CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Acusan a Eric Adams, alcalde de Nueva York, de agresión sexual a una exasistente de la Policía, en nueva demanda

Por Mark Morales

(CNN) -- Una exasistente de la Policía de Nueva York demandó al alcalde de la ciudad, Eric Adams, y lo señaló de agredirla sexualmente en 1993 mientras ambos trabajaban para la Oficina de Tránsito, cuando él le exigió actos sexuales a cambio de ayudarla a conseguir un ascenso que anteriormente le había negado, de acuerdo a la demanda presentada este lunes.

La demandante asegura que Adams, quien en ese momento trabajaba en la división de tránsito del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York y entonces estaba en la Asociación de Guardianes ––una orden fraternal de la entidad––, utilizó su cargo para proponerle tales cosas.

La demanda ocurre después de un recurso presentado en la Corte Suprema del Condado de Nueva York en noviembre de 2023, bajo la Ley de Sobrevivientes Adultos del estado. Adams negó los señalamientos y dijo que no conoce a la mujer que lo acusa.

La demanda también incluye a la Oficina de Tránsito de la Policía de Nueva York y a la Asociación de Guardianes. CNN se ha puesto en contacto con las partes para solicitar comentarios.

Según el documento, la demandante fue ignorada para recibir ascensos mientras trabajaba como asistente administrativa en la Oficina de Tránsito, a pesar de aprobar exámenes de promoción, y supuestamente le dijeron que era la “siguiente en la fila” para un ascenso. Se encontró con Adams, quien en ese momento era un “miembro de alto rango” de la organización fraternal, y le contó sus problemas para conseguir un ascenso, según la demanda.

publicidad

Adams se ofreció a llevarla a casa y dijo que hablarían más en profundidad sobre sus problemas, dice la demanda.

En lugar de conducir a su casa en Brooklyn, Adams la llevó a un “terreno remoto y baldío”, según la demanda. Fue allí donde el ahora alcalde supuestamente pidió sexo oral a cambio de su ayuda y se expuso ante ella, dice el documento.

“Mientras revisamos la denuncia, el alcalde niega rotundamente estas escandalosas acusaciones y los hechos aquí descritos; esperamos una reivindicación total en los tribunales”, dijo la abogada de la Corporación de la Ciudad de Nueva York Sylvia O. Hinds-Radix en un comunicado. “Además, en 1993, Eric Adams fue uno de los opositores públicos más destacados del racismo dentro de la Policía de Nueva York, razón por la cual las acusaciones de la demanda de que tenía alguna influencia sobre los ascensos de empleados civiles son ridículas”.

La demanda sostiene que la mujer rechazó todas las insinuaciones de Adams, que también incluían que él tratara de obligarle a tocar sus genitales con la mano y se masturbara en el auto. Finalmente la dejó en una parada del metro de Manhattan y nunca la llevó a casa, detalló el documento.

La mujer demanda a Adams por agresión sexual y angustia emocional, mientras que a la ciudad de Nueva York y a la Oficina de Tránsito de la Policía de Nueva York es por negligencia. También demanda a todos los acusados por discriminación de género, acoso sexual, represalias y habilitación de un delito de violencia por motivos de género.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, en el puente de Brooklyn el 1 de marzo de 2024. Spencer Platt/Getty Images/File

La demandante no es ajena a los tribunales: escribió un libro disponible para su compra en línea sobre cómo presentar demandas representándose a sí misma en el tribunal. En la descripción del libro señala que se apoya en “años pasados luchando” en varios tribunales, desde reclamos menores hasta la Corte Suprema de Estados Unidos.

No obstante, su demanda contra Adams fue presentada por un bufete de abogados.

"Estoy orgullosa de presentar esta denuncia en nombre de mi cliente, una mujer cuya fuerza me asombra", dijo la abogada Megan Goddard, quien presentó la demanda el lunes. “Ella sabía que presentar esta demanda le causaría importantes desafíos personales, pero lo hizo de todos modos porque cree que los abusadores sexuales deben rendir cuentas, sin importar quiénes sean. Su valentía y su búsqueda de la justicia son tan inspiradoras como importantes”.

Adams negó las afirmaciones cuando surgieron por primera vez en noviembre.

“El alcalde no sabe quién es esta persona”, dijo a CNN un portavoz de la alcaldía en noviembre. “Si alguna vez se conocieron, él no lo recuerda. Pero él nunca haría nada que perjudicara físicamente a otra persona y niega enérgicamente tal afirmación”.