapid criticó durante mucho tiempo la exención, diciendo en una publicación en X en marzo: "No es posible que 66.000 jóvenes ultraortodoxos en edad de reclutamiento reciban una exención general mientras que el público trabajador y que paga continúa soportando toda la carga".

Mick Krever de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 1 mes

Decenas de palestinos muertos mientras esperaban ayuda alimentaria en la ciudad de Gaza, dicen testigos

Por Mohammed Tawfeeq

Decenas de palestinos murieron en "explosiones" mientras esperaban ayuda alimentaria cerca de la rotonda de Kuwait en la ciudad de Gaza, dicen testigos.

Los videos de la escena obtenidos por CNN muestran cuerpos cubiertos de escombros.

Hace 1 mes

Familia de israelí muerto el 7 de octubre dice que soportó cinco meses de “guerra psicológica” antes de enterarse de la muerte de Itay Chen

Por Kaanita Iyer

Foro sobre rehenes y familias desaparecidas de Itay Chen

El padre de Itay Chen, un soldado israelí-estadounidense que se creía que había sido rehén en Gaza pero que el ejército israelí reveló recientemente que estaba muerto, dijo que si bien la familia tenía esperanzas de que su hijo estuviera vivo, se trataba de una “guerra psicológica”.

“Los últimos cinco meses han sido básicamente una guerra psicológica que Hamas e ISIS han estado haciendo al no comunicar que Itay realmente murió”, dijo Ruby Chen a Jake Tapper de CNN en su primera entrevista televisiva desde que se enteró el lunes de que su hijo fue asesinado el 7 de octubre.

Chen añadió que cree que Hamas e ISIS utilizaron a su hijo “sólo para causar más tortura” y “como peón para algún tipo de táctica de negociación loca que tienen”.

Chen compartió que recibió el pésame del presidente de EE.UU. Joe Biden y de legisladores de ambos partidos y dijo que aprecia el apoyo. Chen dijo que el presidente compartió “cómo mirar hacia adelante y cómo pensar en cómo volver a unir las piezas”, y relató la pérdida de su primera esposa y su hija en un trágico accidente automovilístico en 1972.

Un poco de contexto: Israel considera a las personas como rehenes incluso después de su muerte hasta que se devuelvan sus restos. Los restos de Chen fueron llevados a Gaza después de su muerte, dijeron las FDI el martes, y es al menos el cuarto ciudadano estadounidense con doble nacionalidad cuyo cuerpo se encuentra retenido en Gaza.

Alisha Ebrahimji y MJ Lee de CNN contribuyeron a esta publicación.

Hace 1 mes

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino nombra al primer ministro para formar un nuevo gobierno, dicen los medios palestinos

Por Kareem Khadder, Catherine Nicholls, Eyad Kourdi

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, izquierda, posa con Mohammed Mustafa después de nombrarlo nuevo primer ministro en Ramallah, el jueves 14 de marzo. (Presidencia Palestina/Anadolu/Getty Images

El presidente del Gobierno Autónomo Palestino, Mahmoud Abbas, nombró al Dr. Mohammad Mustafa como primer ministro para formar un nuevo Gobierno, según informó el jueves la agencia oficial de noticias WAFA.

"Le pido, como primer ministro designado del próximo gobierno, que se comprometa con los intereses más elevados del pueblo palestino, preserve sus logros, proteja sus logros, los desarrolle y los avance", dijo Abbas en un decreto presidencial, publicado por WAFA.

Mustafa es miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina desde 2022 y ocupó los cargos de viceprimer ministro y ministro de Economía en gobiernos anteriores, según WAFA.

El secretario de Estado del Reino Unido, David Cameron, celebró el nombramiento de Mustafa.

"La formación de un nuevo gobierno palestino para Cisjordania y Gaza, acompañada de un paquete de apoyo internacional, es uno de los elementos vitales para una paz duradera", publicó Cameron el jueves X.

Mustafa sustituirá al ex primer ministro Mohammed Shttayah, que dimitió en febrero junto con su Gobierno.

Shtayyeh abrió la puerta a un Gobierno de unidad nacional, incluido Hamas en su declaración de dimisión en febrero, sin nombrar explícitamente al grupo militante.

Hace 1 mes

Ministro de ultraderecha de Israel dice que las sanciones de Estados Unidos a los colonos de la Ribera Occidental son una prueba de que no sabe quién es el enemigo

Por Lauren Iszo, Radina Gigova

El ministro de Seguridad Nacional de ultraderecha de Israel, Itamar Ben Gvir, dijo que la decisión del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de imponer sanciones a los colonos israelíes en la Ribera Occidental es "una prueba más de que el gobierno de Estados Unidos no entiende quién es el enemigo y quién es su amigo".

Afirmó el martes que los colonos "construyen, se asientan y aportan seguridad al país" y "merecen un saludo, no un cuchillo en la espalda".

Recuerda: Estados Unidos anunció el jueves nuevas sanciones contra tres colonos israelíes y dos granjas en la Ribera Occidental, mientras la administración ataca las amenazas a la paz y la seguridad en el área.

Hace 1 mes

El partido Likud de Netanyahu critica a Schumer por no respetar al Gobierno de Israel

Por Lauren Iszo, Radina Gigova, Kylie Atwood

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla en un evento en Jerusalén el 18 de febrero. Ronen Zvulun/Reuters

Se espera que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, "respete al Gobierno electo de Israel y no lo socave", dijo el jueves el partido Likud de Benjamín Netanyahu después de que el senador estadounidense criticara al primer ministro israelí y su gobierno, pidiendo nuevas elecciones.

"Israel no es una república bananera sino una democracia independiente y orgullosa que eligió al primer ministro Netanyahu", se lee en la declaración del Likud. "Al contrario de las palabras de Schumer, el público israelí apoya una victoria total sobre Hamas" y "se opone al regreso del Gobierno Autónomo Palestino a Gaza", afirmó.

Recuerda: en su informe anual publicado el lunes, la comunidad de inteligencia estadounidense evaluó que la desconfianza en el liderazgo de Netanyahu se ha “profundizado y ampliado entre el público desde sus niveles ya altos antes de la guerra, y se esperan grandes protestas exigiendo su renuncia y nuevas elecciones”.

Mientras tanto, el ministro del gabinete de guerra israelí y líder del partido Unidad Nacional, Benny Gantz, también criticó los comentarios.

Schumer "es un amigo de Israel, que le ayuda mucho, también en estos días, pero se equivocó en su declaración", afirmó Gantz. "Israel es una democracia fuerte y sólo sus ciudadanos determinarán su liderazgo y su futuro. Cualquier intervención externa en el asunto no es correcta e inaceptable".

Schumer, el funcionario electo judío de más alto rango en Estados Unidos, dijo el jueves: "Como partidario de Israel desde siempre, me ha quedado claro: la coalición de Netanyahu ya no se ajusta a las necesidades de Israel después del 7 de octubre".

El portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller, dijo que no cree que los comentarios hagan más difícil para Estados Unidos tratar con Netanyahu, señalando que los israelíes saben que los comentarios no provinieron del poder ejecutivo.

Hace 1 mes

Activistas critican al Gobierno de Biden antes de una reunión clave con líderes árabes y musulmanes

Por Betsy Klein, Khalil Abdallah, MJ Lee

Manifestantes en apoyo de los palestinos se reúnen cerca de la sede de campaña coordinada de Joe Biden en Wisconsin (Foto de BRENDAN SMIALOWSKI/AFP vía Getty Images )

Una gran coalición de grupos de activistas del área metropolitana de Chicago envió una carta con una dura crítica a la Casa Blanca antes de una reunión entre funcionarios de la administración del presidente Joe Biden y líderes árabes y musulmanes.

"No tienen sentido más reuniones. La Casa Blanca ya conoce la posición de los grupos antes mencionados y de nuestros aliados en todo el país", afirma la carta.

Los firmantes exigieron un alto el fuego inmediato en Gaza y dijeron que una reunión "sólo serviría para encubrir meses de inacción de la Casa Blanca seguidas de mansas dádivas".

"Estamos interesados en que se tomen medidas serias", dijeron los activistas.

Unas pocas docenas de coaliciones y líderes comunitarios firmaron la carta. Tarek Khalil, abogado y miembro de la junta directiva de musulmanes estadounidenses por Palestina-Chicago, estuvo entre los que encabezaron la carta. Khalil no fue invitado personalmente a la reunión de la Casa Blanca, pero sugirió que "una buena parte" de los firmantes sí lo fueron.

No quedó claro de inmediato quién estaría representado en la reunión y la Casa Blanca se negó a proporcionar una lista de los asistentes.

"No se puede jugar al bombero y al pirómano al mismo tiempo", dijo Khalil sobre la política estadounidense en el conflicto.

Un funcionario de la Casa Blanca no quiso referirse directamente a la carta cuando se le pidió un comentario.

Recuerda: Estados Unidos ha apoyado firmemente a Israel durante su guerra en Gaza. El creciente número de muertos, la destrucción generalizada y la crisis humanitaria en desarrollo han ensombrecido la candidatura de Biden para la reelección en 2024, como se vio en Michigan, donde los votantes de las primarias demócratas emitieron votos de protesta.

Hace 1 mes

Soldados israelíes matan al menos a siete palestinos que esperaban ayuda en Gaza, dicen un testigo y un funcionario de salud

Por Kareem Khadder, Celine Alkhaldi

Al menos siete palestinos murieron y otros 86 resultaron heridos cuando las tropas israelíes abrieron fuego mientras los civiles esperaban ayuda humanitaria en la Ciudad de Gaza este miércoles, según un funcionario de salud y un testigo.

Muchas de las personas trasladadas al hospital Al-Shifa desde el lugar de ayuda sufrieron heridas de bala, según Fathi Obaid, médico del departamento de urgencias del centro médico. Obaid dijo que el hospital tuvo dificultades para tratar a todos los pacientes debido a la escasez de medicamentos y equipos.

Nimr Abu Atta, un paciente del hospital que recibió un disparo en el estómago, dijo que había sido alcanzado por "disparos en un tanque israelí".

Abu Atta dijo que cuando fue atacado en una zona de la Ciudad de Gaza conocida como la rotonda de Kuwait —donde los camiones de ayuda comúnmente distribuyen alimentos, lo que atrae a multitudes de personas desesperadas por suministros— a donde había acudido para recoger harina para sus hijos.

"Mi esposa murió hace dos meses en la guerra y yo cuido de mis siete hijos", dijo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel aún no han respondido a una pregunta de CNN sobre el presunto ataque.

Violencia en los lugares de ayuda: los habitantes de Gaza han informado de varios ataques mortales por parte de soldados israelíes contra multitudes de civiles que hacían cola para recibir ayuda en las últimas semanas.

La Oficina de Medios del Gobierno con sede en Gaza afirmó el martes que al menos 400 personas han muerto en incidentes de este tipo desde el comienzo de la guerra.

CNN no puede confirmar de forma independiente las cifras del gobierno de Gaza debido a la falta de acceso de los medios internacionales al enlcave. Las FDI no hicieron inmediatamente comentarios sobre esas cifras.

El periodista Khader Al-Za’anoun de Wafa, la agencia de noticias oficial palestina, contribuyó a este informe.

Hace 1 mes

La Casa Blanca no hace comentarios sobre las críticas de Schumer a Netanyahu y su llamado a nuevas elecciones en Israel

Por Nikki Carvajal

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer (AP Photo/J. Scott Applewhite, File)

La Casa Blanca no intervino al respecto de las críticas del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ni en sus llamados a nuevas elecciones en el país.

"Sabemos que el líder Schumer está muy convencido de esto", dijo a los periodistas el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, durante una llamada este jueves. "Por lo tanto, ciertamente le dejaremos hablar sobre ello y hacer sus comentarios".

Kirby dijo que la administración Biden iba a "mantenerse concentrada en asegurarse de que Israel tenga lo que necesita para defenderse y al mismo tiempo hacer todo lo posible para evitar víctimas civiles".

Kirby agregó que la administración también está "todavía enfocada en tratar de lograr un alto el fuego temporal para poder sacar a los rehenes y obtener más ayuda".

Hace 1 mes

Imágenes satelitales muestran el lugar del embarcadero en Gaza donde atracará el barco con ayuda

Por Katie Polglase, Gianluca Mezzafiore, Niamh Kennedy

Imágenes de satélite tomadas el 13 de marzo muestran el lugar del embarcadero donde atracará el barco de ayuda en Gaza. (Maxar Tecnologías)

Nuevas imágenes de satélite muestran el lugar del embarcadero donde probablemente atracará en Gaza el barco de Open Arms con ayuda este jueves.

Las imágenes tomadas por la compañía de imágenes satelitales Maxar han mostrado evidencia de un embarcadero en un sitio en el centro de Gaza, que no era visible a principios de marzo.

Según Maxar, la construcción del embarcadero que se extiende aproximadamente a 50 metros de la costa comenzó el 10 de marzo o incluso después.

El embarcadero se encuentra aproximadamente a menos de 800 metros del puesto de control de Wadi Gaza, que es el puesto de control israelí que separa el sur y el norte de Gaza.

Imágenes de satélite tomadas el 11 de marzo muestran el lugar del embarcadero donde atracará el barco de ayuda en Gaza. (Maxar Tecnologías)

También está a unos 1,5 kilómetros de uno de los principales lugares del mortal incidente con ayuda, ahora conocido como la "Masacre de la Harina", que tuvo lugar el mes pasado.

Más de 100 personas murieron el 29 de febrero después de que las tropas israelíes abrieran fuego cerca de civiles que se habían reunido alrededor de un camión de ayuda.

La organización no gubernamental World Central Kitchen, que organizó el barco de ayuda, dijo a CNN que el embarcadero se construyó con escombros de edificios que Israel había bombardeado durante los últimos cinco meses.

Hace 1 mes

El líder republicano Mitch McConnell critica el llamado de Chuck Schumer a nuevas elecciones en Israel

Por Clare Foran, Ted Barrett

El líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, en una fotografía de archivo. (REUTERS/Bonnie Cash/File Photo)

El líder republicano del Senado de Estados Unidos, Mitch McConnell, respondió críticamente al discurso de este jueves del líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, en el que pidió la celebración de nuevas elecciones en Israel.

"Es grotesco e hipócrita que los estadounidenses que hiperventilan sobre la interferencia extranjera en nuestra propia democracia pidan la destitución de un líder de Israel elegido democráticamente. Esto no tiene precedentes. No deberíamos tratar a otras democracias de esta manera en absoluto", dijo McConnell, después de que Schumer criticara duramente al gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

McConnell acusó al Partido Demócrata de tener un "problema antiisraelí", al decir: "Israel no es una colonia de Estados Unidos cuyos líderes sirven a voluntad del partido en el poder en Washington. Sólo los ciudadanos de Israel deberían tener voz y voto sobre quién dirige su gobierno."

Lo que dijo Schumer: el líder de la mayoría, que es el funcionario judío de más alto rango en Estados Unidos, dijo que cree que Netanyahu ha "perdido el rumbo" y que Israel necesita considerar si debería cambiar el rumbo en la forma en que está librando la guerra contra Hamas en Gaza.

Dijo que una elección daría a los israelíes la oportunidad de un "proceso de toma de decisiones abierto y saludable sobre el futuro" de su país.

Hace 1 mes

Estados Unidos anuncia nuevas sanciones contra colonos israelíes en la Ribera Occidental

Por Kylie Atwood
Uno de los muchos puestos de control de la ciudad antigua de Hebrón, fotografiado el 17 de noviembre. (Tara John/CNN)

Uno de los muchos puestos de control de la ciudad antigua de Hebrón, fotografiado el 17 de noviembre. (Tara John/CNN)

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves nuevas sanciones contra tres colonos israelíes y dos granjas en la Ribera Occidental, mientras la administración apunta contra las amenazas a la paz y la seguridad en la zona.

"Desde los horribles ataques terroristas contra Israel el 7 de octubre, la violencia en la Ribera Occidental ha aumentado considerablemente", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller. "Hoy estamos tomando nuevas medidas para promover la rendición de cuentas de quienes perpetúan la violencia y causan disturbios en la Ribera Occidental, imponiendo sanciones a tres individuos israelíes y a dos entidades asociadas involucradas en socavar la estabilidad".

Las últimas sanciones se producen tras una orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden el mes pasado destinada a frenar a los violentos colonos israelíes en la Ribera Occidental que, según él, han socavado la estabilidad en la zona.

Miller reiteró la posición de Estados Unidos de que "no hay justificación para la violencia extremista contra civiles o para obligar a las familias a abandonar sus hogares, cualquiera que sea su origen nacional, etnia, raza o religión".

Más sobre las sanciones: uno de los individuos sancionados, Moshe Sharvit, "acosó, amenazó y atacó repetidamente a civiles palestinos y a defensores israelíes de los derechos humanos en las cercanías de MOSHES FARM, un puesto en la Ribera Occidental", explicaba una hoja informativa del Departamento de Estado.

Otra granja que fue sancionada, Zvis Farm, se utiliza como base para "perpetrar la violencia contra los palestinos e impedir que los agricultores palestinos locales accedan y utilicen sus tierras", señala la hoja informativa.

Hace 1 mes

En un discurso sobre la guerra en Gaza, Schumer criticó a Netanyahu y pidió nuevas elecciones en Israel

Por Clare Foran

El líder de la mayoría del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, durante una conferencia de prensa después de los almuerzos semanales del caucus del Senado en Capitol Hill en la ciudad de Washington, el 12 de marzo. (Craig Hudson/Reuters)

El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, criticó al Gobierno de Israel y pidió nuevas elecciones en un discurso sobre la guerra entre Israel y Hamas en el Senado.

"Como partidario de Israel desde siempre, me ha quedado claro: la coalición de Netanyahu ya no se ajusta a las necesidades de Israel después del 7 de octubre", dijo, añadiendo que el mundo ha cambiado radicalmente desde los ataques de octubre.

Schumer dijo que respetaba la "extraordinaria valentía por Israel en el campo de batalla cuando era más joven", refiriéndose al primer ministro Benjamin Netanyahu, y que creía que su máxima prioridad era "la seguridad de Israel".

"Sin embargo, también creo que el primer ministro Netanyahu ha perdido el rumbo al permitir que su supervivencia política esté por encima de los mejores intereses de Israel", dijo Schumer.

En su discurso, Schumer dijo que los israelíes necesitaban considerar si debían cambiar el rumbo sobre cómo Israel está librando su guerra contra Hamas y sugirió que la manera de hacerlo era convocando a nuevas elecciones.

"Creo que unas nuevas elecciones son la única manera de permitir un proceso de toma de decisiones sano y abierto sobre el futuro de Israel, en un momento en el que tantos israelíes han perdido la confianza en la visión y dirección de su gobierno".

Hace 1 mes

Estados Unidos y Jordania realizan nuevos lanzamientos aéreos de ayuda en Gaza, dice el Comando Central

Por Haley Britzky

Miembros de la Fuerza Aérea de Estados Unidos revisan los contenedores antes de cargar un avión con ayuda humanitaria que será lanzada sobre Gaza en una zona de Jordania, el 14 de marzo. (Leo Correa/AP)Haley Britzky

Los ejércitos de Estados Unidos y Jordania enviaron más ayuda al norte de Gaza en la mañana de este jueves, hora local, anunció el Comando Central de Estados Unidos.

Hasta ahora, las fuerzas estadounidenses y jordanas han realizado 10 lanzamientos aéreos de ayuda al enclave, donde muchos enfrentan una escasez extrema de alimentos.

"La operación conjunta incluyó alimentos proporcionados por Jordania y un avión C-130 de la Fuerza Aérea de EE.UU.", dijo CENTCOM. "Un C-130 de EE.UU. arrojó 13.900 porciones de comida, proporcionando asistencia humanitaria que salvó vidas".

Más contexto: los niveles de hambre son críticos y se están agravando en el norte de Gaza , donde Israel concentró su ofensiva militar en los primeros días de la guerra. Los palestinos dijeron a CNN que recurren a comer sopa a base de agua mezclada con hierbas, natillas o galletas del tamaño de un dedo porque no tienen acceso a alimentos ricos en nutrientes.

Los funcionarios humanitarios han advertido que lanzar ayuda desde el aire al enclave está muy lejos de satisfacer las necesidades en Gaza. Si bien los lanzamientos desde el aire eluden los rigurosos exámenes realizados por Israel en los cruces terrestres, son costosos y tienen una capacidad de entrega limitada. También pueden crear caos en el suelo a medida que caen impredeciblemente desde el cielo.

Los críticos han pedido a Estados Unidos que, en cambio, presione a su aliado Israel para que levante sus severas restricciones a la entrada de ayuda por tierra.

Niamh Kennedy de CNN contribuyó con el reportaje de esta publicación.

Hace 1 mes

La población civil del norte de Gaza se alimenta de plantas silvestres al agotarse la comida para animales

Por Rosa Rahimi

A principios de este mes, la familia de Hazem Saeed Al-Naizi en el norte de Gaza sobrevivía comiendo pan elaborado con piensos para animales. Dos semanas después de eso, hasta se acabó el alimento para animales.

"Desafortunadamente, el alimento para animales se acabó en el mercado y ya no está disponible", dijo Al-Naizi, en mensajes de texto enviados a CNN.

Sus comentarios llegan después de las advertencias de la Cruz Roja sobre otras familias palestinas en Gaza que recurren a comer forraje para animales, algo que, según los expertos, conlleva riesgos de infección y problemas gastrointestinales.

Al-Naizi fue separado de su familia en noviembre, cuando huyó a Khan Younis con uno de sus hijos, de seis años, y los niños que cuida como director de un orfanato en la ciudad de Gaza.

Su esposa y otros hijos intentaron huir juntos, pero los soldados israelíes les impidieron el cruce. Su esposa no quiso intentar volver a cruzar, debido a la dificultad del viaje y porque padece talasemia, un trastorno genético de la sangre.

Desde entonces, se han quedado en el norte mientras él cuida a los huérfanos en el sur.

"Mi esposa y mis hijos sufren hambre y desnutrición", dijo.

Agregó que desde que se acabó el alimento para animales en los mercados, han tenido que recurrir a comer plantas como el hibisco.

"Solo quedan unas pocas plantas silvestres para comer y es posible que se estén agotando", añadió

Estas son fotos compartidas con CNN que muestran cómo la familia convirtió el alimento en una forma de pan:

(Cortesía Hazem Saeed Al-Naizi)

(Cortesía Hazem Saeed Al-Naizi)

(Cortesía Hazem Saeed Al-Naizi)

Hace 1 mes

Las FDI se enfrentaron con individuos armados cerca del hospital gubernamental de Jenin en la Ribera Occidental ocupada

Por Amir Tal, Eyad Kourdi

Dolientes llevan el cuerpo de uno de los dos palestinos que fueron murieron en un patio fuera de un hospital durante una incursión israelí, durante su funeral, en el campamento de Jenin, en la Ribera Occidental ocupada por Israel, el 13 de marzo de 2024. (REUTERS/Raneen Sawafta)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron a CNN que varios individuos armados salieron de un callejón en la ocupada Ribera Occidental cerca del área del hospital gubernamental de Jenin y dispararon contra sus fuerzas el miércoles.

"Nuestras fuerzas respondieron disparando y hubo impactos", añadió el ejército israelí.

El miércoles, dos palestinos murieron y otros cuatro resultaron heridos en una incursión militar israelí en la ciudad de Jenin, en la ocupada Ribera Occidental.

Los hombres murieron después de que soldados israelíes dispararan contra un grupo de civiles que se encontraba frente al departamento de urgencias del hospital gubernamental de Jenin, dijo el director del hospital.

Hace 1 mes

Grupo de ayuda alimentaria espera llevar otras 300 toneladas de ayuda en el segundo barco que zarpe con destino a Gaza

Por Niamh Kennedy, Muhammad Darwish

La ayuda humanitaria para Gaza se carga en un buque de carga en el puerto de Larnaca, Chipre, el 14 de marzo de 2024. (REUTERS/Yiannis Kourtoglou)

El grupo de ayuda alimentaria World Central Kitchen (WCK) espera cargar más de 300 toneladas de ayuda alimentaria en un segundo barco que zarpe con destino a Gaza el final de este jueves, confirmó la organización a CNN.

Un portavoz dijo que esperaban tener los palés inspeccionados y cargados en el barco que se encuentra atracado en el puerto chipriota de Larnaca a últimas horas del jueves.

Si tiene éxito, ese barco transportaría un 50% más de ayuda que el primero, el Open Arms, que partió hacia Gaza con 200 toneladas de ayuda el martes por la mañana.

No está claro cuándo partirá este segundo barco hacia el enclave asediado.

La atención se centra por el momento en el Open Arms, que se espera que llegue Gaza el jueves por la noche o en la madrugada del viernes.

WCK ha empleado a un gran equipo de voluntarios y contratistas para construir un embarcadero que reciba el envío. El embarcadero se está construyendo utilizando escombros de edificios bombardeados por el ejército israelí, dijo a CNN el portavoz de WCK.

Hace 1 mes

El ejército israelí dice que un comandante de Hamas murió en el ataque al centro de la ONU en Gaza

Por Lauren Izso, Kareem El Damanhoury

Trabajadores de la ONU en un almacén/centro de distribución de la UNRWA en Rafah, en el sur de Gaza. Las instalaciones fueron parcialmente afectadas por un ataque el 13 de marzo de 2024 (Foto de MOHAMMED ABED/AFP vía Getty Images)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que un comandante de Hamas murió en el ataque contra un centro de distribución de alimentos de la agencia de ayuda de la ONU (UNRWA) en Rafah, en el sur de Gaza, en un ataque que supuestamente dejó al menos otras cinco personas muertas, incluido un trabajador de la UNRWA.

Las FDI y la Agencia de Seguridad de Israel nombraron al comandante como Muhammad Abu Hasna en una declaración conjunta y afirmaron que fue un "operativo de apoyo al combate contra el ala militar de Hamas". Hamas también confirmó la muerte de Abu Hasna el miércoles, identificándolo como oficial adjunto de operaciones policiales.

"El ataque de hoy a uno de los pocos centros de distribución de la UNRWA que quedan en Gaza se produce cuando los suministros de alimentos se están agotando, el hambre es generalizada y, en algunas zonas, se está convirtiendo en hambruna. Todos los días compartimos las coordenadas de todas nuestras instalaciones en Gaza con las partes en el conflicto", dijo el miércoles el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

CNN se comunicó con la UNRWA para que hiciera comentarios sobre las acusaciones de que un agente de Hamas estaba en sus instalaciones.

Acusaciones contra la UNRWA: Israel acusó en enero a 12 trabajadores de la UNRWA de estar involucrados en los ataques de Hamas del 7 de octubre. La UNRWA es la principal agencia de la ONU en Gaza y emplea a unas 13.000 personas en el enclave. Despidió a 10 de los 12 apuntados por Israel y dijo que los otros dos habían muerto.

A finales de febrero, Lazzarini dijo que Israel aún no había proporcionado a la UNRWA pruebas de sus afirmaciones. Como resultado de las acusaciones de Israel, el principal donante de la UNRWA, Estados Unidos, junto a varios países más, suspendieron la financiación a la organización, aunque dos (Canadá y Suecia) la han reanudado desde entonces.

Hace 1 mes

Un barco reporta una explosión mientras navegaba cerca de Yemen, dice la autoridad marítima del Reino Unido

Por Sharon Braithwaite

Un carguero visto en el mar el 17 de enero de 2024 en Djibouti, Djibouti. Imagen ilustrativo (Foto de Luke Dray/Getty Images)

Un barco ha informado de una explosión "a distancia" de él mientras navegaba a más de 90 kilómetros al sureste del puerto de Adén, en Yemen, informó este jueves la organización de Operaciones de Comercio Marítimo del Reino Unido (UKMTO) en una nota informativa.

Según la UKMTO, el barco "no sufrió ningún daño y se informó que la tripulación estaba a salvo. El barco se dirige a su próximo puerto de escala", dijo.

"Las autoridades están investigando", añadió.

En las últimas semanas, los rebeldes hutíes de Yemen, respaldados por Irán, han intensificado sus ataques contra barcos en el mar Rojo, que, según dicen, son una represalia contra Israel por su campaña militar en Gaza.

Hace 1 mes

Israel pretende trasladar a 1,4 millones de gazatíes desplazados de Rafah a "enclaves humanitarios", según el Ejército

Por Mike Schwartz

Israel pretende trasladar a 1,4 millones de palestinos desplazados de Rafah a "enclaves humanitarios" en Gaza antes de cualquier asalto de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a la última zona de Gaza a la que el Ejército aún no ha llegado, declaró este miércoles a la prensa el portavoz de las FDI, contralmirante Daniel Hagari.

Las FDI sí tienen intención de invadir Rafah, dijo, calificándolo de "algo que tenemos que hacer".

Pero el momento del asalto depende de "las condiciones que lo permitan", dijo Hagari.

"¿Cuáles son las condiciones? Tenemos que asegurarnos de que 1,4 millones de personas se trasladarán a enclaves humanitarios que crearemos con la comunidad internacional. Ellos les proporcionarán alojamiento temporal, alimentos, agua y hospitales de campaña", añadió.

Ha habido una intensa retórica en torno a una posible invasión israelí de Rafah, la ciudad más meridional de Gaza. Más de la mitad de la población del enclave se refugia allí del avance israelí que comenzó en el norte y se desplazó hacia el sur en respuesta al ataque del 7 de octubre de Hamas contra Israel, que incluyó la toma de más de 250 rehenes en Gaza, además de matar a unas 1.200 personas en Israel. Israel cree que 130 de esos rehenes siguen retenidos, de los cuales al menos 32 han muerto.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que es necesario avanzar hacia Rafah para destruir los batallones militares de Hamas que aún quedan.

Durante el fin de semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que una invasión de Rafah sería una "línea roja", pero también prometió apoyar a Israel.

El ministro del gabinete de guerra israelí, Benny Gantz, dijo el mes pasado que las FDI avanzarían sobre Rafah si Hamas no devolvía a los rehenes restantes antes del comienzo del Ramadán, pero el mes sagrado musulmán comenzó el 10 de marzo sin que se produjera ninguna invasión. Funcionarios israelíes dijeron a CNN este lunes que una invasión no era inminente y que el gabinete aún no había aprobado planes militares relacionados con ella.

Hagari se negó a pronunciarse sobre el calendario de cualquier invasión de las FDI en la ciudad, donde la población vive con una grave escasez de alimentos, agua, medicinas y refugio.

"Estamos reforzando nuestra preparación. No quiero hablar de tiempo. Será el mejor momento para Israel", dijo Hagari.

 

Hace 1 mes

Las fuerzas israelíes han matado a más de 400 personas en la Ribera Occidental desde octubre, dice el Ministerio de Salud palestino

Miembros de la comunidad y familiares cargan el cuerpo de Amro Najjar, de 10 años, quien murió en manos de las fuerzas israelíes, durante una procesión fúnebre en una mezquita en Burin, en la ocupada Ribera Occidental, el 5 de marzo. (Crédito: Marcus Yam/Los Angels Times/Getty Images)

Las fuerzas israelíes han matado al menos a 433 palestinos en la Ribera Occidental ocupada, incluida Jerusalén Oriental, desde el 7 de octubre, según el Ministerio de Salud palestino en Ramallah.

Unas 4.700 personas más resultaron heridas por las fuerzas israelíes en ese período, dijo el ministerio.

Al menos 1.208 palestinos han sido desplazados por la violencia de los colonos y las restricciones de acceso desde octubre, lo que afectó al menos a 198 hogares, dijo.

Otros 537 palestinos, entre ellos 238 niños, han sido desplazados debido a la destrucción de 82 edificios en las operaciones de las fuerzas israelíes en la Ribera Occidental, añadió el ministerio.

El número de muertos en los últimos cinco meses es mucho mayor que en 2022, cuando 171 palestinos murieron en la Ribera Occidental, según el ministerio, la cifra más alta en un solo año desde 2005, durante la Segunda Intifada.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios dijo que 15 israelíes, incluidos cuatro miembros de las fuerzas israelíes, han muerto y 99 han resultado heridos en Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, desde el 7 de octubre.

CNN ha pedido comentarios a las autoridades israelíes.

Hace 1 mes

Delta reanudará vuelos a Israel en junio

Por CNN

Un avión de Delta Airlines llega al aeropuerto internacional JFK de Nueva York el 7 de febrero. (Crédito: Charly Triballeau/AFP/Getty Images/File)

Delta ha dicho que reanudará los vuelos diarios entre Tel Aviv y Nueva York el 7 de junio.

El servicio proporcionará casi 2.000 asientos semanales, dijo Delta en un comunicado a última hora de este miércoles.

La ruta fue suspendida en octubre del año pasado después de que el ataque de Hamas a Israel desencadenara la guerra en curso.

Delta dijo que la decisión de reanudar el servicio "sigue una exhaustiva evaluación de riesgos de seguridad por parte de la aerolínea".

"Delta continúa monitoreando de cerca la situación en Israel junto con el gobierno y los socios del sector privado", dijo.
Delta fue una de las múltiples aerolíneas que suspendieron los servicios a Tel Aviv luego del ataque del 7 de octubre, incluidas American Airlines, Cathay Pacific y Air Canada.