CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Artículo 19 denuncia actos de censura e intimidación del gobierno de Cuba contra periodistas y activistas, en nuevo informe

Por José Álvarez

(CNN) –– La organización no gubernamental Artículo 19 presentó este martes el informe "Cuba: la resistencia frente a la censura", en el que subraya los patrones represivos y de ataque a la libertad de expresión que el gobierno de la isla ha ejercido contra periodistas y activistas en 2023.

El informe de la entidad defensora de la libertad de expresión y el acceso a la información en México y Centroamérica reporta que de enero a diciembre del año pasado se registraron 274 agresiones contra activistas y periodistas independientes, que tuvieron como objetivo evitar que los agredidos pudieran revelar el descontento social que en últimos meses se ha registrado entre la población cubana.

Según el documento, las detenciones arbitrarias fueron las agresiones más recurrentes: 29 contra periodistas y 72 contra activistas. La supresión del servicio de internet es la segunda agresión más recurrente, contabilizando 52 casos contra periodistas y ocho contra activistas. “De manera diferenciada el arresto domiciliario a periodistas con 19 casos y la vigilancia policial sobre activistas con 15 registros", indica Artículo 19.

“Las detenciones arbitrarias son una forma de represión recurrente del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y la Policía Nacional Revolucionaria. Tienen un carácter intimidatorio y suelen aparecer asociadas a otras agresiones como la retención domiciliaria. Según indican las cifras, durante este año las detenciones arbitrarias han recaído más sobre activistas que sobre periodistas, lo cual puede obedecer a su utilización como parte de procesos de hostigamiento contra personas particulares y también a que se emplean para impedir la acción política: movilización, reunión”, advierte Artículo 19 en el informe.

La carencia de condiciones económicas óptimas en Cuba podría detonar nuevas manifestaciones en el país, advirtió la organización en el documento difundido este martes en el cual agregó que el reclamo de familiares de presos políticos para su liberación puede ser semilla de otras expresiones ciudadanas.

publicidad

“En este contexto es de esperar que muchos de los reclamos y las expresiones de descontento tomen la forma de protesta por las condiciones de existencia en la vida cotidiana (…) Este tipo de reclamos, cuya legitimidad es difícil cuestionar, se han vuelto más recurrentes en el último año, y hablan de la apertura de un nuevo espacio de disputa cívica”, informó la organización en su informe.

El informe cita protestas ocurridas durante 2023, como la de “un grupo de mujeres que el 12 de noviembre cerró una calle en La Habana por la falta del suministro de agua” o la “del 22 de octubre en Maisí, Guantánamo, para demandar agua y comida”.

Artículo 19 urgió a la comunidad internacional a “reclamar al Estado cubano el cese de las prácticas represivas contra periodistas, artistas, escritores, profesionales de la cultura, activistas de derechos humanos y ciudadanos críticos; así como seguir insistiendo en la ratificación de los pactos que Cuba continúa sin firmar por las obligaciones que implican, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales”.

CNN solicitó un comentario al Gobierno de Cuba sobre este informe, sin que hasta el momento haya recibido respuesta.

El pasado domingo se registró una manifestación en la ciudad de Santiago, la segunda ciudad más grande de Cuba, en donde ciudadanos reclamaron cortes de la energía eléctrica y la falta de suministro de agua. Múltiples videos publicados en redes sociales ese día mostraban a decenas de personas en esa localidad protestando también por la escasez de alimentos.