CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | La revelación del cáncer de Kate arroja a la familia real a una nueva agitación

Por Lauren Said-Moorhouse, Max Foster

(CNN) -- El anuncio de Catherine, princesa de Gales, de que había comenzado la quimioterapia para el cáncer y que se encontraba en las “primeras etapas de ese tratamiento” fue un rayo caído del cielo.

Cuando Gran Bretaña se despertó este sábado por la mañana, el tono de todos los periódicos importantes era de preocupación. El Times dio una nota tranquilizadora con su titular de primera plana: "La princesa revela su cáncer y dice: voy a estar bien". El FT Weekend optó por “Kate pone fin a las especulaciones” mientras que el tabloide The Sun le dijo a la princesa: “Kate, no estás sola”.

La princesa de 42 años reveló su batalla contra el cáncer un día antes en una emotiva declaración en video, después de semanas de escrutinio incesante sobre su salud.

Fue un movimiento audaz. Es alguien que se pone nervioso al hablar frente a las cámaras, y mucho menos sobre un asunto tan profundamente personal. Pero el video, simplemente filmado en un banco frente a un follaje primaveral, mostraba a la princesa de Gales compartiendo seriamente su historia en sus propios términos y con sus propias palabras.

Fue poderoso escucharla hablar tan clara y abiertamente sobre lo que está experimentando. Esa decisión de conectarse sola con el público habría sido una decisión que tomó en consulta con su esposo, el príncipe William, heredero al trono británico.

publicidad

La princesa reconoció que han sido unas semanas desafiantes. El interés en Catherine, que desapareció de la vista en Navidad, persistió esta semana después de que surgieran informes de que el personal del hospital donde estaba siendo tratada en enero podría haber intentado acceder ilegalmente a sus informes médicos privados. Aún no está claro si la supuesta violación de datos tuvo éxito, pero se dice que hay tres personas bajo investigación.

Ese sombrío acontecimiento había seguido a un huracán sin precedentes de teorías conspirativas infundadas que estallaron en ausencia de detalles específicos sobre su cirugía en enero, sobrealimentado por la admisión de Catherine de que había editado una fotografía publicada por la familia para conmemorar el Día de la Madre en el Reino Unido a inicios de este mes.

La revelación sobre su salud aporta una nueva perspectiva a esa foto y a los acontecimientos de las últimas semanas. La versión oficial es que se estaba recuperando de una cirugía abdominal, cuando la realidad era mucho más grave que eso. Una vez más, la familia real podría enfrentar algunas preguntas difíciles sobre qué decidieron revelar al público y cuándo.

Más allá de eso, es un momento extraordinario para la monarquía británica. La institución se enfrenta ahora a una de las mayores crisis de los últimos tiempos, con dos de los miembros más importantes de su familia prácticamente fuera de acción. También deja al príncipe William y a la reina Camilla al frente de la institución mientras cuidan de sus cónyuges.

El diagnóstico de cáncer de la futura reina llega inmediatamente después de la batalla de salud del propio rey Carlos III, que se reveló a principios de febrero, menos de un año después de su coronación. El monarca de 75 años también tomó la decisión de alejarse temporalmente de sus deberes públicos mientras se somete a un tratamiento contra el cáncer (aunque continúa con sus obligaciones constitucionales entre bastidores).

Catherine, princesa de Gales, anunció su diagnóstico de cáncer el viernes 22 de marzo. (Ian Vogler/Pool/Reuters)

Catherine, princesa de Gales, anunció su diagnóstico de cáncer el viernes 22 de marzo. (Crédito: Ian Vogler/Pool/Reuters)

Dado que Gran Bretaña todavía está asumiendo el diagnóstico del rey, quizás sea aún más impactante conocer la condición de Catherine dada su relativa juventud. Para sus devotos seguidores, ella es el epítome de la buena salud, la belleza y la perfección. Desde que se casó con un miembro de la familia en 2011, rara vez se ha equivocado y ha demostrado ser una figura confiable de "la firma". Esa confiabilidad ahora ha sido reemplazada por vulnerabilidad, lo que perturba una institución firme.

Muchos recuerdan cómo se encontraba afuera del ala Lindo del Hospital St. Mary de Londres (la sala de maternidad de facto para los nacimientos reales) horas después de dar a luz a cada uno de sus tres hijos. Es querida por su aplomo y elegancia atemporal, lo que la convierte en una de las caras más populares de la familia.

Su lucha por la salud es un abrupto recordatorio de que, si bien es una funcionaria pública y una marca, también es humana y vulnerable.

Muchas de las conspiraciones extrañas y extravagantes que se han difundido recientemente sin tenerla en cuenta la deshumanizaron. Se convirtió en una mercancía de los medios, al igual que la anterior poseedora de su título: Diana, la fallecida princesa de Gales.

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, resumió sucintamente lo que muchos piensan ahora momentos después de la revelación de Catherine.

"En las últimas semanas ha sido sometida a un intenso escrutinio y tratada injustamente por ciertos sectores de los medios de comunicación de todo el mundo y en las redes sociales", dijo en un comunicado el viernes por la noche.

Dijo que la princesa de Gales tiene “el amor y el apoyo de todo el país” e instó a que se le “otorgue privacidad para concentrarse en su tratamiento y estar con su amada familia”.

Mari Rodríguez Ichaso: El cáncer de Kate fue un shock para todos 13:06

Se esperaba que Catherine regresara a sus deberes oficiales después de Pascua; sin embargo, pospondrá su regreso hasta que su equipo médico le haya autorizado a hacerlo, dijo una fuente real a CNN el viernes. La fuente agregó que podría hacer apariciones ad hoc si encuentra la fuerza. En esas ocasiones, la decisión de asistir se tomará en el último momento y tomará a la gente por sorpresa.

Aparte de eso, no esperamos ninguna actualización del Palacio de Kensington a menos que su condición mejore o empeore repentinamente. Tampoco se espera que el palacio revele más detalles médicos como el tipo de cáncer o en qué etapa se encuentra.

Desde el punto de vista de la institución, el trato es: usted, el público, tiene el video para tener la actualización de salud más completa que la institución puede ofrecer. A cambio, déle a la familia algo de tiempo para recuperarse y reconstruirse.

La línea de sucesión se encuentra ahora bajo una presión extrema desde lo más alto. El príncipe William, a quien Catherine elogió como “una gran fuente de consuelo y tranquilidad”, continuará haciendo malabares con el cuidado de su esposa e hijos mientras mantiene su agenda pública.

Se apoyará en la reina Camilla y en los otros siete miembros de la realeza menos conocidos, pero, como próximo en la línea de sucesión al trono, su presencia es necesaria para asegurarle a la nación que la Corona es fuerte.

El príncipe William y Kate son seguidos por el príncipe Harry y Pippa Middleton cuando salen de la Abadía de Westminster en Londres después de su ceremonia de boda en 2011. (Kirsty Wigglesworth/WPA Pool/AFP/Getty Images)

El príncipe William y Catherine son seguidos por el príncipe Harry y Pippa Middleton cuando salen de la Abadía de Westminster en Londres después de su ceremonia de boda en 2011. (Crédito: Kirsty Wigglesworth/WPA Pool/AFP/Getty Images)

Lo que quedó claro en el mensaje en video de la princesa de Gales fue que la prioridad de la pareja es su familia. Ambos entendieron que su noticia generaría un gran interés público, pero sus palabras dejaron en claro que están tratando de preservar cierta apariencia de normalidad para sus hijos, George, Charlotte y Louis.

CNN entiende que el príncipe y la princesa de Gales querían esperar a que sus hijos pequeños salieran de la escuela durante las vacaciones de Pascua antes de hacer el anuncio.

Se dice que Catherine está de buen humor y firmemente concentrada en su recuperación, pero en la sincera declaración llamó al público a "comprender que, como familia, ahora necesitamos algo de tiempo, espacio y privacidad".

Ese espacio será el desafío que les espera a los medios internacionales, la mayoría de los cuales querrán ser sensibles y respetuosos con la princesa. Aquí en el Reino Unido, la prensa estará al tanto de la petición de Catherine, pero aún está por verse si ese será el caso de los paparazzi internacionales.

Si bien los últimos acontecimientos no anularán toda la histeria en línea que rodea a la princesa, tener una cronología más clara de lo que ha estado pasando Catherine desde enero ya ha contribuido en cierta medida a aliviar algunas de las especulaciones más extravagantes.

Muchos de los que cayeron en la madriguera del conejo real en los últimos días reemplazaron rápidamente sus videos sociales con disculpas y mejores deseos.

Ha habido una gran cantidad de apoyo y simpatía hacia Kate desde que compartió lo que está pasando, y tal vez sus palabras ayuden a restablecer la forma en que el mundo responde cuando las teorías conspirativas descabelladas proliferan en las redes sociales.