CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Junta Nacional de Justicia de Perú repone a dos de sus magistrados inhabilitados por el Congreso, que rechaza esta decisión

Por Andy Ortiz

(CNN Español) -- La Junta Nacional de Justicia de Perú (JNJ) repuso en sus funciones a dos de sus magistrados en cumplimiento a una medida cautelar dictada por una corte peruana. Los magistrados habían sido inhabilitados por el Congreso.

Los magistrados Inés Tello y Aldo Vásquez fueron sancionados por el Parlamento peruano con el cese de sus cargos y con inhabilitación de ejercer la función pública por 10 años.

Según los parlamentarios que votaron a favor, los magistrados infringieron la Constitución al permitirle a Tello permanecer en su cargo tras cumplir los 75 años. La Constitución de Perú señala que, para ser miembro de la Junta Nacional de Justicia, se requiere ser mayor de 45 años y menor de 75 años.

Ante ello, Tello y Vásquez interpusieron una medida cautelar ante la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima, la cual fue declarada “fundada” por el tribunal, que dictaminó la suspensión provisional de la decisión del Parlamento. CNN se ha comunicado con la JNJ para obtener los argumentos del fallo.

Ante esta decisión judicial provisional que favorece a los magistrados de la JNJ, la bancada parlamentaria de Renovación Popular señaló en un comunicado en su cuenta de X, antes Twitter, que esta era una “intolerable interferencia judicial en las legítimas atribuciones constitucionales del Congreso de la República”.

publicidad

A su vez, el Congreso de Perú rechazó en un comunicado la decisión de la corte y señaló que el Poder Judicial “no puede tomar decisiones sobre competencias exclusivas y excluyentes del Congreso”.

La Junta Nacional de Justicia es el órgano encargado, de acuerdo al ordenamiento constitucional peruano, de ratificar o sancionar a jueces y fiscales, además de elegir a los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).