CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

El Gobierno de Argentina desplegó fuerzas militares en Rosario para la lucha contra el narcotráfico

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio de Defensa de Argentina desplegó este martes en un amplio operativo efectivos y equipos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea en Rosario, ciudad afectada en los últimos días por una ola de violencia que el Gobierno atribuye a bandas de narcotráfico, de acuerdo con un comunicado de ese despacho.

El despliegue incluye cinco helicópteros de la Fuerza Aérea que, según el texto, vigilarán el territorio en colaboración con aviones Hércules para el traslado de tropas, armamento y herramientas logísticas.

A su vez, la Armada aportó un buque multipropósito y varias lanchas tipo Guardián para asistir a la Prefectura en el patrullaje del río Paraná, que bordea la ciudad.

En tanto, el Ejército puso a disposición 20 camionetas de Gendarmería para apoyar a las fuerzas federales.

El acto realizado en el Monumento a la Bandera, en Rosario (Ministerio de Defensa de Argentina)

El ministro Luis Petri anunció en el acto que impulsará cambios legislativos para contar con más herramientas en la lucha contra el narcotráfico.

publicidad

Según dijo, presentará junto a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, un paquete de leyes que “va a generar un giro de 180 grados respecto de lo que han sido las persecuciones criminales y el abordaje en la lucha contra el narcotráfico”.

En la ceremonia en el Monumento a la Bandera, junto a los jefes de las Fuerzas Armadas y autoridades locales y provinciales, Petri dijo que el apoyo forma parte de un “compromiso inclaudicable de luchar contra el narcotráfico” y se da en virtud del Comité de Crisis convocado por el Gobierno nacional.

“Todos los recursos disponibles tanto de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas, en el marco de la ley de Seguridad Interior, serán utilizados para garantizar la tranquilidad y paz en Rosario”, dijo Petri.

Las autoridades del Gobierno y militares que encabezaron el acto (Ministerio de Defensa de Argentina)

Por su parte, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, declaró a la prensa: "En el marco de la ley, vamos a ser lo más fuertes y duros posibles. Vamos a utilizar todos los recursos que tengamos a disposición para de a poco ir devolviendo la tranquilidad a los rosarinos".

La ciudad quedó paralizada días atrás luego de que en una semana se registraron cuatro homicidios en los que murieron dos taxistas, un conductor de autobús y un empleado de estación de servicio, según reportó la TV Pública, hechos que motivaron huelgas de transporte público y taxistas.

En consecuencia, la embajada de Estados Unidos elevó el nivel de alerta para la ciudad y la ubicó en precaución 2. Esa medida significa que el personal de la embajada debe contar con autorización previa para viajar por tierra o pasar por Rosario.

Helicóptero vuela sobre el río Paraná, que bordea a Rosario (Ministerio de Defensa de Argentina)

Petri también expresó que es necesario el aumento de efectivos para una prevención del delito, y también subrayó la necesidad de investigaciones judiciales complejas y contar con una ley de extinción de dominio “para quitarles el poder de fuego a estas organizaciones”.

El Ministerio de Justicia adelantó la semana pasada que enviará al Congreso un proyecto de ley para acelerar los procesos de decomiso y remate de bienes provenientes del narcotráfico.