CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Rusia

Resumen del ataque de ISIS en Moscú este domingo 24 de marzo

Por -CNN-

Esta cobertura en vivo finalizó. Consulta aquí la última hora y noticias del ataque de ISIS en Moscú, Rusia.

15 posts

Hace 1 mes

Los sospechosos del mortal ataque a una sala de conciertos se enfrentan a cadena perpetua. Esto es lo que se sabe hasta el momento.

La gente hace fila en un monumento improvisado frente al Crocus City Hall, cerca de Moscú, el 24 de marzo. Maxim Shemetov/Reuters

El primer acusado en el caso del ataque terrorista Crocus, Dalerdzhon Mirzoyev, se declaró culpable de todos los cargos, informó el servicio de prensa del Tribunal Municipal de Moscú a la agencia estatal RIA Novosti, y permanecerá bajo custodia preventiva al menos hasta el 22 de mayo.

Mirzoyev es uno de los dos acusados implicados en el caso del ataque terrorista al Crocus Concert Hall que se enfrentan a una posible cadena perpetua, según informaron los medios estatales.

Los sospechosos, Mirzoyev y Saidakrami Rachabalizoda, comparecieron el domingo ante un tribunal de Moscú acusados de cargos relacionados con el ataque.

Según el medio estatal RIA Novosti, ambos individuos están acusados de cometer un acto terrorista. La fiscalía solicitó la prisión preventiva como medida cautelar para ambos acusados.

El ataque del viernes dejó al menos 137 muertos. Se trata del ataque más mortífero cometido en Rusia en dos décadas. El atentado también ocurre una semana después de que Putin consiguiera su quinto mandato presidencial. El ataque terrorista a gran escala es perjudicial para un líder que se presenta como alguien capaz de garantizar el orden.

Estos son los desarrollos más recientes:

Día de luto: El presidente de Rusia, Vladimir Putin, declaró el domingo día de luto nacional por las 137 víctimas del ataque del viernes a una sala de conciertos de Moscú.

Las autoridades trabajan para identificar a las víctimas: Los procedimientos para identificar a los muertos en el ataque terrorista ya comenzaron, dijo el Departamento de Salud de la ciudad, según la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti. En un comunicado publicado en línea, el Comité de Investigación Ruso dijo que hasta el momento se han identificado 62 cadáveres y añadió que "para las víctimas restantes, se realizan a cabo exámenes genéticos para establecer sus identidades". La investigación de la escena del crimen está en curso, según el comunicado.

Luchando contra el terrorismo en Siria y Turquía: Putin mantuvo el sábado llamadas separadas con sus homólogos de Turquía y Siria, Recep Tayyip Erdoğan y Bashar al-Assad, y prometió una cooperación más estrecha en la lucha contra el terrorismo luego del mortal ataque al concierto, según una lectura del Kremlin.

La embajada rusa dice que no hubo advertencias de Estados Unidos: La embajada rusa en Washington dice que no recibió ninguna advertencia de Estados Unidos sobre un posible ataque terrorista en Moscú, dijo el domingo el embajador en Estados Unidos, Anatoly Antonov, a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Hace 1 mes

Autoridades identifican a 2 acusados del ataque terrorista en Rusia

Por Masha Angelova, Michael Bodenhorst

Los dos acusados implicados en el caso del ataque terrorista al Crocus Concert Hall se enfrentan a una posible cadena perpetua, según informaron los medios estatales.

Los sospechosos, identificados como Dalerdzhon Mirzoyev y Saidakrami Rachabalizoda, comparecieron ante un tribunal de Moscú el domingo por cargos relacionados con el ataque.

Según el medio estatal RIA Novosti, ambos individuos están acusados de cometer un acto terrorista y podrían ser condenados a cadena perpetua. La fiscalía solicitó la prisión preventiva como medida cautelar para ambos acusados.

Las autoridades solicitaron al tribunal que lleve a cabo la audiencia de Mirzoyev a puerta cerrada para salvaguardar la integridad del proceso, informó el medio estatal TASS.

Hace 1 mes

Llega al juzgado el primer sospechoso detenido por el atentado terrorista en la sala de conciertos Crocus de Moscú

Por Masha Angelova

El primer sospechoso detenido tras el atentado terrorista contra la sala de conciertos Crocus, en el que murieron al menos 137 personas, compareció ante el Tribunal Basmanny de Moscú.

Hace 1 mes

Los ataques en la sala de conciertos Crocus son los más mortíferos desde el asedio a la escuela de Beslán: estos son otros atentados recientes en Rusia

Por CNN Staff

Servicios de emergencia en el lugar de la mortal explosión de metro de 2017 en San Petersburgo. (Crédito: Anton Vaganov/Reuters)

El ataque contra la popular sala de conciertos Crocus de Moscú, que dejó al menos 133 muertos, se ha convertido en el ataque más mortífero en Rusia desde el asedio a la escuela de Beslán en 2004.

Otros atentados recientes son:

26 de septiembre de 2022: once niños y cuatro adultos murieron cuando un hombre armado con símbolos nazis abrió fuego en una escuela de la ciudad de Izhevsk, en el oeste de Rusia. El atacante, que al parecer llevaba una camiseta negra con insignias nazis y un casco, se suicidó tras el ataque.

3 de abril de 2017: al menos 11 personas murieron en una explosión en el metro de San Petersburgo. La explosión destrozó un tren cuando circulaba entre dos estaciones de la segunda ciudad más grande de Rusia.

31 de octubre de 2015: un avión de pasajeros ruso, el vuelo 9268 de Metrojet, se estrelló el 31 de octubre tras partir del complejo turístico egipcio de Sharm el-Sheikh. Las 224 personas que iban a bordo murieron. Los análisis de los servicios de inteligencia estadounidenses sugirieron que el grupo terrorista ISIS o sus afiliados colocaron una bomba en el avión.

30 de diciembre de 2013: una fuerte explosión en una estación de tren de la ciudad rusa de Volgogrado causa la muerte de al menos 16 personas, entre ellas un agente de policía, según informó el Comité de Investigación de Rusia.

25 de enero de 2011: un terrorista suicida atacó el aeropuerto de Domodedovo, el más transitado de Moscú, en un ataque que se cobró la vida de 35 personas y dejó heridas a unas 100, dijeron las autoridades y la televisión estatal.

29 de marzo de 2010: dos explosiones que sacudieron las estaciones de metro del centro de Moscú en hora pico dejaron al menos a 38 personas muertas y más de 60 heridas, lo que provocó la indignación generalizada de la opinión pública. Un sitio web asociado a los separatistas chechenos, que desde hace tiempo luchan por independizarse de Rusia, se atribuyó los atentados.

Hace 1 mes

Socorristas, sistemas robotizados y equipos caninos se encuentran en estos momentos en la sala de conciertos Crocus City

Por Darya Tarasova, Eve Brennan

Más de 300 "especialistas" y 154 equipos trabajan actualmente en la sala de conciertos Crocus City de Krasnogorsk, en la región de Moscú, donde el viernes se produjo un atentado terrorista, informó este domingo en Telegram el ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.

El ministerio dijo que más de 400 metros cúbicos de estructuras fueron desmantelados por los rescatistas, mientras que sistemas robóticos especializados, equipos caninos y psicólogos del ministerio continúan trabajando.

El ministerio añadió que ya se han recibido más de 1.600 llamadas en la línea de emergencia del departamento.

La publicación iba acompañada de un video en el que se ve a decenas de trabajadores de emergencias excavando entre los escombros de la sala de conciertos parcialmente calcinada.

Recordemos: al menos 137 personas murieron el viernes después de que unos atacantes abrieran fuego contra civiles en la sala de conciertos Crocus City e incendiaran el edificio. El grupo Estado Islámico, también conocido como ISIS, se atribuyó el ataque y publicó imágenes gráficas que supuestamente muestran el incidente.

Hace 1 mes

Putin enciende una vela en memoria de las víctimas del atentado de la sala de conciertos

Por Eve Brennan, Anna Chernova

En esta foto del Kremlin, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, enciende una vela en memoria de las víctimas del atentado del Crocus City Hall, en la residencia de Novo-Ogaryovo, en la región de Moscú, el 24 de marzo. (Crédito: Kremlin)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, encendió este domingo una vela en memoria de las víctimas del atentado mortal perpetrado este viernes en la sala de conciertos Crocus City de la región de Moscú.

Putin también expresó su más sentido pésame tras el tiroteo de Moscú. Lo calificó de "acto terrorista bárbaro" en un comunicado difundido por video este sábado.

Más contexto: el atentado mortal se produce apenas una semana después de que Putin obtuviera su quinto mandato presidencial. Un ataque terrorista a gran escala es perjudicial para un líder que se presenta como alguien capaz de garantizar el orden.

Hace 1 mes

Aumentan a 137 los muertos del ataque de Crocus City, dice la Comisión de Investigación

Por Darya Tarasova

La Comisión de Investigación de Rusia elevó a 137 el número de muertos en el atentado de Crocus City.

En un comunicado publicado en Internet, la Comisión afirma que "se han encontrado los cadáveres de 137 personas en el lugar del atentado terrorista, tres de las cuales son niños".

La Comisión añadió que hasta el momento se han identificado 62 cadáveres.

" En cuanto a las víctimas restantes, se están llevando a cabo exámenes genéticos para establecer sus identidades", señala el comunicado. "Continúa la investigación de la escena del crimen".

Hace 1 mes

La embajada de Rusia en EE.UU. no recibió notificaciones sobre inminentes atentados terroristas en Moscú, dice el embajador

Por Katya Krebs y Eve Brennan 

La embajada de Rusia en Washington no recibió ninguna notificación en medio de los informes sobre inminentes atentados terroristas en Moscú, declaró este domingo el embajador en Estados Unidos, Anatoly Antonov, a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

A principios de marzo, la misión diplomática estadounidense había advertido a los estadounidenses que "evitaran las grandes concentraciones" debido a informes "de que extremistas tienen planes inminentes de atentar contra grandes concentraciones en Moscú".

A principios de esta semana, Putin había rechazado esas advertencias, diciendo al FSB que las advertencias de la embajada eran "provocadoras" y un "chantaje descarado".

"No recibimos ninguna notificación o mensaje por adelantado", dijo Antonov a RIA.

"Prestamos atención a esto, pero... no tuve contactos ni con la Casa Blanca ni con el Departamento de Estado sobre este asunto", añadió.

A la luz del atentado del viernes en Crocus, Antonov declaró a RIA Novosti que los contactos entre Estados Unidos y la Federación Rusa en la lucha contra el terrorismo han quedado "destruidos", y añadió que la culpa no es de Moscú.

"Siempre recordé a los estadounidenses que nuestro presidente fue el primero que, en 2001, tendió la mano a los estadounidenses y declaró su disposición a prestar ayuda. Y algo funcionó, funcionó... y no es culpa nuestra que todo esto se haya destruido hoy", dijo.

Hace 1 mes

Comienzan el proceso de identificación de las víctimas del atentado 

Por Darya Tarasova

Los procedimientos para identificar a las víctimas mortales del atentado terrorista perpetrado el viernes en la sala de conciertos Crocus, en la región de Moscú, han comenzado, según informó este domingo la agencia estatal rusa de noticias RIA Novosti.

Estos procedimientos se están llevando a cabo en la Oficina de Examen Médico Forense de Moscú, donde los familiares de las víctimas han sido invitados con antelación, según RIA.

RIA añadió que el departamento dijo que el examen genético molecular puede ser necesario en algunos casos, dada la complejidad del procedimiento, que durará al menos dos semanas.

Hace 1 mes

Enormes multitudes se reúnen frente a la sala de conciertos en Moscú para honrar a las víctimas

Por Katya Krebs

(Crédito: CNN)

Enormes multitudes de personas están haciendo cola bajo la lluvia para depositar flores en un monumento conmemorativo frente al Crocus City Hall, en la región de Moscú, donde 133 personas murieron durante un ataque terrorista el viernes, informó este domingo un equipo de CNN sobre el terreno.

Miembros del clero también están presentando sus respetos y han iniciado oraciones a las que se han unido multitudes cantando.

(Crédito: CNN)

(Crédito: CNN)

Hace 1 mes

Ministro británico "confía muy poco" en lo que diga el Kremlin sobre la implicación ucraniana en el atentado terrorista en Moscú

Por Thom Poole y Eve Brennan

El ministro de Hacienda británico, Jeremy Hunt, declaró a la cadena británica Sky News que el Gobierno del Reino Unido tiene "muy poca confianza en cualquier cosa que diga el Gobierno ruso" en relación con la afirmación del Kremlin de que Ucrania estuvo implicada de algún modo en el atentado del viernes en la ciudad moscovita de Crocus.

El sábado, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo en un discurso que los cuatro atacantes habían intentado escapar a Ucrania "donde, según datos preliminares, se les preparó una vía de escape en el lado ucraniano para cruzar la frontera estatal".

"Sabemos que están creando una cortina de humo de propaganda para defender una invasión totalmente malvada de Ucrania. Pero eso no significa que no sea una tragedia cuando personas inocentes pierden la vida, cuando se producen bombardeos horribles", afirmó.

Hunt continuó diciendo que se toma "lo que dice el gobierno ruso con una enorme pizca de sal... después de lo que hemos visto de ellos en los últimos años".

Con información previa de Anna Chernova.

Hace 1 mes

El papa Francisco condena el atentado en Moscú

Por Christopher Lamb

El papa Francisco saluda a la multitud desde el papamóvil al final de la misa del Domingo de Ramos en la plaza de San Pedro del Vaticano el 24 de marzo de 2024. (Crédito: ANDREAS SOLARO/AFP vía Getty Images)

El papa Francisco condenó este domingo el "vil" tiroteo en una sala de conciertos de Moscú tras la misa del Domingo de Ramos en el Vaticano.

Francisco, de 87 años, dijo que rezaba por las "víctimas del vil atentado terrorista", el peor que ha sufrido Rusia en las últimas décadas.

"Que el Señor los acoja en su paz y conforte a sus familias", dijo el Papa a la multitud en la Plaza de San Pedro. "Que convierta los corazones de quienes planean, organizan y llevan a cabo estas acciones inhumanas".

Hace 1 mes

El atroz ataque terrorista en Moscú es un golpe para Putin, quien prometió seguridad a Rusia

Por Análisis de Matthew Chance, corresponsal jefe de asuntos globales de CNN, Moscú

Apenas una semana desde que Vladimir Putin obtuvo su quinto mandato presidencial, Rusia se ha visto sumida en la matanza y el desorden.

El atroz ataque a la enorme sala de conciertos y complejo comercial Crocus City Hall cerca de Moscú, que ha sido reivindicado por ISIS, ha dejado cientos de inocentes muertos o heridos.

Ésta no es la estabilidad y la seguridad por las que tantos rusos votaron por el presidente Putin. Durante años, el hombre fuerte del Kremlin ha sido presentado como un líder capaz de garantizar el orden en este vasto y turbulento país. Pero hoy Rusia parece más insegura y volátil que en cualquier otro momento de los 24 años de Putin en el poder.

La brutal guerra del Kremlin en Ucrania , ahora en su tercer año terrible, les ha costado caro a los rusos. El ejército no publica cifras de víctimas, pero las estimaciones estadounidenses sugieren que más de 300.000 rusos han muerto o han resultado heridos.

La reciente muerte de Alexey Navalny, el líder de la oposición rusa más prominente, silenció permanentemente a un crítico vocal del Kremlin. Pero los miles de personas que asistieron a su funeral en Moscú, o que acudieron a votar en una reunión masiva del mediodía contra Putin en los colegios electorales el último día de las elecciones presidenciales, indican una base de descontento.

Ahora, la atención se centra firmemente en la aparente reaparición en Rusia de ataques terroristas yihadistas a gran escala, sin relación con la guerra de Ucrania ni con la oposición interna al Kremlin. Para un líder que ha prometido seguridad y estabilidad a los rusos, un ataque importante en suelo ruso es otro golpe poderoso.

Hace 1 mes

Rusia inicia jornada de luto nacional por las víctimas del ataque a una sala de conciertos

Rusia conmemora un día de luto por las más de 130 víctimas del ataque a una sala de conciertos de Moscú este viernes.

El presidente Vladimir Putin declaró este domingo día de duelo nacional, prometió castigar a los perpetradores y expresó sus condolencias a quienes habían perdido a sus seres queridos.

"Todo el país, todo nuestro pueblo, está de luto con vosotros", afirmó. El ataque es el más mortífero cometido por Rusia en dos décadas.

Un hombre pasa junto a una pantalla publicitaria que muestra la imagen de una vela encendida en el metro de Moscú el domingo. Olga Maltseva/AFP/Getty Images

Hace 1 mes

Putin acuerda una cooperación más estrecha en la lucha contra el terrorismo con Turquía y Siria tras el ataque

El presidente ruso, Vladimir Putin, mantuvo llamadas separadas con sus homólogos turco y sirio, Recep Tayyip Erdogan y Bashar al-Assad, este sábado y prometió una cooperación más estrecha en la lucha contra el terrorismo tras el mortal ataque al concierto en Moscú, según una lectura del Kremlin.

La lectura decía que Erdogan ofreció "su más sentido pésame a las familias y amigos de las víctimas" y "enfatizó la necesidad urgente de una cooperación bilateral más estrecha en la lucha contra la amenaza terrorista".

En una conversación con Putin, Assad “deseó fortaleza a las familias y amigos de las víctimas” y los líderes “acordaron intensificar los contactos. . . al abordar el contraterrorismo”, según el Kremlin.

Rusia es la potencia extranjera más fuerte que opera en Siria, y Putin se ha aliado durante mucho tiempo con Assad, poniendo todo el peso del ejército ruso detrás del ejército sirio.