El Reino Unido llevó a cabo su primer lanzamiento aéreo en solitario en Gaza el lunes, lanzando más de 11 toneladas de ayuda alimentaria al asediado enclave palestino.
Un avión de la Royal Air Force voló desde Ammán, en Jordania, para liberar la ayuda a lo largo de la costa norte de Gaza "como parte de la misión de ayuda internacional encabezada por Jordania", dijo este martes el Ministerio de Defensa del Reino Unido.
El Reino Unido destacó su compromiso de garantizar que la ayuda alimentaria, que incluye "agua, arroz, aceite de cocina, harina, conservas y fórmula para bebés", llegue a quienes "más la necesitan".
Las agencias humanitarias han criticado los lanzamientos aéreos como una forma ineficiente y degradante de hacer llegar ayuda a los habitantes de Gaza, instando a las autoridades israelíes a levantar los controles sobre los cruces terrestres hacia el enclave.
"Se está tirando ayuda al viento a personas que han estado pasando hambre y a las que se les ha negado el acceso humanitario. Esto creará caos, como era de esperar, y no podemos culpar a la gente por eso", dijo el relator especial de la ONU para la alimentación, Michael Fakhri, dijo a los periodistas en Ginebra a principios de este mes.
Se han hecho llamamientos a los aliados de Israel, incluidos el Reino Unido y Estados Unidos, para que presionen a Israel para que permita más ayuda a Gaza a través de cruces terrestres.
El secretario de Defensa británico, Grant Shapps, dijo el martes que Israel debería "proporcionar acceso a puertos y abrir más cruces terrestres para aumentar las entregas de ayuda entrantes a Gaza".