CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Justicia de Chile dicta prisión preventiva contra exdirector de la Policía de Investigaciones

Por CNN Español

(CNN) -- El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago de Chile ordenó este martes que Sergio Muñoz Yáñez, exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI), permanezca bajo prisión preventiva en el proceso penal en su contra por el presunto delito de filtración de información confidencial, informó el Poder Judicial chileno en una publicación en su cuenta de Facebook.

La decisión se tomó durante la audiencia en la que la Fiscalía formalizó la acusación contra el exfuncionario, cuatro días después de que la institución allanara su casa y su oficina y de que renunciara al cargo.

La Fiscalía investiga a Muñoz Yáñez sobre comunicaciones del abogado Luis Hermosilla, las cuales, según la institución, podrían configurar los delitos de lavado de activos y filtración de información confidencial.

Las indagatorias, conocidas como “Caso Audios”, comenzaron después de que el medio chileno Ciper publicara en noviembre de 2023 una conversación de Hermosilla con uno de sus clientes, en la que hablaban de pagar dinero “en sobres” a diversos funcionarios a cambio de información privilegiada. CNN no ha podido verificar la autenticidad de esa conversación de forma independiente.

El 15 de noviembre pasado, Hermosilla dijo en un comunicado que en esa filtración fue “objeto de una maniobra siniestra cuyos alcances habrá que develar en el transcurso del tiempo”. Agregó que colaboraría “con las investigaciones que se realicen dentro del marco de mis obligaciones éticas y limitaciones legales que me impone mi profesión”. Hasta ahora, Hermosilla no ha respondido a las solicitudes de CNN para tener comentarios sobre el caso.

publicidad

El abogado de Muñoz Yáñez, Juan Carlos Manríquez, dijo a CNN antes de la audiencia que él y su cliente están concentrados en atender las diligencias del caso.

Este martes, Manríquez pidió al juzgado que se dictara a Muñoz Yáñez otra medida cautelar, el arresto domiciliario parcial, pero la petición fue rechazada, reportó CNN Chile.

Con información de Cristopher Ulloa.