CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Medio Oriente

Resumen de la guerra entre Israel y Hamas este miércoles 20 de marzo

Por CNN Español

Esta cobertura en vivo finalizó. Para ver las entradas más recientes haz clic aquí.

Un joven palestino herido llora a sus familiares muertos tras un bombardeo israelí nocturno que afectó un edificio en el campo de refugiados de Nuseirat, en el hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah el 20 de marzo de 2024. Crédito: /AFP vía Getty Images

18 posts

Hace 1 mes

Blinken asegura que las brechas se están reduciendo en las negociaciones sobre el alto al fuego en Gaza y la liberación de rehenes

Por Jennifer Hansler

Las negociaciones para asegurar un alto el fuego inmediato vinculado a la liberación de los rehenes retenidos por Hamás están "acercando" a un acuerdo, dijo el miércoles el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken.

“Creo que las brechas se están reduciendo y creo que es muy posible llegar a un acuerdo”, dijo Blinken en una entrevista con Al Hadath en Jeddah, Arabia Saudita, según una transcripción publicada por el Departamento de Estado.

“Trabajamos muy duro con Qatar, Egipto e Israel para poner sobre la mesa una propuesta sólida. Hamas no lo aceptaría. Regresaron con otras peticiones, otras demandas. Los negociadores están trabajando en eso ahora mismo”, explicó Blinken.

Blinken no dio detalles sobre qué brechas se estaban reduciendo ni qué sustentaba su confianza en que un acuerdo es posible. Reiteró nuevamente que Hamas tiene la responsabilidad de aceptar la propuesta que está sobre la mesa.

“Tenemos que ver si Hamas puede decir sí a la propuesta. Si lo hace, si lo hace, esa será la forma más inmediata de aliviar la miseria de la gente en Gaza, que es en gran medida lo que queremos”, afirmó.

Blinken, que viajará a Egipto para reunirse con líderes árabes el jueves, dijo que es importante estar preparados “para lo que suceda con la gobernanza de Gaza” una vez que termine la guerra.

Hace 1 mes

La Corte Suprema de Israel detiene el plan para devolver a los pacientes de hospitales palestinos a Gaza después de la apelación de los médicos

Por Jeremy Diamond, Kareem Khadder, Mick Krever, Abeer Salman

La Corte Suprema de Israel ha suspendido temporalmente un plan del Gobierno para enviar de regreso a Gaza a un grupo de pacientes palestinos que reciben tratamiento en los hospitales de Jerusalén Este y Tel Aviv.

La decisión se produce tras una petición de la organización israelí sin fines de lucro Médicos por los Derechos Humanos de Israel, que decidió tomar medidas tras un informe de CNN sobre los pacientes del hospital palestino.

"Devolver residentes a Gaza durante un conflicto militar y una crisis humanitaria va en contra del derecho internacional y plantea un riesgo deliberado para vidas inocentes", dijo este miércoles el portavoz de la organización, Ran Yaron. "Más aún cuando se trata de pacientes que pueden enfrentarse a una pena de muerte debido a las condiciones insalubres y al hambre, además de la improbable disponibilidad de atención médica".

Tras la apelación del grupo, la Corte Suprema de Israel emitió una orden judicial temporal para impedir que el Gobierno de Israel enviara a unas dos docenas de pacientes palestinos y sus acompañantes de regreso a Gaza.

Estaba previsto que los palestinos fueran trasladados en autobús a Gaza el jueves por la mañana temprano. Sin embargo, después de la orden judicial temporal, el Gobierno la retrasó al menos hasta el lunes, dijeron a CNN funcionarios del hospital.

Hace 1 mes

El ejército de Israel sometió a los palestinos a una "investigación humillante" durante redada en Hospital Al-Shifa, asegura un funcionario del centro médico

Por Abeer Salman, Khader Al Za’anoun, Ibrahim Dahman, Sana Noor Haq, Kareem Khadder, Lauren Izso, Tim Lister

Se levanta humo durante una incursión israelí en el hospital Al-Shifa y sus alrededores, en la ciudad de Gaza, el 20 de marzo. Dawoud Abu Alkas/Reuters

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detuvieron a periodistas y trabajadores de la salud palestinos, les vendaron los ojos y los desnudaron hasta quedar en ropa interior en el Hospital Al-Shifa, en el norte de Gaza, según relatos de testigos compartidos con CNN.

El ejército israelí allanó Al-Shifa después de afirmar que “altos terroristas de Hamas” estaban utilizando las instalaciones para “realizar y promover actividades terroristas”. Afirma haber detenido a un alto funcionario de Hamas durante la operación.

CNN no puede verificar de forma independiente las declaraciones de las FDI.

El Dr. Marwan Abu Saada, jefe de cirugía de Al-Shifa, no estaba en el hospital cuando comenzó la incursión israelí el lunes. Dijo el martes que colegas a quienes se les había permitido salir del hospital informaron que tropas israelíes irrumpieron en la mayoría de los edificios del hospital.

Dijo que obligaron a desnudarse al personal médico masculino y los abandonaron “durante horas en el frío”, afirmación hecha por otros hombres que han sido liberados de la zona.

“Escanearon sus rostros con una cámara y los tomaron uno por uno para una investigación humillante”, dijo en el relato, compartido con CNN por un colega.

"Muchos fueron arrestados y llevados a un lugar desconocido, algunos fueron obligados a abandonar el hospital y desplazados medio desnudos hacia el sur, y a otros se les ordenó regresar al hospital", añadió Abu Saada.

“Los soldados agredieron y violaron a nuestro personal médico y a nuestros trabajadores en el Hospital Al-Shifa, los dejaron sin comida ni agua durante dos días, teniendo en cuenta que este es el mes de Ramadán y están ayunando”.

CNN ha pedido a las FDI su respuesta a las acusaciones formuladas por Saada. Las FDI no han respondido hasta el momento.

Hace 1 mes

La respuesta de Israel a la última contrapropuesta de Hamas fue "negativa en general", dice el portavoz de Hama.

Por Jen Deaton, Mitch McCluskey

La respuesta de Israel a la última contrapropuesta de Hamas sobre un alto al fuego y un acuerdo de liberación de rehenes "fue negativa en general" y no cumplió con las demandas de Hamas, de acuerdo con el portavoz de Hamas, Osama Hamdan.

La respuesta de Israel "fue negativa en general y no cumplió con las demandas de nuestro pueblo y su resistencia. De hecho, se retractaron de acuerdos previamente alcanzados con los mediadores", dijo Hamdan en una conferencia de prensa en Beirut el miércoles.

También dijo que se trataba de una "continuación de su política de dilación, que podría obstaculizar las negociaciones o incluso llevarlas a un callejón sin salida".

Más contexto: el 14 de marzo, Hamas presentó una contrapropuesta que incluía la liberación de rehenes israelíes para entre 700 y 1.000 prisioneros palestinos.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó la propuesta de Hamas de “poco realista”.

Hace 1 mes

Se necesitan relaciones regionales para una paz sostenida en Gaza, aseguran funcionarios estadounidenses y sauditas

Por Jennifer Hansler

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, enfatizaron la importancia de continuar las asociaciones regionales para llevar ayuda humanitaria a Gaza y, eventualmente, resolver el conflicto.

Los dos líderes "discutieron la necesidad urgente de proteger a todos los civiles en Gaza" e incrementar inmediatamente el flujo de ayuda, según una lectura de su reunión en Jeddah realizada por el portavoz del Departamento de Estado, Matt Miller.

"El Secretario enfatizó el compromiso de Estados Unidos de lograr una paz sostenida mediante el establecimiento de un Estado palestino independiente con garantías de seguridad para Israel", decía la lectura.

Los funcionarios estadounidenses han estado trabajando para sentar las bases de esa “paz sostenida” durante meses, con la idea de que esto facilite un acuerdo de normalización entre Arabia Saudita e Israel.

En sus recientes viajes a la región, Blinken ha subrayado que el Gobierno de Israel debe tomar decisiones "difíciles" y avanzar hacia una solución de dos Estados si quiere lograr esa normalización con Arabia Saudí y si quiere el apoyo de sus vecinos árabes para seguridad y reconstrucción en Gaza.

El máximo diplomático estadounidense se reunirá el miércoles con el príncipe heredero saudita Mohamed bin Salman.

Hace 1 mes

La Corte Suprema de Israel suspende temporalmente el traslado de palestinos del hospital de Jerusalén a Gaza

Por Jeremy Diamond, Kareem Khadder, Mick Krever, Abeer Salman

La Corte Suprema de Israel impidió temporalmente que el Gobierno israelí envíe de regreso a Gaza a un grupo de pacientes palestinos que están siendo tratados en hospitales de Jerusalén Este.

El tribunal emitió la orden temporal el miércoles tras una apelación de una organización israelí sin fines de lucro, Médicos por los Derechos Humanos de Israel.

"Los demandados esperarán que no cambien la situación existente en el contexto de los peticionarios 1 a 13 hasta que se tome una decisión sobre la solicitud de una orden provisional", dijo el tribunal en un fallo.

Alrededor de dos docenas de pacientes palestinos y sus acompañantes serían trasladados en autobús a Gaza el jueves por la mañana temprano, pero su traslado ya se ha retrasado dos veces por razones desconocidas.

Después de la orden judicial, el Gobierno retrasó la deportación hasta el lunes, dijeron funcionarios a CNN. El Dr. Fadi Atrash, director ejecutivo del Hospital Augusta Victoria, así como otro funcionario del hospital, confirmaron la dilación a CNN.

Entre los palestinos, a quienes las autoridades israelíes concedieron acceso a los hospitales antes del 7 de octubre, se encuentran cinco bebés recién nacidos y sus madres, pacientes de cáncer ahora en remisión y algunos acompañantes, según funcionarios del hospital.

Los funcionarios del hospital dicen que se han comunicado en gran medida con la agencia israelí que gestiona la salida, la Coordinación de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), por teléfono.

El tribunal dijo que COGAT tenía hasta el jueves para responder a la apelación.

Hace 1 mes

Las FDI dicen que detuvieron a un alto funcionario de Hamas que presuntamente estuvo involucrado en un ataque de 2014

Por Amir Tal

El humo se eleva durante una incursión israelí en el hospital Al-Shifa y sus alrededores en la ciudad de Gaza, el 20 de marzo. Dawoud Abu Alkas/Reuters

El ejército israelí asegura que detuvo a un alto funcionario de Hamas presuntamente involucrado en el secuestro y asesinato de tres niños en 2014 durante su operación en curso en el Hospital Al-Shifa.

Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que, junto con la Agencia de Seguridad de Israel, arrestaron a Mahmoud Qawasmeh, quien presuntamente planeó y financió la infraestructura que llevó a cabo el secuestro y asesinato de los niños.

En 2014, los estudiantes de secundaria Naftali Frankel, Gil-ad Shaar y Eyal Yifrah fueron secuestrados en la zona de Gush Etzion, en la Ribera Occidental ocupada, mientras intentaban hacer autostop para volver a casa.

Qawasmeh había sido deportado a Gaza como parte de un intercambio en 2011 en el que cientos de prisioneros palestinos fueron liberados a cambio de la libertad de un soldado israelí, Gilad Shalit, que fue secuestrado por Hams y llevado a Gaza en 2006.

Las FDI dijeron que Qawasmeh estuvo involucrado en “dirigir las actividades terroristas de Hamas” en la Ribera Occidental, “incluidos varios ataques terroristas con disparos llevados a cabo en los últimos años”.

Las FDI también publicaron un nuevo video de sus operaciones alrededor de Al-Shifa. Afirman que se habían localizado armas y que unos 350 sospechosos fueron detenidos durante la redada.

Hace 1 mes

Netanyahu reconoce su desacuerdo con Biden mientras renueva su promesa de lanzar una operación militar en Rafah

Por Amir Tal

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, habló sobre su conversación con el presidente estadounidense Joe Biden en su más reciente actualización para los ciudadanos israelíes.

Ambos hablaron el lunes (su primera conversación en más de un mes), mientras se profundiza la brecha entre los dos hombres por la guerra en Gaza.

“Desde el principio acordamos que Hamas debería ser eliminado. Pero durante la guerra, no es ningún secreto, teníamos diferencias de opinión sobre la mejor manera de lograr este objetivo”.

“Ha habido momentos en los que hemos estado de acuerdo con nuestros amigos y ha habido momentos en los que no hemos estado de acuerdo con ellos”, dijo.

Netanyahu indicó que le dijo a Biden que era imposible derrotar a Hamas sin que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) entraran en Rafah.

"Pronto aprobaremos también el plan para evacuar a la población civil de las zonas de combate". Pero reiteró que Biden había solicitó "presentar las propuestas en el ámbito humanitario y en otras cuestiones".

Una delegación israelí viajará a Washington la próxima semana para discutir esas propuestas, según funcionarios estadounidenses e israelíes.

Netanyahu dijo que Israel “siempre ha hecho lo que era esencial para nuestra seguridad, y esta vez también lo haremos”. Pero sugirió que una operación en Rafah no era inminente.

El primer ministro añadió que su Gobierno aprobará pronto un plan para la evacuación de civiles de Rafah y que una operación militar israelí en la zona procedería "para completar la victoria sobre Hamas".

Hace 1 mes

Arabia Saudita anuncia una financiación de US$ 40 millones para la agencia de ayuda de la ONU para los refugiados palestinos

Por Becky Anderson

Arabia Saudita proporcionará US$ 40 millones en financiación a la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo  (UNRWA), la principal agencia de ayuda de la ONU para los palestinos en Gaza, anunció el reino en un comunicado de prensa el miércoles.

El Dr. Abdullah Al Rabeeah, supervisor general del Centro de Ayuda y Socorro Humanitario Rey Salman (KSRelief), firmó el miércoles un acuerdo con el Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

Según los funcionarios, la financiación proporcionará alimentos para más de 250.000 personas y tiendas de campaña para 20.000 familias.

El anuncio ocurre cuando cientos de miles de palestinos en Gaza están al borde de la hambruna y sólo una pequeña cantidad de ayuda continúa llegando al enclave, según la ONU.

"Es crucial abordar las necesidades desesperadas del pueblo de Gaza. KSrelief sigue comprometido a apoyar estos esfuerzos para entregar asistencia humanitaria en este momento difícil", dijo Al Rabeeah en un comunicado.

Más antecedentes: la UNRWA ha visto una mayor necesidad de financiación después de que muchos países suspendieran los pagos tras las acusaciones de Israel de que algunos miembros del personal de la UNRWA estuvieron involucrados en el ataque de Hamas del 7 de octubre.

La UNRWA despidió a varios empleados después de las acusaciones e inició una investigación, pero algunos de los principales donantes de la UNRWA, incluido Estados Unidos, no han reanudado la financiación de la organización.

En noviembre de 2023, KRelief proporcionó un pago de US$ 15 millones a la UNRWA para proporcionar asistencia humanitaria, incluidos alimentos y medicinas.

Hace 1 mes

Un cirujano británico que regresó de Gaza relata haber visto a una niña con "quemaduras tan graves que se podían ver sus huesos faciales"

Por Muhammad Darwish

El profesor Nick Maynard (segundo a la izquierda), el doctor Zaher Sahloul, el doctor Thaer Ahmad y la doctora Amber Alayyan, que han trabajado en la primera línea de la atención médica en Gaza, hablan con la prensa en las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, el 19 de marzo. Selcuk Acar/Anadolu/Getty Images

Un cirujano británico que ha pasado años trabajando como voluntario en los hospitales de Gaza dijo que no estaba "ni remotamente preparado" para lo que vio en su más reciente visita al enclave.

El Dr. Nick Maynard, que estuvo en Gaza en diciembre y enero, dijo en una conferencia de prensa en las Naciones Unidas el martes: “Vi cosas en el Hospital Al-Aqsa en las que todavía me despierto por la noche pensando. Lesiones espantosas, especialmente en mujeres y niños. Las quemaduras más devastadoras en niños pequeños”.

Maynard comentó que una niña tenía quemaduras “tan graves que se le podían ver los huesos de la cara. Sabíamos que no había ninguna posibilidad de que ella sobreviviera a eso. Pero no había morfina para darle. Así que no sólo iba a morir inevitablemente, sino que moriría en agonía. Y lo que lo hizo aún peor fue que no había ningún lugar donde ir y morir. Así que la dejaron morir en el suelo del departamento de urgencias. Y esa es sólo una historia. Todos hemos visto múltiples historias como esa”.

Maynard fue uno de los cuatro médicos que hablaron tras sus recientes visitas a Gaza.

La delegación espera plantear la gravedad de la situación humanitaria a los miembros del Congreso y al Departamento de Estado de EE.UU. Maynard dijo a CNN que la delegación, que representa a Medical Aid for Palestinians, Médicos Sin Fronteras y MedGlobal, se reuniría con funcionarios de la administración del presidente estadounidense Joe Biden el viernes.

Las agencias de ayuda han acusado a Israel de impedir la entrega de ayuda humanitaria a Gaza, acusación que Israel ha negado repetidamente.

Hace 1 mes

Las bombas no han disuadido a los niños de Gaza de fabricar cometas con cualquier cosa que encuentran

Por Antoinette Radford

Niños palestinos desplazados vuelan cometas en Rafah, Gaza, el 20 de febrero. Ibraheem Abu Mustafa/Reuters

A medida que el humo se eleva hacia el cielo de Gaza desde las ruinas de los edificios bombardeados, también lo hacen las cometas.

El miedo constante a los ataques israelíes no ha disuadido a los niños del enclave de improvisar las cometas con todo lo que pueden encontrar: bolsas de plástico sobrantes encontradas en las calles, ramitas y papel son suficientes para que el viento las atrape.

El video compartido con CNN por Mohsin Mohi-Ud-Din, fundador de la organización sin fines de lucro #MeWe International Inc. y voluntario de la organización benéfica médica MedGlobal, muestra a un niño sonriendo y volando una cometa en una playa en el sur de Gaza. Mohi-Ud-Din pasó recientemente un tiempo en Gaza como voluntario humanitario.

En otro video, se puede ver al menos cinco cometas flotando en el cielo mientras el humo se eleva a lo lejos.

En Gaza, le dijo a CNN, además de “el humo y el ruido de los drones y los bombardeos, se veía a niños haciendo cometas y volando cometas, cientos de ellas”.

“Todos los días, por la mañana y por la tarde, volando cometas en el cielo. Y al mismo tiempo, se oían las bombas, se oían explosiones y se veían miles y miles de tiendas de campaña con familias hambrientas dentro", comentó.

En una grabación de audio compartida con CNN, un habitante de Gaza dijo que las cometas simbolizan la libertad para el pueblo palestino:

“La cometa es libre y yo no. Entonces, la vuelo con un hilo muy fino justo entre ella y yo. Este hilo simplemente me hace sentir que algún día seré libre... Es libre, yo no. Pero lo seré”.

Hace 1 mes

248 camiones humanitarios entraron a Gaza el martes, dice Israel

Por Ibrahim Dahman

Paquetes de ayuda humanitaria sujetos a paracaídas se lanzan desde un avión militar sobre la ciudad de Gaza el 20 de marzo de 2024. Crédito: /AFP vía Getty Images

Israel anunció que 248 camiones de ayuda humanitaria entraron a Gaza el martes, según un comunicado del Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios de Israel (COGAT).

De los que entraron en el enclave asediado, 175 camiones fueron trasladados a través del cruce de Kerem Shalom y 73 camiones fueron trasladados desde el cruce de Nitzana, indicó el COGAT.

Además, otros 21 camiones de ayuda fueron transferidos “a través del canal de entrega de Jordania”, afirmó el COGAT.

Dentro de Gaza se distribuyeron 126 camiones llenos de ayuda.

“Anoche un convoy de nueve camiones de comida se dirigió al norte de Gaza. En las últimas tres semanas, más de 150 camiones fueron transferidos al norte de la Franja de Gaza, la mayoría por parte del sector privado”, añadió COGAT.

Israel añadió que cinco instalaciones de bombeo en el norte de Gaza recibieron combustible y que cuatro camiones cisterna con gas para cocinar entraron al enclave el martes.

“Más de 200.000 dosis de vacunas contra la difteria, el tétanos, la tos ferina y la hepatitis B donadas por UNICEF” también llegaron a Gaza, dijo Israel.

Añadió que las FDI suspenderían las operaciones durante un período de cuatro horas el miércoles en un barrio occidental de Rafah "para permitir el movimiento de ayuda humanitaria".

Por otra parte, el ejército jordano dijo el miércoles que hizo seis lanzamientos aéreos para entregar ayuda alimentaria a varios sitios en el norte de Gaza.

Recuerda: el Programa Mundial de Alimentos (PMA) dijo a principios de esta semana que el 88% de la población de Gaza enfrenta una inseguridad alimentaria de “emergencia o peor” y que la hambruna en el norte de Gaza es “inminente”.

Hace 1 mes

Biden podría encontrarse en una posición incómoda si Netanyahu ignora sus advertencias sobre Rafah

Por Kevin Liptak, Kylie Atwood, Alex Marquardt

El presidente Joe Biden (izquierda) y el primer ministro Benjamin Netanyahu. Gett images

Cuando el presidente Joe Biden pidió el lunes al primer ministro Benjamín Netanyahu que enviara un equipo de altos funcionarios israelíes a Washington, su esperanza era prevenir una invasión terrestre a gran escala de Rafah, algo que la administración Biden cree que equivaldría a una catástrofe humanitaria.

Sigue siendo una cuestión abierta si la reunión, que probablemente tendrá lugar a principios de la próxima semana, podrá lograr ese objetivo. Pero hay indicios de que, a pesar de las advertencias de Biden, el líder israelí sigue decidido a entrar en la ciudad del sur de Gaza.

Eso deja a Biden en una posición ahora familiar, aunque incómoda: habiendo adoptado una posición clara sobre la invasión, parece que Netanyahu está dispuesto a rechazarla de plano.

"Por respeto al presidente, acordamos una manera en la que pueden presentarnos sus ideas, especialmente en el lado humanitario", dijo Netanyahu el martes durante un discurso ante la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa de la Knesset.

"Sin embargo, le dejé lo más claro posible al presidente que estamos decididos a completar la eliminación de estos batallones en Rafah, y no hay manera de hacerlo sin una incursión terrestre", dijo Netanyahu.

La invitación a funcionarios israelíes para conversar en Washington conlleva ciertos riesgos para Biden, dependiendo de cómo decida proceder Israel.

Hace 1 mes

Funcionario de Gaza rechaza afirmación de Israel de que cuatro altos cargos de Hamas murieron en un ataque aéreo en Rafah

Por Lauren Izso

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman haber eliminado a varios altos cargos de Hamas en una operación conjunta con la Agencia de Seguridad Israelí (ISA).

Las FDI dijeron que el lunes, aviones de combate de las FDI "actuando sobre la inteligencia de las FDI y la ISA eliminaron a altos operativos de Hamas en Rafah que ayudaron a su ala militar en el establecimiento de un control continuo, así como las operaciones sobre el terreno".

En el comunicado se nombraba a Sayid Katab Alkhashash, Osama Hamd Zaher y Muhammad Aud Almelalakhi, jefes de la Oficina de Emergencias de Hamas en el norte y el este de Rafah, así como a Hadi Abu Alrus Kasin, oficial de operaciones.

"Los altos cargos eran los representantes de la dirección de Hamás en Rafah. Como parte de sus funciones, gestionaban las actividades de la organización terrorista en las zonas humanitarias y eran responsables de la coordinación con los operativos de Hamás sobre el terreno".

No es posible verificar la declaración de las FDI. CNN se ha puesto en contacto con Hamas para obtener sus comentarios.

Lo que dice Hamas: Ismail Al-Thawabta, director de la oficina de medios de comunicación del gobierno de Hamas en Gaza, negó que los cuatro hombres nombrados por Israel fueran altos cargos de Hamas.

Al Thawabta remitió a CNN a una declaración en la que la oficina afirmaba que "el ejército de ocupación utiliza la mentira y el engaño para difundir su narrativa en el contexto de la justificación de sus continuos crímenes que violan el derecho internacional.... Estas tripulaciones no trabajan en el marco del movimiento Hamas ni bajo el paraguas del gobierno palestino, sino que trabajan bajo el paraguas de los comités populares que proporcionan ayuda humanitaria a través de organizaciones internacionales".

Este post se ha actualizado con los últimos comentarios del gobierno de Hamas en Gaza.

Hace 1 mes

Fuerzas de Defensa de Israel dicen que mataron a 90 "terroristas" en los alrededores de Al-Shifa mientras que los médicos dicen que los hombres fueron obligados a desnudarse fuera del hospital

Por Ibrahim Dahman, Lauren Izso y Tim Lister

Se levanta humo durante una incursión israelí en el hospital Al-Shifa y sus alrededores, en la ciudad de Gaza, el 20 de marzo. (Crédito: Dawoud Abu Alkas/Reuters)

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman haber matado a 90 personas, a las que califican de "terroristas", en el tercer día de su operación en el complejo médico de Al-Shifa, en el norte de Gaza.

En un comunicado emitido a primera hora del miércoles, las FDI afirmaron que sus fuerzas --junto con las de la Agencia de Seguridad Israelí (ASI)-- "han eliminado a terroristas y localizado armas en la zona del hospital, al tiempo que han evitado daños a civiles, pacientes, equipos médicos y material sanitario".

Sin embargo, CNN habló el lunes con un testigo refugiado en Al-Shifa, que declaró que "se disparó contra las personas que se encontraban en el recinto del hospital. Algunas personas murieron y otras resultaron heridas. Y los cadáveres y los heridos fueron retirados por las fuerzas israelíes".

Las FDI dijeron que, además de matar a 90 "terroristas", también interrogaron a más de 300 sospechosos en el complejo, y "otros 160 sospechosos han sido trasladados a territorio israelí para ser interrogados".

CNN ha recibido el testimonio del doctor Marwan Abu Saada, jefe de cirugía de Al-Shifa. Abu Saada no estaba en el hospital cuando comenzó la operación israelí en la madrugada del lunes. Pero dijo el martes que colegas a los que se había permitido salir del hospital informaron de que personal médico masculino había sido desnudado y dejado fuera en el frío, una afirmación hecha por otros hombres que han sido liberados de la zona.

"Muchos fueron detenidos y llevados a un lugar desconocido, algunos fueron obligados a abandonar el hospital y [fueron] desplazados al sur semidesnudos, y a otros se les ordenó volver al hospital", declaró Abu Saada.

CNN ha pedido a las FDI más detalles sobre las personas que dice haber matado o detenido durante la operación en Al-Shifa y en los alrededores.

Hace 1 mes

Reino Unido dice que ha llegado su mayor paquete de ayuda a Gaza

Por Mía Alberti

La mayor entrega de ayuda del Reino Unido a Gaza ha entrado en el enclave, dijo este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores británico.

Más de 2.000 toneladas de ayuda alimentaria que entraron a Gaza a través del corredor terrestre jordano estaban siendo distribuidas por el Programa Mundial de Alimentos y alimentarán a "más de 275.000 personas", dijo la oficina.

La entrega incluye harina de trigo fortificada para uso en panaderías, comidas calientes y paquetes de alimentos listos para comer (RTE).

"Los paquetes de alimentos se utilizarán para alimentar a más de 275.000 personas en Gaza. Cada paquete de alimentos está diseñado para una familia de cinco personas y consiste en verduras, carne y pescado enlatados y barras de dátiles. El paquete puede cubrir la mitad de las necesidades calóricas diarias de la familia durante 15 días", dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La entrega se suma a un lote anterior de 150 toneladas de artículos de ayuda financiados por el Reino Unido, incluidas mantas y tiendas de campaña, que llegó el miércoles pasado y será distribuido por UNICEF, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

"Un hospital de campaña del Reino Unido dirigido por UK-Med también llegó a Gaza y ya está operativo y brinda atención que salva vidas", dijo la oficina.

Hambruna inminente: La ayuda llega en medio de advertencias de una hambruna inminente entre los palestinos. El secretario de Asuntos Exteriores, David Cameron, dijo que el Reino Unido continúa "presionando a Israel para que permita que se abran más cruces y por más tiempo, y para que se restablezcan la atención médica, el agua y el saneamiento".

Cameron también instó a Israel a abrir un "paso terrestre en el norte" y permitir la entrada de más personal de la ONU para facilitar la entrega de ayuda en Gaza para hacer frente a "la devastadora y creciente crisis humanitaria".

Hace 1 mes

Continúa la incursión israelí en el hospital Al-Shifa, donde miles de personas se refugian. Aquí está lo último

Se ve humo ondeando en las cercanías del complejo hospitalario Al-Shifa en Gaza el 18 de marzo. (Crédito: Emmy Shaheen/Gaza MoH)

Una incursión militar israelí lanzada este lunes continúa en el hospital más grande de Gaza, Al-Shifa, donde miles de personas se refugian en condiciones terribles.

El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal, dijo a CNN que el hospital está "asediado" por las fuerzas israelíes . El ejército israelí dijo que el sitio estaba siendo utilizado por "altos terroristas de Hamas".

Dentro del hospital, las personas han informado que fueron detenidas y “ fuertemente golpeadas ” y que tenían miedo de moverse de una habitación a otra. Otros han pedido " una intervención urgente antes de que el hospital se convierta en una fosa común ".

Aquí están los últimos acontecimientos en la guerra:

Advertencias sobre el hambre: Está previsto que estalle una hambruna en el norte de Gaza de aquí a mayo, advierte un informe respaldado por la ONU. La Organización Mundial de la Salud emitió otra dura advertencia sobre el deterioro de la situación humanitaria en Gaza, y un portavoz dijo que un número creciente de niños están al “borde de la muerte” por hambre aguda. Las sostenidas restricciones de Israel a la ayuda a Gaza pueden equivaler al crimen de guerra de hambruna , dijo también el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk.

Plan Rafah: Se espera que funcionarios estadounidenses e israelíes se reúnan en Washington la próxima semana para discutir alternativas a una ofensiva terrestre militar planificada en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde se refugian alrededor de 1,5 millones de personas desplazadas.

Conversaciones de alto el fuego: una delegación israelí abandonó Qatar después de un día de conversaciones indirectas sin ningún avance en un acuerdo de alto el fuego y rehenes, pero los mediadores son "cautelosamente optimistas" sobre el reinicio de las discusiones y la continuación de las negociaciones. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitará Arabia Saudita y Egipto esta semana para conversar sobre los esfuerzos para asegurar un alto el fuego.

Rehenes: El ejército israelí envió mensajes de texto a los palestinos en Gaza este martes ofreciendo dinero en efectivo a cambio de cualquier información sobre los rehenes israelíes. Un periodista de CNN en Gaza recibió el mensaje en árabe en su teléfono.
Se reúnen funcionarios: Se espera que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se dirija hoy por video a los republicanos del Senado durante su almuerzo de conferencia a puertas cerradas, según una persona familiarizada con el asunto. La próxima semana, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, recibirá a su homólogo israelí en el Pentágono, según un funcionario de defensa.

Hace 1 mes

Netanyahu se dirigirá este miércoles por video a los republicanos del Senado de Estados Unidos

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, habla con los medios el 16 de marzo de 2023 en Berlín, Alemania. (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

Se espera que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, se dirija este miércoles por video a los republicanos del Senado durante su almuerzo a puertas cerradas, según una persona familiarizada con el asunto.

La aparición de Netanyahu este miércoles se produce cuando los republicanos del Senado se han unido a su alrededor después de que el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, calificara a Netanyahu como un obstáculo para la paz la semana pasada.

Netanyahu fue invitado por el senador John Barrasso la semana pasada a dirigirse a los republicanos del Senado durante su retiro anual, pero no pudo asistir.