CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Petro advierte de nuevo sobre posible ruptura de relaciones de Colombia con Israel

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, dijo este martes que si Israel no cumple con la resolución aprobada el lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU, romperá relaciones diplomáticas con ese país.

En una publicación en X, antes Twitter, Petro indicó: “Si Israel no cumple la resolución de Naciones Unidas de Cese al Fuego, rompemos relaciones diplomáticas con Israel”.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes por primera vez llamar a un alto al fuego en la guerra Israel - Hamas. La resolución fue aprobada por 14 votos a favor y una abstención, la de Estados Unidos.

La guerra ha sido centro de varios desencuentros en las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel por la postura del presidente Petro, quien ha acusado al Estado israelí por "genocidio" en otra publicación en redes sociales. El 29 de febrero, Petro ordenó que Colombia suspendiera la compra de armas a Israel después de que más de 100 personas murieran y cientos resultaran heridas en medio del fuego de las fuerzas israelíes cuando esperaban comida en el norte de Gaza.

En octubre de 2023, también mediante una publicación en X, Petro ya había amagado con una posible suspensión de relaciones con Israel: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, escribió.

publicidad

Petro había respondido así a la convocatoria del Ministerio de Exteriores de Israel, quien entonces llamó a consultas a la embajadora de Colombia en ese país después de que Petro comparara al gobierno israelí con los nazis.