CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Assange discutió con el Departamento de Justicia de EE.UU. un posible acuerdo de culpabilidad

Por Evan Perez, Hannah Rabinowitz, Holmes Lybrand

(CNN) -- El Departamento de Justicia de Estados Unidos tuvo conversaciones preliminares sobre un acuerdo de culpabilidad con los abogados de Julian Assange en un momento determinado del caso que enfrenta por su presunto manejo indebido de material clasificado, aunque un acuerdo no es inminente ni está asegurado, según una persona con información sobre el asunto.

Tales discusiones son una característica rutinaria de los casos penales, y no ha habido conversaciones recientes sobre un acuerdo en el caso del fundador de WikiLeaks. Actualmente no existe una oferta oficial de declaración de culpabilidad por parte de los fiscales estadounidenses, dijo la fuente.

"No se nos ha dado ninguna indicación de que el Departamento de Justicia tenga la intención de resolver el caso, y Estados Unidos continúa con tanta determinación como siempre para solicitar su extradición por los 18 cargos, exponiéndole a 175 años de prisión", dijo Barry Pollack, abogado de Assange, en una declaración a CNN.

El Departamento de Justicia se negó a hacer comentarios.

The Wall Street Journal informó por primera vez de las conversaciones.

publicidad

El caso contra Assange se abrió en 2019 en Virginia en relación con la publicación de miles de documentos con secretos militares y otra información sensible filtrada por un analista de inteligencia del Ejército.

Assange podría tener que enfrentarse pronto a la justicia de Estados Unidos y a cargos en virtud de la Ley de Espionaje después de años en los que ha luchado contra la extradición. Actualmente se encuentra entre rejas en el Reino Unido, a la espera de que se decida si se le permite apelar la decisión británica de extraditarlo a EE.UU.